Santander

  

Gobierno Corporativo

Banco Santander cuenta con estándares internacionales en materia de Gobierno Corporativo y Transparencia, lo que incluye un Directorio integrado mayoritariamente por profesionales independientes, cinco clasificaciones de riesgo realizadas por agencias internacionales y locales, y la suscripción de un Código de Conducta para prevenir conflictos de interés y uso de información privilegiada, que se aplica a 650 funcionarios de la Organización.

Acorde con su respeto a los derechos de los accionistas Santander proporciona a los mercados información acerca de cualquier acontecimiento que pueda tener repercusión sobre la valorización de sus acciones y se asegura de que los accionistas cuenten con la información necesaria y oportuna. Ello está orientado a generar confianza y seguridad en el mercado, lo que se ve reflejado en:

  • Igualdad de tratamiento para todos los accionistas: una sola serie de acciones.
  • Conferencia trimestral de la administración sobre los resultados del Banco, abierta a inversionistas y analistas.
  • Publicación mensual de los principales resultados del Banco por parte de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.
  • Análisis trimestral detallado publicado antes de 30 días del cierre de cada trimestre.
  • Seis publicaciones al año para accionistas: Memoria Anual, Informe 20F y cuatro informes financieros trimestrales.
  • Amplia y periódica cobertura de las operaciones del Banco por parte de entidades bursátiles nacionales e internacionales líderes.

Directorio Profesional e Independiente

El Banco cuenta con un Directorio profesional e independiente que es el núcleo de su Gobierno Corporativo, integrado por 11 miembros, de los cuales sólo 2 son ejecutivos del Grupo. Los 9 restantes son personas externas a la administración, de criterio independiente y reconocido prestigio profesional

Durante 2008 se incorporaron al Directorio Jesús Zabalza Lotina y Vittorio Corbo Liu. En el mismo período dejaron de formar parte del Directorio Marcial Portela álvarez y Benigno Rodríguez Rodríguez, quienes tuvieron una contribución destacada durante su permanencia en el cargo. Junto con participar en el Directorio y aportar desde su ámbito de especialidad a la buena marcha del Banco, los directores también forman parte de comités de trabajo que les permiten conocer en detalle la gestión de la Empresa.

Principales Comités

  • Comité de Directores y Auditoría: su principal función es apoyar al Directorio en la supervisión y mejoramiento continuo de los controles internos, así como examinar los informes de los auditores internos y externos, el balance y demás estados financieros y pronunciarse respecto de éstos antes de su presentación a los accionistas para su aprobación, informando al Directorio. También es responsable de analizar las observaciones efectuadas por los organismos reguladores. Asimismo, recomienda al Directorio el nombramiento de los auditores externos y clasificadores privados de riesgo, que luego son designados por la Junta Anual de Accionistas. Revisa además los antecedentes relativos a las operaciones referidas en los artículos 44 y 89 de la Ley de Sociedades Anónimas, que tratan de las transacciones con directores y con partes relacionadas. Este comité realizó 12 sesiones durante el año 2008.
  • Comité ALCO: es la instancia responsable de las políticas, procedimientos y límites respecto de los riesgos de mercado y del monitoreo del desempeño de éstos a la luz de los riesgos asumidos. Por recomendación de este comité, el área de Riesgos de Mercado y la Tesorería del Banco llevan un control diario de los riesgos, tanto transaccionales como no transaccionales. Entre los temas analizados durante las 10 sesiones efectuadas en 2008 está la revisión de las expectativas macroeconómicas, los límites financieros para el período, monitoreo activo de la crisis subprime en los mercados internacionales, estructura de fondeo y capitalización del Banco y el plan financiero 2008.
  • Comité de Mercados: analiza todas las posiciones y estrategias de los libros de negociación del Banco, lo que incluye la cartera de inversiones propia más los derivados. Su foco está puesto en las estrategias de corto plazo para las posiciones direccionales y el market making. El comité tiene periodicidad semanal.
  • Comité Ejecutivo de Créditos revisa y aprueba la cartera de colocaciones que ha sido propuesta por el Comité de Créditos del Banco, teniendo en consideración los límites de exposición permitidos por la Ley General de Bancos y las políticas internas de la Organización. Este Comité sesionó 22 veces durante el año 2008.
  • Comité Tecnológico: fue creado en septiembre de 2006 con el objetivo de analizar los proyectos tecnológicos relevantes para el apoyo del negocio y el mejoramiento de la atención a los clientes, buscando el ahorro de costos y la diferenciación. Entre los temas abordados por esta instancia destacan el Plan Informático Anual, automatización de procesos claves, innovación en materia de telecomunicaciones, seguridad de información, inteligencia de negocios y nuevas tendencias tecnológicas. Se reúne con frecuencia bimestral y en 2008 se efectuaron 5 sesiones
  • Comité de Marketing y Comunicaciones: su objetivo es revisar todas las materias relativas a productos, imagen corporativa, publicidad y comunicaciones de Banco Santander. Se reunió 5 veces en el año 2008.
    Directores  Externos Comité Directores y Auditoría Comité ALCO Comité Mercados Comité Ejecutivo de Crédito Comité Tec. Comité Mktg y Com. Comité Univ.
    Mauricio Larraín     P P P   P  
    Jesus Zabalza                
    Carlos Olivos E P     M      
    Víctor Arbulú E M, E.F            
    Claudia Bobadilla E         M    
    Marco Colodro E   M M M      
    Vittorio Corbo E     M        
    Juan Manuel Hoyos E   M          
    Roberto Mendez E   M   M   M  
    Lucía Santa Cruz E M           M
    Roberto Zahler. E     M        

