Cargando el sitio, no recargues la página.

Si aún no eres cliente, contrata online tu Cuenta Corriente Life e invierte fácilmente por nuestros canales digitales.

Logo Cuenta Corriente Life

El Ahorro Previsional Voluntario (APV) es un mecanismo de ahorro tanto para trabajadores dependientes como independientes, destinado a complementar las cotizaciones obligatorias del sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) o imposiciones del Instituto de Previsión Social (IPS), cuya finalidad es anticipar la edad de jubilación o aumentar el monto de la futura pensión. Este ahorro cuenta con importantes beneficios tributarios y/o aportes del Estado. En Santander contamos con una amplia gama de fondos mutuos serie APV que te permitirá, diversificar tu inversión.

Ventajas de invertir en APV:

  • Compensar periodos sin cotización obligatoria (lagunas previsionales).
  • Mejorar o anticipar la pensión.
  • Retirar excedentes de libre disposición una vez pensionado.
  • Acceder a beneficios tributarios o bonificación fiscal.
  • Liquidez de los fondos (pagando impuestos).
  • Fondos inembargables mientras no sean retirados.

El APV se hace cada vez más necesario porque:

  • El tope imponible de las cotizaciones obligatorias considera como máxima renta UF 84,3 (*) por lo que si tu renta es superior, estás ahorrando menos del 10% de tu renta real.
  • Las expectativas de vida van en aumento.

(*) Monto con variación anual por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Santander contamos con una de las ofertas más completas del mercado, que contempla más de 30 Fondos Mutuos Santander destinados a planes de Ahorro Previsional Voluntario (serie APV).

Conoce todos nuestros Fondos Mutuos serie APV aquí.

Nuestra gama de fondos te permitirá invertir en función de tu edad y perfil de riesgo y la clave está en saber diversificar, ya que es la primera fuente de rentabilidad de la cartera.

Si eres o no cliente Santander puedes invertir con nosotros tu APV bajo dos modalidades:

1 Depósitos Convenidos (DC):

El Depósito Convenido es un acuerdo que debe ser pactado entre un trabajador y su empleador, y consiste en ahorrar un monto determinado con el objetivo de mejorar o anticipar la pensión. Su aporte anual tiene un tope de 900 UF y cuenta con un beneficio tributario al no constituir renta para el trabajador.

2 Depósitos de Ahorro Previsional Voluntario (DAPV):

Los DAPV son aportes directos por única vez, o bien ahorros mensuales con cargo a tu cuenta corriente o por descuento mensual vía tu empleador. Se debe considerar que los DAPV cuentan con un tope de 50 UF mensuales o de 600 UF anuales para acogerse a beneficios tributarios.

Además al ahorrar en APV debes elegir un régimen tributario, con el cuál podrás acceder a diferentes beneficios.

Régimen A

Este régimen no rebaja la base imponible al momento de efectuar el aporte. El beneficio consiste en una Bonificación Fiscal anual, correspondiente al 15% del monto ahorrado en APV, con un tope de 6 UTM.

Liquidez

Los retiros se pueden realizar en cualquier momento. Sin embargo, al momento del rescate, las rentabilidades tributan bajo régimen general: esto es, si el cliente es dependiente o pensionado, sin boletas de honorarios, las rentabilidades mayores a 30 UTM constituyen renta. A su vez, cuando se realiza un retiro, se devuelve a la Tesorería General de la República el 15% de la Bonificación Fiscal.

Régimen B

Este beneficio tributario rebaja la base imponible al momento de efectuar el/los aportes, lo que se traduce en un menor pago de impuestos. Los aportes realizados bajo este régimen tienen un tope de 600 UF anuales por trabajador y de 50 UF mensuales si se realizan a través del empleador.

Liquidez

Los retiros se efectúan con una retención del 15%, constituyen renta y están afectos a un impuesto único al retiro, que va entre un 3% y un 7% adicional al correspondiente tramo de Impuesto a la Renta.

Si quieres invertir en un APV por primera vez, puedes hacerlo a través de:

APP SANTANDER

Descarga la APP Santander Chile e ingresa al menú Inversiones / APV / Invertir en APV y busca el Fondo Mutuo Santander serie APV que prefieras.

Exclusivo para clientes con Cuenta Corriente Santander.

INTERNET

Con tu RUT y clave ingresa a tu sitio privado en el menú superior de esta página. Luego, selecciona la opción Inversiones / APV / Invertir en APV y busca el Fondo Mutuo Santander serie APV que prefieras.

Exclusivo para clientes con Cuenta Corriente Santander.

Sucursal

Invierte en Fondos Mutuos en cualquiera de nuestras sucursales Santander.

Acércate a la sucursal más cercana y solicita la ayuda de un Gestor de Inversiones, quien te guiará en las mejores alternativas de inversión, según tu perfil de inversionista.

Luego, si quieres realizar aportes a tu APV puedes hacerlo de manera 100% digital a través de la App Santander o ingresando a tu sitio privado en Santander.cl

¡Queremos compartir contigo esta buena noticia!

Por quinto año consecutivo los Fondos Mutuos serie APV fueron reconocidos entre los mejores de la industria en los Premios Salmón APV.

Conoce más

Banco Santander Chile es agente colocador de los diferentes Fondos Mutuos administrados por Santander Asset Management S.A. Administradora General de Fondos. La gestión financiera y el riesgo de estos Fondos Mutuos no guardan relación con la del grupo empresarial al cual pertenecen, ni con la desarrollada por sus agentes colocadores. Infórmese sobre las características esenciales de la inversión en estos de estos Fondos Mutuos, las que se encuentran contenidas en sus reglamentos internos y folletos informativos. Las rentabilidades o ganancias obtenidas en el pasado por los Fondos Mutuos administrados por esta sociedad no garantizan que ellas se repitan en el futuro. Los valores de las cuotas de los Fondos Mutuos son variables. La diferencia en rentabilidad entre alternativas de Ahorro Previsional Voluntario no necesariamente refleja la diferencia en el riesgo de las inversiones. Grupo Santander no se hace responsable del uso y aplicación de los beneficios tributarios mencionados. El uso y aplicación de los beneficios tributarios obedece a condiciones particulares y es responsabilidad de cada Cliente. Infórmese sobre la garantía estatal de los depósitos en su banco o en www.cmfchile.cl