Santander

Consejos importantes a la hora de tomar un Crédito Hipotecario.

1. ¿Qué debes considerar al pedir un Crédito Hipotecario?

  • Al cotizar tu Crédito hipotecario debes considerar tener una renta compatible con la cuota mensual que vas a pagar.
  • Te recomendamos realizar una simulación que te permita ver el monto de la cuota y cuántas cuotas pagarás durante el período que definas para este Crédito. Es importante fijarse no solo en la tasa, sino que en la cuota final para un mismo plazo.
  • También tienes la posibilidad, si lo deseas, de solicitar una cotización formal a tu ejecutivo de cuentas que te permita comparar con otros bancos, para lo cual necesitas ser evaluado presentando toda la documentación requerida. Esta cotización tendrá una vigencia de 7 días.
  • Revisar las condiciones de flexibilidad del Crédito Hipotecario, por ejemplo, que permitan períodos de gracia y meses de no pago de forma tal de poder adecuar el presupuesto familiar para afrontar el pago de las cuotas.
  • Te recordamos que para tomar un Crédito Hipotecario, no es necesario que contrates otros productos conjuntamente, salvo que los aceptes. Además recuerda que puedes elegir a tu tasador conforme al listado publicado por el Banco.
  • Te recomendamos revisar AQUÍ los requisitos que debes cumplir para acceder a nuestros productos.

2. ¿Qué tipos de Créditos Hipotecarios puedes contratar?

Existen tres tipos de Créditos Hipotecarios:

  • Tasa Variable: Que varía anualmente según las condiciones de mercado, ya que se fija como TAB (anual) + Spread.
  • Tasa Fija: Se fija una tasa para todo el periodo del Crédito. La ventaja es que se sabe desde un principio el dividendo que se va a pagar por ese Crédito.
  • Tasa Mixta: Se fija una tasa por 5 años. A partir del sexto año, la tasa se ajustará de acuerdo la Tasa TAB más un spread fijo y conocido al momento de firma de la escritura.

3. Todos nuestros Créditos pueden ser contratados con
Dividendo + Bajo (excepto Capital pospuesto y Embalate).

  • Con este producto es posible tener un dividendo más bajo los primeros 5 años ya que los seguros de ese periodo (5 años) se pagan durante el mismo plazo que dura Crédito Hipotecario.
  • Al tener una carga financiera mensual menor durante 5 años, puedes ahorrar ese diferencial o usarlo para prepagar.
  • Dividendo + Bajo te permite incorporar seguros ITP 2/3 y Cesantía, llegando a un valor de dividendo igual a un Hipotecario tradicional sin estos seguros.
  • Los seguros mantienen su valor por 5 años. Ante un evento de la naturaleza impredecible (ejemplo: Terremotos), los seguros mantendrán su valor, mientras que en un Hipotecario tradicional podrían aumentar.

4. Gastos Operacionales de un Crédito Hipotecario

Corresponden a gastos que no se incluyen dentro del Crédito pero que son indispensables para tramitar la compraventa y estudios legales. Estos costos varían según la ciudad, el valor de la propiedad y el monto del Crédito.

Los gastos operacionales serán estimados al inicio y deben ser pagados al inicio del curse del crédito.

Contamos con la opción de financiar los Gastos Operacionales con un Crédito de Consumo con cargo a la tarjeta de Crédito. Al optar por esta alternativa obtendrás:

  • Más comodidad para el pago de los gastos operacionales Hipotecarios.
  • N° de cuotas a tu elección.
  • Hasta 2 meses de gracia y 2 meses de no pago.
Los gastos operacionales son los siguientes:

1. Tasación: Corresponde a la valoración de la propiedad efectuada por un especialista. Valor Ref. UF 2,5 para propiedades hasta UF 5000 y UF 3,5 para propiedades mayores a UF 5000.

2. Estudios de título: Análisis legal de los antecedentes de la propiedad, el resultado permite determinar que éstos se encuentran al día y en regla y que no existan causales que pudieran en el futuro, invalidar la compra. En algunos casos para su obtención, se podrá solicitar documentación legal adicional. Valor Ref. UF3,5.

3. Gastos Notariales: Arancel cobrado por el notario por el otorgamiento de la escritura. Valor Ref $50.000.

4. Confección Escritura: Honorarios cobrados por el abogado por la confección de la escritura. Valor Ref. UF 2,75.

5. Impuesto al mutuo:
Es un impuesto establecido por ley que grava el Crédito y cuyo monto va a depender del tipo de operación, por ejemplo, vivienda nueva o usada, si es DFL 2, entre otros.