    P: Presidente del Comité
    M: Miembro del Comité
    E: Externo
    E.F: Experto Financiero

  • Comité Universidades: realiza el seguimiento a la evolución de este negocio y efectúa recomendaciones para su desarrollo estratégico. Entre los temas tratados en 2008 destacan los desafíos para el año y las acciones para concretarlos, la nueva subsegmentación de clientes del segmento y el Programa de Apoyo a la Educación Superior (PAES). Se efectuaron 3 sesiones durante el período analizado

Transparencia

Dirección de Cumplimiento

La Dirección de Cumplimiento comenzó a operar el año 2002 y es controlada por el Comité de Cumplimiento Normativo que integran las más altas autoridades del Grupo Santander.

La función de la Dirección de Cumplimiento es identificar, asesorar, alertar, monitorear y reportar los riesgos de cumplimiento en el Grupo Santander, es decir, el riesgo de recibir sanciones por incumplimientos legales o regulatorios, sufrir pérdidas financieras, o pérdidas de reputación por fallas de cumplimiento con las leyes aplicables, las regulaciones, los códigos de conducta y los estándares de buenas prácticas. Principalmente, sus funciones son la interpretación, gestión y supervisión de las normas contenidas en el Código de Conducta en los Mercados de Valores y en el Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado del Banco Santander y sus Filiales Emisoras de Valores de Oferta Pública y la resolución de potenciales conflictos derivados de su aplicación.

Actualmente hay alrededor de 650 funcionarios del Grupo sujetos al mencionado código. Cada persona afecta realiza una declaración por escrito de todos sus posibles conflictos de interés y debe poner en conocimiento de esa Dirección cualquier situación que, por sus vinculaciones económicas, familiares u otros motivos, pudiera plantearse.

Las reglas contenidas en el Código de Conducta en los Mercados de Valores y además, las reglas contenidas en el Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado de las Filiales del Banco Santander Emisoras de Oferta Pública, recogen, ordenan y complementan las disposiciones legales, normativas, reglamentarias y operativas que se refieren al uso de información privilegiada. Además, en el referido Código y Manual se incorporan normas de buenas prácticas que el Grupo Santander estima de relevancia para combatir y prevenir el uso de información privilegiada y la manipulación de mercado.

