Como usar mejor tus Productos Volver a Transparencia

1. ¿Qué debes considerar al pedir un Crédito de Consumo?
  • Al Solicitar tu Crédito de Consumo debes considerar tener una renta compatible con la cuota mensual que vas a pagar.
  • Te recomendamos realizar una simulación que te permita ver el monto de la cuota y cuántas cuotas pagarás durante el período que definas para este Crédito. Es importante fijarse no solo en la tasa, sino que en la cuota final para un mismo plazo.
  • También tienes la posibilidad, si lo deseas, de solicitar una cotización formal a tu ejecutivo de cuentas que te permitirá comparar con otros bancos, para lo cual necesitas ser evaluado presentando toda la documentación requerida. Esta cotización tendrá una vigencia de 7 días
  • Revisar las condiciones de flexibilidad del Crédito de Consumo, por ejemplo, que permitan períodos de gracia y meses de no pago de forma tal de poder adecuar el presupuesto familiar para afrontar el pago de las cuotas.
  • Te recordamos que para tomar un crédito de consumo, no es necesario que contrates otros productos conjuntamente, salvo que los aceptes.
  • Te recomendamos revisar AQUÍ los requisitos que debes cumplir para acceder a nuestros productos.
2. ¿Qué monto debes pedir?

Antes de solicitar un Crédito de Consumo, debes evaluar tu capacidad de pago para poder determinar cuál es el monto de la cuota que efectivamente podrás afrontar. Para ello es necesario:

  • Ingreso Total Mensual: Tu sueldo más cualquier otro tipo de renta que percibas, como arriendos, pensiones, etc.
  • Gastos Fijos: Resta tus gastos fijos, como arriendo o dividendo, cuentas de servicios básicos, pago de colegio o universidad, alimentación, transporte, entre otros.
  • Otros Gastos: Si tienes otro tipo de compromisos, como compras a plazo, también debes incluir el monto de la cuota correspondiente como parte de tus gastos.
  • Finalmente, el saldo te indicará tu capacidad para asumir un Crédito de Consumo. No olvides que siempre pueden surgir gastos no contemplados, por lo que es recomendable tener un monto destinado a cubrir esas necesidades.
3. ¿Qué tipo de Crédito deberías tomar?

Existen diferentes tipos, el que tomes dependerá de tu capacidad de pago y de cuán rápido necesites el crédito:

  • Crédito Tradicional (Libre Disponibilidad): Crédito de consumo donde todas las cuotas son iguales, lo que permite pagar ordenadamente cada una de ellas hasta el final del crédito.
  • Crédito Flexible: Permite postergar hasta un 50% del monto solicitado para el final del periodo del crédito. Esto permitirá rebajar el monto de las cuotas iniciales. La última cuota, que contiene el 50% del monto, puede transformarse en un nuevo Crédito de Consumo en cuotas iguales o bien ser cancelada de una sola vez.
  • Crédito en Tarjeta de Crédito: Es un crédito de consumo más rápido que se carga a tu tarjeta de crédito. Al contratar este crédito, tu tarjeta no queda inhibida de realizar compras.
4. ¿ Puedes anticipar tus pagos?

Puedes anticipar el pago de todo el Crédito o parte éste. En estos casos deberás cancelar los intereses hasta la fecha del prepago y una comisión de prepago cuyo valor corresponde a un mes de intereses para las operaciones no reajustables (préstamo en pesos), o de mes y medio de intereses para las operaciones reajustables (créditos en UF), en ambos casos el cálculo se realiza considerando el capital que se prepaga.

5. ¿Cuáles son los gastos asociados a un crédito?

Cada vez que solicitas un crédito existen gastos legales y necesarios que se deben incluir en el monto total del crédito.

  • Notario Servicio de notariado del pagaré asociado al crédito.
  • Impuesto: Es el impuesto que fija el Estado y que se aplica a todos los créditos. Este cobro también se debe pagar cuando se refinancia un préstamo. El impuesto es retenido por la entidad financiera y ésta es la responsable de pagarlo al Estado.
  • Seguros: Estos siempre son voluntarios. Pero queremos que tú y tu familia estén protegidos en caso que ocurra cualquier eventualidad. Puedes contratarlos en Santander o en otra entidad que estimes conveniente. Consulta por las coberturas, costos y exclusiones. Estas protecciones cubren la deuda y aplican cuando el titular está imposibilitado a pagar por accidentes que le puedan quitar la vida, dejarlo imposibilitado de las 2/3 partes de su cuerpo o quedar cesante.
6. ¿Necesitas tener contratado un Plan de Productos para contratar tu Crédito de Consumo?

