Sostenibilidad en Banco Santander Chile Sostenibilidad en Banco Santander Chile Sostenibilidad en Banco Santander Chile

Gobierno de la sostenibilidad

Santander cuenta con una estructura definida de gobierno en materia de sostenibilidad, tanto corporativa como local, que facilita la implicación de todas las áreas de negocio y de apoyo del Banco en los distintos países.

El Consejo de Administración, máximo órgano de decisión del Grupo salvo en las materias reservadas a la junta general de accionistas, aprueba, con carácter indelegable, las políticas y estrategias generales y en particular la de sostenibilidad.

En Chile, Banco Santander cuenta con un Comité de Sostenibilidad liderado por el country head, Claudio Melandri, e integrado por la alta administración, que vela por la integración de la sostenibilidad en el modelo de negocio.

Además, Santander cuenta con políticas socio-ambientales que definen las actividades prohibidas para el Banco y norman las

que están restringidas, en las que se evalúan los impactos sociales y ambientales de la operación, el cumplimiento de la política y de los Principios de Ecuador, cuando apliquen. El seguimiento del cumplimiento de estas está a cargo del Comité Integral de Riesgos, el que reporta al Directorio semestralmente.

Estándares sostenibles

Banco Santander se ha fijado el propósito de velar por la correcta integración de los criterios éticos, sociales y medioambientales en el desarrollo de su actividad. Con este fin, ha desarrollado una serie de políticas y códigos internos, inspirados en las mejores prácticas internacionales.

Por eso, Santander suscribe a una serie de iniciativas, tanto a nivel corporativo como en cada país donde está presente, para reforzar la integración de criterios sociales, éticos y ambientales en el desarrollo de su actividad. Las más relevantes son:

A NIVEL CORPORATIVO

  • Pacto Global de Naciones Unidas.
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible ONU.
  • Banking Environment Initiative (BEI).
  • World Business Council for Sustainable.
  • Development (WBCSD).
  • UNEP Finance Initiative.
  • Grupo Wolfsberg.
  • Principios del Ecuador.
  • Mesa Redonda sobre Soja Responsable.
  • Principios de Inversión Responsable (PRI).
  • CDP (Carbon Disclosure Project).
  • CDP (Carbon Disclosure Project).

Acceda a las Políticas Corporativas del Grupo Santander aquí.

EN CHILE

  • Pacto Global de Naciones Unidas.
  • PROhumana.
  • Acción Empresas.
  • Fundación Paz Ciudadana.

Modelo de Sostenibilidad de Santander Chile

Grupos de interes Banco Santander Chile

Todo ello manteniendo relaciones con nuestros proveedores basados en la ética, la transparencia y el respeto mutuo.

1

MEJOR BANCO PARA NUESTROS COLABORADORES

Atraer y comprometer a los mejores talentos, que compartan la misión de contribuir al progreso de las personas y las empresas. Ofrecerles un lugar seguro y atractivo para trabajar, crecer y progresar con equilibrio entre lo laboral, familiar y personal.

2

MEJOR BANCO PARA NUESTROS CLIENTES

Construir relaciones de largo plazo con nuestros clientes, basadas en la confianza, transparencia y fidelidad. Ser un socio estratégico para cumplir sus sueños y proyectos, o para enfrentar dificultades, mejorando cada día la satisfacción del servicio.

3

MEJOR BANCO PARA NUESTROS ACCIONISTAS

Obtener una rentabilidad y un retorno para nuestros accionistas atractiva y sostenible, sobre la base de un modelo de negocio con elevada recurrencia de ingresos, prudente en riesgos, eficiente y con disciplina de capital y fortaleza financiera.

4

MEJOR BANCO PARA LA SOCIEDAD

Contribuir al progreso económico y social través de programas de inversión en la comunidad, con especial compromiso en el ámbito de la educación como motor de progreso para las personas.

Como uno de los elementos clave de su política de sostenibilidad, Banco Santander mantiene relaciones estables y duraderas con todos sus grupos de interés, para entender sus expectativas, responder a sus demandas con soluciones innovadoras y construir relaciones de confianza duraderas.

Con este fin, ha desarrollado una serie de canales de comunicación, los que se encuentran en constante desarrollo y ampliación:

  • Expectativa

    Contribuir al progreso y al desarrollo de las personas a través de programas de inversión en la comunidad, siendo la educación nuestro principal foco de acción.

    Canales

    • Web corporativa y Sala de Prensa.
    • “Santander Comprometidos”, newsletter digital mensual que informa a los clientes acerca de las diversas acciones en las que la empresa y sus equipos se comprometen por un Chile más sostenible.
    • Membresía y participación en organizaciones no gubernamentales.
    • Redes sociales.
    • Sección Santander Universidades en web corporativa.
  • Expectativa

    Construir relaciones de largo plazo basadas en la confianza, transparencia y fidelidad, ofreciendo productos personalizados, con información clara, oportuna y un trato justo.

    Canales

    • Página web corporativa con sus múltiples secciones.
    • “Flash Económico”, análisis económicos.
    • Perfiles en redes sociales: Facebook, Twitter, Youtube e Instagram.
    • APP Santander.
    • APP y web de reclamaciones que permite canalizar reclamos de forma simple y con trazabilidad del estado de la solución.
    • Columnas de opinión.
    • Servicio al cliente VOX.
    • Internet mobile.
    • Sitio web de transparencia.
    • Sucursales para todos los segmentos.
    • Encuestas(vía diferentes canales).
    • Información sobre campañas y productos enviados vía mail.
  • Expectativa

    Atraer y comprometer a los mejores talentos para que puedan aportar a la sociedad, ofreciendo un lugar seguro y atractivo para trabajar, crecer y progresar con equilibrio entre lo laboral, familiar y personal.

    Canales

    • Encuesta de compromiso global.
    • “Santander Ideas”, primera red social que conecta a los más de 185 mil empleados de Santander de todo el mundo en torno a un desafío común: fomentar una cultura de trabajo basada en la innovación y en la colaboración, proponiendo ideas y sugerencias sobre retos comunes o categorías de temas.
    • Centro de atención virtual (CAV) y presencial fijo y móvil (CAP y CAP móvil).
    • Intranet corporativa de actualización diaria.
    • E-mails masivos.
    • Cápsulas audiovisuales.
    • Revista Ideas y ediciones especiales: publicaciones internas en formato impreso y digital.
    • Newsletter División Personas y Comunicación, boletín digital mensual que da cuenta de los panoramas deportivos, culturales, beneficios, campañas.
  • Expectativa

    Mantener una relación de confianza y de beneficio mutuo, con equidad en la administración del proceso de compras y reconociendo las buenas prácticas a través del premio anual Proveedores Destacados.

    Canales

    • Proceso de evaluación y monitoreo de los servicios.
    • Reconocimiento a proveedores destacados.
  • Expectativa

    Crear valor a través de una gestión responsable de los recursos, garantizando la igualdad de trato y con información clara, veraz y oportuna.

    Canales

    • Junta General (anual)
    • Informes trimestrales.
    • Buzón del Accionista y comunicación vía e-mail.
    • Publicaciones para accionistas (Informe anual, 20F)
    • Líneas de atención telefónica.
    • Mensajes vía SMS.
    • App Investor Relations.
    • Página web Santander relación con inversionistas
    • Página web Santander Accionistas.