Por ello ha desarrollado un modelo de gestión de personas que se basa en el liderazgo con talento, el conocimiento y la cultura corporativa y que contempla el diseño e implementación de políticas que apuntan a crear ambientes laborales positivos, una cultura homogénea, aplicación de criterios de meritocracia, de no discriminación e igualdad de oportunidades para todos.

De este modo se busca atraer y retener a los mejores profesionales, entregarles herramientas para que logren un desarrollo integral y alineado con los valores corporativos.
El compromiso de la empresa con sus empleados también se traduce en ofrecer oportunidades de desarrollo a través del

impulso del talento mediante programas formativos y la implementación de medidas que fomenten la conciliación de la vida profesional y personal.

Al cierre de 2014 Banco Santander contaba con una dotación total de 11.478 empleados, de los cuales 6.338 eran mujeres y 5.140, hombres.

Meritocracia y formación

Para Banco Santander, la meritocracia es un valor esencial y estratégico. Todos sus empleados son tratados con este criterio, el que implica reconocer y diferenciar el talento de acuerdo al desempeño individual, fomentando así las promociones.

El banco privilegia el reclutamiento dentro de sus colaboradores, priorizando siempre los concursos internos como principal herramienta para ocupar vacantes. Para los cargos de jefaturas, por definición se da preferencia a los funcionarios.

Otro eje relevante es el incentivo a la formación y desarrollo de sus empleados en el desempeño de sus cargos actuales y la preparación para asumir nuevas responsabilidades, tanto dentro como fuera de Chile.

Algunos programas son:

  • Pasantías internacionales.
  • Diplomados in-house, dictados por la Pontificia Universidad Católica de Chile y financiados por empresa.
  • Estudios de post grado como MBA o magíster de especialidad (cofinanciados por la empresa).
  • Becas de excelencia que financian gran parte de los estudios universitarios o técnicos de empleados.
  • Programas de desarrollo internacional como Santander Executive Training Programme y Futuros Directivos (FUDIS).
  • Programas de desarrollo ALAS y DELTA, para potenciar el talento de jóvenes profesionales.

Beneficios y clima laboral

Beneficios y clima laboral.

Banco Santander tiene entre sus objetivos estratégicos constituirse en el mejor lugar para trabajar, por lo que una de sus principales preocupaciones en este ámbito consiste en generar y mantener un buen clima interno y una adecuada calidad de vida laboral, que contribuya efectivamente al bienestar de los empleados.

Para reafirmar estos objetivos, se creó el programa VIVE Santander. La empresa también se ha preocupado por ofrecer una serie de iniciativas que apoyan la conciliación vida laboral-familiar. éstas se encuentran en permanente revisión y desarrollo.

Para generar satisfacción, lealtad y permanencia en la organización, la empresa ha creado una amplia gama de distinciones que reconocen a los funcionarios en tres áreas:

  • Por representar los valores Santander.
  • Por buen desempeño.
  • Por aplicar las mejores prácticas.

Beneficios.

Definido por su política de beneficios, Banco Santander ha instaurado una amplia gama de Beneficios generales para fomentar una vida personal saludable, activa, recreativa y familiar en sus empleados. Además, y con el fin de proporcionar la información necesaria para que los trabajadores puedan maximizar estos beneficios y responder consultas, la empresa posee varios canales de comunicación desarrollados con este fin.

De manera adicional, la empresa cuenta con un plan de apoyo a quienes dejan la empresa, denominado “Santander por siempre”. Relaciones laborales.En marzo de 2014, Banco Santander cerró el proceso de negociación colectiva que beneficia a los cerca de 8.600 empleados pertenecientes a alguno de los 23 sindicatos de la empresa, y que estará vigente hasta 2018. El porcentaje de sindicalización en la entidad al cierre de 2014 era de 75%.