gobierno corporativo

Directorio

Banco Santander mantiene los más altos estándares de Gobierno Corporativo. Con este fin ha estructurado su gestión en torno a la transparencia y la ética, de forma de proveer los mecanismos necesarios para proteger los intereses de la compañía y de los accionistas, y así asegurar la creación de valor y el uso eficiente los recursos.

De esta manera, la empresa proporciona información relevante de modo oportuno, completo y veraz, lo cual le permite entregar confianza a las personas y seguridad al mercado. Banco Santander sostiene que generar y mantener dicha confianza es la mejor garantía para crear valor en el largo plazo.

Estrategia

Banco Santander Chile ha establecido procedimientos y políticas que garantizan los derechos de todos sus accionistas, con prácticas de administración fundadas en principios éticos y legales. Lo anterior es clave en la estrategia de sostenibilidad del Banco ya que promueve la gestión eficaz y eficiente de los recursos, propiciando un ambiente de control interno saludable que aporta a la creación de valor para sus accionistas y públicos interesados.

El gobierno corporativo de Banco Santander se estructura a través de un Directorio que es el máximo órgano de gobierno del Banco y representa los intereses de todos los accionistas. Está integrado por 11 directores, nueve titulares y dos suplentes. Dos de los directores titulares son directivos del Grupo y cuatro son independientes en conformidad a lo establecido en el artículo 50 bis de la Ley N° 18.046, sobre Sociedades Anónimas. Todos los directores cuentan con una importante trayectoria profesional.

Cada uno de los directores aporta a la buena marcha de la institución desde su ámbito de especialidad. Además, integran diversos comités de trabajo donde se informan en detalle de la gestión de la empresa.

Las sesiones de directorio se realizan una vez al mes.

Composición del Directorio

Nombre Cargo
Claudio Melandri Hinojosa Presidente
Rodrigo Vergara Montes Vicepresidente
Orlando Poblete Iturrate Segundo Vicepresidente
Félix de Vicente Mingo Director Titular
Alfonso Gómez Morales Director Titular
Ana Dorrego de Carlos Directora Titular
Andreu Plaza López Director Titular
Lucía Santa Cruz Sutil Directora Titular
Juan Pedro Santa María Pérez Director Titular
Blanca Bustamante Bravo Directora Suplente
Óscar von Chrismar Carvajal Director Suplente

Los cargos de los dos vicepresidentes fueron designados en la reunión ordinaria N° 503 del Directorio del banco, celebrada el 12 de julio de 2018.


Claudio Melandri Hinojosa

Claudio Melandri Hinojosa

Presidente del Directorio y country head


Es presidente del Directorio de Banco Santander-Chile y country head del Grupo Santander en Chile. Es, además, presidente de Santander Chile Holding S.A....

Ver más [+]
Rodrigo Vergara

(*) Rodrigo Vergara Montes

Primer Viceresidente


Rodrigo Vergara Montes fue Presidente del Banco Central de Chile entre 2011 y 2016. Entre 2009 y 2011 fue miembro de la Junta Normativa del Banco Central de Chile. Es investigador asociado....

Ver más [+]
Orlando Poblete Iturrate

(*) Orlando Poblete Iturrate

Segundo Vicepresidente


Desde 1991 a la fecha se ha desempeñado como profesor de Derecho Procesal en la Universidad de los Andes.

Ver más [+]
Félix de Vicente Mingo

(*) Félix de Vicente Mingo

Director Titular


Es Ingeniero Comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile. Entre 2013 y 2014 fue ministro de Economía, Fomento y Turismo. Anterior a esto, se desempeñó como director de Promoción de Exportaciones (ProChile)...

Ver más [+]
Alfonso Gómez Morales

(*) Alfonso Gómez Morales

Director Titular


Es Ingeniero Civil de la Universidad Católica de Chile, Ph.D. Royal College of Art de Londres y es Presidente Ejecutivo del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.

Ver más [+]
Ana Dorrego de Carlos

Ana Dorrego de Carlos

Directora Titular


Ingresó al Grupo Santander en 2005 y desde entonces ha desempeñado diversas funciones, principalmente en las áreas de Planificación Financiera y Desarrollo Corporativo...

Ver más [+]
Andreu Plaza López

Andreu Plaza López

Director Titular


Es responsable de la División Tecnología y Operaciones en el Grupo Santander desde enero de 2015. Ingresó a la entidad en 2012...

Ver más [+]
Lucía Santa Cruz Sutil

Lucía Santa Cruz Sutil

Directora Titular


Es Decana de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez; Directora del Instituto de Capacitación...

