Nuevos Derechos como cliente Volver a Transparencia

1. Tus Derechos

Condiciones claras desde el inicio: Nuestros contratos cuentan con un resumen con tus derechos y deberes como cliente para cada producto por separado, además de un anexo con los costos, tarifas, cupos y montos aprobados. La cosa es simple: primero lo entiendes y luego lo firmas.

Razones de rechazo: Si tu solicitud es denegada, tienes derecho a exigir que te entreguemos por escrito los motivos del rechazo.

NO a las ventas atadas: La contratación de todo producto es voluntaria, no es necesario que contrates otros conjuntamente, salvo que los aceptes.

Ser aval: Podrás solicitar los deberes y responsabilidades de ser aval antes de firmar un contrato.

Nuevos indicadores de tu crédito: Si solicitas un crédito, con estos nuevos indicadores podrás saber desde el comienzo cuánto pagarás finalmente por éste. A continuación te los detallamos:

  • Carga Anual Equivalente (CAE), es un porcentaje que incluye los intereses, gastos y seguros asociados al crédito expresados en forma anual que te permitirá compararlo en forma objetiva con otras entidades.
  • Gastos Asociados al Crédito (GAC), son todos aquellos gastos que surgen a raíz de la contratación del crédito como notario, impuestos y seguros.
  • Costo Final del Crédito (CFC), es el monto total a pagar por el crédito solicitado. Es decir, la sumatoria de todas las cuotas.
  • Carga Anual Equivalente Vigente (CAEV), corresponde a la CAE en algún minuto de la vida del crédito; incluye los costos de prepago y que es útil para determinar la conveniencia de contratar un nuevo crédito para hacer un prepago.

Paga tu cuota como quieras: Podrás elegir libremente la cuenta a la que se te cargará la cuota (PAC), pudiendo ser incluso de otro banco.

Envío de Productos o Contratos a domicilio: No te enviaremos productos ni contratos que no has solicitado, a tu domicilio o lugar de trabajo

Tasador a elección:Si solicitas un crédito que requiera la constitución de una garantía, podrás elegir el tasador de acuerdo al listado publicado por el Banco.

Una vez que contrates un producto, adquieres los siguientes derechos:

  • Mantener las condiciones pactadas: Tienes derecho a que las condiciones pactadas no cambien si no lo has aceptado explícitamente.
  • Término anticipado del contrato: Cuando quieras puedes cerrar tu cuenta o tarjeta una vez extinguidas tus obligaciones. Al momento de solicitarlo, infórmate si existe deuda vigente y de las alternativas de pago para evitar morosidad.
  • Reposición de Tarjeta: La reposición del plástico de tu tarjeta no tendrá ningún tipo de costo al retirarla en sucursales.
  • Siempre informado: En cualquier momento, puedes solicitar el detalle de tu deuda y te la entregaremos en un plazo máximo de 3 días hábiles.
  • Alzamiento oportuno de las garantías: Cuando hayas terminado de pagar tu crédito, podrás solicitar el alzamiento de tu garantía previa evaluación comercial, lo que se realizará en 15 días hábiles.

Cuando quieras hacer un reclamo, llámanos a VOX al (600) 3203000 opción 5 o en este sitio en la sección Sugerencias y Reclamos.

2. Condiciones de acceso a nuestros productos
  • Criterios mínimos para acceder a un producto:

    Para acceder y operar dentro de las Políticas de Crédito de Banco Santander , es necesario que los antecedentes del cliente sean confiables, tengan un adecuado respaldo a través de la documentación mínima exigida, sean verificables cuando corresponda y contengan toda la información completa.

    Por consiguiente, si estás interesado en adquirir un producto crediticio deberás contar entre otros con:

    • Una fuente regular, estable de ingresos y/o patrimonio suficiente para el pago del crédito solicitado.
    • No presentar morosidades o protestos vigentes.
    • Correcto comportamiento de pago con tus distintos acreedores.
    • Cumplir con la política de endeudamiento definida (ejemplo: renta mínima, residencia definitiva en Chile, aval o cotitular cumpliendo la misma política, entre otros).
3. Deberes y responsabilidades de Avalistas, Fiadores y
Codeudores Solidarios.

¿Qué es un aval, fiador o codeudor solidario?
Un aval, fiador o codeudor solidario es aquella persona que, en forma voluntaria, adquiere los mismos compromisos que el deudor principal que solicita un producto financiero.

¿Cuál es el monto que garantiza el avalista, fiador y codeudor solidario?
Deberán garantizar la suma resultante de los conceptos de: capital (para crédito hipotecario o crédito de consumo), intereses, reajustes, gastos y costas de cobranza judicial y extrajudicial, si las hubiere, relacionados al producto financiero otorgado al deudor principal.

