Información corporativa

Magnitudes y Áreas de Negocios

Magnitudes

Las principales cifras registradas al cierre del 2016 fueron las siguientes:

Banco Santander Chile

Clientes 3,5 millones
Cuentas Corrientes 1.021.280
Empleados
11.305
46% Hombres.
54% Mujeres.

Datos financieros

MM US$ Activos totales 56,2
MM US$ Préstamos totales 43,4
MM US$ Préstamos a Individuos 24,3
ÍNDICE CORE CAPITAL 10,6%
Roe 19,2%

Red Tradicional

Sucursales 380
ATM's 910

Canales Remotos

CLIENTES DIGITALES 1.100.000

Áreas de Negocio

BANCA COMERCIAL BANCA EMPRESAS E INSTITUCIONES Santander Global Banking & Markets
Descripción
La estrategia de esta división es mantener al cliente como centro de su oferta, poniendo mayor énfasis en los ingresos libres de riesgos y en la gestión de gastos. En 2018 Banca Comercial definió tres focos prioritarios. En primer lugar, seguir perfeccionando el modelo Work Café con el objetivo de expandir este nuevo formato en todo el país. En segundo lugar, continuó con el fortalecimiento de la propuesta de valor Life para rentas masivas, que premia el buen comportamiento crediticio de los clientes, y se finalizó la descarterización del segmento de rentas medias. Por último, aprovechando los desafíos y oportunidades de la tecnología para avanzar en el camino de la digitalización, continuó desarrollando una innovadora oferta y una serie de mejoras tendientes a responder a las nuevas expectativas y necesidades de los clientes. Todas estas acciones están alineadas con la misión institucional de contribuir al progreso de las personas y de las empresas. Banca Comercial representa alrededor del 46% de los ingresos netos del Banco y cuenta con una oferta de valor diferenciada para los segmentos de Individuos y Pymes. El primero abarca personas de rentas altas, medias y masivas. Pymes atiende a empresas pequeñas y medianas con ventas inferiores a $1.200 millones anuales. Para establecer con los clientes una relación transaccional de largo plazo ha estructurado una variedad de productos y servicios como préstamos de consumo e hipotecarios, tarjetas de crédito y débito, cuentas corrientes y vista, productos de ahorro e inversión y seguros. Además, ofrece préstamos especializados para capital de trabajo y comercio exterior, créditos con garantía estatal, leasing y factoring. Esta división reúne a los clientes de empresas medianas con ventas anuales entre $1.200 y $10.000 millones; grandes empresas con ventas sobre $10.000 millones; e inmobiliarias que incluye a todas las compañías del rubro que ejecutan proyectos para vender a terceros, así como a las constructoras con ventas anuales superiores a $800 millones. También, atiende al segmento instituciones, correspondiente a organizaciones tales como universidades, organismos gubernamentales, municipalidades y gobiernos regionales. Oferta una amplia variedad de productos, incluyendo préstamos comerciales, leasing, factoring, comercio exterior e hipotecarios, tarjetas de crédito, cuentas corrientes, servicios transaccionales y de tesorería, consultoría financiera y banca de inversión, productos de ahorro e inversión y seguros. BEI generó el 27,2% de las utilidades para Banco Santander Chile, lo que equivale a MM$207.815. Su estrategia durante el período 2018 estuvo direccionada por tres focos: ser los número uno en calidad y servicio al cliente, con foco en el asesoramiento personalizado con cada uno de ellos, excediendo sus expectativas; optimizar el uso de capital, con el objetivo de contar con la mejor rentabilidad con cada cliente buscando la principalidad transaccional, y contar con la mejor oferta de productos y plataformas digitales del segmento Empresas. Respecto de esto, BEI está construyendo una oferta de valor que busca convertirla en la mejor Banca Digital de Empresas del mercado, para optimizar el tiempo del cliente proporcionándole herramientas de auto atención. En esa línea BEI realizó mejoras y robusteció infraestructura y procesos, a la vez que creó nuevas funcionalidades en el sitio transaccional Office Banking y en App Office Banking. Además, realizó mejoras para que el trabajo de sus colaboradores también se vea apoyado con implementación de tecnología, lo que le permite invertir más tiempo en la relación con los clientes. Por otro lado, BEI se sumó a la Academia Santander, un plan de formación a nivel banco, con distintas mallas de