Información corporativa

Historia

Presente en el país desde 1978, en la actualidad Banco Santander Chile es una institución financiera líder, tanto por participación de mercado como por solidez patrimonial y rentabilidad. Las razones de este liderazgo pueden encontrarse en la estrategia seguida desde entonces, basada en la especialización en el negocio financiero, innovación en productos, cuidado de los riesgos, calidad de servicio hacia el cliente y una activa participación en el mercado local, que se complementa con la red internacional que Grupo Santander posee en todo el mundo.

Principales Hitos

1978
Apertura de una filial del Banco Santander de España en Chile, dedicada principalmente a operaciones de comercio exterior.
1982
Adquisición de activos y pasivos del antiguo Banco Español Chile, en liquidación.
1984
Se pone en marcha una red de 30 cajeros automáticos en sucursales (Telebanco TB), complementando con servicios como Banco en casa por Computador, la única entidad bancaria que los ofrece en Chile.
1985
Santander comienza a implementar un concepto de grupo financiero integral, creando empresas filiales que complementaron el servicio bancario tradicional.
1989 a1990
Recompra de cartera vendida al Banco Central de Chile y cambio de nombre a Banco Santander Chile.
1993
Adquisición de Fincard, a la fecha el principal procesador de tarjetas de crédito del país e ingreso de Santander al mercado de rentas masivas. Se alcanza a 102 sucursales a nivel nacional.
1994
Santander lanza su producto Superhipoteca causando gran impacto en el mercado. Ello permite al Banco duplicar su volumen de negocios en ocho meses.
1995
Adquisición de Financiera Fusa y fusión con Fincard. Con la unión de ambas empresas nace Banefe, con más de 600 mil clientes en el segmento de los ingresos medios.
1996
Fusión con Banco Osorno y la Unión, convirtiéndose entonces en el mayor banco del país y exhibiendo posiciones de liderazgo en todos los segmentos de negocio. Se alcanza una cuota de mercado de préstamos de 12%.
1997
Profundización del modelo de segmentación, para atender de manera cada vez más eficiente las necesidades de sus distintos grupos de clientes.
1998
Santander lanza los primeros Bonos Garantizados de Infraestructura en el país, que fueron claves para el financiamiento de proyectos viales en Chile.
Ese mismo año Santander se convierte en la primera institución en el país en lanzar al mercado la Banca Seguros, que le permitió distribuir seguros de vida no previsionales a través de toda la red de sucursales en el país.
2000
Santander Chile lanza al mercado el portal www.santander.cl, una iniciativa pionera en toda la estrategia de internet del Grupo, marcando el inicio de un fuerte posicionamiento en este ámbito.
2001
A través de Banefe, el Grupo Santander apuesta fuertemente por aumentar los niveles de bancarización en el país. En el marco de esta decisión estratégica, se creó en el año 2001 el Premio Nacional a la Mujer Microempresaria que, con más de 180.000 postulaciones a la fecha, ha tenido un gran impacto en el segmento de ingresos medios.
Se crea el portal Universia en Chile, con el apoyo de Grupo Santander y las principales universidades del país.
2002
Fusión con Banco Santiago, dando vida al mayor banco del país, con liderazgo en todos los segmentos de negocio. Se alcanza una cuota en préstamos totales de 24,4%, destacando cuotas de 27,7% en préstamos de consumo y 25,2% en vivienda. Además, el Banco totaliza 347 sucursales a lo largo del país.
2003
Euromoney elige a Santander como la empresa con mejor gobierno corporativo del país.
2004
Santander se ubica como el Banco más eficiente del país y una de las primeras empresas por valor en bolsa, con un patrimonio bursátil superior a los US$ 6.000 millones.
Ese año Santander publica su primera Memoria de Responsabilidad Social.
2006
Banco Santander obtiene el Premio Nacional a la Calidad, otorgado por el Centro Nacional de la Productividad y Calidad, Chile Calidad, por una gestión integral de excelencia, y que reconoce los esfuerzos de Santander por avanzar con fuerza en este ámbito.
2007
Se lanza VOX, nuevo concepto en atención telefónica que cuenta con tecnología de punta y más de 500 especialistas en servicios de negocios. La red de cajeros automáticos de Santander supera por primera vez las 2.000 unidades a lo largo de todo Chile.
En el ámbito de gobierno corporativo y transparencia, Santander se convierte en la primera entidad financiera en recibir la certificación según Sarbanes Oxley, norma que establece exigencias muy estrictas en materia de control interno a las empresas registradas en la Bolsa de Comercio de Nueva York. Ese año Santander recibe el Premio Iberoamericano a la Calidad y Excelencia en la Gestión, otorgado por la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad.
2008
Santander Chile supera las 500 sucursales en su red de distribución y alcanza más de 3 millones de clientes.
2009
En medio de la crisis económica, Santander lanza un completo plan comercial para apoyar a sus clientes personas y empresas, lo que le valió el reconocimiento del mercado.
Además, el Banco abre la primera sucursal de un banco privado en Isla de Pascua.
2010
El terremoto que afectó a nuestro país pone a prueba los programas de continuidad de negocio de la banca. Santander es una de las pocas instituciones financieras que opera con normalidad el primer día hábil después de la catástrofe. Muestra de esto es la Campaña Chile ayuda a Chile, que permite financiar la construcción de 20 mil viviendas a través de Un Techo para Chile.
Ese mismo año, el Banco cerró el ejercicio con un patrimonio bursátil superior a los $16.900 millones de dólares.
2011
Banco Santander Chile lanza un Plan Estratégico cuyo objetivo es ser el mejor banco en servicio al cliente al 2015. Como parte de ese plan, se crea una nueva Gerencia de Atención al Cliente, cuyo objetivo es mejorar los niveles de satisfacción en la post venta.
2012
El Banco inicia un profundo proceso de transformación comercial, con foco en la innovación comercial, la simplificación de los productos y procesos, y la multicanalidad efectiva.
Al cierre del ejercicio, el Banco supera los US$ 50 mil millones en activos totales.