Los documentos establecen deberes de conducta y prohibiciones vinculados al uso de información privilegiada y manipulación de mercado, así como mecanismos de prevención relativos al establecimiento de divisiones de trabajo y resguardo de la información de carácter privilegiado, necesarias para evitar la ocurrencia de conductas de uso de información privilegiada. Por último, se establecen mecanismos de cumplimiento, capacitación y supervigilancia de las reglas contenidas en esta regulación, fundamentales para una adecuada difusión y eficacia de estas reglas.

La Dirección de Cumplimiento monitorea el uso de información privilegiada y el manejo de conflictos de interés a través de los Responsables de Cumplimiento que han sido designados por el Comité de Cumplimiento Normativo.

Ellos controlan de manera directa aproximadamente 18 áreas separadas del Banco, integradas por 500 funcionarios sujetos al Código de Conducta, mientras que otros 150 son seguidos a través del Comité de Gerentes

También, actúa como Secretaría del Comité Local de Nuevos Productos. Este Comité está encargado de la revisión, aprobación, implementación y seguimiento de los productos y/o servicios que se lanzan al mercado. Además, se preocupa de que sean técnicamente consistentes, legalmente correctos y adecuados a la capacidad y necesidades reales de los clientes. Durante el año 2008 realizaron 12 sesiones en las que se revisaron 22 nuevos productos.

Normalmente se asocia a la Dirección de Cumplimiento con un proceso que permite evitar multas por incumplimientos normativos pero, es importante destacar que esta función brinda también otros beneficios como:

  • Protección de la imagen de la empresa (cumplimiento legal, empresa ética).
  • Protección de la marca Santander;
  • Mejoras en el ambiente de control (ética corporativa, normas, funciones, etc.)
  • Mejoras en la relación con los clientes, empleados, proveedores, entes reguladores, poder público, etc.
  • Mejor alineamiento de las personas y los procesos con los objetivos estratégicos.
  • Posibilidad de hacer negocios más seguros y más y mejores negocios porque los procesos de soporte a esos negocios son también más sólidos y confiables.

Prevención de Blanqueo de Capitales

El Grupo Santander, consciente de la importancia que para las sociedades avanzadas tiene la lucha contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, mantiene un fuerte compromiso para prevenir este tipo de acciones, así como procedimientos a escala global que se aplican en todas sus sociedades filiales en el mundo. Todo ello en línea con las directrices del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), del Comité de Basilea de Supervisión Bancaria, de la Directiva sobre el Blanqueo de Capitales de la Unión Europea y de la USA Patriot Act

En Chile, como consecuencia de la publicación de la Ley 20.119, que modificó el cuerpo legal que dio vida a la Unidad de Análisis Financiero, determinando nuevas atribuciones para dicho organismo fiscalizador e incorporando un mayor número de entidades como sujetos obligados, se introdujeron modificaciones en la materia que permitieron a nuestro país un mayor alineamiento con las normas y prácticas internacionales sobre la Prevención y Blanqueo de Capitales

Como consecuencia de estos cambios y a la evaluación realizada a nuestro país por el GAFI, los organismos contralores – Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y Unidad de Análisis Financiero - han establecido nuevas normas e instrucciones sobre la prevención de blanqueo de capitales. Por ello, el Comité de Análisis y Resolución del Grupo Santander, organismo interno de supervisión creado en el año 2002 por la Alta Dirección, ha procedido a modificar las políticas del Grupo, introduciendo cambios al Manual Corporativo de Prevención de Blanqueo de Capitales de Banco Santander en Chile. Para hacer frente de mejor manera a estos cambios, se han incorporado nuevas herramientas tecnológicas, como el Sistema Blanca II, y se han establecido procedimientos adicionales para obtener información requerida por las autoridades, aumentando la dotación de la Unidad de Prevención. Todo esto con el objetivo de mejorar los estándares de calidad y mantener una posición de vanguardia en la prevención de blanqueo de capitales.

