Príncipes de Asturias participan en III Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España – Chile


Con la presencia de los Príncipe de Asturias, se realizó el III Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-Chile, auspiciado por Santander y organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior. Al encuentro asistieron más de 200 empresarios chilenos y españoles, además de directivos del Grupo en Chile, encabezados por Mauricio Larrain, presidente del Banco Santander .

Después de importantes inversiones españoles en Chile en la década de los setenta, España quiere iniciar una "segunda oleada" de negocios en el país, según anunció el consejero económico y comercial de España en Santiago, José Antonio García. "La crisis económica en Europa incentiva el dinamismo y la profesionalidad de los empresarios españoles, que buscan la proyección exterior en Europa, en ningún caso perjudica el ambiente de los negocios con Chile", explicó el consejero.

El encargado de abrir el foro fue Alfredo Bonet, secretarios de Estado de Comercio Exterior y presidente de Icex, seguido de Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación de España, y también Pablo Longueira ministro de Economía de Chile, quien invitó a invertir puesto que es "un país que ofrece seriedad, credibilidad y confiesa , y donde se respeta el estado de derecho y hay certeza jurídica. Un país que ha avanzado en su democracia, en su desarrollo y que abre las puertas a las inversionistas".

En el foro intervino además el Príncipe de Asturias, quien elogió "la pujanza económica de Chile y su positiva influencia en Latinoamérica, siendo un país que avanza por la senda del desarrollo no sólo por causa del progreso social y económico, sino también por su solidez institucional" y aludió a los acuerdos de libre comercio que Chile mantiene con otras 60 economías, y que representan más del 95 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. "Chile ha sabido articular un entorno favorable para la atracción de la inversión externa, lo que le ha llevado a ocupar el primer puesto entre los países de la región a la hora de crear y desarrollar negocios", afirmó.