No es obligación contratar un Plan de Productos u otro producto para contratar tu Crédito de Consumo.

1. ¿Qué debes considerar al pedir un Crédito Hipotecario?
  • Al cotizar tu Crédito hipotecario debes considerar tener una renta compatible con la cuota mensual que vas a pagar.
  • Te recomendamos realizar una simulación que te permita ver el monto de la cuota y cuántas cuotas pagarás durante el período que definas para este Crédito. Es importante fijarse no solo en la tasa, sino que en la cuota final para un mismo plazo.
  • También tienes la posibilidad, si lo deseas, de solicitar una cotización formal a tu ejecutivo de cuentas que te permitirá comparar con otros bancos, para lo cual necesitas ser evaluado presentando toda la documentación requerida. Esta cotización tendrá una vigencia de 7 días
  • Revisar las condiciones de flexibilidad del Crédito Hipotecario, por ejemplo, que permitan períodos de gracia y meses de no pago de forma tal de poder adecuar el presupuesto familiar para afrontar el pago de las cuotas.
  • Te recordamos que para tomar un crédito Hipotecario, no es necesario que contrates otros productos conjuntamente, salvo que los aceptes. Además recuerda que puedes elegir a tu tasador conforme al listado publicado por el Banco.
  • Te recomendamos revisar AQUÍ los requisitos que debes cumplir para acceder a nuestros productos.
2. ¿Qué monto debes pedir?

Existen tres tipos de Créditos Hipotecarios:

  • Tasa Variable: Que varía anualmente según las condiciones de mercado, ya que se fija como TAB (anual) + Spread.
  • Tasa Fija: Se fija una tasa para todo el periodo del Crédito. La ventaja es que se sabe desde un principio el dividendo que se va a pagar por ese Crédito.
  • Tasa Mixta: Se fija una tasa por 5 años. A partir del sexto año, la tasa se ajustará de acuerdo la Tasa TAB más un spread fijo y conocido al momento de firma de la escritura.
3. Gastos Operacionales de un Crédito Hipotecario

Corresponden a gastos que no se incluyen dentro del Crédito pero que son indispensables para tramitar la compraventa y estudios legales. Estos costos varían según la ciudad, el valor de la propiedad y el monto del Crédito.

Los gastos operacionales son los siguientes:

  • 1. Tasación: Corresponde a la valoración de la propiedad efectuada por un especialista. Valor Ref. UF 2,25 para propiedades hasta UF 5000 y UF 2,75 para propiedades mayores a UF 5000.
  • 2. Estudios de título: Es el análisis que efectúa un abogado de los antecedentes legales del inmueble que se esta hipotecando. Valor Ref. UF3,5.
  • 3. Gastos Notariales: Arancel cobrado por el notario por el otorgamiento de la escritura. Deben ser cancelados en Notaría al momento de firmar la escritura. Valor Ref UF 3,5.
  • 4. Confección Escritura: Honorarios cobrados por el abogado por la confección de la escritura. Valor Ref. UF 2,75.
  • 5. Impuesto al mutuo: Este valor es definido por ley. Para las propiedades DFL2 (dentro de los 2 primeros años de la recepción final) rige el 0,2% y para el resto de los inmuebles este impuesto será de 0,8%. El beneficio DFL2 solo aplica para las dos primeras viviendas. Deben ser cancelados en Notaría al momento de firmar la escritura.
  • 6. Conservador de Bienes Raíces: Es el valor cobrado por la inscripción de la propiedad en el CBR, el arancel aproximado es referencial al precio de venta del inmueble adquirido, y es fijado por cada Conservador.
4. ¿Qué Seguros se pueden asociar a un Crédito Hipotecario?

Los clientes que contratan un Crédito Hipotecario tienen derecho a que los seguros obligatorios de desgravamen e incendio y sismo sean correctamente informados incluyendo toda la información relevante sobre la cobertura, condiciones, restricciones y costos. Estos seguros pueden ser contratados con el Banco o con un tercero.

