Gestión de la sostenibilidad

Santander cuenta con una estructura definida de gobierno en materia de sostenibilidad, tanto corporativa como local, que facilita la implicación de todas las áreas de negocio y de apoyo del Banco en los distintos países.

El consejo de administración, máximo órgano de decisión del Grupo salvo en las materias reservadas a la junta general de accionistas, aprueba, con carácter indelegable, las políticas y estrategias generales y en particular la de sostenibilidad.

Banco Santander cuenta con un comité de sostenibilidad presidido por el consejero delegado y compuesto por los directores generales y/o responsables de las diferentes divisiones del Banco implicadas. Este comité propone la estrategia de sostenibilidad y las políticas generales y sectoriales del Banco, para someterlas a la aprobación del consejo de administración y que se reúne como mínimo una vez al año. Además, realiza el seguimiento de las iniciativas que ejecutan las diferentes áreas representadas e implicadas en el comité.

El secretario del comité es el director del área de sostenibilidad. Esta área, perteneciente a la división de

comunicación, marketing corporativo y estudios, impulsa y coordina las distintas iniciativas que se llevan a cabo en el ámbito de la sostenibilidad por las áreas correspondientes del Banco.
En prácticamente la totalidad de los países existen comités locales de sostenibilidad, presididos por el country head correspondiente. Sobre unos marcos corporativos comunes, las unidades en cada país desarrollan iniciativas adaptadas a las necesidades locales.
También se ha creado un grupo de trabajo específico con el objetivo de valorar el riesgo social, ambiental y reputacional de las operaciones en sectores sensibles, presidido por el Chief Compliance Officer, y cuyo secretario es también el director del área de sostenibilidad.

Estándares sostenibles

Banco Santander se ha fijado el propósito de velar por la correcta integración de los criterios éticos, sociales y medioambientales en el desarrollo de su actividad. Con este fin, ha desarrollado una serie de políticas y códigos internos, inspirados en las mejores prácticas internacionales.

Cabe señalar que el Grupo Santander a nivel mundial está adherido o participa en una serie de proyectos e iniciativas internacionales, cuyos estándares y mediciones incluyen a todas sus filiales en el mundo. Las más relevantes son:

  • Pacto mundial de Naciones Unidas
  • Principios del Ecuador
  • Principles for Responsive Investment
  • Carbon Disclosure Project
  • Banking Environment Initiative (BEI)
  • Grupo Wolfsberg
  • Mesa Redonda Soja Responsable

Acceda a las Políticas Corporativas del Grupo Santander aquí.

Responsabilidad con los grupos de interés

Como uno de los elementos clave de su política de sostenibilidad, Banco Santander mantiene relaciones estables y duraderas con todos sus grupos de interés, para entender sus expectativas, responder a sus demandas con soluciones innovadoras y construir relaciones de confianza duraderas.

Con este fin, ha desarrollado una serie de canales de comunicación, los que se encuentran en constante desarrollo y ampliación:

Sociedad

Expectativa

Impulsar la educación y el desarrollo del país, cuidado del medio ambiente y apoyo social.

Canales

  • Comunicación con fundaciones aliadas
  • Centro de Educación Financiera.
  • Membresía y participación en diversas instituciones y ONG's
  • Sección Santander Universidades.
  • App Becas Santander.
  • Sala de Comunicación: Portal que informa sobre las últimas actividades y noticias de Banco Santander
  • "Santander Comprometidos": news digital mensual que informa a los clientes acerca de las diversas acciones en las que la empresa y sus equipos se comprometen por un Chile sostenible, creando espacios abiertos de colaboración en ámbitos de Educación, Cultura, Comunidad y Educación Financiera.
  • Perfiles en redes sociales: Facebook,@SantanderChile, @SantanderCLnews y Youtube
  • Memoria de Sostenibilidad

Clientes

Expectativa

Tener el mejor servicio, una relación simétrica y costos competitivos.

Canales

Empleados

Expectativa

Trabajar en el mejor lugar, desarrollo profesional y mantener el equilibrio entre la vidad familiar y laboral.

Canales

  • “Santander Ideas”: primera red social que conecta a los más de 185 mil empleados de Santander de todo el mundo en torno a un desafío común: fomentar una cultura de trabajo basada en la innovación y en la colaboración, proponiendo ideas y sugerencias para retos comunes o categorías de temas.
  • “Next”: newsletter bimensual dirigido a los profesionales de Santander en todo el mundo para mantener informado a toda la Banca Comercial sobre los proyectos clave y dar a conocer las mejores prácticas.
  • Centro de Atención Virtual (CAV) y presencial fijo y móvil (CAP y CAP móvil).
  • Intranet corporativa de actualización diaria.
  • E-mails masivos.· Revista IDEAS INFORMA y ediciones especiales_ publicaciones internas en formato impreso y digital.
  • News División Personas_ boletín digital mensual que da cuenta de los panoramas deportivos, culturales, beneficios, campañas.

Proveedores

Expectativa

Equidad en la administración del proceso de compras y relaciones de largo plazo.

Canales

  • Proceso de evaluación y monitoreo de los servicios
  • Programas de capacitación a proveedores claves y Pymes.

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