¿Cómo me conviene pagar?

No todos los medios de pago son iguales, conocerlos te ayudará
a tomar mejores decisiones y mantener el orden de tus finanzas:

  1. Considera pagar con tu dinero disponible o adquirir una deuda: Los diferentes medios de pago te ofrecen una o ambas alternativas.
  2. Elige pagar con efectivo:
    • Si tienes dinero disponible.
    • Si no quieres generar una deuda.
    • Si quieres aprovechar un descuento por pago al contado.
  3. ¡Ojo con el efectivo!: Su mayor riesgo es que si lo pierdes, no puedes evitar que un tercero lo use.
  4. Elige pagar con cheque:
    • Si tienes los fondos disponibles en la cuenta corriente.
    • Si buscas más seguridad que el efectivo.
  5. ¡Ojo con los cheques!
    • Anota todos los cheques emitidos y su fecha de cobro para que no te sorprenda.
    • Da orden de no pago de inmediato si pierdes o te roban un cheque o el talonario, si falsifican tu firma o adulteran un cheque emitido por ti.
    • Si no tienes fondos en tu cuenta, el monto cobrado se cargará a tu línea de crédito y adquirirás una deuda.
  6. Elige pagar con tarjeta de débito:
    • Si tienes fondos en tu cuenta.
    • Si quieres evitar el riesgo del efectivo.
    • Si prefieres la seguridad que te entrega la clave secreta.
    • Si necesitas comprar por internet.
  7. ¡Ojo con la tarjeta de débito!
    • Tienen un monto de compra máximo diario, independiente de los fondos de tu cuenta.
    • Si quieres usarla en el extranjero, debes notificar a tu banco con anterioridad e informarte de las comisiones asociadas.
    • Si no tienes fondos en tu cuenta, el monto de la compra se pagará de tu línea de crédito y adquirirás una deuda.
  8. Elige la transferencia electrónica:
    • Si quieres hacer pagos en línea.
    • Si quieres programar pagos y asegurarte de cumplir tus compromisos.
    • Si quieres mantener mayor orden en tus pagos.
  9. ¡Ojo con las transferencias electrónicas!:
    • Nunca compartas tus claves. El banco nunca te pedirá tus claves de acceso ni de seguridad.
    • Si no tienes fondos en tu cuenta, el monto se transferirá de tu línea de crédito y adquirirás una deuda.
  10. Elige el Pago Automático de Cuentas (PAC):
    • Si quieres que tu banco se encargue de pagar automáticamente servicios contratados con cargo a tus cuentas.
    • Si quieres controlar los montos cancelados, pudiendo fijar montos máximos de pago.
  11. ¡Ojo con el Pago Automático de Cuentas (PAC)!:
    • Al contratar o dar de baja un PAC, revisa la fecha en que esto se hará efectivo para que no dupliques el pago ni dejes de pagar una cuenta.
    • Recuerda que es fundamental que dispongas de los fondos necesarios en tu cuenta para el PAC se haga efectivo.
  12. Elige pagar con tarjeta de crédito:
    • Si quieres ordenar tus gastos en un solo medio de pago.
    • Si quieres acceder a los sistemas de beneficios y descuentos entregados por las tarjetas.
    • Si quieres acceder a la posibilidad de pagar en cuotas sin intereses. Esto aplica siempre y cuando tu institución financiera o comercio asociado cuente con la promoción.
    • Si quieres comprar por internet productos o servicios que acepten sólo este medio de pago.
    • Si prefieres la seguridad que te entrega la clave secreta.
    • Si no tienes dinero disponible y estás en condiciones de adquirir una deuda.
  13. Si usas tu línea de crédito, asegúrate de pagarla apenas tengas fondos disponibles: La línea de crédito no se paga de modo automático y se acumularán intereses diarios sobre el monto adeudado.

¡SACA PARTIDO DE LAS VENTAJAS Y POSIBILIDADES DE CADA MEDIO DE PAGO Y ÚSALOS A TU FAVOR!