¿Cuáles son los deberes y responsabilidades de los avalistas, fiadores y codeudores solidarios?

  • Una vez requerido por el Banco, el aval no podrán negarse al pago total de la deuda que avala, sin ser necesario que el Banco se dirija en forma previa a cobrar al deudor principal.
  • El Banco puede demandar el total de la deuda a todos los avalistas, fiadores y codeudores solidarios que aceptaron avalar al deudor principal, en forma conjunta, o bien a uno o más de ellos en particular.
  • Los avalistas, fiadores y codeudores solidarios aceptan anticipadamente las prórrogas, renovaciones y/o modificaciones del crédito, aumentos de cupo de líneas de crédito y tarjetas de crédito acordados en forma expresa por el deudor principal, y en consecuencia, quedan igualmente obligados y vigente su responsabilidad solidaria por las nuevas condiciones.
  • En caso de aumento del cupo de la tarjeta de crédito o del monto total de la línea de crédito, según sea el caso, y siempre que este aumento haya sido aceptado en forma expresa por el deudor directo, los avalistas, fiadores y codeudores solidarios quedarán obligados al pago del nuevo monto pactado.

¿Cómo funciona la cobranza?
En caso de incumplimiento del deudor principal, el Banco podrá cobrar, a su arbitrio, al deudor principal o a uno o todos los avalistas, fiadores y codeudores solidarios. La cobranza podrá ser extrajudicial o judicial.

¿Cuáles son los gastos de cobranza?
Los gastos por la cobranza extrajudicial se encuentran en el formulario de información al cliente de honorarios de cobranza extrajudicial, que se adjuntan en los contratos del producto, por lo tanto el(los) avalista(s), fiador(es) y codeudor(es) solidario(s), debe(n) declarar conocer y aceptar para todos los efectos legales.

¿Qué mandatos y autorizaciones deben otorgar los avalistas, fiadores y codeudores solidarios?
Deben otorgar los siguientes mandatos al Banco y a la empresa relacionada a la cobranza Santander GRC:

  • Mandato para cargar las cuentas corrientes, y/o de ahorro y/o cualquiera otra acreencia que mantengan los avalistas, fiadores y codeudores solidarios en el Banco, para que éste realice el pago de cualquier obligación que el deudor principal haya contraído.
  • Mandato recíproco entre el deudor principal y los avalistas, fiadores y codeudores solidarios, en términos tales que, la notificación de la requerimiento de pago y/o demanda que se practicare a uno o cualquiera de ellos, importará la notificación y requerimiento de los demás.
  • Estos mandatos solo pueden ser revocados en el evento que el deudor principal haya extinguido todas sus obligaciones con el Banco.

En el caso que el producto avalado sea tarjetas y líneas de crédito se debe considerar el siguiente mandato adicional:

  • Mandato para suscribir pagarés ante Notario y constituir en dicho documento en aval, fiadores y/o codeudores solidarios para los efectos de garantizar al Banco las sumas que pudiere resultar adeudando el deudor principal al Banco por uso de línea de crédito o tarjeta de crédito. Asimismo, confiere instrucciones al Banco para completar en el o los pagarés los datos relativos a la cantidad adeudada, plazos, tasas de interés, fechas de pago del capital e intereses, cláusulas de liberación de obligación de protesto y demás condiciones para que los respectivos títulos reúnan los requisitos legales para su validez en conformidad a la Ley N° 18.092 sobre Letras de Cambio y Pagarés.
4. Glosario de Términos

1. Definiciones Generales

  • CTC O COSTO TOTAL DEL CRÉDITO: Es el monto total a pagar por el crédito solicitado. Es decir, la sumatoria de todas las cuotas. cotización.
  • GAC O GASTOS ASOCIADOS AL CRÉDITO: Son todos aquellos gastos que surgen a raíz de la contratación del crédito.
  • GASTOS PROPIOS DEL CRÉDITO: Estos gastos son obligatorios en cada operación de crédito y corresponden a Notario e Impuesto.
  • GASTOS VOLUNTARIOS: Estos gastos corresponden a servicios o productos contratados voluntariamente, como por ejemplo seguros.
  • MONTO BRUTO DEL CRÉDITO: Es el monto por el cual se cursa el crédito y corresponde a la suma del monto Líquido del Crédito + los gastos propios del crédito + gastos voluntarios (seguros).
  • MONTO LÍQUIDO DEL CRÉDITO: Es el monto total que efectivamente recibe el cliente para su uso.
  • TASA MÁXIMA CONVENCIONAL: Es el porcentaje tope o el máximo que se le puede cobrar a un cliente por concepto de interés o por un crédito. Se fija mensualmente por el Banco Central.
  • VALOR DE LA CUOTA: Es el monto a pagar mensualmente por el crédito que contempla capital, intereses como también gastos obligatorios (notario e impuestos) y gastos voluntarios (seguros).
  • VALOR CUOTA BáSICA DE REFERENCIA: Valor Cuota que se compone de capital + interés + gastos obligatorios del crédito (notario e impuesto), pero que no incluye los gastos voluntarios (seguros).