acuerdo al rol de cada colaborador con un plan de estudio de dos años. Estos se realizaron en distintas universidades, con relatores especialistas según el curso, y en el propio Banco, con relatores internos, expertos en Esta división reúne a los clientes de empresas medianas con ventas anuales entre $1.200 y $10.000 millones; grandes empresas con ventas sobre $10.000 millones; e inmobiliarias que incluye a todas las compañías del rubro que ejecutan proyectos para vender a terceros, así como a las constructoras con ventas anuales superiores a $800 millones. También, atiende al segmento instituciones, correspondiente a organizaciones tales como universidades, organismos gubernamentales, municipalidades y gobiernos regionales. Oferta una amplia variedad de productos, incluyendo préstamos comerciales, leasing, factoring, comercio exterior e hipotecarios, tarjetas de crédito, cuentas corrientes, servicios transaccionales y de tesorería, consultoría financiera y banca de inversión, productos de ahorro e inversión y seguros. BEI generó el 27,2% de las utilidades para Banco Santander Chile, lo que equivale a MM$207.815. Su estrategia durante el período 2018 estuvo direccionada por tres focos: ser los número uno en calidad y servicio al cliente, con foco en el asesoramiento personalizado con cada uno de ellos, excediendo sus expectativas; optimizar el uso de capital, con el objetivo de contar con la mejor rentabilidad con cada cliente buscando la principalidad transaccional, y contar con la mejor oferta de productos y plataformas digitales del segmento Empresas. Respecto de esto, BEI está construyendo una oferta de valor que busca convertirla en la mejor Banca Digital de Empresas del mercado, para optimizar el tiempo del cliente proporcionándole herramientas de auto atención. En esa línea BEI realizó mejoras y robusteció infraestructura y procesos, a la vez que creó nuevas funcionalidades en el sitio transaccional Office Banking y en App Office Banking. Además, realizó mejoras para que el trabajo de sus colaboradores también se vea apoyado con implementación de tecnología, lo que le permite invertir más tiempo en la relación con los clientes. Por otro lado, BEI se sumó a la Academia Santander, un plan de formación a nivel banco, con distintas mallas de acuerdo al rol de cada colaborador con un plan de estudio de dos años. Estos se realizaron en distintas universidades, con relatores especialistas según el curso, y en el propio Banco, con relatores internos, expertos en productos y servicios. Los ejecutivos de cuenta tuvieron 40 horas de formación este año, en cursos como Venta Consultiva, Productos Transaccionales, Ventas Consultivas entre otros. El Plan de Formación para los jefes este año contemplaba 28 horas, en cursos como Macroeconomía Financiera, Gestión Estratégica Comercial y Análisis Financiero, entre otros. Orientada al negocio de la banca de inversión, Corporate & Investment Banking (CIB) se ocupa de ofrecer un asesoramiento integral a clientes corporativos e institucionales que, por su tamaño, complejidad o sofisticación, requieren servicios a medida o productos mayoristas de alto valor añadido. Está presente en 22 países donde atiende todas las necesidades de financiación, inversión y cobertura de riesgos de clientes institucionales y corporativos chilenos con operaciones en el extranjero o bien de clientes extranjeros con operaciones en Chile. Cuenta con cuatro unidades especializadas para satisfacer las necesidades de los clientes: Corporate & Investment Banking; Global Transaction Banking; Financial Solutions & Advisory; y Global Markets. Santander CIB representa alrededor del 19% de los resultados netos del Banco. Durante el 2018 Santander CIB se afianzó como un referente en operaciones de M&A, especialmente como asesor financiero crossborder con clientes de distintos lugares del mundo, destacando en fusiones y adquisiciones en el sector energético como también en el financiamiento de los principales proyectos de infraestructura del país.
HITOS 2018
Al cierre del año se cumplió con la meta de instalar 40 sucursales del exitoso modelo de atención Work Café a lo largo de todo el país.

• También se lanzó el nuevo modelo Select Private Banking, con foco en el asesoramiento patrimonial integral de nuestros clientes. • Life cerró el año con más de 34 mil clientes, logrando la meta propuesta.