Es importante que los consumidores revisen sus pólizas de seguro:

Obligatorios:

  • Seguro de Desgravamen y Desgravamen + Invalidez 2/3: Al contratar el seguro de desgravamen, la deuda hipotecaria quedará pagada en forma automática en caso de fallecimiento del cliente titular. Al contratar la cobertura adicional de invalidez, la deuda hipotecaria quedará pagada en forma automática en caso de fallecimiento o invalidez del cliente titular del Crédito.
  • Seguro de Incendio y Sismo: Su propiedad quedará asegurada por pérdidas o daños físicos producidos por cualquiera de los riesgos mencionados en la póliza. El monto asegurado corresponde al valor de la tasación de la propiedad o en su defecto el valor comercial de esta.
  • En caso que la vivienda quede inhabitable, nos comprometemos a pagar la cobertura de inhabitabilidad de la vivienda en un plazo no superior a 5 días de efectuada la denuncia. Esta es una cobertura especial que entrega a los clientes un monto en dinero para que pueda ubicarse transitoriamente en otro lugar mientras se repara la propiedad.

Opcionales:

Te sugerimos consultes por los costos, coberturas y exclusiones de los seguros Desgravamen + Invalidez Total y Permanente 2/3, Cesantía e Incapacidad Laboral Temporal.

Desgravamen + Invalidez Total y Permanente 2/3: Tiene cobertura de Desgravamen y adicionalmente, en caso de invalidez total o permanente la Compañía pagará el saldo insoluto de la deuda ante la pérdida irreversible y definitiva de a lo menos 2/3 de la capacidad laboral, física o intelectual del titular, a causa de una enfermedad o accidente.

Seguro Cesantía para trabajadores dependientes e Incapacidad Laboral Temporal para trabajadores independientes: Permite quedar asegurado cubriendo el pago de un número máximo de dividendos y con un tope definido.

  • Créditos Hipotecarios Prima Recurrente: Paga 4 cuotas con un tope de UF 100 cada una, que se pagarán de una sola vez al asegurado en caso de trabajadores Dependientes y mensualmente para los Trabajadores Independientes.
5. Servicios de Gestoría. Te ayudamos, para que tu Hipotecario sea más fácil
  • Una vez aprobado el Crédito y para dar comienzo al proceso, el Banco solicitará las siguientes actividades y documentos: tasación de la propiedad, obtención de títulos, generación de declaración personal de salud para el seguro de desgravamen del Crédito, certificados, etc.
  • Para facilitar la gestión de la documentación antes descrita, Banco Santander cuenta con un servicio que realiza la obtención y tramitación de todos los documentos legales necesarios para el curse del Crédito. Al contratar el Servicio de Gestoría, por un mínimo monto, estará ahorrando tiempo, trámites y posibles molestias.
6. ¿Necesitas tener contratado un Plan de Productos para
contratar tu Crédito de Hipotecario?

No es obligación contratar un Plan de Productos u otro producto para contratar tu Crédito de Hipotecario.

Informativo Crédito Hipotecario para compra de vivienda con mutuos
Comunicación de Asociación de Bancos Abif

Aquí te damos unos simples consejos que te permitirán usarlas con responsabilidad:

  • Haz un presupuesto mensual.
  • No gastes más de lo que ganas.
  • Agrupa en tu tarjeta los pagos regulares (colegios, pagos de servicio, salud, otros).
  • Trata de pagar siempre el total de tu Estado de Cuenta.
  • Pagar el mínimo no es lo más recomendable, ya que acumulas intereses. Consulta con tu Ejecutivo de Cuentas para que te asesore.
  • Revisa tu cartola. En santander.cl encontrarás todo claro, organizado y en forma transparente.
  • Infórmate del valor de las comisiones por los distintos usos que realices con tu Tarjeta de Crédito.
  • También tienes la posibilidad, si lo deseas, de solicitar una cotización formal a tu ejecutivo de cuentas que te permita comparar con otros bancos, para lo cual necesitas ser evaluado presentando toda la documentación requerida. Esta cotización tendrá una vigencia de 7 días.
  • Te recordamos que para contratar una Tarjeta de Crédito, no es necesario que contrates otros productos conjuntamente, salvo que los aceptes.
  • Te recomendamos revisar AQUÍ los requisitos que debes cumplir para acceder a nuestros productos.
Video Uso de
Tarjeta de Crédito

