Cadena de Suministro

Para lograr una gestión sostenible y generar beneficios compartidos, Banco Santander mantiene y desarrolla una cadena de valor que permite optimizar la gestión y la calidad de los bienes y servicios que entregan sus proveedores, a la vez que pone énfasis en el respeto y la ética en el trato. De este modo, se generan relaciones de largo plazo y basadas en la transparencia de los procesos de evaluación y selección.

Relaciones normadas por procesos

Con el fin de construir una relación definida por la transparencia, la igualdad de oportunidades y la inclusión de criterios sociales y medioambientales, la empresa ha definido dos ejes principales para definir el perfil de un proveedor:

1 Modelo Global de Compras.
Establecido por Grupo Santander a nivel corporativo, esta iniciativa relacionada con los proveedores tiene por fin garantizar el cumplimiento de los siguientes parámetros:

  • La ética y el respeto mutuo.
  • La calidad y disponibilidad de los productos y servicios.· Impulsar la mejora en la relación con los proveedores.
  • Abrirse a la participación de nuevas empresas.
  • Fomentar el dinamismo de la base de proveedores.

2 Bases de Licitación.
En 2003, la compañía adhirió al Pacto Global de las Naciones Unidas, incluyendo a partir de ese momento una serie de indicaciones para sus proveedores, los que dicen relación con el cabal cumplimiento los siguientes principios:

  • Derechos humanos.
  • Normas laborales.
  • Medio ambiente.
  • Lucha contra la corrupción.

Para asegurar la igualdad de oportunidades, la transparencia en los procesos, el cumplimiento de las leyes laborales y los requisitos fiscales de los países donde opera, el Grupo Santander ha definido a nivel corporativo un modelo global de compra donde Aquánima, la sociedad especializada en adquisiciones y filial del Grupo Santander, se encarga de homogeneizar y estandarizar procesos, además de establecer protocolos equitativos y justos para las adquisiciones.

Este modelo contempla cinco parámetros: la ética y el respeto mutuo; la calidad y disponibilidad de los productos y servicios; la mejora continua en la relación con los proveedores; la participación de nuevas empresas, y el dinamismo en la base de proveedores.

Asimismo, las bases de licitación contemplan un protocolo que adhiere a los 10 principios sociales, laborales y ambientales del Pacto Global de las Naciones Unidas, iniciativa a la que se comprometió Banco Santander en 2003.

A diciembre de 2014 Banco Santander mantiene relaciones comerciales estables con 573 proveedores. Para asegurar el cumplimiento de las condiciones exigidas a proveedores en los ámbitos técnicos, financieros, legales y fiscales, proceso que se aplica a la totalidad de ellos, fueron homologados 721 proveedores durante el año.

Selección por requisitos

La empresa no cuenta con una política de preferencia explícita de proveedores locales. Sin embargo, en 2014, el 9% del presupuesto de compras se ha destinado a ellos, considerando que su oferta de productos y servicios es más eficiente y competitiva. Para ser proveedor de Banco Santander, la compañía acepta la postulación de cualquier empresa que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Estar de acuerdo y cumplir con las prácticas y políticas exigidas por la compañía. éstas han sido diseñadas para asegurar que se cumpla con la legislación establecida, con las exigencias laborales y los requisitos fiscales del Estado chileno. Por ende, la compañía prioriza a aquellos

proveedores que se destaquen por tener habilidades técnicas, un costo competitivo y un adecuado desempeño ambiental y social.

  • Aprobar un proceso de selección que comprueba el estado financiero y que establece los requisitos legales para minimizar los riesgos como lavado de dinero, actividades ilícitas, prácticas no sostenibles o problemas financieros. La exigencia de estos estándares asegura el aporte de Banco Santander a la generación de empleo digno, ya que no fomenta oportunidades de trabajo que no garanticen al menos un estándar mínimo.

Evaluaciones y control de calidad

Los monitoreos al cumplimiento de las obligaciones sociales y visitas de representantes a proveedores se realizan de la siguiente manera:

Revisión externa

Revisión interna

Auditorías Sistema de visitas

Mensuales: a 250 proveedores calificados como críticos y a un 33% aleatorio de los otros, se les somete a una verificación de su situación financiera y del pago de imposiciones, acorde a los riesgos que estos pueden involucrar a la continuidad de los servicios.

