santander y la Sostenibilidad

Medio Ambiente

Banco Santander cuenta con una política medioambiental cuyo objetivo es el desarrollo de sus actividades de forma eficiente y sostenible, evitando todo tipo de daño en este ámbito. Para ello dispone de un Sistema de Gestión Medioambiental (SGMA) implementado a partir del compromiso que adquirió el Grupo Santander con el Pacto Global de las Naciones Unidas.

En la línea de la preocupación ambiental, el Grupo ha suscrito además los Principios del Ecuador, por lo que incorpora aspectos sociales y ambientales en los procesos de análisis de riesgos y toma de decisión en sus operaciones de project finance, para todos aquellos proyectos que superen los diez millones de dólares. El Comité de Riesgos es quien evalúa los impactos ambientales y sociales de los proyectos según los Principios del Ecuador, para su aprobación de conformidad con las políticas del Grupo.

En relación con las operaciones y el funcionamiento diario, así como con el desempeño del negocio de Banco Santander, la empresa ha definido que impulsa la protección, la conservación y la recuperación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático mediante:

• Control de sus impactos ambientales:: Para la aplicación y desarrollo del plan en Chile, Banco Santander cuenta con una política y ya en 2003 implementó un Gestión Medioambiental (SGMA), a partir del compromiso que adquirió el Grupo con las Naciones Unidas antes mencionado.

El SGMA abarca las actividades y procesos realizados en los edificios corporativos y es liderado por el Comité de Medio Ambiente.

Función • Define y revisa la estrategia y la Politica Medioambiental.
• Aprueba el Plan de Gestión Medioambiental anual.
• Revisa los resultados y el estado de funcionamiento del SGMA.
• Roconoce y difunde los logros obtenidos por el banco en esta materia.
Gestión Consumos:
Energía, petróleo diesel, agua potable, químicos de aseo, papel banco y plaguicidas.

Emisiones y descargas:
Gases, aceites, ruidos y aguas residuales.
Residuos:
Batería, E-waste, pillas, residuos sólidos domiciliarios, residuos hospitalarios, materiales eléctricos y residuos reciclables.
Balance La experiencia obtenida mediante el SGMA permite contar con métodos sistemáticos que posibilitan una gestión sustentable en el tiempo. Además, faculta para dar respuesta y demostrar que la compañía está preparada para los cambios en materia ambiental, como temas relacionados a la huella de carbono, eficiencia energética, gestión de residuos, reciclaje, auditorías energéticas y certificaciones ambientales, entre otros.

• Certificación ISO 14001:2004: En 2013 Santander Chile obtuvo por cuarto período la certificación bajo la norma ISO 14001:2004 en los edificios corporativos. IQ Net y Aenor fueron las entidades autorizadas internacionalmente que consignaron que el SGMA cumple los requisitos de la norma mencionada para la administración, operación y mantenimiento de las instalaciones de estos edificios, y por lo mismo renovaron su certificación por un nuevo período de tres años.

En 2003 Banco Santander fue pionero en la industria (entre las instituciones financieras del país), al obtener esta certificación por primera vez. Además, ha mantenido ese liderazgo, siendo recertificado ininterrumpidamente desde entonces (2003-2006; 2006-2009 y 2009-2012).

• Plan de Eficiencia Energética (PEE) y uso de tecnologías eficientes:
Cada año el Banco mide los indicadores ambientales más relevantes y aplica un plan de eficiencia energética en sus instalaciones, incluyendo sucursales y edificios corporativos. Este plan se implementa con el fin de gestionar y disminuir el consumo eléctrico en las instalaciones del Banco, lograr un cambio cultural en los empleados y buscar soluciones innovadoras.

De este modo, en el último trienio Banco Santander ha invertido un promedio de $ 700 millones anuales por concepto de renovación de sistemas e infraestructura. En 2014, se mejoraron los sistemas de iluminación de 130 inmuebles del Banco Santander y se remodelaron 48 sucursales con criterios eficiencia energética, confortabilidad, calidad, servicio y sustentabilidad. Esta iniciativa se ampliará a toda la red de sucursales para poder cumplir con el objetivo de disminuir un 20% los consumos de energía eléctrica al término de la implementación (2016).

• Plan de Reciclaje: Bajo el título de Recopila, en 2014 se llevó a cabo una campaña para que los funcionarios de Servicios Centrales y de las oficinas territoriales de Valparaíso, Concepción y La Serena, depositen pilas y baterías en desuso en contenedores especialmente diseñados para ese fin. entre agosto y diciembre, se recuperó media tonelada de pilas usadas, para su correcta disposición.