Sociedad

El programa corporativo de Banco Santander incluye como un pilar básico de su gestión el apoyo al desarrollo del país, principalmente en los ámbitos de solidaridad social, educación y cultura. Con más de diez años de experiencia en estas áreas, Santander reafirma su compromiso con la comunidad incorporando los objetivos de responsabilidad social dentro de su estrategia de gestión. El aporte directo de Santander y la realización de campañas de recaudación de fondos, se unen a la labor constante de voluntariado corporativo que desarrollan sus equipos, para llevar a cabo con éxito los distintos programas implementados

Solidaridad Social

Un Techo Para Chile Banco Santander ha apoyado desde un comienzo la erradicación de campamentos en el país, colaborando activamente con la Fundación Un Techo Para Chile. Para promover estas actividades realiza anualmente campañas internas y externas dirigidas a empleados, clientes, proveedores y público en general

En 2008 la suma total recaudada, incluyendo el aporte del Banco, llegó a $952 millones, lo que permitió financiar 2.380 mediaguas. A esto se agrega el trabajo voluntario de más de 500 empleados, los que participaron en la construcción de 35 mediaguas en las localidades de Huertos Familiares, Rungue y Montenegro, ubicados en la comuna de Til Til.

En el marco de esta campaña, Santander Banefe realiza desde 2006 un aporte adicional a través de la entrega de mil microcréditos anuales destinados a potenciar las habilidades emprendedoras de los pobladores y ayudar a la erradicación de campamentos. En 2008 el 75% de los beneficiados fueron mujeres, y el promedio de recursos entregados por beneficiado fue de $ 45.000

Premio a la Mujer Microempresaria: Como señal de compromiso con el esfuerzo y capacidad emprendedora de las miles de mujeres jefas de hogar del país, Santander Banefe entrega desde el año 2001 el Premio Nacional Santander Banefe a la Mujer Microempresaria. Este año postularon más de 20.000 mujeres de todo el territorio nacional, la cifra más alta desde que se implementó el concurso.

Centro de Rehabilitación Manresa: Este centro terapéutico acoge a hombres y mujeres de entre 14 y 30 años de edad en situación de riesgo social producto del consumo de alcohol y drogas y los ayuda a reinsertarse en la comunidad. Se trata de una iniciativa desarrollada por la Fundación Paréntesis del Hogar de Cristo.

A través de la Campaña 1+1, el Banco se compromete a igualar el aporte de sus empleados. En 2008 el número de funcionarios aportantes alcanzó a 2.100 personas, 316 más que en el ejercicio anterior, luego de una amplia campaña de difusión interna. Como complemento a esta labor se organizan desde 2005 las “Olimpíadas Deportivas Manresa” en el Club de Campo Santander con el fin de fomentar las actividades deportivas en los jóvenes que integran el centro.

Campaña Construye una Vida: Santander Banefe comenzó esta iniciativa en 2005, con el impulso entregado por los empleados y la empresa para la construcción del Hogar Santa Bernardita, a cargo del Hogar de Cristo. Actualmente este centro de acogida alberga a 25 lactantes en condiciones de vulnerabilidad social.

Para ayudar a la mantención de esta obra cada año se realiza una campaña de recaudación, y actualmente cuenta con 840 colaboradores. A esto se agregan las visitas del personal y sus familias a los hogares, que se realizan periódicamente para reforzar la estimulación de los niños y niñas del hogar.

Educación

Fundación Belén Educa Esta fundación cuenta con 8 colegios ubicados en distintas comunas de Santiago, su objetivo es brindar educación de calidad a más de 10.000 niños y jóvenes que viven en situación de pobreza. En 2008 se realizaron las siguientes actividades:

  • Entrega de “Becas de Excelencia Académica Santander Fondos Mutuos”, destinadas a financiar los estudios superiores de los 3 mejores egresados de los colegios de la Fundación. Se han entregado 11 becas desde el inicio del programa, en el año 2004.
  • Un total de 24 prácticas técnico profesionales realizadas por alumnos de tercero y cuarto medio en el Grupo Santander, completando 99 prácticas desde el año 2000.
  • 40 pasantías, dando la oportunidad a alumnos de tercero medio de compartir durante una semana con los equipos de Santander para conocer de cerca el mundo laboral, con un total acumulado de 120 pasantías desde el año 2006.
  • Visitas pedagógicas de los distintos cursos a lugares de interés educativo y cultural.
  • Más de 10.000 alumnos beneficiados con horas adicionales de inglés.