¿Cómo organizar mis platas?

Todo parte por saber cuáles son tus ingresos y tus egresos:

  1. Haz tu presupuesto mensual: Considerar todos tus ingresos y gastos de modo realista es la base para tomar buenas decisiones financieras.
  2. Afina tu presupuesto mensual mes a mes: Es importante que adquieras el hábito de hacer tu presupuesto para que logres proyectar tus ingresos y egresos cada vez con más exactitud.
  3. Al hacer tu presupuesto mensual considera todos tus ingresos: Los fijos y los variables o esporádicos, así como los ingresos de las personas que aportan a tu presupuesto familiar.
  4. Al hacer tu presupuesto mensual considera todos tus gastos: Los fijos y los variables o esporádicos, así como los egresos de las personas que dependen de ti.
  5. Guarda todos los recibos y comprobantes de compras y pagos: Así conocerás y controlarás mejor tus gastos.
  6. Proyecta tus gastos esporádicos: Planifícate y ahorra para esos gastos fijos que ocurren en algunos períodos del año como contribuciones, patente del auto, matrículas, etc.
  7. Conoce tu saldo: Tus decisiones dependerán de si la diferencia entre lo que entra y sale de tu presupuesto es negativa, positiva o si estás cerca de cero.
  8. ¡Si tu saldo es positivo, estás Sanodelucas!: Ahorra o invierte para un proyecto, para tu jubilación, para la educación de tus hijos, asegúrate o convierte tus ideas en proyectos mediante un emprendimiento.
  9. Si tu saldo es cercano a cero, estás viviendo al justo: Prioriza tus gastos y recorta los que sean prescindibles hasta que tengas un margen para ahorrar y enfrentar posibles imprevistos.
  10. ¡Si tu saldo es negativo, estás en aprietos!: Prioriza tus gastos, recorta los prescindibles y evita seguir endeudándote con instituciones financieras o cercanos. Revisa el capítulo Con el agua al cuello para encontrar una solución.

EL PRESUPUESTO ES LA HERRAMIENTA BÁSICA PARA TOMAR BUENAS DECISIONES Y MANTENER EL ORDEN DE TUS FINANZAS.

¿Imprevistos?

Cómo enfrentarlos para que la salud de tus finanzas sufra lo menos posible:

  1. Haz tu presupuesto mensual: Considerar todos tus ingresos y gastos de modo realista es la base para tomar buenas decisiones financieras.
  2. Si ocurre un imprevisto lo primero es dimensionarlo: Existen costos evidentes (por ejemplo, los daños del auto, si chocas) y no tan evidentes (por ejemplo, los costos de transporte en que incurrirás mientras lo arreglan).
  3. Verifica si tienes un seguro que cubra el imprevisto: Revisa si tienes contratada alguna póliza de seguro que te cubra o ayude a disminuir los costos del imprevisto.
  4. Si tienes excedentes, úsalos para enfrentar los imprevistos: Una vez superado, vuelve a ahorrar para tener un "colchón".
  5. Si no tienes excedentes, busca generarlos y ahorrar para imprevistos: Siempre es mejor recortar gastos prescindibles y tener un margen para enfrentar imprevistos.
  6. No copes tus cupos: En caso de no poder ahorrar, ten siempre disponible un cupo de tarjetas o línea de crédito para enfrentar los imprevistos.
  7. Proyecta y ahorra para los gastos esporádicos que no son imprevistos: Hay gastos que no son mensuales, pero sí son fijos (matrículas, permiso de circulación o contribuciones) y puedes ahorrar para que no te desordenen.
  8. Considera asegurarte para los imprevistos que pueden tener graves consecuencias para tu presupuesto: Conoce todas las alternativas de seguros que existen y analiza cuáles te convienen.
  9. Si el imprevisto es un accidente de tránsito, debes saber que existe el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP): Cubre los riesgos de muerte y lesiones corporales que sufran las personas como consecuencia de accidentes de tránsito en que intervenga el vehículo asegurado.
  10. Endéudate responsablemente: Si debes endeudarte para enfrentar el imprevisto, conoce todas las alternativas y decide por la mejor. Revisa los capítulos Pido o no un crédito y Cómo me conviene pagar.

