Compromiso con la educación en Banco Santander Chile Compromiso con la educación en Banco Santander Chile Compromiso con la educación en Banco Santander Chile

Vemos en la educación un movilizador para el progreso de las personas. Buscamos motivar la pasión por aprender en cada uno de nuestros grupos de interés, impactándolos positivamente con nuestros proyectos. Queremos ser impulsores del desarrollo de las personas, y a través de ellas, del país.

Educación Financiera

Así como la Educación es un motor esencial para el progreso de las personas, la educación Financiera es un elemento central para el desarrollo de la sociedad, y a la vez es clave para que los ciudadanos tomen decisiones informadas.

Ver más

Educación Superior

Banco Santander apuesta por la Educación Superior como motor de crecimiento , de progreso y de bienstar futuro, siendo la principal inversión social.

Ver más

Educación Financiera

La salud financiera de las personas repercute directamente en su calidad de vida. Por ello, y en línea con nuestro quehacer, impulsamos programas y acciones concretas que entregan herramientas para disminuir las brechas de información. Todo impulsado por las mejores prácticas internacionales.

Somos un Banco que aporta al conocimiento financiero de las personas, y es por eso que hemos creado distintas iniciativas como Sanodelucas y el Programa de Educación Financiera, realizado junto a la Universidad Católica.

Programa Sanodelucas

Desde 2013 existe Sanodelucas, un programa de educación financiera inclusivo consistente en una plataforma digital e interactiva que permite a todas las personas conocer y dominar a nivel de usuario los términos e instrumentos de uso habitual en la banca. Se trata de equilibrar las finanzas disminuyendo las brechas de información, poniendo a disposición de todos diversas herramientas que permiten administrar el dinero y cuidar su salud financiera.

Gracias a la consolidación de su oferta de contenidos, en cuatro años (2013-2016) la cantidad de visitas se incrementó de 214.243 sesiones a 962.234.

Programa de Educación Financiera en la Escuela

Con el objetivo de fomentar la educación financiera en etapa escolar, en 2016 realizamos un nuevo proyecto junto al Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, sobre la base de tres iniciativas:

  • La promoción de la educación financiera en las escuelas a través de un curso semipresencial para 104 directores de establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados y particulares de todo el país, llegando a impactar a 53.000 alumnos.
  • Una encuesta nacional con información sobre el nivel de conocimiento de profesores y directivos escolares sobre conceptos financieros y las percepciones sobre cuán capacitados e interesados están en enseñar a sus estudiantes estas temáticas.
  • El concurso de educación financiera "Las lucas se educan", abierto a toda la sociedad, para buscar y destacar iniciativas para reducir el analfabetismo financiero y fomentar la educación financiera en Chile. Entre los 251 proyectos participantes, la plataforma web “Gymkana Financiera” resultó ganadora y recibió 5 millones de pesos, de los cuales 3/5 están destinados a proyectos en colegios.

Además, la preocupación de Banco Santander por la educación financiera se manifiesta día a día en la relación de nuestros ejecutivos con los clientes, con el objeto de que a estos se les ofrezcan productos a la medida de sus necesidades.

Programa de Apoyo a la Educación Superior: PAES

El PAES, llevado adelante por Santander a nivel global, prepara a profesionales para un futuro determinado por la globalización. Con este fin, propicia experiencias internacionales que les permitan ampliar su visión del mundo y adquirir nuevas herramientas para colaborar en el desarrollo de la sociedad.

El PAES mantiene una colaboración activa con 52 instituciones académicas chilenas y, desde hace 19 años, sostiene acuerdos de este tipo con 1.200 universidades e instituciones académicas de todo el mundo.

En 2016, esta iniciativa benefició en Chile a 461 alumnos y profesores, que cursarán estudios de educación superior en instituciones de Estados Unidos, Portugal, China, España, Italia, México, Brasil, Argentina, entre otros países.

También cabe destacar el otorgamiento de becas para hacer prácticas en empresas pequeñas y medianas. Lanzado en 2015, ofrece un doble beneficio: por una parte, los jóvenes conocen la realidad de las Pymes y, por otra, ofrece a estas la oportunidad de contar con el aporte de habilidades y conocimientos que muchas veces no podrían financiar.

También en 2016 se realizó la primera versión de Santander Becas Awards, un evento joven, festivo y moderno, que se transformó en un espacio de colaboración para compartir experiencias en torno a las becas, las universidades, los programas y las ciudades de estadía.

A través del PAES, además, se promueven e impulsan iniciativas de emprendimiento en el ámbito científico y tecnológico, conscientes de que estas áreas son generadoras de cambios y promotoras de la innovación, imprescindibles para enfrentar el futuro.

Becas

En 2016, el PAES entregó:

  • 217 Becas Iberoamérica
  • 58 Becas jóvenes profesores Iberoamérica
  • 123 Becas libre elección
  • 61 Becas prácticas PYME
  • 2 Becas premio investigación
Becas

Brain Chile

Este Programa busca impulsar iniciativas basadas en aplicaciones de ciencia y tecnología para convertirse en emprendimientos sostenibles en el tiempo. Está organizado por Banco Santander y el Centro de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En 2016 se vivió la segunda versión del programa, y la primera realizada a nivel nacional. Se recibieron 135 postulaciones de más de 35 instituciones de educación superior. El proyecto ganador fue Nutrisato, iniciativa consistente en un fertilizante bioestimulante que mejora los suelos y estimula el crecimiento vegetal (hojas, frutos y flores), cuidando el medio ambiente. La inversión otorgada alcanzo un total de $6.350.000.

Premio a la Investigación Científica Universitaria

Este premio se ha transformado en un referente y estímulo para el desarrollo de la ciencia en beneficio de la salud. En 2013 la primera versión del premio se enfocó en el campo de investigación del cáncer, en 2014 en la obesidad, y en 2015 el tema fue la hipertensión arterial, dislipidemias y enfermedades cardiovasculares. En 2016 el desafío estuvo puesto en torno a “Neurociencia, enfermedades neurológicas y psiquiátricas”.

Se recibieron 23 postulaciones de nueve universidades. En la categoría senior, ganó la investigadora Úrsula Wyneken, de la Universidad de Los Andes, y en la categoría joven, resultó premiado Claudio Hetz, investigador de la Universidad de Chile.

Universia

Universia es una red internacional constituida por 1.407 universidades, que cuenta con el apoyo de Banco Santander. En Chile, participan 60 instituciones de educación superior, esto es, el 88% de esta comunidad. Su objetivo es promover el cambio y la innovación a través de una plataforma de productos y servicios para la comunidad universitaria y las empresas. También aspira a actuar como agente de cambio, ayudando a las universidades a desarrollar proyectos compartidos y generar nuevas oportunidades para la comunidad universitaria, atendiendo a la demanda del entorno empresarial e institucional y con criterios de eficiencia económica y rentabilidad.

Todo esto se concreta en dos líneas de acción:

Proyectos académicos que promueven el conocimiento y la investigación

En esta línea, el 2016 se realizó un nuevo Encuentro de Rectores de Universidades (XIV versión), donde se abordó la nueva Ley de Educación Superior, reflexionando sobre su visión, institucionalidad, marco regulatorio, calidad y financiamiento. Participaron en esta instancia rectores de universidades públicas y privadas, y también de institutos profesionales de todo el país.

Servicios universitarios, en tres áreas:

  • Empleo: fomenta el primer empleo y las prácticas profesionales de los universitarios.
  • Formación: identificando necesidades de formación de organizaciones que pueden ser atendidas desde la universidad.
  • Marketing: desde herramientas online que permiten incorporar ofertas universitarias.