santander y la Cultura

Principales hitos de los últimos años

2014
Presentación del libro Mar de Chile, editado conjuntamente por Banco Santander y Museo Chileno de Arte Precolombino. Acogida a la Ley de Donaciones Culturales, esta obra reúne artículos de importantes autores nacionales que describen este inmenso y misterioso mundo que se muestra muy poco a nuestros ojos y que es parte fundamental de la historia, economía y desarrollo social de nuestro país. En sus 282 páginas Mar de Chile da cuenta de los motivos por los cuales el país es una potencia regional en el ámbito marítimo, con sus más de cuatro mil trescientos kilómetros de costa que se abren hacia el océano Pacífico. Vea aquí el libro completo en formato pdf.

Concierto abierto a la comunidad del tenor español Plácido Domingo junto a la soprano nacional Verónica Villarroel, gracias a Banco Santander y el Teatro Municipal de Santiago. Más de 10.800 personas tuvieron la oportunidad de disfrutar gratuitamente del único concierto que el afamado artista realizó en Movistar Arena junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago, bajo la dirección de Eugene Kohn. Acogido a la Ley de Donaciones Culturales.
2013
Presentación del libro Atacama, obra que muestra esta región del norte de Chile desde diferentes perspectivas a lo largo de 327 páginas. Desarrollado por Banco Santander en conjunto con el Museo Chileno de Arte Precolombino, contiene fotografías de alto nivel y textos escritos por 17 relevantes investigadores a nivel nacional. Esta publicación ahonda en el territorio que concentra gran parte de la producción minera del país y que, entre otras actividades, tiene instalados los más importantes observatorios astronómicos del mundo.
Cuatrocientos ejemplares de Atacama son donados a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, para ser distribuidos en bibliotecas y escuelas públicas del país. Acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

Vea aquí el libro en formato pdf.
Presentación de Vicente Huidobro, Poesía y Creación, volumen antológico de Gabriele Morelli, catedrático de Lengua y Literatura Española de la Universitá degli Studi di Bergamo, quien ha dedicado gran parte de su carrera a la investigación de la vida y obra del poeta chileno. Este trabajo forma parte de la Colección Obra Fundamental, y contó con el apoyo de la Fundación Banco Santander.
Vea aquí una entrevista a Gabriele Morelli sobre este libro.
Concierto abierto a la comunidad del director de origen indio Zubin Mehta junto a la Orquesta Filarmónica de Israel en el Movistar Arena. Más de diez mil personas asisten a este espectáculo de categoría mundial. Adicionalmente, en conjunto con el Teatro Municipal de Santiago se realiza una primera presentación del afamado músico israelí en dicho recinto. Acogido a la Ley de Donaciones Culturales.
La ganadora del XVII Concurso Internacional de Piano Santander Paloma O`Shea, la pianista de origen coreano, Ah Ruem Ahn, realiza cuatro conciertos en las ciudades de Santiago, Valparaíso, Valdivia y Frutillar. Ello, en el contexto de una gira internacional más amplia que la lleva a escenarios de España, Alemania, Francia, Portugal, Irlanda, la Federación Rusa, México, Bahamas, Perú y Venezuela.
Banco Santander coauspicia las Semanas Musicales de Frutillar, acogido a la Ley de Donaciones Culturales.
2012
Con la colaboración del Teatro Municipal y la Municipalidad de Santiago, Banco Santander apoya la presentación en Chile del tenor Plácido Domingo en un concierto gratuito y abierto a la comunidad en el Movistar Arena, y el estreno en el país de la ópera Il Postino. La obra tiene su origen en la novela Ardiente Paciencia, de Antonio Skármeta, uno de cuyos personajes principales es el poeta Pablo Neruda. éste es también el debut sudamericano de este título cantado en español, compuesto por el mexicano Daniel Catán. Acogido a la Ley de Donaciones Culturales.
Banco Santander apoya la construcción de la Sala Histórica de la Escuela Naval Arturo Prat, en la ciudad de Valparaíso.
