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Alzamiento de Hipotecas y Prendas sin deuda (Ley N°20.855)

Con la entrada en vigencia de la Ley N°20.855, a partir del 23 de enero del 2016, las entidades financieras se responsabilizan del alzamiento de las garantías asociadas a hipotecas y prendas y de todos los gastos relacionados con dicha gestión. Con lo anterior, se libera al cliente que ha pagado totalmente sus deudas, de la obligación de realizar éste trámite y de incurrir en los gastos de alzamiento.

¿Qué tiene que hacer el cliente para solicitar su alzamiento?

Una vez que el cliente pagó su última cuota, y dependiendo del tipo de garantía hipotecaria o prendaria, los siguientes pasos son:

  • Hipoteca o Prenda con carácter Específicas: el procedimiento de alzamiento comienza inmediatamente después de haberse efectuado el pago de la última cuota. El cliente no tiene que presentar ningún tipo de requerimiento ni solicitud para obtener su alzamiento. Es decir, una vez extinguida totalmente la deuda garantizada, el Banco realiza en forma proactiva las siguientes gestiones:
    • Otorgará la escritura pública de alzamiento de la hipoteca o prenda y de los demás gravámenes y prohibiciones que se hayan constituido.
    • Se encargará de inscribir dicha escritura en el Conservador de Bienes Raíces (Hipotecas) o Registro Civil (Prendas) respectivos.
    • Todas estas gestiones y trámites no tienen ningún costo para el cliente dado que Banco Santander los asumirá en forma íntegra.
  • Hipoteca o Prenda con carácter General: Los clientes que no presenten ningún tipo de deuda con el banco y que están en condiciones de ser alzados, serán informados mediante correo electrónico o carta y deberán manifestar su decisión expresa de alzar la garantía. Con este consentimiento se iniciará el proceso de alzamiento. El cliente puede manifestar su intención de alzar la garantía llamando a Vox al 600 3203000.

Nota: Hacemos presente a usted que el alzamiento de una garantía general requiere una evaluación comercial previa.

¿Cuáles son los plazos para obtener este alzamiento?

El Banco tiene un plazo legal de 45 días corridos para ingresar la escritura de alzamiento al Conservador de Bienes Raíces (Hipoteca) o Registro Civil (Prendas) respectivo; este plazo se contará desde la fecha de pago de la última cuota del crédito hipotecario o comercial en el caso de las garantías específicas. En el caso de las garantías generales el plazo de 45 días a partir de la fecha en la cual el cliente nos manifieste su decisión de iniciar el proceso de alzamiento.

El plazo de inscripción en los registros respectivos es variable y depende de cada conservador o registro civil según el caso.

Nota: Hacemos presente que el alzamiento de una garantía general requiere de una evaluación comercial previa del cliente.

Venta de propiedad con pago contado

Si usted se encuentra realizando la venta de propiedad con pago contado debe tener en consideración los siguientes procedimientos:

Temas Tributarios y Solicitud de Certificados

Recuerde, para fines de declaración de renta, las instituciones financieras generan los certificados tributarios respectivos. En el caso de nuestro banco, esta información queda disponible en su sitio privado al cual puede acceder con su rut y clave.