SIEMPRE HABRÁ IMPREVISTOS, LO IMPORTANTE ES QUE ESTÉS PREPARADO PARA AFRONTARLOS.

¡Me está yendo bien!

Hay diversas formas de planificar el ahorro,
infórmate de las diferentes alternativas y criterios de decisión:

  1. Calcula tu capacidad de ahorro o inversión: Este es el saldo resultante de tus ingresos menos tus egresos de tu presupuesto mensual.
  2. Fija un objetivo: Puedes ahorrar para tu jubilación, para la educación de tus hijos, para tus vacaciones, para concretar un proyecto o para lo que quieras. Lo importante es que definas monto y plazo.
  3. Calcula el monto mensual que debes ahorrar para conseguir tu objetivo: Hazlo fácil con nuestro simulador de ahorro.
  4. Conoce tu perfil de inversionista: Dependiendo de tu etapa de vida, tu tolerancia al riesgo y tu objetivo de ahorro, existen diversos instrumentos financieros a elegir. Realiza este test de perfil de inversión en línea.
  5. Elige instrumentos financieros que se ajusten a tu perfil de inversionista, objetivo y capacidad de ahorro: Los más comunes son cuenta de ahorro, depósitos a plazo, fondos mutuos, acciones y APV.
  6. Infórmate de los regímenes tributarios de cada instrumento de ahorro o inversión: Conócelos en el siguiente enlace (link)
  7. Diversifica tu ahorro en distintos instrumentos financieros: Esto te permitirá administrar tus fondos de forma adecuada para cumplir tus objetivos en el corto, mediano y largo plazo.
  8. AHORRAR ES FUNDAMENTAL PARA MANTENER TU SALUD FINANCIERA.
    ¡ELIGE LA ESTRATEGIA ADECUADA PARA TI!

¿Cómo empezar mi propio negocio?

Si quieres emprender, éstas son las claves para comenzar una empresa:

  1. Formaliza tu negocio o emprendimiento: Deberás constituirte como "persona natural" o "persona jurídica", de acuerdo a las características de tu negocio.
  2. Decide qué tipo de sociedad vas a formar: Idealmente asesorado por un abogado y contador, decide si vas a formar una Sociedad de Responsabilidad Limitada, Anónima o Por Acciones.
  3. Elige un nombre para tu negocio: Los nombres se inscriben en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual donde además puedes revisar si tu marca ya está registrada.
  4. Inscribe el dominio de internet correspondiente en www.nicchile.cl : Es un trámite 100% en línea que te permitirá tener correo electrónico y una dirección web con tu nombre.
  5. Realiza la constitución de la sociedad y la escritura: Si constituyes la sociedad como persona jurídica, debes contar con los servicios de un abogado para que redacte los estatutos de constitución de la sociedad y la escritura.
  6. Firma la escritura ante notario: Una vez que tú y tus socios hayan revisado y estén conformes en todos los deberes y derechos que ella establece.
  7. Inscribe la constitución de tu empresa en el registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces: Esto debes realizarlo con el extracto de la escritura, que te entregarán en notaría.
  8. Publica el extracto de la escritura en el Diario Oficial: Este trámite puede hacerse en línea.
  9. Inicia actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII): Completando el formulario de Iniciación de Actividades del SII y demostrando domicilio. Esto te permitirá obtener el RUT de tu empresa y comenzar a operar.
  10. Si te decides por boletas o facturas manuales, deberás timbrar los documentos tributarios en el SII.
  11. Si te decides por boletas o facturas electrónicas, deberás contratar un certificado digital o firma electrónica con los proveedores certificados del SII.
  12. Obtén patente municipal: Esto es necesario sólo si es un local fijo que funcionará como almacén, tienda o restaurante.