2. Definiciones de Indicadores

  • CAE O CARGA ANUAL EQUIVALENTE: Indicador, expresado en forma de porcentaje, que revela el costo de un crédito en un período anual, cualquiera sea el plazo pactado para el pago de la obligación.
  • CAEP O CARGA ANUAL EQUIVALENTE PREPAGO: Indicador que revela el costo actual del total de los créditos en curso, ya sea por Compra Simple, Compra en Cuotas o Avances en Efectivo cualquiera sea el plazo pactado para el pago de cualquier obligación.
  • CAEV O CARGA ANUAL EQUIVALENTE VIGENTE: Indicador que corresponde a la CAE en algán minuto de la vida del crédito; incluye los costos de prepago y es átil para determinar la conveniencia de contratar un nuevo crédito para hacer un prepago.

3. Definiciones de Cotizaciones/Simulaciones

  • COTIZACIÓN: Documento para el cliente sólo si lo solicita, después de haber sido evaluado. Contiene todos los costos del producto segán lo que haya solicitado y sus condiciones. Tiene vigencia de 7 días hábiles, excepto que un producto, se encuentra en campaña o bajo una promoción, donde la fecha de vigencia de la cotización corresponderá a la fecha final de la campaña. El cliente sólo puede pedir una cotización por evaluación.
  • SIMULACIÓN: Las simulaciones no son lo mismo que las cotizaciones, ya que son sólo referenciales.

4. Definiciones de Hipotecarios

  • ALZAMIENTO O ALZAR UNA HIPOTECA: Es una operación que se realiza una vez finalizado el pago total de la deuda hipotecaria que el cliente mantiene con el Banco o Banefe y se hace para que la propiedad quede libre de gravámenes y el cliente pueda disponer su enajenación sin necesidad de pedir la autorización del Banco.
  • DIVIDENDO: Cuota mensual en UF que incluye además del capital e intereses todos los gastos mensuales, ya sean obligatorios (seguros incendio-sismo y desgravamen) o voluntarios (otros seguros), correspondientes al pago de un crédito hipotecario.
  • GESTORÍA: Proceso de realizar en representación del cliente los trámites que sean necesarios bien para perfecciona una compra venta de una propiedad con crédito hipotecario del Banco, como para realizar el alzamiento de la hipoteca una vez extinguido el crédito.

5. Alzamientos De Otras Garantías No Asociadas Al Producto Hipotecario

  • ALZAMIENTO GARANTÍAS NO HIPOTECARIAS: Corresponde al proceso de levantar las restricciones sobre los instrumentos presentados para garantizar una operación comercial.
  • GARANTíAS NO HIPOTECARIAS: Dentro de las garantías no hipotecarias se encuentran los Fondos Mutuos, Acciones, Hipotecas comerciales y Prendas con Desplazamiento (ejemplo: automóviles) y sin desplazamiento (ejemplo: bosques, plantas industriales).
  • OTRAS GARANTIAS TALES COMO PRENDAS Y FIANZAS. El plazo para el alzamiento de este tipo de garantías será de 10 días contados desde el requerimiento del cliente ya sea a través de: VOX, Mesón de atención Páblico en sucursales o Ejecutivo de cuentas, por intermedio del SAC.
5. Proveedores disponibles para tasaciones
  • TRANSSA CONSULTORES S.A.
  • VALUACIONES DE CHILE S.A.
  • MADRID PEÑA Y CIA.
  • PROTASA LTDA.
  • TINSA CHILE S.A.
  • VICTOR KAYSER Y CIA LTDA.
6. Anexo de Adecuación de Contratos

Estimado Cliente:

Junto con cumplir con lo establecido en la ley que ampara los Nuevos Derechos del Consumidor, queremos que esté informado y por consiguiente, darle a conocer este anexo de adecuación de contrato de adhesión de la Ley 20.555 del 5 de diciembre de 2011.

Descargar Anexo