Descarga la colección aquí

Desde su fundación hace más de treinta años, el Museo Chileno de Arte Precolombino ha desarrollado en conjunto con Banco Santander una importante línea editorial en torno al arte y los pueblos precolombinos.

Otras ediciones

En las últimas dos décadas Banco Santander Chile ha editado, auspiciado o coauspiciado la publicación de más de una veintena de libros de la más diversa índole, entre los cuales destacan:

Compromiso con
la Cultura

El fomento y la divulgación de actividades culturales constituyen desde hace más de dos décadas uno de los compromisos permanentes de Banco Santander con la comunidad en la que se inserta. De este modo, la entidad procura acercar a un público lo más amplio posible, manifestaciones artísticas de gran calidad, que sean un aporte a la sociedad y al patrimonio cultural del país.

En cada uno de los proyectos culturales que emprende, el Banco trabaja con meses de anticipación, atento a cada detalle. Esta dedicación ha sido premiada por las personas año tras año con su interés y participación. Un aspecto relevante en este sentido es la transversalidad de sus espectáculos masivos y la transparencia del acceso a los mismos.

Asimismo, la excelencia es el sello de cada una de las iniciativas emprendidas por Santander en este ámbito, distinción que ha sido posible alcanzar gracias a las alianzas con socios históricos de gran prestigio, como el Teatro Municipal de Santiago, el Museo Chileno de Arte Precolombino, el Centro Cultural Palacio La Moneda y el Museo Nacional de Bellas Artes, entre otros.

Músico

Pieza perteneciente a exposición ANTIGUO EGIPTO: VIDA EN EL NILO.

Noticias

Exposiciones

Miles de personas han asistido y sorprendido con las diversas exposiciones que Banco Santander ha traído a Chile, desde los míticos guerreros de Terracota, hasta colecciones inolvidables de Roberto Matta, Salvador Dalí o Frida Khalo y Diego Rivera, entre otros.

Matta 100

Exposición que celebra el centenario del natalicio del destacado pintor chileno Roberto Matta, en conjunto con el Museo Nacional de Bellas Artes.

La Antigua China y el Ejército de Terracota:

Exposición realizada en conjunto con el Centro Cultural Palacio La Moneda que reúne 123 valiosos objetos de las dinastías Qin y Han, incluyendo a los míticos Guerreros de Terracota del mausoleo de Xian, considerado el mayor hallazgo arqueológico del siglo XX.

Frida y Diego, vidas compartidas

Exposición realizada conjuntamente con el Centro Cultural Palacio La Moneda. Visitada por cerca de 120 mil personas, incluye más de 300 piezas pertenecientes a la más famosa pareja de arte latinoamericano.

El genio de Dalí

Primera exposición individual de Salvador Dalí en el Museo de Bellas Artes, integrada por un conjunto de pinturas y dibujos que dan al espectador la oportunidad de acercarse a su extensa obra ejecutada en más de sesenta años de labor.

De El Greco a Chillida, obras maestras de la pintura europea

Una de las más completas colecciones privadas españolas de arte, con más de diez mil piezas catalogadas que abarcan desde fines de la Edad Media hasta inicios del siglo XXI.

En torno a Velázquez, pintura española del Siglo de Oro

La singular riqueza de esta colección permite reconstruir la historia del momento más glorioso de la pintura española, a través de ejemplos magistrales que representan con alta calidad a casi todos los maestros del Siglo de Oro.

Otros Hitos

Durante más de dos décadas, Banco Santander ha apoyado y difundido diversas iniciativas del ámbito artístico y cultural, abarcando espacios tan disímiles como la música, el teatro y las artes plásticas.

Frida Kahlo

Concurso Internacional de Piano Paloma O'Shea

Prestigiosa competición pianística que tiene lugar cada tres años en la ciudad española de Santander...

Arquitectura Santander

  • Puente Urbano

    Este proyecto único en Latinoamérica, y obra emblemática del centro de Santiago, fue desarrollado por el arquitecto Gonzalo Martínez de Urquidi. Su construcción se inició el 21 de mayo de 2003 durante el proceso de fusión de Banco Santiago y Santander.