Además, Banco Santander Chile es reconocida como la segunda empresa más transparente del país y la número uno del sector financiero, según reporte de Transparencia Corporativa (Universidad del Desarrollo, Chile Transparente, KPMG y consultora Inteligencia de Negocios).
2013
Como respuesta a los nuevos hábitos y requerimientos tecnológicos de sus clientes, Banco Santander lanza Cuentas Claras 2.0, el primer Personal Finance Manager de la industria bancaria chilena. Asimismo, presenta una nueva aplicación móvil en versiones diferenciadas para smartphones y tablets, que al cierre del año ha sido utilizada por más de 280.000 clientes.
Banco Santander da otro innovador paso en 2013 al abrir la primera sucursal de una entidad financiera chilena en Facebook, la red social más popular de nuestro país.
2014
En 2014 se lanza Santander Trade, una plataforma virtual corporativa para que los clientes Pymes y Empresas tengan todo lo necesario para abrir sus negocios en el extranjero. Se trata de una herramienta gratuita que permite al cliente seguir desde el inicio el proceso de internacionalización de su negocio.

Este año también se produce la apertura de siete nuevas sucursales, que cuentan con un modelo de atención especializado para los segmentos de Banca Personas, y que se caracterizan por ser más simples, con una oferta de canales integrada y rentable y con altos estándares de calidad.

El desempeño de Banco Santander fue distinguido en diversos ámbitos por prestigiosas instituciones a nivel nacional e internacional, destacando el primer lugar en el Ranking de Transparencia Corporativa, elaborado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo, KPMG, Chile Transparente y la Consultora Inteligencia de Negocios. Asimismo, fue elegido el Mejor Banco en Chile 2014 por la revista LatinFinance, y top 5 entre las empresas más admiradas del país, según Diario Financiero y PwC.
2015
En 2015 Banco Santander dio inicio a una nueva etapa destinada a profundizar el proceso de transformación, y que pone al cliente al centro de la estrategia. Esta se asienta en cuatro grandes desafíos: mejorar sustancialmente la experiencia de nuestros clientes, desarrollar nuevas formas de relacionarnos con los clientes a través de la continua transformación de la Banca Comercial, profundizar el modelo de relación en Banca de Empresas y Corporativas, e impulsar y gestionar un cambio cultural, incorporando el nuevo estilo Simple-Personal-Fair.

Otro de los hitos de 2015 se refiere al reforzamiento de los planes en la alianza con LANPASS, donde se trabajó la tangibilización del beneficio de los kilómetros LANPASS, lanzando nuevas formas de acumulación y reforzando acciones de canje rebajado en productos aéreos y no aéreos. La nueva oferta consta de cuatro planes y una única tarifa para cada uno, incluyendo la comisión mensual de la tarjeta de crédito y el seguro de desgravamen de la línea de crédito. Dentro de estos planes, el más relevante es el Plan Santander LANPASS, disponible para todos los segmentos de clientes personas.

Durante este año, Santander también presentó ‘Advance’, el nuevo modelo de atención especializado para Pymes que incorpora una propuesta integral de productos financieros y no financieros. El objetivo es transformar al banco en el socio estratégico y clave para el desarrollo de las Pymes. El foco de este nuevo modelo de atención se basa en el objetivo de convertirse en un socio para el crecimiento de las Pymes a través de una oferta financiera con servicio más especializado y nuevos productos, y una oferta no financiera que incluye formación, apoyo en internacionalización, acceso al talento (empleo), conectividad y networking.

La Copa América disputada en Chile a mediados de 2015 fue, sin duda, el acontecimiento deportivo más importante del país, que terminó con la Roja alzando por primera vez este trofeo. Banco Santander, auspiciador de certamen, también celebró. Las acciones emprendidas durante el campeonato dieron réditos significativos. Según los datos de la encuesta Ipsos, Banco Santander fue la segunda marca más asociada al campeonato.
2016
Banco Santander inaugura su nuevo modelo de sucursales Work/Café, que busca cambiar la forma de hacer banca, basado en una nueva relación con los equipos, clientes y sociedad. Las oficinas cuentan con cafeterías integradas e incluyen una amplia área de coworking abierta a todo público (clientes y no clientes) y con Wifi gratis, que permite a los usuarios tener espacios para reuniones o generación de ideas, favoreciendo así el dinamismo de los proyectos.

En 2016, Banco Santander Chile cumplió 20 años desde que comenzara a transar sus acciones en Estados Unidos. El Banco celebró este hito liderando el tradicional toque de campana en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), dando así inicio a las cotizaciones en Wall Street.

Superando todas las expectativas se desarrolló Antiguo Egipto: vida en el Nilo, una de las muestras más emblemáticas de la cultura egipcia perteneciente a los Staatliche Museen zu Berlin (Museos Estatales de Berlín), ubicado en el Neues Museum (Nuevo Museo) y que tuvo lugar en nuestro país gracias al compromiso y aporte de Banco Santander, a través de la Ley de Donaciones Culturales. Más de 511 mil personas visitaron la muestra en los cuatro meses que estuvo en el Centro Cultural La Moneda. Alrededor de 15 mil visitantes fueron alumnos de colegios urbanos y rurales.