Sostenibilidad en Banco Santander Chile Sostenibilidad en Banco Santander Chile Sostenibilidad en Banco Santander Chile

Work Café, centro estratégico del aporte de Santander a la sociedad

Uno de los avances emblemáticos de 2017 en el Banco es el nuevo modelo de sucursal Work Café, rediseño que apunta a ofrecer una mejor experiencia al cliente y abrir el banco a la comunidad en general. Al cierre del año, Santander contaba con 20 sucursales con este formato que se transformó en un ícono del Banco.

Se trata de centros de negocio multisegmento, con procesos de autoatención 100% digitales, sin papeles, lo que permite llevar a cabo las operaciones financieras habituales de manera autónoma, aunque también está disponible la ayuda de ejecutivos especializados.

A través de los Work Café, que operan entre las 9:00 y las 18:00 horas de lunes a jueves y de 9:00 a 15:30 horas los viernes, Banco Santander puso a disposición de clientes y no clientes un espacio de cowork que busca estimular el emprendimiento, el trabajo colaborativo y el intercambio de experiencias entre profesionales de distintas disciplinas.

Son las primeras sucursales de un banco en Chile que cambia completamente la forma de relacionarse con las personas y la comunidad. Es un espacio de co-working, cafetería y banco donde las personas tienen a su disposición de manera gratuita conexión wifi, salas de reuniones y mesas de trabajo todo el tiempo que necesiten.

Las oficinas Work Café también se usan como centro estratégico para realizar charlas de aporte a la sociedad, las que durante 2017 giraron en torno al emprendimiento. Realizadas por la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), congregaron a mil asistentes en diez sesiones, las que también fueron transmitidas por Facebook Live, donde alcanzaron a cerca de un millón de personas y obtuvieron 7.500 reacciones.

Los expositores fueron:

  • Fernanda Vicente (Directora ASECH, Presidenta de Mujeres del Pacífico)
  • Nicolás Shea (Emprendedor, fundador de Cumplo, Start-Up Chile, eClass, Jóvenes al Servicio de Chile, Asech y TOD@S)
  • Daniel Undurraga (Co-fundador y CTO de CornerShop)
  • Francisco Gazmuri (Director Ejecutivo de ASECH)
  • Tadashi Takaoka (Gerente Emprendimiento CORFO)
  • Juan Pablo Larenas (Director ASECH)
  • José Tomás Infante (Fundador de Cervecería Kross)
  • Marcelo Guital (Director de ASECH)
  • óscar Solar (Director de ASECH)
  • Alejandra Mustakis (Presidenta ASECH)

Fomento a la cultura

El fomento y la divulgación de actividades culturales constituyen desde hace más de dos décadas uno de los compromisos permanentes de Banco Santander con la comunidad. De este modo, la entidad procura acercar a un público lo más amplio posible, manifestaciones artísticas de gran calidad, que sean un aporte a la sociedad y al patrimonio cultural del país.

En cada uno de los proyectos culturales que emprende, el Banco trabaja con meses de anticipación, atento a cada detalle. Esta dedicación ha sido premiada por las personas año tras año con su interés y participación. Un aspecto relevante en este sentido es la transversalidad de sus espectáculos masivos y la transparencia del acceso a los mismos.

Asimismo, la excelencia es el sello de cada una de las iniciativas emprendidas por Santander en este ámbito, distinción que ha sido posible alcanzar gracias a las alianzas con socios históricos de gran prestigio.

Los principales hitos de 2017 en este ámbito son:

  • Gira Nacional de Teatro Santander: cuatro obras de teatro recorrieron el país para hacer llegar la cultura a los colaboradores y clientes del Banco y sus familias en 22 funciones. Dos piezas teatrales dirigidas a adultos (“Nuestras Mujeres” y “Soy un Desastre”) e igual número para toda la familia (“Alicia tras el espejo” y “El Principito”). En conjunto estos espectáculos fueron vistos por más de 9.600 personas en una gira que recorrió nueve ciudades entre Arica y Punta Arenas.
  • Cirque du Soleil: “Sépt7mo Día – No Descansaré”: el grupo de rock argentino Soda Stereo revivió en Santiago gracias a la magia de Cirque du Soleil con el espectáculo “Sép7imo Día —No Descansaré—, que fue visto por más de 120 mil espectadores, 4 mil de ellos clientes.
  • Libro “Cabo de Hornos”: para dar vida a esta obra y conmemorar los 400 años del descubrimiento de este mítico lugar de nuestro país, fueron congregados destacados especialistas en los diversos temas de la región más austral del planeta. El libro reúne a diez autores, y contiene una bitácora que va desde Hoorn hasta Cabo de Hornos, travesía de 16 mil kilómetros realizada por navegantes holandeses cuatro siglos atrás. Se trata de la 32ª edición realizada por Banco Santander en conjunto con el Museo Chileno de Arte Precolombino a través de la Ley de Donaciones Culturales.
  • Libro “Casas de Campo”: fue lanzado el tercer volumen de una colección que rescata por zonas geográficas el patrimonio histórico que posee Chile en cada una de estas casas, a través de su arquitectura y entorno. Realizada en conjunto con la Corporación Patrimonio Cultural de Chile y la Ley de Donaciones Culturales, esta obra abarca el territorio que se despliega entre los valles del Maule y de Cautín. En la edición de este libro participó un equipo de profesionales de destacada trayectoria, tales como la investigadora y académica Teresa Pereira, el arquitecto e historiador Hernán Rodríguez, la geógrafa Valeria Maino y el fotógrafo Max Donoso.
  • Gira ganador Concurso de Piano Paloma O’Shea: más de 1.160 personas asistieron a recitales y masterclasses, en las ciudades de Frutillar, Castro, Valdivia y Rancagua, que realizó el pianista español Juan Pérez Floristán, ganador de la XVIII versión del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea.
  • Intervención artística de la Calle Badera: gracias a una alianza público-privada, Bandera, una de las principales arterias del centro de Santiago, fue intervenida entre las calles Moneda y Compañía a fines de 2017 para convertirla en un colorido paseo peatonal. El primer tramo de esta obra, denominado “Conexión Social”, se emplaza frente a la casa matriz del Banco y contó con el apoyo de Santander.

Apoyo en emergencias

El compromiso de Santander con el desarrollo de la sociedad va más allá de las iniciativas establecidas, por lo que cada vez que el país vive una situación de emergencia, el Banco realiza algún tipo de actividad o esfuerzo extra para ir en ayuda de los damnificados.
Así, a comienzos de 2017, y a raíz de las llamas que afectaron a la zona Centro-Sur de Chile, el Banco inició varias acciones para prestar ayuda en diferentes frentes:

Campaña Chile Ayuda a Chile:

Realizada por TECHO Chile, Canal 13 y Banco Santander, a través de la cual se logró reunir $1.555.768.324, con los que se construyeron 500 viviendas de emergencia en 19 comunas afectadas.

Chile ayuda a Chile

Campaña 1 + 2:

Cada peso donado por los colaboradores fue duplicado por el Banco para ir en ayuda de los damnificados. Los colaboradores no solo realizaron aportes personales, sino que también incentivaron a los clientes del Banco para que hicieran donaciones a través de la cuenta que Santander dispuso para recaudar los fondos.

Entrega de insumos en las zonas afectadas:

Santander y sus trabajadores reunieron cuatro mil kits de aseo personal, insumos de higiene ambiental y productos de salud veterinaria para hacerlas llegar a las localidades de Santa Olga, Marchigüe, Constitución y Talca.

Apoyo a los cuerpos de Bomberos de Chile:

Entrega de equipamiento para combatir el fuego a los cuerpos de Bomberos de diez comunas (Cauquenes, Empedrado, Licantén, Constitución, Buin, Hualañé, Vichuquén, Florida, Bulnes y Angol).

Financiamiento de horas de vuelo para apoyar la extinción de incendios en la comuna de Paine.