Anuales: aquellos proveedores críticos en aspectos relativos a calidad de servicio, certificaciones y leyes sociales; además, de forma aleatoria, se evalúa un 10% de aquellos proveedores que, sin ser críticos, pueden afectar la calidad del servicio entregado.

Plan de visitas anuales para conocer en terreno las instalaciones, capacidad de producción y planes de contingencia de acuerdo al tipo de producto o servicio. Permiten detectar incumplimientos en esta área y comunicarse con el proveedor correspondiente para alertarlo sobre esta situación. Solo una vez superada, puede seguir entregando servicios al Banco Santander.

Plataforma de evaluación

Otorga un puntaje ponderado que permite monitorear y generar incentivos a la gestión, y que genera un ranking para los administradores de los servicios.

Los factores evaluados son los siguientes:

  • Nivel de calidad del producto o servicio entregado.
  • Capacidad de respuesta ante emergencias.
  • Cumplimiento de los plazos comprometidos.
  • Nivel de flexibilidad o adaptación a nuevas situaciones planteadas.
OBJETIVO
  • Garantizar que se cumplan las condiciones mínimas exigidas en todos los ámbitos por el Grupo Santander.
  • Mitigar posibles riesgos en la externalización/prestación de servicios
ÁMBITO & VALIDEZ
  • Todos los proveedores del Grupo deben pasar por este proceso.
  • La homologación debe ser validada anualmente.
RESPONSABLES
  • Aquanima está a cargo de la homologación de proveedores (*).
ELEMENTOS DE ANÁLISIS
  • Técnicos básicos
  • Financieros.
  • Legales.
  • Fiscales.
 
(*) Aquanima es una empresa del Grupo que gestiona el 100% del gasto de Santander a nivel global.

Desde que entraran en vigencia las normas y procedimientos fijados por Grupo Santander para regular la relación con los proveedores no se han detectado en Banco Santander Chile violaciones a los derechos humanos, casos de trabajo infantil o de colaboradores expuestos a trabajos peligrosos.

De esta manera se ha podido garantizar que el proceso de adquisición de productos y servicios de la empresa se lleva a cabo de manera eficiente, ética, efectiva y exenta de riesgos operacionales que pudieran afectar a Banco Santander o a sus clientes.

El Directorio de Banco Santander ha aprobado en julio de 2014 el Marco Corporativo de Acuerdos con Terceros y Control de Proveedores - Grupo Santander. Marco corporativo de acuerdos con Terceros y Control de Proveedores - Grupo Santander.

Sello Pro Pyme

Por cuarto año consecutivo Banco Santander ha obtenido el Sello Pro Pyme, distinción otorgada por el Ministerio de Economía y que certifica a grandes empresas e instituciones que pagan a sus proveedores en un plazo máximo de 30 dias tras la recepción de la factura.ÊLo anterior reconoce los esfuerzos que ha realizado el banco por mejorar el proceso de facturación. Más aun y como parte de las buenas prácticas -que en este caso buscan favorecer sobre todo a los pequeños

empresarios, Santander ha desarrollado un mecanismo por el cual aquellos proveedores que cumplen con los protocolos de facturación reciben su pago en un promedio de diez días desde que entregan la factura.

Mejores proveedores 2014

Tal como lo hace desde el año 2000, Banco Santander realizó en 2014 la premiación a sus Proveedores Destacados. En esta ocasión, Claro, Imagina, RPF, Scappini, Global eBusiness y Víctor Kaiser recibieron la más alta evaluación en calidad de servicio, tiempos de entrega y compromiso con los estándares de Santander, en virtud de lo cual fueron premiadas. Otras 20 empresas recibieron un reconocimiento, entre los 320 proveedores evaluados.ÊEn estos 14 años, Banco Santander ha reconocido a 143 empresas, de las cuales 81 han recibido el premio al proveedor destacado del año, siendo 13 de ellas galardonadas en más de una ocasión.

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