Banco Santander es coauspiciador de la 39 Muestra de Artesanía tradicional UC, realizada en el Parque Bicentenario de Vitacura. Acogido a la Ley de Donaciones Culturales.
Con el objetivo de aportar al rescate del patrimonio nacional por medio de la literatura, Santander colabora con la reedición de Histórica Relación del Reyno de Chile, del Padre Alonso de Ovalle. Se trata de la primera crónica sobre Chile que fue impresa, en la cual se describe al país desde cinco temas fundamentales: la naturaleza, los indígenas, la conquista, la Guerra de Arauco y la evangelización. Acogido a la Ley de Donaciones Culturales.
Banco Santander coauspicia las Semanas Musicales de Frutillar, acogido a la Ley de Donaciones Culturales.
2011
En diciembre, más de 150 artistas entre cantantes, músicos, bailarines y actores, dan vida a una fiesta de Arias y Villancicos en un espectáculo gratuito en la Plaza de Armas al cual asisten más de 10.000 personas. La interpretación está a cargo de la Orquesta Filarmónica de Santiago y del Coro del Teatro Municipal. Acogido a la Ley de Donaciones Culturales.
En el marco de la celebración del centenario del natalicio del destacado pintor chileno Roberto Matta, Banco Santander, en conjunto con el Museo Nacional de Bellas Artes, ofrece la muestra Matta 100. Esta exposición, abierta a la comunidad, es complementada con visitas guiadas tanto con clientes como con trabajadores del Banco. Acogido a la Ley de Donaciones Culturales.
Banco Santander es coauspiciador de la 38 Muestra de Artesanía tradicional UC, realizada en el Parque Bicentenario de Vitacura. Acogido a la Ley de Donaciones Culturales.
Banco Santander coauspicia las Semanas Musicales de Frutillar, acogido a la Ley de Donaciones Culturales.
2010
Más de 15.000 personas se congregan frente al Palacio de La Moneda para disfrutar de la proyección de ballet Cascanueces, interpretado por artistas del Teatro Municipal de Santiago. De esta forma, el Banco apoya tanto la difusión de esta disciplina artística como del arte audiovisual, ofrecido gratuitamente a la comunidad. Acogido a la Ley de Donaciones Culturales.
Banco Santander es coauspiciador de la 37 Muestra de Artesanía tradicional UC, realizada en el Parque Bicentenario de Vitacura. Acogido a la Ley de Donaciones Culturales.
En octubre, el tenor peruano Juan Diego Flórez realiza una única presentación en el Teatro Municipal de Santiago con el objetivo de reunir fondos para la reconstrucción de este edificio, que sufre serios daños en el sismo del 27F. El concierto, auspiciado por Santander y LAN es transmitido en directo a través de pantallas gigantes instaladas en el exterior del Teatro, con el fin de dar acceso gratuito a alrededor de tres mil personas que se congregaron para disfrutar del espectáculo. Acogido a la Ley de Donaciones Culturales.
Luego del terremoto que azota la zona central de Chile el 27 de febrero de 2010, Banco Santander y el Teatro Municipal de Santiago se unen en la producción del espectáculo itinerante El Quijote de la Mancha. La obra, acogida a la Ley de Donaciones Culturales, es llevada a las comunidades de Constitución, Talca y Talcahuano-Concepción, que están entre las más afectadas por la catástrofe.
Junto al Museo de Arte Precolombino, Banco Santander publica el libro Santiago de Chile: catorce mil años como un aporte a la celebración del Bicentenario del país. La obra narra la historia de la ocupación de la cuenca del río Mapocho, desde los primeros asentamientos humanos hasta nuestros días. Es una publicación única que contiene fotografías, planos e imágenes inéditos que reflejan el desarrollo de la capital. Acogido a la Ley de Donaciones Culturales. Vea aquí el libro en formato pdf.
