Información corporativa

Magnitudes y Áreas de Negocios

Magnitudes

Las principales cifras registradas al cierre del 2016 fueron las siguientes:

Banco Santander Chile

Clientes 3,6 millones
Cuentas Corrientes 899 mil
Accionistas 11.571
Empleados
11.354
45% Hombres.
55% Mujeres.
Proveedores Estables 737

Datos financieros

MM US$ Activos totales 55,5
MM US$ Préstamos totales 40,3
MM US$ Préstamos a Individuos 19,6
ÍNDICE CORE CAPITAL 10,5%
Roe 17%

Red Tradicional

Sucursales 434
ATM's 1.295

Canales Remotos

Visitas sitio web 16 millones mensuales
Llamadas a VOX 650.000 mensuales en promedio
CLIENTES DIGITALES 960.000

Áreas de Negocio

BANCA COMERCIAL BANCA EMPRESAS E INSTITUCIONES Santander Global Banking & Markets
Descripción
Esta división atiende los segmentos de Individuos y Pymes. El primero considera los sub-segmentos Select, Banca Personas y Banefe, que incluyen personas de rentas altas, medias y masivas, respectivamente. Pymes atiende a empresas pequeñas y medianas con ventas inferiores a $ 1.200 millones anuales. Tiene una amplia oferta de productos y servicios para los clientes: préstamos de consumo e hipotecarios, tarjetas de crédito y débito, cuentas corrientes y vistas, productos de ahorro e inversión y seguros. Además, ofrece préstamos especializados para capital de trabajo y comercio exterior, créditos con garantía estatal, leasing y factoring. Durante 2016 el crecimiento se enfocó en los clientes de ingresos medios y medios/altos, con un incremento selectivo en los segmentos masivos. En el sector de las Pymes se orientó a aquellas con un flujo de ingresos más balanceado y una oferta orientada a transformarse en su principal banco. De esta forma, en 2016 Banca Comercial continuó mejorando la calidad de su cartera, aportando con un 50% de la contribución neta de los segmentos de negocio. La división BEI agrupa a los clientes en empresas medianas con ventas anuales entre $ 1.200 y $ 10 mil millones, grandes empresas con ventas sobre $ 10 mil millones e inmobiliarias, que incluye a todas las compañías del sector inmobiliario que ejecutan proyectos para vender a terceros y a las constructoras con ventas anuales superiores a $ 800 millones. Adicionalmente atiende al segmento instituciones, correspondiente a organizaciones tales como universidades, organismos gubernamentales, municipalidades y gobiernos regionales. Ofrece una gran variedad de productos, incluyendo préstamos comerciales, leasing, factoring, comercio exterior e hipotecarios, tarjetas de crédito, cuentas corrientes, ser vicios transaccionales y de tesorería, consultoría financiera y banca de inversión, productos de ahorro e inversión y seguros. BEI representa alrededor del 30% de la contribución neta de los segmentos de negocio del Banco (ver tabla pg. 74) y su estrategia durante el período 2016 se orientó hacia empresas medianas y grandes, focalizándose en productos no crediticios de mayor valor agregado. La aplicación de la estrategia de escuchar al cliente y detectar sus necesidades incidió claramente en la mejora de los resultados de satisfacción en Banca Empresas e Instituciones (BEI). Esta fórmula permitió que tres segmentos obtuvieran incrementos significativos (más de un 10%) en la satisfacción de clientes: Empresas Regiones 87% , Grandes Empresas 83% y Empresas Metropolitanas 75% , en la encuesta de satisfacción banco. Esta encuesta forma parte de las mediciones anuales que se realizan a los clientes de los segmentos BEI para conocer su satisfacción con el servicio que les entregan. Para lograr este resultado se estableció una estrecha relación comercial, se mejoraron las visitas a los clientes, tanto en número como en calidad, definiendo nuevos estándares y protocolos que se evalúan de manera permanente. Al 2016, la práctica de visitas monitoreadas alcanza una cobertura del 75% teniendo un aumento en la satisfacción por frecuencia de visitas de un 53% a un 75% . Unidad de negocio global encargada de los clientes corporativos e institucionales que, por su tamaño, complejidad o sofisticación, requieren ser vicios a medida o productos mayoristas de alto valor añadido. Está presente en 22 países donde atiende todas las necesidades de financiación, inversión y cobertura de riesgos de clientes institucionales y corporativos. Cuenta con cuatro unidades especializadas de negocio para satisfacer las necesidades de los clientes: Corporate & Investment Banking; Global Transaction Banking; Financial Solutions & Advisor y Global Markets. Santander GCB representa alrededor del 20% de la contribución neta de los segmentos de negocio. Durante el año 2016 Santander GCB afianzó su liderazgo participando en las operaciones más relevantes en términos de dimensión, complejidad y visibilidad del mercado chileno. En el negocio de fusiones y adquisiciones de empresas y mercado de capitales se concretaron más de 10 transacciones que involucraron a inversionistas de América, Europa y Asia por un monto de aproximadamente 6.100 millones de dólares. En cuanto al financiamiento de proyectos de Infraestructura se reafirmó el compromiso de Santander con el crecimiento del país solventando cuatro operaciones de gran relevancia estratégica, por un valor aproximado de 1.800 millones de dólares. A su vez, los clientes pudieron acceder a los menores costos de financiamiento del mercado en las emisiones de bonos corporativos en moneda local. SGCB fue el mayor emisor en términos de volumen durante el año, alcanzando aproximadamente 878 millones de dólares en colocaciones.
HITOS 2016
Salto cualitativo en calidad de servicio que permitió cerrar la brecha con la competencia relevante en el benchmark de satisfacción de clientes.

