Proveedores en Banco Santander Chile Proveedores en Banco Santander Chile Proveedores en Banco Santander Chile

Cadena de Suministro

Para lograr una gestión sostenible y generar beneficios compartidos, Banco Santander mantiene y desarrolla una cadena de valor que permite optimizar la gestión y la calidad de los bienes y servicios que entregan sus proveedores, a la vez que pone énfasis en el respeto y la ética en el trato. De este modo, se generan relaciones de largo plazo y basadas en la transparencia de los procesos de evaluación y selección.

Proceso de Abastecimiento

Con el fin de construir una relación definida por la transparencia, la igualdad de oportunidades y la inclusión de criterios sociales y medioambientales, la empresa ha definido dos ejes principales para definir el perfil de un proveedor:

1 Modelo Global de Compras

Establecido por Grupo Santander a nivel corporativo, esta iniciativa relacionada con los proveedores tiene por fin garantizar el cumplimiento de los siguientes parámetros:

  • La ética y el respeto mutuo.
  • La calidad y disponibilidad de los productos y servicios.· Impulsar la mejora en la relación con los proveedores.
  • Abrirse a la participación de nuevas empresas.
  • Fomentar el dinamismo de la base de proveedores.

2 Bases de Licitación.

En 2003, la compañía adhirió al Pacto Global de las Naciones Unidas, incluyendo a partir de ese momento una serie de indicaciones para sus proveedores, los que dicen relación con el cabal cumplimiento los siguientes principios:

  • Derechos humanos.
  • Normas laborales.
  • Medio ambiente.
  • Lucha contra la corrupción.

Para asegurar la igualdad de oportunidades, la transparencia en los procesos, el cumplimiento de las leyes laborales y los requisitos fiscales de los países donde opera, el Grupo Santander ha definido a nivel corporativo un modelo global de compra donde Aquánima, la sociedad especializada en adquisiciones y filial del Grupo Santander, se encarga de homogeneizar y estandarizar procesos, además de establecer protocolos equitativos y justos para las adquisiciones.

Este modelo contempla cinco parámetros: la ética y el respeto mutuo; la calidad y disponibilidad de los productos y servicios; la mejora continua en la relación con los proveedores; la participación de nuevas empresas, y el dinamismo en la base de proveedores.

Asimismo, las bases de licitación contemplan un protocolo que adhiere a los 10 principios sociales, laborales y ambientales del Pacto Global de las Naciones Unidas, iniciativa a la que se comprometió Banco Santander en 2003.

A diciembre de 2016 Banco Santander mantenía relaciones comerciales estables con 691 proveedores. Para asegurar el cumplimiento de las condiciones exigidas a proveedores en los ámbitos técnicos, financieros, legales y fiscales, proceso que se aplica a la totalidad de ellos, fueron homologados 673 proveedores durante el año.

Selección por requisitos

La empresa no cuenta con una política de preferencia explícita de proveedores locales, sin embargo en 2016 el 95% de los proveedores fueron locales, considerando que su oferta de productos y servicios es más eficiente y competitiva. Para ser proveedor de Banco Santander, la compañía acepta la postulación de cualquier empresa que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Estar de acuerdo y cumplir con las prácticas y políticas exigidas por la compañía. éstas han sido diseñadas para asegurar que se cumpla con la legislación establecida, con las exigencias laborales y los requisitos fiscales del Estado chileno.

Por ende, la compañía prioriza a aquellos proveedores que se destaquen por tener habilidades técnicas, un costo competitivo y un adecuado desempeño ambiental y social.

  • Aprobar un proceso de selección que comprueba el estado financiero y que establece los requisitos legales para minimizar los riesgos como lavado de dinero, actividades ilícitas, prácticas no sostenibles o problemas financieros. La exigencia de estos estándares asegura el aporte de Banco Santander a la generación de empleo digno, ya que no fomenta oportunidades de trabajo que no garanticen al menos un estándar mínimo.