Otros consejos para usar mejor tus tarjetas:

1. Fechas de pago:
  • Puedes tener diferentes fechas de pago, elige la que más te acomode.
  • Para no olvidar tus fechas de pago, cuentas con la opción de Pago Automático de tu Estado de Cuenta, en su monto mínimo o en el total del mes, con cargo a tu Cuenta Corriente.
2. Monto a pagar cada mes:
  • Puedes decidir el monto del pago cada mes, optando por pagar entre el mínimo fijado por el banco y hasta el total de la deuda del Estado de Cuenta
3. Compras en cuotas:
  • Las compras en cuotas tienen interés asociado, a menos que el Banco o el Comercio tengan oferta explícita de cuotas sin interés. En caso de ser el Comercio quien las ofrece, siempre debes preguntar antes de pedir esta forma de pago.
  • Las compras en cuotas (con o sin interés) tienen asociado impuesto al crédito, el cual es de cargo del cliente.
4. Cuotas internacionales:
  • Todas tus compras y avances en el extranjero y las compras realizadas por internet en moneda Internacional, puedes transformarlas en cuotas a moneda nacional. Debes solicitarlo en santander.cl o llamando a VOX al 600 320 3000, o a tu Ejecutivo de Cuentas, antes de la fecha de vencimiento de su Estado de Cuenta Internacional. La operación tiene asociado un cobro de comisión.
5. Beneficios de tus Tarjetas de Crédito:
6. Seguros asociados a tus Tarjetas de Crédito.

Seguros asociados a Mastercard:

  • Asistencia en Viajes: Servicio al tarjetahabiente y sus dependientes cuando viaja.
  • Seguro de vida en Viajes: Protección contra accidentes ocurridos durante el trayecto del viaje fuera del país de residencia.
  • Seguro arriendo de Autos: Cubre la pérdida o daño del vehículo alquilado en el extranjero por el titular de la tarjeta.

Seguros asociados a Amex:

  • Asistencia en Viajes: Servicio al tarjetahabiente y sus dependientes cuando viaja.
  • Seguro de vida en Viajes: Protección contra accidentes ocurridos durante el trayecto del viaje fuera del país de residencia.
  • Seguro arriendo de Autos: Cubre la pérdida o daño del vehículo alquilado en el extranjero por el titular de la tarjeta.

Seguros asociados a Visa:

  • Visa Assist: Servicio de asistencia las 24 horas durante todo el año.
  • Seguro de Accidentes en Viajes: Protección contra accidentes ocurridos durante el trayecto del viaje fuera del país de residencia.
  • Seguro Arriendo de Autos: Cubre la pérdida o daño del vehículo alquilado en el extranjero por el titular de la Tarjeta.

Estos seguros se aplicarán pagando íntegramente el valor del pasaje o arriendo de vehículos con tu Tarjeta de Crédito Santander.

1. ¿Qué es un Seguro?

El Seguro es el contrato que el cliente establece con una empresa aseguradora. En dicho contrato, denominado "Póliza", la empresa se compromete a que si la persona que compró el seguro sufre algún daño (enfermedades o accidentes e incluso la muerte), o en algunos de sus bienes (automóvil, empresa, taller o casa) por cualquier motivo (robo, incendio, terremoto), será indemnizada según lo acordado en la póliza.

2. ¿Por qué contratar un Seguro?

En general, las personas están expuestas a muchas situaciones que pueden repercutir negativamente en su salud, pertenencias o, incluso, en la privación de la vida. Todo ello lleva consigo, un gasto económico que la mayoría de las veces resulta muy elevado. Es por ello que es bueno tener en mente que todos esos problemas se pueden solucionar sólo adquiriendo seguros que cubran el daño causado, al menos en cuanto a los gastos se refiere.

3. Seguros asociados a Créditos Hipotecarios y Consumo:

Al contratar un Crédito de Consumo o Hipotecario, ten presente que existen variadas alternativas de Seguros, a los que puede asociar dicho Crédito.

