NUEVOS DERECHOS COMO CLIENTE Volver a Transparencia

1. Cobranza extrajudicial

La cobranza extrajudicial es la gestión de cobro que el Banco directamente, o a través de terceros, realiza, sin forma de juicio, a los clientes que han tenido atrasos en el pago de sus productos, con la finalidad de evitar efectos tales como el aumento de la deuda, la eventual información de su situación de morosidad a terceros a través de empresas como Dicom/Equifax, Sinacofi, Superintendencia de Bancos y/o Boletín Comercial, e incluso embargo de bienes en eventuales procesos judiciales de cobranza. Este retraso en el pago de las obligaciones, conlleva un aumento de la deuda por los intereses y los gastos de cobranza extrajudicial, que son aquellos que se generan por las gestiones realizadas por el banco para la recuperación del dinero adeudado luego de transcurrido tiempo sin pagar. Los honorarios de cobranza extrajudicial sólo se generan y cobran transcurridos los primeros 20 días de retraso en el pago de las obligaciones.

Preguntas y Respuestas

1. ¿Qué es la cobranza extrajudicial?

La cobranza extrajudicial abarca desde el proceso de identificación de clientes que han tenido atrasos en el pago de sus obligaciones desde el primer día de mora, hasta las gestiones de cobro de esas deudas sin forma de juicio. La cobranza se realiza a través de distintas acciones como el envío de e-mail (correo electrónico), cartas, llamados telefónicos, SMS (mensajes de texto) y/o visitas al domicilio, de lunes a sábado, entre las 08:00 y las 20:00 horas.

2. ¿Quién se encarga de realizar las gestiones de cobranza?

Banco Santander realiza la cobranza directamente y también a través de empresas de cobranza. A esta fecha el Banco encomienda a las siguientes empresas la realización de las gestiones de cobranza: SOCOVEX; UNICOB; RECSA; SOLVENCIA; FASTCO; GECOFIN; SOFINCO; PORTFOLIO; SERCOBB; MV SERVICIOS; KM SERVICIOS; LEGALIZA.

3. ¿Cuándo se agregan gastos de cobranza extrajudicial a mi deuda?

Cuando el atraso de sus obligaciones supera los 20 días.

4. ¿Qué son los gastos de cobranza extrajudicial?

Son aquellos que se generan como consecuencia de las acciones de cobro realizadas transcurridos los primeros 20 días de atraso en el pago de cualquier cuota de un crédito o retardo en el pago de sus obligaciones.

5. ¿Cuáles son los montos de honorarios de cobranza extrajudicial?

No se podrá cobrar por concepto de cobranza extrajudicial cantidades que excedan los siguientes porcentajes:

  • En obligaciones hasta 10 UF, un 9%. En el caso de cuota vencida, el cobro es un 9% de la cuota.
  • Obligaciones mayores a 10 UF hasta 50 UF, un 6%. En el caso de cuota vencida, el cobro es un 6% de la cuota.
  • Obligaciones que excedan las 50 UF, un 3%. En el caso de cuota vencida, el cobro es un 3% de la cuota.

Los porcentajes señalados de 3%, 6% y 9%, según sea el caso, sólo se aplican una vez transcurridos los primeros veinte días de atraso.

6. ¿Cuándo dejan de existir los gastos de cobranza extrajudicial?

En el momento en que se realice el pago de la deuda, ya sea directamente o por un refinanciamiento de la misma. Además, estos gastos se consideran hasta que comience el proceso de cobranza judicial, en caso de no haber solucionado la deuda oportunamente.

2. Cobranza judicial

Se refiere al proceso de cobro que se lleva a cabo ante los tribunales ordinarios de justicia, respecto de obligaciones contraídas con Banco Santander, y que no han sido pagadas hasta el momento de la presentación de la demanda, con el fin de obtener el cumplimiento forzado de estas, a través del pago por parte del deudor o mediante el remate o subasta de bienes suficientes para hacerse pago de lo adeudado.

Preguntas y Respuestas

1. ¿Cuándo comienza el proceso de Cobranza Judicial?

El Banco puede iniciar un procedimiento judicial desde el momento que una obligación se encuentra vencida. Se da inicio al proceso judicial a través de la presentación de la demanda ante los Tribunales Ordinarios de Justicia.

2. Si decido no pagar mi deuda y el banco me demanda, ¿Qué me puede pasar ?

Las consecuencias de no pagar las obligaciones que debo al Banco pueden ser de distinto tipo, a continuación se detallan las más relevantes:

  • Aceleración de la deuda: En aquellos casos en que la deuda se encuentre pactada en vencimientos sucesivos, y se verifique la mora o el simple retardo en el pago de una o más cuotas del crédito, el acreedor, en este caso el Banco, tiene la facultad para hacer exigible al deudor la totalidad de la deuda, considerando vencido el plazo para su pago.
  • Notificación de la demanda: La notificación es un acto que tiene por objeto dar a conocer a las partes las resoluciones dictadas en un juicio. Lo anterior, se materializa a través de la actuación de un ministro de fe, por lo general un receptor judicial, quien pone en conocimiento del deudor que ha sido demandado por su acreedor con motivo del incumplimiento de sus obligaciones.
  • Embargo de bienes: Se refiere a aquella actuación judicial consistente en la aprehensión de bienes del deudor, la cual debe necesariamente emanar de una orden previa dictada por un Juez, y tiene como fin pagar con esos bienes al acreedor o rematarlos para pagar con su producto lo adeudado. Este acto se lleva a cabo a través de un ministro de fe, usualmente un receptor, el cual cumple una orden judicial de retención de bienes en cantidad suficiente para pagar lo demandado, que por lo general pueden quedar en poder del deudor o de un tercero como depositario de los mismos. El efecto que produce el embargo, radica en que el deudor pierde la libre disposición de los bienes embargados y además pierde la administración de estos, los cuales quedan a cargo del depositario. Sin perjuicio del derecho que tiene el acreedor de embargar bienes suficientes del deudor, existen bienes que se catalogan como inembargables por disposición de la ley, los cuales están expresados en los artículos 1.618 del Código Civil y 445 del Código de Procedimiento Civil.
  • Retiro de bienes: Transcurridos 10 días desde la fecha del embargo de bienes suficientes, salvo resolución fundada en contrario, estos pueden ser retirados por el receptor judicial previa orden emanada del Juez de la causa. En esta instancia, el deudor puede entregarlos voluntariamente, o mediante el auxilio de la fuerza pública, con el objeto de realizarlos posteriormente en pública subasta, y con su importe pagarse el acreedor lo adeudado.
  • Remate de bienes: Practicado el retiro de los bienes embargados, se procederá a la realización de estos. Dependiendo de la naturaleza de los bienes (muebles o inmuebles), y previa orden judicial, se podrán subastar sin previa tasación al martillo, o se tasarán y venderán en remate público ante tribunal que conoce de la ejecución, respectivamente.
3. Si la dirección no corresponde al deudor o éste ya no vive ahí, ¿Qué puedo hacer?

Para efectos de consultas sobre este respecto el Banco podrá recibir consultas a través de su gerencia de calidad. Con todo, en el evento que se produzca esta situación, conforme a las normas vigentes, el afectado deberá oponer los mecanismos establecidos en la ley, interponiendo la respectiva tercería de acuerdo a las normas establecidas en los artículos 518 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, con el objeto de acreditar que los bienes son de su propiedad y no del deudor.

4. ¿Puedo salir del estado de Cobranza Judicial, antes del remate de los bienes?

El juicio puede finalizar en cualquier momento si se paga la deuda, o las partes llegan a un acuerdo.