Ver más [+]
Juan Pedro Santa María Pérez

Juan Pedro Santa María Pérez

Director Titular


Ha sido Director Jurídico Corporativo del Grupo Santander en Chile y Fiscal del Banco Santander Chile, Fiscal del Banco O`Higgins...

Ver más [+]
Blanca Bustamante Bravo

(*) Blanca Bustamante Bravo

Directora Suplente


Es ingeniero comercial, con mención en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su experiencia profesional incluye la posición de analista económico en el Banco Central de Chile...

Ver más [+]
Óscar von Chrismar Carvajal

Óscar von Chrismar Carvajal

Segundo Vicepresidente


Es Ingeniero Civil de la Universidad de Santiago con estudios de especialización en Estados Unidos y Europa. Director de Sinacofi. Director de la Bolsa desde abril de 2012.

Ver más [+]

*Directores Independientes.

Elección de Directorio

En la 36ª junta ordinaria de accionistas, celebrada el 26 de abril de 2017, correspondió elegir a los miembros del Directorio, integrado por nueve directores titulares y dos directores suplentes, por un período de tres años. Se dejó constancia que la reducción del número de directores titulares de once a nueve miembros y la mantención del número de dos integrantes suplentes consta de la reforma a los estatutos sociales del Banco, acordada en la 22ª Junta Extraordinaria de Accionistas celebrada el 9 de enero de 2017, cuya acta fue reducida a escritura pública con fecha 14 de febrero de 2017, en la notaría de Santiago de doña Nancy de la Fuente Hernández, aprobada por Resolución N°157, de fecha 29 de marzo de 2017, de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, cuyo extracto, de igual fecha, fue inscrito a fojas 27594 N° 15254, con fecha 31 de marzo de 2017, en el Registro de Comercio del año en curso, del Conservador de Bienes Raíces de Santiago y publicado en el Diario Oficial el 5 de abril de este año.

El proceso de elección de los directores se realizó a través de votación secreta con publicidad posterior al momento del escrutinio de los votos.

Candidato Total acciones Porcentaje
Orlando Poblete Iturrate 18.156.256.644 10,0470946
Juan Pedro Santa María Pérez 17.880.347.921 9,8944155
Andreu Plaza López 17.880.106.543 9,8942819
Ana Dorrego De Carlos 17.880.094.543 9,8942753
Óscar von Chrismar Carvajal 17.864.497.543 9,8856444
Lucía Santa Cruz Sutil 17.415.146.680 9,6369880
Claudio Melandri Hinojosa Elegido en sesión ordinaria de directorio de 27 de febrero de 2018
Félix de Vicente Mingo Elegido en sesión ordinaria de directorio de 27 de marzo de 2018
Alfonso Gómez Morales Elegido en sesión ordinaria de directorio de 27 de marzo de 2018
Rodrigo Vergara Montes Elegido en sesión ordinaria de directorio de 12 de julio de 2018
Blanca Bustamante Bravo (directora suplente independiente) Elegida por aclamación en Junta Ordinaria de Accionistas 2017

Con fecha 27 de febrero de 2018, en sesión ordinaria de directorio, se tomóconocimiento de la renuncia del presidente del directorio don Vittorio Corbo Lioi, y se nombró en su reemplazo a don Claudio Melandri Hinojosa, de conformidad a lo estipulado en los Estatutos del Banco.

Asimismo, en sesión ordinaria de directorio de fecha 27 de marzo de 2018, se tomó conocimiento de las renuncias de don Roberto Méndez y don Roberto Zahler a sus cargos de director titular. En atención a ello se nombró en sus reemplazos como directores titulares a los señores Félix de Vicente Mingo y Alfonso Gómez Morales.

En sesión ordinaria de directorio de 12 de julio de 2018, se tomó conocimiento de la renuncia del director suplente don Raimundo Monge Zegers, motivo por el cual se nombró en su posición a don Óscar von Chrismar Carvajal, se nombra como nuevo director y Primer Viepresidente a don Rodrigo Vergara Montes, y queda como Segundo Vicepresidente don Orlando Poblete Iturrate.

Para más información, consulte el  Acta de la 36ª Junta Ordinaria de Accionistas (26-04-2017).

