Premio Nacional Mujer Emprendedora

El Premio Nacional Mujer Emprendedora es un reconocimiento creado por Banefe en el año 2001, con el propósito de destacar y reconocer el esfuerzo y la capacidad emprendedora de las mujeres de nuestro país, constituyéndose en una importante instancia de fomento para este sector económico.

Objetivo

Destacar la capacidad emprendedora de las mujeres chilenas, generándoles identidad y reconocimiento a sus logros.

Su Inicio

Durante el proceso de aprendizaje y acercamiento con este sector- desde 1992- hemos ido detectando las debilidades y dificultades de las emprendedoras chilenas, comprendiendo que algunos de sus principales problemas son su capacidad de asociación, el acceso al financiamiento, la formación y fundamentalmente, su identidad como tales.

Es así como este reconocimiento fue pensado para ayudar en la generación de identidad de estas mujeres, creando conciencia de sus propios logros, compartiendo experiencias, e invitándolas a ser parte de un grupo con las mismas necesidades y objetivos.

En estos trece años de trayectoria, el Premio ha sido un apoyo en la creación de conciencia social de la relevancia e importancia del rol de la Mujer Emprendedora en nuestra sociedad, ya que en sus manos no sólo está el futuro de sus hijos y el de su familia, sino también la posibilidad de generación de empleo. De igual manera, se ha gestado una instancia de conversación de las problemáticas del sector, situando el tema en la agenda pública, a través de la difusión de los casos de las finalistas y muy especialmente de las impactantes historias humanas y de emprendimiento de las ganadoras de cada versión, que tienen la particularidad de emocionar y sensibilizar al país.

A partir del 2011, el Premio Nacional Mujer Emprendedora abre una nueva categoría de premiación: Mujeres Pyme y suma a Banco Santander en su coordinación y difusión, dando de esta manera una mayor importancia y cobertura a este destacado premio nacional, reconociendo al doble de mujeres.

Trayectoria

Desde sus inicios, el premio ha convocado a más de 200 mil mujeres de diversas comunas y localidades de todo el país, postulando en la última versión más de 23.000 emprendedoras.