Nuestras alianzas: TECHO CHILE

Santander tiene una alianza con TECHO Chile desde sus inicios, cumpliendo así en 2017 veinte años de trabajo ininterrumpido en conjunto. El Banco colabora con la fundación en el fomento de la habitabilidad y mejora en la calidad de vida de las familias y comunidades vulnerables del país. Además, está presente en todas las campañas de emergencia. Entre las principales iniciativas realizadas en conjunto con TECHO destaca:

Proyecto de espacios de aprendizaje Santander en campamentos

Consiste en la construcción e implementación de espacios de aprendizaje en campamentos con el fin de complementar la educación formal y potenciar las habilidades y talentos de los niños y adolescentes que viven contextos de alta vulnerabilidad.

En 2017, en el contexto de este programa se habilitaron cuatro espacios de aprendizaje para niños en igual número de campamentos de las comunas de Lampa y Colina, en la Región Metropolitana. Además se realizó una campaña de recolección de libros que reunió más de mil textos de lectura para ser llevados a estos nuevos espacios de aprendizaje.

Techo Chile

Voluntariado corporativo

De acuerdo con su Política de Voluntariado, Banco Santander fomenta a lo largo del año, y en todo el país, la participación de sus colaboradores en diversas iniciativas de voluntariado corporativo, procurando poner a su disposición una oferta variada de posibilidades de ayudar. Esto, considerando la misión del Banco, así como la coyuntura, las necesidades de la comunidad y las expectativas de los colaboradores.

Entre las iniciativas de voluntariado corporativo impulsadas por el Banco destaca el Concurso Anual de Proyectos Solidarios Santander, a través del cual los colaboradores tienen la posibilidad de postular a financiamiento para implementar iniciativas de ayuda a la comunidad, nuevas o existentes, llevadas a cabo por los propios equipos. En la versión 2017 de este concurso se recibieron más de 50 postulaciones de colaboradores de todas las regiones del país, siendo seleccionados 13 proyectos, con 1 millón de pesos cada uno para su implementación, congregando a más de 200 voluntarios.

Somos Santander Voluntarios
Somos Santander Voluntarios Caras Pintadas

Las iniciativas de voluntariado son un elemento importante para canalizar la inquietud social de los colaboradores de Banco Santander y desarrollar capacidades y habilidades como la colaboración, el trabajo en equipo, el liderazgo y la creatividad. Por otra parte, refuerzan el compromiso del Banco con la sociedad a través de la acción directa de sus profesionales en el marco de su estrategia de sostenibilidad.

492

Número total de voluntarios

3.918

Total de horas donadas por parte del Banco

$50.481.334

Valorización aporte de horas

Iniciativas de voluntariado 2017 Comuna/Ciudad Región Nº voluntarios
Recaudación de fondos por incendios forestales (TECHO) Santiago Región Metropolitana 13
Recolección de huevitos de Pascua (Hogar de Cristo) Santiago Región Metropolitana 11
Recolección de Libros (TECHO) Santiago Región Metropolitana 16
Construcción de áreas recreativas en Jardín Infantil “Personitas” de Santa Olga, afectado por incendios forestales (Hogar de Cristo) Constitución Región del Maule 9
Construcción de áreas recreativas en Escuela “Las Corrientes”, afectada por incendios forestales (Hogar de Cristo) Constitución Región del Maule 15
Pintura exterior Jardín Infantil "Rocío de Amor" (Hogar de Cristo) Iquique Región de Tarapacá 34
Construcción de áreas recreativas en Escuela “Hualqui”, afectada por incendios forestales (Hogar de Cristo) Hualqui Región del Biobío 14
Pintura exterior Jardín Infantil "Los Patroncitos" Antofagasta Región de Antofagasta 19
Tutorías (Belén Educa) Diversas comunas Región Metropolitana 33
Construcción de áreas recreativas en Jardín Infantil “Esperanza de niños” Calama Región de Antofagasta 10
Construcción de espacio de aprendizaje en Campamento "Nueva Comaico" (TECHO) Colina Región Metropolitana 33
Charlas Magistrales (Belén Educa) Maipú Región Metropolitana 12
Parque Feliz (Pequeño Cottolengo) Diversas comunas Región Metropolitana 63
Proyectos Solidarios Diversas comunas Todo el país 210
TOTAL 492