6. Conservador de Bienes Raíces: Arancel cobrado por la entidad que está a cargo de registrar las transferencias de los inmuebles. Valor Ref. 0,7% del valor de la propiedad aproximadamente.

5. ¿Qué Seguros se pueden asociar a un Crédito Hipotecario?

Los clientes que contratan un Crédito Hipotecario tienen derecho a que los seguros obligatorios de desgravamen e incendio y sismo sean correctamente informados incluyendo toda la información relevante sobre la cobertura, condiciones, restricciones y costos. Estos seguros pueden ser contratados con el Banco o con un tercero.

Es importante que los consumidores revisen sus pólizas de seguro:

  • Obligatorios:

    Seguro de Desgravamen y Desgravamen + Invalidez 2/3: Al contratar el seguro de desgravamen, la deuda hipotecaria quedará pagada en forma automática en caso de fallecimiento del cliente titular. Al contratar la cobertura adicional de invalidez, la deuda hipotecaria quedará pagada en forma automática en caso de fallecimiento o invalidez del cliente titular del Crédito.

    Seguro de Incendio y adicional Sismo opcional: Su propiedad quedará asegurada por pérdidas o daños físicos producidos por cualquiera de los riesgos mencionados en la póliza. El monto asegurado corresponde al valor de la tasación de la propiedad o en su defecto el valor comercial de ésta. El límite de cobertura es de UF 20.000.

    En caso que la vivienda quede inhabitable, nos comprometemos a pagar la cobertura de inhabitabilidad de la vivienda en un plazo no superior a 5 días de efectuada la denuncia. Esta es una cobertura especial que entrega a los clientes un monto en dinero para que pueda ubicarse transitoriamente en otro lugar mientras se repara la propiedad.

    Además, puedes contratar la cobertura adicional de sismo. Para el terremoto del 2010, más de 17.000 clientes se vieron beneficiados por haber tenido contratado adicional de sismo.

  • Opcionales:

    Te sugerimos consultes por los costos, coberturas y exclusiones de los seguros Desgravamen + Invalidez Total y Permanente 2/3, Cesantía e Incapacidad Laboral Temporal y Seguro de Vida 2k. Es importante que tú y tu familia estén protegidos.

    Desgravamen + Invalidez Total y Permanente 2/3: Tiene cobertura de Desgravamen y adicionalmente, en caso de invalidez total o permanente la Compañía pagará el saldo insoluto de la deuda ante la pérdida irreversible y definitiva de a lo menos 2/3 de la capacidad laboral, física o intelectual del titular, a causa de una enfermedad o accidente.

    Seguro Cesantía para trabajadores dependientes e Incapacidad Laboral Temporal para trabajadores independientes: Permite quedar asegurado cubriendo el pago de un número máximo de dividendos y con un tope definido.

      Créditos Hipotecarios Prima Recurrente: Paga 4 cuotas con un tope de UF 100 cada una, que se pagarán de una sola vez al asegurado en caso de trabajadores Dependientes y mensualmente para los Trabajadores Independientes.

      Créditos Hipotecarios Dividendo más Bajo: Paga 12 cuotas con un tope de UF 100 cada una, las cuales se cancelarán mes a mes, tanto para trabajadores dependientes como independientes.


    Vida 2k: En caso de fallecimiento por cualquier causa del asegurado, se entregará a los beneficiarios o herederos legales 2 veces el monto inicial del Crédito Hipotecario. Este seguro sólo puede ser contratado bajo modalidad Dividendo + Bajo.

6. Servicios de Gestoría. Te ayudamos, para que tu Hipotecario
sea más fácil.

  • Una vez aprobado el Crédito y para dar comienzo al proceso, el Banco solicitará las siguientes actividades y documentos: tasación de la propiedad, obtención de títulos, generación de declaración personal de salud para el seguro de desgravamen del Crédito, certificados, etc.
  • Para facilitar la gestión de la documentación antes descrita, Banco Santander cuenta con un servicio que realiza la obtención y tramitación de todos los documentos legales necesarios para el curse del Crédito. Al contratar el Servicio de Gestoría, por un mínimo monto, estará ahorrando tiempo, trámites y posibles molestias.

7. ¿Necesitas tener contratado un Plan de Productos para
contratar tu Crédito de Hipotecario?

  • No es obligación contratar un Plan de Productos u otro producto para contratar tu Crédito de Hipotecario.