Donación de Computadores: Implementado el año 2000, el programa Computadores para la Comunidad de Banco Santander busca acortar la brecha digital y facilitar el acceso a la tecnología a niños y jóvenes de escasos recursos, a través de la entrega a la comunidad escolar de equipos reacondicionados. En 2008 se donaron 1.295 computadores a 225 instituciones en todo el país. Desde su creación, el programa ha entregado más de 10.000 equipos beneficiando y acercando la tecnología más de 225.000 personas.

Santander Universidades

Implementado en 2002 a nivel local, el Programa de Apoyo a la Educación Superior en Chile, Santander Universidades, se inserta dentro de un modelo global de Grupo Santander orientado a fomentar la colaboración académica, financiera y tecnológica en una alianza única en el mundo entre universidad y empresa

Dentro de las iniciativas desarrolladas en 2008, se renovó el Convenio Integral de Colaboración con la Universidad Católica que entre sus distintos acuerdos incluye la implementación de la Credencial Universitaria Inteligente para las facultades.

También se firmó un convenio especial con la Universidad de Chile para la restauración y remodelación del edificio central de esta casa de estudios, declarado patrimonio nacional en 1974. A esto se suma el convenio con la Universidad del Desarrollo, mediante el cual el Banco donó recursos para el desarrollo del nuevo edificio de Postgrado que se levantará en 2009. Este proyecto contempla una construcción de 4 pisos, subterráneo y un aula magna, además de salas de estudio.

Universia

Universia es la mayor red de cooperación universitaria a nivel mundial. Incluye 1.100 universidades presentes en 15 países de Iberoamérica y en Chile integra 56 instituciones de educación superior, que representan al 98% de la comunidad universitaria nacional, considerando alumnos y académicos. Ellos tienen acceso a Portal Universia, programa nacido el año 2000 en España destinado a conectar a través de Internet a todos los centros de enseñanza iberoamericanos. Universia impulsa acciones fuera y dentro del espacio virtual y trabaja sobre cuatro líneas estratégicas: formación, empleo, investigación y redes sociales.

Entre las actividades 2008 destacan la realización del V Encuentro de Rectores, que reúne a las máximas autoridades de las 56 instituciones socias de Universia con el objetivo de analizar los temas más relevantes para el desarrollo universitario del país.

En el área de empleo se internacionalizó el modelo de bolsas de trabajo, a través de Universia Empleo, Trabajando.com y empresas El Mercurio, a lo que se agrega la Feria Mercado Laboral que se realiza en Santiago, Concepción y Antofagasta.

En materia de investigación, la red universitaria aportó con el desarrollo del nuevo portal de transferencia tecnológica Innoversia, especialmente creado para vincular las necesidades de innovación en tecnología de las grandes empresas con las capacidades de los investigadores y científicos de Iberoamérica.

Finalmente, en el ámbito de redes sociales destaca la quinta edición de la Copa Universia, el campeonato de fútbol universitario más importante del país, a lo que se sumó el desarrollo del Portal de Voluntariado, reuniendo en un solo lugar las distintas iniciativas de ayuda que se llevan a cabo en el país. En 2008 Universia amplió sus actividades de recreación hacia la música a través de U-Rock, organizando dos conciertos de exitosas bandas chilenas y argentinas, con masiva asistencia de público.

Apoyo a la Educación Superior: Banco Santander mantiene un completo Programa de Apoyo a la Educación Superior, que incluye la entrega de becas, operaciones de financiamiento y reconocimientos

En 2008 el Grupo Santander otorgó 100 becas en el país, con el objetivo de fomentar la movilidad Internacional de los universitarios, uno de los retos más relevantes de la educación superior en la sociedad global del conocimiento.