  • Seguro Desgravamen: Te da la tranquilidad de que por un monto mensual tu familia queda asegurada y no tendrá que asumir la deuda (saldo insoluto) del crédito ante fallecimiento, ya sea por muerte natural o accidental del asegurado titular. Queremos que vivas tranquilo.
  • Seguro ITP 2/3 (este seguro tiene cobertura de Desgravamen): En caso de invalidez total o permanente la Compañía pagará el saldo insoluto de la deuda ante la pérdida irreversible y definitiva de a lo menos 2/3 de la capacidad laboral, física o intelectual, causada por una enfermedad o accidente.
  • Seguro Vida:
    • Crédito Consumo: Ante fallecimiento del asegurado de le entregará a los beneficiarios, el monto inicial del crédito. Para créditos superiores a UF 364 el seguro paga el doble del monto inicial de dicho crédito.
    • Crédito Hipotecario: En caso de fallecimiento por cualquier causa del asegurado, se entregará a los beneficiarios o herederos legales 2 veces el monto inicial del Crédito Hipotecario. Este seguro sólo puede ser contratado bajo modalidad Dividendo + Bajo.

  • Seguro Cesantía (trabajadores dependientes) e Incapacidad Laboral Temporal (trabajadores independientes):

    Créditos de Consumo:

    • Cobertura Cesantía involuntaria: Paga 4 cuotas con tope de UF 25 cada cuota, las cuales se pagarán todas de una vez.
    • Cobertura Incapacidad Laboral: Paga hasta 6 cuotas de UF 25 cada una, las cuales se pagarán mensualmente. En caso de Incapacidad laboral por enfermedad o accidente, presentando una licencia o certificado médico que demuestre que le impide trabajar por un mínimo de 30 días consecutivos.

    Créditos Hipotecarios:

    • Cobertura Créditos Hipotecarios Prima Recurrente: Paga 4 cuotas con un tope de UF 100 cada una, que se pagarán de una sola vez al asegurado en caso de trabajadores Dependientes y mensualmente para los Trabajadores Independientes.
    • Cobertura Créditos Hipotecarios D+B: Paga 12 cuotas con un tope de UF 100 cada una, las cuales se cancelarán mes a mes una vez que el asegurado presente certificado de AFP, con fecha posterior al 15 de cada mes, estas serán canceladas siempre y cuando el asegurado se encuentre cesante (esto rige para ambos casos).

  • Seguro Incendio + Sismo (sólo para Créditos Hipotecarios):
    • En caso de pérdida total, el seguro cubre el 100% del valor de la propiedad construida.
    • El monto asegurado corresponde al valor de la tasación de la propiedad o en su defecto, el valor comercial de ésta. El límite de cobertura es de UF 20.000.
    • En caso que la vivienda quede Inhabitable, nos comprometemos a pagar la cobertura de inhabitabilidad de la vivienda en un plazo no superior a 5 días de efectuada la denuncia. Esta es una cobertura especial, que entrega a los clientes un monto en dinero para que pueda ubicarse transitoriamente en otro lugar mientras se repara la propiedad.
    • Coberturas Complementarias: Sismo y daños que tengan origen volcánico, rotura accidental de cristales y Responsabilidad Civil Familiar (sólo para bienes de uso habitacional).

Los seguros obligatorios asociados a un Crédito Hipotecario pueden ser contratados con Santander o la entidad que estimes conveniente.

4. Otros Seguros
  • Superseguro de Vida + Devolución:
    • En caso de accidente o enfermedad, tu familia podrá recibir una indemnización.
    • Ante muerte natural o accidental del asegurado. Se cubrirá a el o los beneficiarios de la póliza la indemnización correspondiente al capital asegurado.
    • Si al asegurado no ha tenido un accidente, al término del tercer año, podrá pedir la devolución del 70% de la prima pagada.

  • Superseguro Doble Protección:
    • En caso de fallecimiento del asegurado, se cubrirá el o los beneficiarios una indemnización correspondiente a UF1.500.
    • En caso de diagnóstico de cáncer primario, se pagará al asegurado una indemnización correspondiente a UF 800, en donde el asegurado podrá hacer uso de la cobertura 60 días después de iniciada la vigencia.

  • Superseguro Alivio Seguro:
    • Te pagamos el 100% de los gastos rembolsables por este Seguro, si estos superan UF 50 después de Isapre, Fonasa u otros Seguros.
    • Libre elección de clínica y equipo médico.
    • único en Chile con ingreso hasta los 70 años y permanencia hasta los 99 años.
    • Planes individuales y familiares desde $10.100 (UF 0.46) con Cobertura hasta $658.713.900 (UF 30.000) por evento y por persona.
    • Descuentos hasta 30% en medicamentos en Farmacias Cruz Verde con tope de $10.000 mensual.