    Su forma ovalada forrada en cristales Artic Blue Pilkinton, que le otorgan una figura de prisma, es un símbolo moderno de transformación para el Banco. Mide 17 metros de largo, su parte más ancha tiene 8 metros, y está a 35 metros de altura sobre el nivel de la calle. Su estructura es de una base de acero que resiste una sobrecarga de 400 kgs/m2, pesa 20 toneladas y se une a ambos edificios en el décimo piso. Su sólida construcción resiste movimientos sísmicos de hasta 25 cms en total, es decir, 12,5 cm por lado, ya que la obra está colgada por un sistema de “balancines” de acero que aseguran su estabilidad.

    Medalla de Oro en la categoría general por la Bienal de Arquitectura de Miami 2003.

  • Agustinas 920

    Obra construida en 1944 por los arquitectos Carlos y Alberto Cruz Eyzaguirre junto a Escipión Munizaga. Consta de 6.000 metros cuadrados, distribuidos en 10 pisos, presentando un orden racional y sencillo que mezcla influencias europeas con toques modernos del Art Déco.

    En su interior destaca un gran patio de luz central, rodeado por los balcones de cada uno de los pisos del edifico y coronado por una cúpula.

    El intenso contraste entre los mármoles blancos y negros que, cuadriculados, aportan una imagen geométrica moderna es otra de las características de esta construcción. En el acceso, con dimensiones de una lograda y contenida monumentalidad, surge una escalera de amplias dimensiones, la que vincula directamente el nivel de la calle con el segundo piso, estrategia que permite aislar los sectores de oficinas con el resto del inmueble.

  • Valparaíso

    Este edificio se encuentra situado en el denominado núcleo comercial y financiero de Valparaíso, zona protegida por la denominación de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2003. Tiene su origen como Ex Banco Londres y Río de Plata (Banco Anglo-Sudamericano Ltd.), naciendo como entidad dedicada a las relaciones comerciales entre Europa y Sudamérica.

    Su construcción comenzó en 1919, finalizando cuatro años después. Fue diseñado por Michael Edwards Collins y construido por la firma británica British Reinforced Concrete Engineering Co. Ltd.

    La construcción cuenta con características arquitectónicas históricamente significativas, mezclando influencias neobarrocas y neorrenacentistas con rasgos de arquitectura moderna.

    Entre los años 2014 y 2015 fue restaurado casi en su totalidad, siendo renovados los sistemas de instalaciones y obras de limpieza y pulido de materiales originales como mármol, madera y bronce. Para el exterior, se contempló un proyecto de iluminación y limpieza de la fachada principal, restauración de cúpulas de vidrio y pulido de materiales originales. Además se creó una sala histórica para difundir el patrimonio local a través de este edificio.

    Edificio protegido por la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales.

  • Iquique

    El edificio del arquitecto Horacio Schmidt Cortés tiene características que reflejan la arquitectura tradicional iquiqueña: el material empleado para su construcción es el pino Oregón, el método constructivo es el de armazón simple y su estilo arquitectónico el "Americano" o alguno de sus derivados.

    La obra, levantada en 1986 en la Plaza Prat, cuenta con un espacio único de doble altura rodeado de un corredor, baranda de dos niveles y terminaciones a la vista, repitiendo elementos tradicionales de la ciudad, tales como columnas de fuste acanalado, pilares de base cuadrada, baranda con balaustres, cornisa e incorporando falsas ventanas con guardapolvos adheridas a paño vidriados que limitan el espacio interior.

    Este edificio respetó la volumetría prevista para el lugar y aunque pueda calificarse de extemporáneo, se integra correctamente en su entorno.

    Edificio protegido por la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales.

  • Punta Arenas

    El arquitecto Antonio Beaulier Bourbois comenzó a construir este edificio en 1900, siendo inaugurado al año siguiente como sede del Banco Tarapacá y Londres.

    Su historia, ligada mayormente a la industria financiera, continúa con la remodelación de 1926 que dio paso a las nuevas oficinas del Banco Anglo Sudamericano. Tres años más tarde, el edificio fue ocupado por el Banco Central y luego por la Tesorería General de la República.

    Antes de convertirse en sede de Banco Santander, la construcción también fue utilizada por el Banco O’higgins y el Banco de Santiago.

    Una de las principales características de esta obra, situada entre las esquinas de Plaza Muñoz Gamero y Roca, son las esquinas de la fachada que cuentan con columnas adosadas y frontón grecorromano. Edificio protegido por la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales.