• Finalizó la implementación del modelo integrado para la totalidad del segmento de rentas medias destinado a simplificar y mejorar la atención.

• Se habilitó en toda la red la herramienta de inteligencia NEO Evolution y la nueva sistemática comercial.

• Se fortaleció la oferta digital con el lanzamiento de la App 2.0 y Santander Wallet.

• Se renovó la alianza comercial Santander Latam Pass, una de las más exitosas en la banca chilena.

En mayo fue lanzado VOX One, nuevo modelo de atención especializada donde el Contact Center, Post Venta y Segmento BEI trabajan juntos para entregar un mejor servicio a un porcentaje relevante de clientes BEI.

• Se creó el Onboarding BEI, la bienvenida a la Banca Empresas e Instituciones, con un flujo definido que incluye todo el proceso de ingreso de clientes nuevos. Contempla desde la firma de contrato hasta las capacitaciones en el uso de productos y servicios.

• BEI dio un nuevo paso en digitalización con la entrada de Control de Límites, implementación tecnológica que busca eficiencia en todas las unidades y procesos relacionados al otorgamiento de créditos relacionados a líneas operacionales y operaciones puntuales. Permite agilidad y mayor información al momento del curse, identificando monto dispuesto y disponible de nuestros clientes. Nuevo modelo de atención en Empresas y Grandes Empresas, se cambió la distribución de las carteras con subsegmentaciones diferenciadas y acordes a la industria de cada cliente, para potenciar la especialización de los ejecutivos en esos rubros entregando un servicio más completo.

• El 2018 se desarrolló el Proyecto Evolución Office Banking, donde se robusteció el sitio transaccional entregándole al cliente mayor seguridad y rapidez en sus operaciones. También se generaron nuevas funcionalidades que simplifican la gestión y hacen más eficiente el tiempo del cliente. Esto mismo se aplicó en la App Office Banking.

• En cuanto a Productos de Protección, BEI avanzó en mejorar oferta y flujos de contratación existentes relacionados a carteras de Garantías Comerciales y Leasing. Se incorporó un coach de seguros para la división y acompañamiento a los ejecutivos en su rol asesor. Nuevo Seguro de Fraude Santander Empresas, que permite proteger productos bancarios contratados con Banco Santander ante eventualidades en cuentas bancarias, tarjetas de crédito corporativas y transferencias remotas.

• Por primera vez, a fines de 2017 BEI obtuvo el Primer lugar en Créditos Comerciales con respecto a la industria, y el 2018 logró consolidar este título manteniéndolo durante todo el año.
Con el fin de alinearse con la nomenclatura de la banca de inversión mundial, a mediados de 2018 la División cambió su nombre, pasando de Global Corporate Banking a Corporate & Investment Banking

• Financiamiento del proyecto Cerro Dominador, planta fotovoltaica y concentradora de energía, ubicada en la comuna de María Elena, en la Región de Antofagasta. Con una inversión de 1.700 millones de dólares, es el proyecto más grande del mundo en su tipo.

• Financiamiento de las mejoras y construcción de doble calzada de 111 kilómetros de autopista Rutas del Loa, además de la construcción de 25 kilómetros de una circunvalación alrededor de Calama. A través de este proceso de estructuración y full underwriting, Santander creó una innovadora solución financiera para el mercado local, la cual ha permitido a los inversionistas institucionales optimizar su liquidez y entregar mejores precios y plazos posibles para un activo con riesgo construcción, beneficiando a la rentabilidad del accionista del proyecto. En este proceso, Santander contactó a inversionistas institucionales y distribuyó el 90% del crédito sindicado convertible a bonos antes del cierre financiero en septiembre de 2018.

• Santander CIB fue asesor de Brookfield Infrastructure Partners en la venta de su 27,8% de Transelec a China Southern Power Grid International, por un valor de US$1,3 mil millones, en uno de los hitos del negocio de M&A. Brookfield Infrastructure Partners es una empresa líder en el área de la infraestructura global. Posee y opera activos de alta calidad y larga duración para los sectores de servicios públicos, transporte, energía e infraestructura de comunicaciones en América del Norte y del Sur, Asia Pacífico y Europa, además de cotizar en las bolsas de Nueva York y Toronto.