En materia de reconocimientos, se entregó por segundo año consecutivo el Premio Visión Emprendedora 100K-Santander Universidades a tres proyectos patrocinados por incubadoras universitarias.

Cultura

Una de las iniciativas destacadas en el ámbito cultural en 2008 fue el auspicio de Banco Santander a la exposición “Frida y Diego: vidas compartidas”, en el Centro Cultural Palacio La Moneda. La muestra, que fue visitada por más de 120.000 personas, incluyó más de 300 piezas pertenecientes a los artistas mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera, y fue inaugurada por los presidentes de Chile y México, Michelle Bachelet y Felipe Calderón. Esta fue la primera vez que se exhibió en el país el legado cultural de la más famosa pareja de arte latinoamericano.

En cuanto a la realización de eventos gratuitos y al aire libre, con motivo de la celebración de la Navidad, Banco Santander junto al Teatro Municipal y la Municipalidad de Santiago presentaron la obra “30 y Tr3s Horas Bar”, a la que asistieron 15.000 personas en la Plaza de Armas. En el año además se invitó a los clientes a la función de gala de la ópera “La Bohème” de Giacomo Puccini, y a una presentación del ballet “Carmen”, realizadas en el Teatro Municipal de Santiago.

Igualmente se apoyó la realización, por octavo año consecutivo, del concurso de arte joven “Artistas Siglo XXI”, que busca incentivar y reconocer a los jóvenes exponentes de la plástica nacional. Esta actividad se realiza en conjunto con Canal 13 y la Universidad Católica.

Como parte de su política de difusión patrimonial, Banco Santander trabaja en conjunto con el Museo Chileno de Arte Precolombino, organización con la cual se han editado 26 libros que promueven la cultura y las raíces chilenas, con el apoyo de la Ley de Donaciones Culturales. En 2008 se sumó “Patagonia Andina: La Inmensidad Humanizada”, donándose un total de 600 libros a la Dirección de Archivos y Museos de Chile, para su distribución a distintas organizaciones públicas del país.

Accionistas

En 2008 los mercados bursátiles, en especial las acciones financieras, se vieron afectados por la crisis global, lo que impactó al mercado local. Es así como el índice de Precios Selectivo de Acciones, IPSA, registró una caída de 22,1% en el año. Las acciones chilenas bancarias cayeron en promedio 20,8%.

Cabe destacar que la exitosa gestión comercial y financiera de Banco Santander, unida a la buena evolución de sus clasificaciones de riesgo y políticas corporativas, llevaron a la acción de Santander a registrar una baja más moderada en relación a sus pares, tanto a nivel local como internacional, mostrando su fortaleza en períodos de crisis. En el mercado local, las acciones de Santander Chile descendieron 16,3%. Sumando el dividendo pagado en el 2008, los títulos registraron una baja de 12% en el año.

En el frente internacional, los ADRs del Banco cayeron 31,3% comparado con una caída del 56,3% del S&P Global 1200 Financial Index, de 38,5% del S&P 500 y de 50,8% del S&P Latam 40. Esto refleja no sólo el pobre desempeño de los instrumentos de renta variable en todo el mundo, sino también, en términos comparativos, la mejor evolución de los ADRs de Santander Chile.

Una similar situación se manifestó en las valorizaciones relativas de las acciones del Banco respecto a sus pares locales e internacionales. Al término del año 2008, la acción se transaba a una relación Precio Mercado / Valor Libro de 2,5 veces, comparado con una razón Precio Mercado / Valor Libro promedio para todos los bancos que cotizan en la bolsa local de 1,6 veces y 1,0 veces como promedio mundial, de acuerdo al ranking elaborado por Deutsche Bank donde se incluyen alrededor de 200 instituciones financieras de todo el mundo.

De esta manera, al cierre de 2008 Banco Santander Chile se ubicó como el octavo banco con la más alta valorización de mercado en el mundo, transándose un premio de 150% por sobre la media de bancos en el mundo y 55% por sobre la media de bancos chilenos.