  • Superseguro Full Bienes Plus:
    • Asegura los bienes muebles o contenidos de casas o departamentos de uso habitacional.
    • Repone los bienes dañados o robados por el valor de un nuevo bien.
    • Cubre joyas y objetos valiosos con tope de UF 20.
    • Cubre televisores y computadores portátiles con tope de UF 20 por artículo.
    • Cubre bodegas al interior de la propiedad.

  • Superseguro Fraude Full:
    • Protege los productos bancarios en caso de robo, hurto, extravío y utilización forzada; hasta por UF 5.400.
    • Protege hasta 120 días antes del bloqueo u orden de no pago.
    • El cliente contrata el seguro sólo si tiene tarjetas, cuentas o ambas.
    • Cuenta con servicio de bloqueo en caso de pérdida.

  • Superseguro Viaje
    • Al contratar un plan queda automáticamente asegurado todo el grupo familiar, cabe destacar que los hijos deben ser menores de 18 años (hasta 24 años sin estudiar).
    • Asistencia médica completa para el asegurado y su familia en viaje al extranjero.
    • Tiene vigencia por todo el año y cubre los viajes hasta por 60 días.

  • Superseguro Automotriz:
    • El cliente queda asegurado inmediatamente.
    • En caso de siniestro te prestamos un auto de reemplazo.
    • Cuenta con productos con y sin devolución.
    • Para el Seguro Automotriz con devolución, si el cliente contrata el plan anual o el bianual, la devolución de la prima equivale al 25% y 30% respectivamente, sólo en el caso de no presentar siniestros.
  • Los seguros obligatorios asociados a un Crédito Hipotecario pueden ser contratados con Santander o la entidad que estimes conveniente.

1. ¿Qué es un Plan de Productos?

Un Plan de Productos es la suma de un set de productos y servicios que ponemos a tu disposición, para que puedas operar financieramente con nosotros en forma cómoda y confiable, pagando un menor precio que si tomaras los productos de forma separada. Un Plan, en general, posee los siguientes productos:

  • Cuenta Corriente.
  • Línea de Crédito.
  • Tarjeta de Débito (Redcompra).
  • Tarjetas de Crédito.

Recuerda que si contratas un Plan de Productos y decides cerrar un producto de éste, se cobrará la tarifa de cada producto por separado.

Te recomendamos revisar AQUÍ los requisitos que debes cumplir para acceder a nuestros productos.

2. &¿Por qué es conveniente tener un Plan?
  • Tarifa más baja: La comisión de mantención mensual del Plan es una sola y es menor si la comparamos con la suma de las comisiones de mantención de los productos tomados en forma individual.
  • Los planes actualmente ofertables tienen 3 escalas de precio: precio base, intermedio y rebajado. El precio rebajado solo se obtiene contratando servicios adicionales de pagos automáticos de cuentas y abono de remuneraciones en la cuenta corriente.
  • Seguridad: La mayoría de los Planes actualmente ofertables vienen con Seguro de Fraude sin costo adicional a la comisión del plan. Elije un plan que contenga el seguro de fraude con la cobertura más adecuada a los cupos de tus productos o evalúa contratar upgrades para mayor cobertura.
3. Costo del Plan

La tarifa del plan será cargada mensualmente en tu Cuenta Corriente e incluye dentro de su valor las siguientes comisiones:

  • Comisión de Mantención Mensual de la Cuenta Corriente.
  • Comisión de Apertura de Línea de Crédito.
  • Comisión de Renovación Anual de la Línea de Crédito.
  • Descuento del 100% del Componente Semestral de la Mantención de Tarjeta de Crédito.
  • Comisión de Mantención Mensual de Tarjeta Redbanc.
4. Consulta por los costos adicionales asociados a un Plan
  • Superseguro de Vida + Devolución:

    La tarifa informada para el plan los valores asociados a los siguientes productos o transacciones, y por consiguiente, tu carga mensual podrá aumentar independiente del valor de tu Plan:

    • Componente mensual de la comisión de Mantención de Tarjeta de Crédito: Su valor dependerá del tipo de tarjeta y está afecto a un  descuento del 100% si la Tarjeta no registra utilización en el mes correspondiente (cargos o créditos). En caso de utilizarse, la comisión se cobra en la misma Tarjeta. (Ver detalle en www.santander.cl en la sección tarifas y comisiones).
    • Comisiones transaccionales de los propios productos: detalle de acuerdo al producto y tipo de transacción en www.santander.cl en la sección tarifas y comisiones. Ejemplo: avances en efectivo en tarjeta de crédito, la comisión se cobra en la misma tarjeta exclusivamente el mes en que se realice el avance.
    • Seguro de Desgravamen de la Línea de Crédito: en el caso que optes por contratar el seguro que Santander te oferte. (Cobro anual, detalle conforme al cupo de la línea en www.santander.cl en la sección tarifas y comisiones).
    • Gastos notariales por apertura de productos: tu monto se cargará en la cuenta corriente al momento de la apertura y se informará en la correspondiente cartola.

¿ Qué son los Créditos Universales?


Los Créditos Universales son un producto estándar que te permite comparar, con otras instituciones financieras, de manera que a la hora de contratar un Crédito, lo hagas totalmente informado.

Además contamos con una oferta de créditos más flexibles y convenientes que se adaptarán a tus necesidades.

Lo que debes saber de los Créditos Universales:

Estos créditos contemplan informarte tres indicadores que te permitirán comparar entre las distintas entidades crediticias:

  • La Carga Anual Equivalente (CAE), es la tasa de interés anualizada, que incorpora los gastos asociados al crédito.
  • Los Gastos Asociados al Crédito (GAC), son todos aquellos gastos que surgen a raíz de la contratación del crédito como notario, impuesto y seguros.
  • El Costo Final del Crédito (CFC), es el monto total a pagar por el crédito solicitado. Es decir, la sumatoria de todas las cuotas.

Las condiciones del Crédito Universal y los indicadores antes descritos, deberán quedar explícitos en un contrato definido para estos fines.

1. Crédito de Consumo Universal

Características:

  • Crédito a tasa fija en pesos.
  • Libre Disponibilidad.
  • Otorgado a Personas Naturales.
  • Sin garantías reales.
  • Por un monto de hasta UF 1.000.
  • Plazo hasta 36 meses, sin perjuicio de que se pueda pagar en forma anticipada de acuerdo a la Ley N° 18.010.
  • Primera cuota en 30 días, sin meses de gracia ni meses de no pago.

Condiciones:

  • Si solicitas los seguros, debes declarar tu voluntad de contratarlos por el precio que señala el contrato y dejar constancia en el Anexo de Declaración Voluntaria de Seguros. Recuerda que no es obligatoria la contratación de seguros para otorgar el crédito.
  • Los seguros ofertables por el Banco son: Desgravamen, Desgravamen e Invalidez Total y Permanente 2/3, Cesantía y Vida.
  • Recuerda que los costos fijos de todo crédito son notario e impuesto de timbre y estampillas.

Condiciones:

Monto Líquido:$1.000.000 
Plazo: 24 meses

CONSUMO
Ejemplo Tasas Mensual Tasa Anual CAE CFC GAC
T. Mínima 2,12% 28,68% 30,15% $1.300.814 $7.545
T. Máxima 0,81% 10,20% 11,16% $1.114.422 $7.545
(*) Simulación no incluye seguros
Conoce aquí el tarifado de este producto.
2. Crédito Hipotecario Universal

Características:

  • Créditos a tasa fija en UF durante todo el periodo del crédito.
  • Destino: Vivienda.
  • Únicamente para personas naturales.
  • Por un monto desde UF 500 hasta UF 5.000.
  • El plazo del crédito debe ser entre 15 y 30 años.
  • No considera meses de gracia ni meses de no pago.
  • Debes contar con seguro de Desgravamen e Incendio y Sismo durante toda la vida del crédito.
  • Puedes tomar las pólizas respectivas con la aseguradora que estimes conveniente incluyendo las que ofertamos en nuestras sucursales. Tales seguros deben cumplir con los requisitos de cobertura exigidos por el Banco.
  • La operación puede ser prepagada tal como señala la Ley 18.010.
  • Sólo para hipotecarios con garantía específica.