  • Rapa Nui

    En 2006 surgió la idea de construir una sucursal de Banco Santander en Chile Insular que debía ser parte de la geografía, tomando en consideración las tradiciones y arquitectura típicas del lugar escogido.

    Tres años más tarde, el proyecto se materializó con la inauguración de la primera sucursal de un banco privado en Isla de Pascua, la que, de paso, se transformó en la oficina más lejana de Santander en el mundo.

    Tal como se definió en sus inicios, la sucursal diseñada por Figueroa Arquitectos S.A. junto con la ayuda del empresario local Juan Edmunds Paoa, se diseñó en forma coherente con el entorno; siendo construida íntegramente por empresas y trabajadores de la zona, y su puesta en marcha se hizo en el marco de los ritos tradicionales. Las esculturas exteriores que distinguen su fachada son obras de artesanos locales.

  • Osorno

    En 1925, los bosquejos y planos del arquitecto Carlos Buschmann Zwanzger (Premio Nacional de Arquitectura 1979) cobraron vida, emergiendo la emblemática estructura de hormigón en la calle Eleuterio Ramírez esquina Manuel Antonio Matta.

    Desde su inauguración, en 1927, comenzó a funcionar la casa matriz del Banco Osorno y La Unión, donde se estableció la gerencia y centro operativo de dicha entidad bancaria, la que posteriormente se trasladó a la ciudad de Santiago.

    En 1996 comienza a funcionar como Banco Santander, siendo remodelado pero conservando su arquitectura original, tanto en sus emblemáticas rejas en el acceso principal como en su exclusivo vitral, situado en el hall principal.

    Edificio protegido por la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales.

+ -

Espectáculos

Artistas de renombre y eventos de alto nivel internacional forman parte de la nutrida lista de espectáculos que Banco Santander ha acercado al público chileno.

  • Concierto Plácido Domingo
    y Verónica Villarroel

    Marzo

    Para dar inicio a la celebración de sus 150 años a nivel mundial, Banco Santander ofrece en marzo de este año un concierto abierto a la comunidad del tenor español Plácido Domingo y la soprano chilena Verónica Villarroel. El espectáculo realizado en conjunto con el Teatro Municipal de Santiago, se efectúa al aire libre en la Plaza de Armas de Santiago, lo cual permite que más de 30 mil personas puedan presenciarlo en forma gratuita. Acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

    Ballet Cascanueces

    Diciembre

    En diciembre se presenta en la Plaza de Armas y también en forma gratuita el Ballet Cascanueces, tradicional espectáculo de Navidad organizado por Banco Santander, en conjunto con la Municipalidad de Santiago y el Teatro Municipal. Acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

  • 30 y Tr3s Horas Bar

    Con motivo de la celebración de la Navidad, Banco Santander junto al Teatro Municipal y la Municipalidad de Santiago presentan la obra 30 y Tr3s Horas Bar, un musical montado por el cuerpo estable del Ballet de Santiago, que recrea la vida nocturna porteña, al que asisten 15.000 personas en la Plaza de Armas. Acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

  • Ballet Cascanueces

    Banco Santander presenta junto al Teatro Municipal y la Municipalidad de Santiago el ballet Cascanueces, una de las realizaciones más populares del repertorio clásico. La función gratuita es presenciada por 15 mil personas en la Plaza de Armas de Santiago. Acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

  • Ballet Cascanueces

    Más de 15.000 personas se congregan frente al Palacio de La Moneda para disfrutar de la proyección de ballet Cascanueces, interpretado por artistas del Teatro Municipal de Santiago. De esta forma, el Banco apoya tanto la difusión de esta disciplina artística como del arte audiovisual, ofrecido gratuitamente a la comunidad. Acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

    Concierto Juan Diego Flórez

    Octubre

    En octubre, el tenor peruano Juan Diego Flórez realiza una única presentación en el Teatro Municipal de Santiago con el objetivo de reunir fondos para la reconstrucción de este edificio, que sufre serios daños en el sismo del 27F. El concierto, auspiciado por Santander y LAN es transmitido en directo a través de pantallas gigantes instaladas en el exterior del Teatro, con el fin de dar acceso gratuito a alrededor de tres mil personas que se congregaron para disfrutar del espectáculo. Acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

    El Quijote de la Mancha

    Octubre

    Luego del terremoto que azota la zona central de Chile el 27 de febrero de 2010, Banco Santander y el Teatro Municipal de Santiago se unen en la producción del espectáculo itinerante El Quijote de la Mancha. La obra, acogida a la Ley de Donaciones Culturales, es llevada a las comunidades de Constitución, Talca y Talcahuano-Concepción, que están entre las más afectadas por la catástrofe.