¿Cómo administrar tu negocio?

Llevar tu negocio en el día a día será más fácil y rentable
si no pierdes de vista algunos consejos fundamentales:

  1. Define claramente tu negocio: Dedícate a lo que sabes hacer bien, mejor que tu competencia y que los clientes valoran. Esto debe estar siempre claro.
  2. Diseña un plan de ventas: Cómo vas a atraer clientes. Internet tiene herramientas muy baratas de promoción y el Estado puede ser un aliado para salir al extranjero (www.prochile.gob.cl).
  3. Inscríbete en el portal www.chilecompra.cl: Para venderle servicios o productos al Estado.
  4. Ordena y controla tus costos: Conocer todos tus costos te permitirá saber el mínimo que tienes que vender para cubrirlos.
  5. Fija un precio para tus productos o servicios que te permita cubrir costos directos e indirectos: Los asociados a la realización de tus productos o servicios y los que debes pagar en forma permanente.
  6. Cumple tus obligaciones laborales, tributarias y financieras: Incumplir compromisos con tus trabajadores, el Estado o con instituciones financieras te traerá problemas no sólo económicos, sino también legales.
  7. No pierdas de vista el flujo de caja mensual: Que vendas no significa que tengas un ingreso inmediato en dinero, debes conocer y proyectar bien tus ingresos y egresos para mantener la liquidez que necesitas.
  8. Ordena tu facturación y cobranza: Mantén las condiciones que estableciste al vender tu producto o servicio. No sólo te permitirá organizarte, también demuestras confiabilidad a tus clientes.

Con el agua hasta el cuello.

Si no te alcanza para cubrir todos tus gastos:

  1. Detente y enfrenta el problema: Mientras más tiempo dejes pasar, más se puede agravar tu situación.
  2. No aceptes soluciones apresuradamente: Cubrir una deuda impaga con otra puede darte la sensación de alivio en el corto plazo, pero puede ser una carga difícil en el largo plazo.
  3. Haz tu presupuesto: Arma tu presupuesto mensual considerando todos tus ingresos y gastos.
  4. Prioriza tus gastos: Recorta todo aquel que no sea imprescindible. ¡Siempre es mejor apretarse que adquirir más deudas!
  5. Ten clara la dimensión de tu deuda: Anota todos tus compromisos financieros y las cuotas vigentes en cada institución.
  6. Prioriza según el estado de tus deudas: Acércate primero a aquellas instituciones donde tus deudas tengan mayor morosidad.
  7. Analiza las siguientes alternativas en cada institución :
    • Evalúa y decide la que más te convenga.
    • Renegociar con cada Institución.
    • Renegociar con las Instituciones que te ofrezcan mejores condiciones de repactación y consolidar el resto de tu deuda en un solo crédito de consumo.
    • Consolidar todas tus deudas en un solo crédito de consumo.
  8. Si vas a pedir un crédito de consolidación de deudas, cotiza en más de una institución financiera: Las cotizaciones deben considerar los mismos montos, plazos y productos asociados para poder compararlos.
  9. Fíjate en el valor de la cuota: Asegúrate que sea un monto al que realmente te puedes comprometer.
  10. Considera los gastos asociados al crédito de consumo: Por ejemplo, gastos notariales, impuesto al crédito, seguros asociados, entre otros.
  11. Evalúa los seguros asociados al crédito de consumo: Estos no son obligatorios; la contratación depende de tu conveniencia y decisión.
  12. Elige según la regla de oro: Compara antes de decidir considerando la CAE (Carga Anual Equivalente) más baja y todos los beneficios asociados al crédito.

¡ACTÚA A TIEMPO Y NO PIERDAS LO QUE HAS ACUMULADO CON TANTO TRABAJO!

Conoce nuestro sitio web en www.sanodelucas.cl