2009
Una de las iniciativas destacadas del año es el auspicio de Banco Santander a la exposición La Antigua China y el Ejército de Terracota, abierta en diciembre en el Centro Cultural Palacio La Moneda y que representa una de las exhibiciones de mayor envergadura realizadas en Chile. La muestra reúne 123 valiosos objetos de las dinastías Qin y Han (incluyendo a los míticos Guerreros de Terracota del mausoleo de Xi`an, considerado el mayor hallazgo arqueológico del siglo XX), y es visitada por cerca de 245 mil personas a mayo de 2010. Acogido a la Ley de Donaciones Culturales.
Vea aquí más información sobre esta muestra y la versión digital de La Antigua China y el Ejercito de Terracota.
Banco Santander presenta junto al Teatro Municipal y la Municipalidad de Santiago el ballet Cascanueces, una de las realizaciones más populares del repertorio clásico. La función gratuita es presenciada por 15 mil personas en la Plaza de Armas de Santiago. Acogido a la Ley de Donaciones Culturales.
Santander invita a sus clientes a conciertos de piano del destacado intérprete chino Jue Wang, ganador del XVI Concurso Internacional de Piano Santander Paloma O`Shea. Las presentaciones se realizan en las ciudades de Temuco, Valdivia, Viña del Mar y Santiago.
2008
Santander auspicia la exposición Frida y Diego: vidas compartidas, en el Centro Cultural Palacio La Moneda. La muestra, que es visitada por cerca de 120.000 personas, incluye más de 300 piezas pertenecientes a los artistas mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera, y es inaugurada por los presidentes de Chile y México, Michelle Bachelet y Felipe Calderón. Es la primera vez que se exhibe en el país el legado cultural de la más famosa pareja de arte latinoamericano. Acogido a la Ley de Donaciones Culturales.
Vea aquí más información sobre esta muestra y la versión digital de Frida y Diego: vidas compartidas.
Con motivo de la celebración de la Navidad, Banco Santander junto al Teatro Municipal y la Municipalidad de Santiago presentan la obra 30 y Tr3s Horas Bar, un musical montado por el cuerpo estable del Ballet de Santiago, que recrea la vida nocturna porteña, al que asisten 15.000 personas en la Plaza de Armas. Acogido a la Ley de Donaciones Culturales.
Por octavo año consecutivo, el Banco apoya la realización del concurso de arte joven Artistas Siglo XXI, que busca incentivar y reconocer a los jóvenes exponentes de la plástica nacional. Esta actividad se realiza en conjunto con Canal 13 y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Acogido a la Ley de Donaciones Culturales.
Como parte de su política de difusión patrimonial, Banco Santander trabaja de la mano con el Museo Chileno de Arte Precolombino en la edición del vigesimosexto libro conjunto que promueve la cultura y las raíces chilenas. Esta vez se suma Patagonia Andina: La Inmensidad Humanizada, donándose un total de 600 libros a la Dirección de Archivos y Museos de Chile (DIBAM), para su distribución a distintas organizaciones públicas del país. Vea aquí el libro en formato pdf.
Acogido a la Ley de Donaciones Culturales.
2007
Para dar inicio a la celebración de sus 150 años a nivel mundial, Banco Santander ofrece en marzo de este año un concierto abierto a la comunidad del tenor español Plácido Domingo y la soprano chilena Verónica Villarroel. El espectáculo realizado en conjunto con el Teatro Municipal de Santiago, se efectúa al aire libre en la Plaza de Armas de Santiago, lo cual permite que más de 30 mil personas puedan presenciarlo en forma gratuita. Acogido a la Ley de Donaciones Culturales.
En diciembre se presenta en la Plaza de Armas y también en forma gratuita el Ballet Cascanueces, tradicional espectáculo de Navidad organizado por Banco Santander, en conjunto con la Municipalidad de Santiago y el Teatro Municipal. Acogido a la Ley de Donaciones Culturales.
El pianista italiano, Alberto Nosè, ganador del XV Concurso Internacional de Piano Santander Paloma O`Shea, realiza cuatro conciertos en distintas ciudades del país.
Por séptimo año consecutivo se realiza el concurso de creación joven Artistas Siglo XXI, en conjunto con Canal 13 y la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el objetivo de incentivar y reconocer a los jóvenes exponentes de la plástica nacional. Acogido a la Ley de Donaciones Culturales.