Conoce la nueva Normativa FATCA

A partir del 1 de julio de 2014, comienza a regir la nueva Ley Norteamericana sobre el Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero, con sigla FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act), a la cual Banco Santander dará cumplimiento al igual que todas las instituciones financieras.

¿En qué consiste la ley FATCA?

Esta Ley tiene como finalidad que los contribuyentes de Estados Unidos denominados Personas Norteamericanas (US Person) o Entidades Norteamericanas (US Entity), realicen el pago de impuestos por las ganancias obtenidas en otros países, derivadas de inversiones financieras de fuente Norteamericana.

¿Qué significa para las instituciones financieras en Chile?

De acuerdo con FATCA y con el acuerdo intergubernamental (IGA) firmado durante el 2014, entre Chile y EEUU, se establece que las instituciones financieras tienen la obligación de colaborar, enviando con consentimiento del titular, información respecto de las cuentas o productos financieros mantenidos por contribuyentes norteamericanos en Chile, denominados por la normativa: Personas Norteamericanas (US Person) o Entidades Norteamericanas (US Entity).
En caso de no existir consentimiento del titular, las instituciones financieras deberán reportar sólo información agregada (no detallada) de los inversionistas contribuyentes de EE.UU. Estos reportes serán puestos a disposición del Servicio de Impuestos Internos de EE.UU (IRS Internal Revenue Service).

¿Qué significa ser US Person y US Entity?

US Person o Persona Norteamericana: Se consideran los ciudadanos de los EEUU, incluyendo personas nacidas ahí, pero residentes en otro país y que no han renunciado a dicha ciudadanía o personas con residencia permanente en EEUU con tarjeta Green Card (Tarjeta de residencia permanente en Estados Unidos). Aparte de EE.UU, incluye los países del territorio Norteamericano, como Puerto Rico, Samoa Americana, Isla Mariana del Norte, Guam, Islas Vírgenes Americanas e Islas Menores EE.UU.

US Entity o Entidad Norteamericana: Puede ser cualquier empresa que tenga como país de constitución o procedencia EE.UU o países del territorio Norteamericano, como Puerto Rico, Samoa Americana, Isla Mariana del Norte, Guam, Islas Vírgenes Americanas e Islas Menores EE.UU.

Procedimiento para contratación de Productos

A partir del 1 de julio del 2014, si ingresas como cliente o si contratas un producto en sucursales de Banco Santander deberás completar y firmar por única vez un formulario de declaración, donde te pediremos que nos indiques los siguientes datos:

País de nacionalidad, procedencia, residencia, nacimiento, tributación, residencia fiscal y segunda nacionalidad, si tienes pasaporte o tarjeta de residencia permanente en EEUU (Green Card).

En caso de declarar ser Persona Norteamericana (US Person) o Entidad Norteamericana (Us Entity), existirá un plazo de 90 días corridos para presentar la documentación específica, que será informada a través de tu Ejecutivo de Cuentas