Remuneraciones del Directorio

Respecto de los honorarios de los miembros del Directorio, en la junta ordinaria de accionistas del 26 de abril de 2017 se resolvió que el honorario mensual de cada director del banco sea de 250 Unidades de Fomento, duplicándose dicha suma en el caso del presidente del Directorio y aumentándose en un 50% en el caso de los vicepresidentes del mismo.
Con relación a los honorarios para los directores por integrar cualquier comité –excluido el Comité de Directores y Auditoría y el Comité Integral de Riesgos- se acordó lo siguiente:

  • 1) Por integrar uno o más comités, el honorario de los directores será de 30 Unidades de Fomento por cada sesión del comité respectivo a que asistan. El Presidente de cada Comité percibirá el doble de la suma mencionada por asistencia a las sesiones que corresponda. Para todos ellos, el tope del honorario será de una sesión mensual.
  • 2) Con relación a los miembros del Comité Integral de Riesgos, cuya frecuencia actual es de dos sesiones mensuales, los directores que lo integren percibirán una remuneración de 15 Unidades de Fomento por cada sesión a la que asistan. El Presidente de este Comité recibirá el doble de las sumas mencionadas por asistencia a cada sesión. Para todos ellos el tope del honorario será de dos sesiones mensuales. Su remuneración será la misma vigente a la fecha de la junta, pero se pagará por asistencia y no en forma mensual.
  • 3) En cuanto a los miembros del Comité de Directores y Auditoría, el artículo 50 bis de la Ley de Sociedades Anónimas dispone, obligatoriamente, que ellos tengan por dicha función una remuneración adicional no menor de un tercio del honorario a que tienen derecho como directores titulares. Considerando lo anterior, en el caso del Presidente de este Comité la Junta acordó que su honorario ascienda a 230 Unidades de Fomento y a 115 Unidades de Fomento para los demás directores que lo integran, por asistencia a cada sesión y con tope de una sesión mensual.
  • 4) Lo expuesto es sin perjuicio de las sumas que se pudieren pagar a los directores por asesorías específicas en materias de su especialidad.
Nombre Remuneración mensual Remuneración mensual adicional por integración comités
Claudio Melandri Honojosa 500 UF
  • 0 UF Comité ALCO
  • 0 UF Comité Integral de Riesgos
  • 0 UF Comité de Recursos Humanos
  • 0 UF Comité de Mercados
  • 0 UF Comité Estratégico (Presidente)
Rodrigo Vergara Montes 375 UF
  • 60 UF Comité ALCO (Presidente)
  • 115 UF Comité de Directores y Auditoría
  • 30 UF Comité Estratégico
  • 30 UF Comité de Mercados
Orlando Poblete Iturrate 375 UF
  • 230 UF Comité de Directores y Auditoría (Presidente)
  • 30 UF Comité de Recursos Humanos
Félix de Vicente Mingo 250 UF
  • 30 UF Comité ALCO
  • 115 UF Comité de Directores y Auditoría
  • 30 UF Comité Estratégico
  • 60 UF Comité de Recursos Humanos (Presidente)
Lucía Santa Cruz Sutil 250 UF
  • 30 UF Comité Estratégico
  • 30 UF Comité Análisis y Resolución (CAR)
  • 15 UF Comité Integral de Riesgos
Alfonso Gómez Morales 250 UF
  • 30 UF Comité ALCO
  • 30 UF Comité Integral de Riesgos (Presidente)
  • 30 UF Comité Estratégico
  • 30 UF Comité de Mercados
Juan Pedro Santa Maria Pérez 250 UF
  • 60 UF Comité Análisis y Resolución (CAR) (Presidente)
  • 15 UF Comité Integral de Riesgos
Blanca Bustamante Bravo (S) 250 UF
  • 15 UF Comité Integral de Riesgos
  • 30 UF Comité Estratégico
  • 30 UF Comité de Recursos Humanos
Óscar Von Chrismar Carvajal (S) 250 UF
  • 15 UF Comité Integral de Riesgos
  • 60 UF Comité de Mercados (Presidente)
  • 30 UF Comité ALCO
  • 30 UF Comité Estratégico
  • 30 UF Comité de Recursos Humanos
  • 30 UF Comité Análisis y Resolución (CAR)

Los Directores titulares doña Ana Dorrego de Carlos y don Andreu Plaza López no se incluyen en el cuadro por cuanto no perciben remuneración por ser directivos del Banco Santander, SA (España).

Las remuneraciones de don Claudio Melandri Hinojosa por su participación en comités de apoyo al directorio corresponden a 0 UF, en atención a que él ha renunciado a percibirlas.

Los integrantes de cada uno de los Comités fueron designados en la reunión ordinaria N° 503 del Directorio del banco, celebrada el 12 de julio de 2018.