• Lanzamiento de Work Café, nuevo modelo de atención.

• Lanzamiento de NEO CLICK y 123 CLICK para el otorgamiento de créditos de consumo.

• Plan SUPERPUNTOS para rentas medias y masivas.

• Transformación de sucursales tradicionales Banefe en Espacios Banefe, ubicados dentro del Banco, logrando sinergia de equipos y procesos.

2016 fue un buen año para BEI como división la contribución neta aumentó un 12% respecto al año anterior gracias a un alza de 8% de los ingresos core y una disminución de las provisiones del 22%.

• Se abrieron cuatro nuevos Centros de Empresa La Serena, Rancagua, Los Ángeles y Punta Arenas, con lo que todo el segmento Empresas Regiones queda bajo este modelo de atención. La cobertura llega a 16 Centros de Empresas a lo largo del país.

• Se realizó una nueva versión de Santander College heredera de la Escuela BEI, un programa de capacitación de 54 hrs. para mejorar las habilidades y conocimientos, en la que participó el 98% de los colaboradores, impactando a 409 personas.
Asesores exclusivos en adquisición de Pacific Hydro State Power Investment Corporation (SPIC) adquirió el 100% de Pacific Hydro, plataforma de energía renovable con 19 centrales hidroeléctricas y parques eólicos en Chile, Brasil y Australia.

• Asesores de E-CL en venta del 50% de su filial Transmisor Eléctrica del Norte (TEN) a la Red Eléctrica de España ambas empresas construirán y explotarán comercialmente una nueva línea de transmisión eléctrica que conectará el Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) con una inversión total de casi US$ 800 millones.

• Emisión de Bonos Soberanos SGCB asesoró al Ministerio de Hacienda en la exitosa colocación de dos bonos soberanos -en euros y dólares por un total de US$ 2.6 49 millones.

• Autopistas Antofagasta SGCB concretó el refinanciamiento de las principales rutas que conectan la región de Antofagasta, las que comprenden aproximadamente 320 kilómetros concesionados el 2010.

• Financiamiento del Hospital Félix Bulnes SGCB concretó el financiamiento para la concesión de obra pública que construirá y operará el nuevo Hospital Félix Bulnes en la Región Metropolitana. Astaldi Concessioni se adjudicó la obra que implicará un considerable aumento de la oferta en la infraestructura hospitalaria de la región.

• Financiamiento del Nuevo Aeropuerto Arturo Merino BenítezSGCB concretó el financiamiento para la construcción del nuevo Aeropuerto Ar turo Merino Benítez, obra a cargo del consorcio Nuevo Pudahuel compuesto por Aéroports de Paris, Vinci y A staldi.

• Emisión de Bonos Corporativos de Codelco SGCB lideró una histórica emisión de bonos de Codelco por UF 10.000.000. La colocación se convirtió en la operación que más demanda ha generado en la historia del mercado local, con 2,6 veces lo ofertado.

• Adquisición por parte de Abastible de activos de Repsol en Perú y Ecuador la empresa adquirió el 100% de los activos de gas licuado de petróleo (GLP) de Repsol en Perú y Ecuador, por un total de US$ 26 4 millones y US$ 33 millones, respectivamente. Santander GCB actuó como asesor financiero exclusivo de Abastible,convirtiéndose esta en la operación más grande en los 60 años de historia de la compañía.

• Asesor financiero exclusivo de Endesa Chile en la venta de un 20% de GNL Quintero S.A. a Enagás la operación posiciona a la española Enagás como el mayor accionista minoritario del terminal de regasificación de gas natural licuado ubicado en la región de Valparaíso.

• Adquisición de activos de Duke Enery por parte de I Squared Capital el fondo de inversión privada de origen nor teamericano adquirió los activos de generación eléctrica de Duke Energ y de Perú, Chile, El Salvador, Ecuador, Guatemala y Argentina, por un total de US$ 1.200 millones. Santander GCB actuó como asesor financiero exclusivo del comprador.

• Pre Delivery Payment para Latam Airlines el Grupo LATAM Airlines y SGCB suscribieron un acuerdo de financiamiento por US$ 260 MM , que serán utilizados en la adquisición de 23 aviones Airbus.