Evaluaciones y control de calidad

Los monitoreos al cumplimiento de las obligaciones sociales y visitas de representantes a proveedores se realizan de la siguiente manera:

Revisión externa Revisión interna
Auditorías Plataforma de evaluación

Mensuales: Se evalúa cerca de 500 proveedores, verificando de su situación financiera y del pago de imposiciones, acorde a los riesgos que estos pueden involucrar a la continuidad de los servicios.

Anuales: Se realiza el proceso de Homologación a toda la cartera de proveedores establecida para el año en curso, como también a los proveedores que ingresen por primera vez al Banco a través de procesos de licitación.

Encuesta Calidad de Servicio, donde se otorga un puntaje ponderado que permite monitorear y generar incentivos a la gestión, y que genera un ranking para los administradores de los servicios.

Los factores evaluados son los siguientes:

  • Nivel de calidad del producto o servicio entregado.
  • Capacidad de respuesta ante emergencias.
  • Cumplimiento de los plazos comprometidos.
  • Nivel de flexibilidad o adaptación a nuevas situaciones planteadas.
  • Innovación.
OBJETIVO
  • Garantizar que se cumplan las condiciones mínimas exigidas en todos los ámbitos por el Grupo Santander.
  • Mitigar posibles riesgos en la externalización/prestación de servicios
ÁMBITO & VALIDEZ
  • Todos los proveedores del Grupo deben pasar por este proceso.
  • La homologación debe ser validada anualmente.
RESPONSABLES
  • Aquanima está a cargo de la homologación de proveedores (*).
ELEMENTOS DE ANÁLISIS
  • Técnicos básicos
  • Financieros.
  • Legales.
  • Fiscales.

(*) Aquanima es una empresa del Grupo que gestiona el 100% del gasto de Santander a nivel global.

Sellos de calidad

Desde que entraran en vigencia las normas y procedimientos fijados por Grupo Santander para regular la relación con los proveedores no se han detectado en Banco Santander Chile violaciones a los derechos humanos, casos de trabajo infantil o de colaboradores expuestos a trabajos peligrosos.

De esta manera se ha podido garantizar que el proceso de adquisición de productos y servicios de la empresa se lleva a cabo de manera eficiente, ética, efectiva y exenta de riesgos operacionales que pudieran afectar a Banco Santander o a sus clientes.

El Directorio de Banco Santander ha aprobado en julio de 2014 el Marco Corporativo de Acuerdos con Terceros y Control de Proveedores - Grupo Santander. Marco corporativo de acuerdos con Terceros y Control de Proveedores - Grupo Santander.

Sello Pro Pyme

Desde 2010 Banco Santander está adherido al Sello Pro Pyme, distinción otorgada por el Ministerio de Economía y que certifica a grandes empresas e instituciones que pagan a sus proveedores en un plazo máximo de 30 días tras la recepción de la factura. Lo anterior reconoce los esfuerzos que ha realizado el banco por mejorar el proceso de facturación. Más aún y como parte de las buenas prácticas - que en este caso buscan favorecer sobre todo a los pequeños empresarios - Santander ha desarrollado un mecanismo por el cual aquellos proveedores que cumplen con los protocolos de facturación reciben su pago en un promedio de diez días desde que entregan la factura.

Proveedores Destacados

Desde hace 16 años lleva a cabo ceremonias de premiación que distinguen a los mejores proveedores, evaluando variables como: entrega de productos y servicios de alta calidad, innovación, mitigación de riesgos, prácticas con sus funcionarios y sanidad financiera. Es una forma de Santander para retribuir el aporte a nuestro negocio y reconocer sus buenas prácticas.

Desde 2000 Banco Santander ha reconocido a 211 empresas, de las cuales 51 han recibido el premio al proveedor destacado del año, siendo 21 de ellas galardonadas en más de una ocasión.