  • Arias y Villancicos

    En diciembre, más de 150 artistas entre cantantes, músicos, bailarines y actores, dan vida a una fiesta de Arias y Villancicos en un espectáculo gratuito en la Plaza de Armas al cual asisten más de 10.000 personas. La interpretación está a cargo de la Orquesta Filarmónica de Santiago y del Coro del Teatro Municipal. Acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

  • Plácido Domingo, ópera Il Postino

    Con la colaboración del Teatro Municipal y la Municipalidad de Santiago, Banco Santander apoya la presentación en Chile del tenor Plácido Domingo en un concierto gratuito y abierto a la comunidad en el Movistar Arena, y el estreno en el país de la ópera Il Postino. La obra tiene su origen en la novela Ardiente Paciencia, de Antonio Skármeta, uno de cuyos personajes principales es el poeta Pablo Neruda. éste es también el debut sudamericano de este título cantado en español, compuesto por el mexicano Daniel Catán. Acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

  • Zubin Mehta junto a la Orquesta Filarmónica de Israel

    Concierto abierto a la comunidad del director de origen indio Zubin Mehta junto a la Orquesta Filarmónica de Israel en el Movistar Arena. Más de diez mil personas asisten a este espectáculo de categoría mundial. Adicionalmente, en conjunto con el Teatro Municipal de Santiago se realiza una primera presentación del afamado músico israelí en dicho recinto. Acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

  • Plácido Domingo junto a la soprano nacional Verónica Villarroel

    Concierto abierto a la comunidad del tenor español Plácido Domingo junto a la soprano nacional Verónica Villarroel, gracias a Banco Santander y el Teatro Municipal de Santiago. Más de 10.800 personas tuvieron la oportunidad de disfrutar gratuitamente del único concierto que el afamado artista realizó en Movistar Arena junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago, bajo la dirección de Eugene Kohn. Acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

  • Cascanueces

    Más de 15 mil personas vieron el frontis de La Moneda cobrar vida, a través de una proyección de luces que conformó un escenario mágico y virtual que acompañó de manera única al clásico navideño "Cascanueces". El "Príncipe de Navidad" arribó de la mano de Banco Santander, el Teatro Municipal y la Municipalidad de Santiago, transformado en un espectáculo con animación digital, gracias a la técnica de mapping .

    Seis proyectores utilizaron la arquitectura de la fachada de La Moneda para acompañar a los 120 bailarines del Ballet de Santiago, quienes danzaron al compás de la música de Tchaikovsky, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Santiago en una función única y gratuita en la Plaza de La Constitución.Esta presentación, que estuvo acogida a la Ley de Donaciones Culturales, es parte del compromiso de Banco Santander con la sociedad.

    Réquiem de Mozart

    Marzo

    Banco Santander en conjunto con el Teatro Municipal de Santiago y Vitacura presentaron el clásico Réquiem de Mozart, una de las obras más famosas del compositor austriaco, en un único concierto gratuito el sábado 28 de marzo, días previos a Semana Santa.

    Basada en los textos latinos para el Réquiem, el acto litúrgico católico celebrado tras el fallecimiento de una persona, esta es la decimonovena y última misa escrita por Mozart, quien murió antes de terminarla, en 1791. La Orquesta Filarmónica de Santiago, el Coro del Teatro Municipal y cuatro destacados solistas, bajo la dirección de José Luis Domínguez, interpretaron esta popular pieza en el Parque Bicentenario de Vitacura para cerca de 8 mil personas.

  • The Music of Abba

    Revisa las principales imágenes de las presentaciones en Chile de la reconocida banda tributo Arrival from Sweeden, presentada por Banco Santander y el Teatro Municipal de Las Condes.