Condiciones:

  • Si solicitas los seguros, debes declarar tu voluntad de contratarlos de acuerdo a lo establecido en la escritura. La contratación de seguros adicionales no será obligatoria para otorgar el crédito.
  • Los gastos operacionales asociados a un crédito hipotecario universal son los mismos que tiene cualquier operación hipotecaria: tasación, borrador de escritura, estudio de título, notario, impuesto al mutuo y conservador de bienes raíces.

Condiciones:

Monto Líquido:$UF 2.000
Plazo: 20 años

HIPOTECARIO
Ejemplo Tasas CAE CFC GAC
T. Mínima 4,57% 6,18% UF 3.413,52 UF 341,19
T. Máxima 6,35% 8,04% UF 3.903,90 UF 341,19

(*) Simulación incluye seguro de desgravamen e incendio más sismo.



Conoce aquí el tarifado de este producto.
3. Tarjeta de Crédito Universal

Corresponde a la Tarjeta MasterCard Nacional que cuenta con los siguientes servicios y características:

  • Cupo hasta UF 500 (sólo moneda nacional).
  • Sin programa de Lealtad o Cobranding.
  • Permite realizar compras nacionales normales y en cuotas.
  • Permite realizar avances en efectivo en Cajeros Automáticos, Internet y sucursales.

Sus comisiones son:

  • Comisión única de mantención mensual, que está afecto a un descuento del 100% si la Tarjeta no registra utilización ni deuda en el mes correspondiente.
  • Comisión por Servicio de avance en efectivo.

Condiciones:

  • La Carga Anual Equivalente (CAE), corresponde a la tasa (%) que muestra el costo de un crédito en un periodo de 36 meses y que considera la tasa de interés del periodo, comisiones y gastos asociados a la Tarjeta de Crédito Universal.
  • La CAE será informada en las simulaciones, contrato y estados de cuenta mensuales de tu Tarjeta Universal.
  • Infórmate de las tasas vigentes y comisiones en www.santander.cl.

Conoce aquí el tarifado de este producto.

¿ Qué es una Carta de Crédito de Importación?


La Carta de Crédito de Importación es una "forma de pago", que se condiciona por quien emite el documento (ordenante / comprador), estableciendo un compromiso de pago a favor del beneficiario (vendedor) siempre y cuando se respeten todos los términos estipulados en la Carta de Crédito (Monto, Fecha de Envío, Documentos Requeridos, Forma de Pago, Datos de Envío, entre otros). La formalización se hace a través de una institución bancaria.

Los clientes pueden solicitar la CARTA DE CRÉDITO DE IMPORTACIÓN a través de OFFICE BANKING, cerrando todos sus negocios de manera fácil y rápida. Lo podrán realizar desde cualquier lugar y en el momento que quieran, sin limitaciones, en forma cómoda y segura a través de www.officebanking.cl, o solicitar a su Ejecutivo de Cuenta o Ejecutivo de Negocio Internacional.

1. Características
  • Operación puede ser financiada por Banco Santander.
  • Tiene un plazo de vigencia determinado por el importador u ordenante.
  • Formas de pago:
    • Pago a la Vista.
    • A Plazo.
    • A Plazo con aceptación de letra.
    • Mixto (se utiliza generalmente en los casos donde es por etapa, como la instalación de maquinarias).
  • Documentos requeridos para la apertura de la carta:
    • Solicitud Carta de Crédito.
    • Pagaré.
  • Aprobación de Crédito (área de riesgo y área comercial).
  • Documentos Requeridos (depende del negocio, se especifica en la solicitud).
  • La Carta de Crédito está afecta a Impuesto de Timbres y Estampillas.
2. Conceptos de comisiones aplicables a una carta de Crédito de importación
  • Comisión por Apertura de la Carta de Crédito.
  • Gastos de Swift de envío Carta de Crédito (LC ).
  • Notario.
  • Comisión por Modificación de la Carta de Crédito. (*)
  • Swift Modificación .(*)
  • Comisión Anulación, Swift Anulación. (*)
  • Comisión y Swift Negociación con discrepancias. (*)
  • Comisión prórroga cobertura.
  • Comisión cobertura/pago anticipado. (*)
  • Gastos Corresponsal producidos en el exterior. (**)
    • Nota: (*) se aplica solo si se produce el evento.
      (**) Sólo si corresponde que los asuma el Importador.