gobierno corporativo

Ética

Banco Santander cuenta con diversos instrumentos que definen la conducta, principios y valores que deben tener todos los empleados en relación a los negocios y los grupos de interés. Estos han sido inspirados en las mejores prácticas internacionales.

Política de defensa Establece que Banco Santander no financiará proyectos relativos a la fabricación, comercio o distribución de minas antipersonas, bombas de racimo, armas nucleares y armas químicas o biológicas. De conformidad con la política, el Banco solicita a los clientes que pudieran estar relacionados con el sector, la firma de una declaración de conformidad con la política de defensa.
Política de derechos humanos Recoge la posición de Santander en relación a los derechos humanos, todo ello de acuerdo con las principalesdeclaraciones internacionales que rigen en este contexto. Es de aplicación a todas las actividades del Banco y sociedades del Grupo. Conozca Políticas Corporativas del Grupo Santander aquí
Código general de conducta Define los valores y principios del Banco que deben tener todos los empleados en su relación con los clientes, proveedores, autoridades públicas, superiores jerárquicos, compañeros de trabajo, el resto de la industria y la sociedad. Estos se basan en una conducta profesional, recta, imparcial, honesta conforme con los principios de responsabilidad social corporativa del grupo Santander. Cuando ingresan nuevos funcionarios a trabajar a la empresa, deben comprometerse a leer el código, aceptarlo y firmarlo. Este documento se encuentra disponible en la Intranet corporativa de la compañía y en la carpeta virtual del funcionario. Su lectura es obligatoria y el cumplimiento de esta disposición tiene un seguimiento mensual.
Código de conducta en los mercados de valores Busca prevenir los conflictos de interés y uso de información sensible. Adicionalmente, norma la operación de las personas que componen áreas claves dentro del grupo. En 2012, cada uno de los 657 empleados sujetos al código realizó una declaración por escrito de todos sus posibles conflictos de interés y debe poner en conocimiento del área de Cumplimiento cualquier situación que lo amerite.
Manual para la Prevención de Blanqueo de Capitales Su objetivo es dar a conocer a todas las personas que trabajan en el grupo cuales son las políticas, normas, organización y procedimientos que se deben aplicar y cumplir para establecer un adecuado sistema de prevención de blanqueo de capitales en todas las empresas del Grupo. La lectura del documento es obligatoria, al igual que la realización de los cursos de capacitación.
Código de Conducta y Buenas Prácticas de la ABIF Constituye un avance en los esfuerzos de autorregulación y transparencia que ha venido realizando la industria, a fin de que tanto las instituciones que la componen como las personas que en ellas trabajan, observen conductas, comportamientos y actitudes de altos niveles éticos.