María Gracia Subercaseaux

María Gracia Subercaseaux

Una ciudad que en principio me asustó, fue mi primera aproximación a este país y no me fue fácil, sin embargo, con el paso de los días me fui encantando y descubriéndola. Tiene muchos lugares bellísimos y recorrerla es una verdadera aventura. No conocí tanto de Marruecos, pero me da la impresión de que aquí uno realmente se empapa de la cultura y forma de vida de sus habitantes. Está muy poco contaminada. Recomiendo quedarse unos 3 días por lo menos.

LugarMapa

IdiomaÁrabe

MonedaDirham Marroquí

ClimaCLIMA

  • Invierno: 6ºc - 16ºc
  • Primavera: 8ºc - 20ºc
  • Verano: 20ºc - 36ºc
  • Otoño: 10ºc - 20º

VisaVisa

Solo pasaporte vigente

SeguroSeguro Médico Viajes

Obtén AQUÍ tu seguro médico en viajes.

#DATOS VIAJEROS:

Para todos los hoteles, buscar en Booking los mismos que les recomiendo, mirar ubicación en el mapa y comparar precios, ya que estos van cambiando según la fecha. En el mapa de ubicación aparecen todos con tarifas, es lo mejor y cada uno sabe según su bolsillo. Igual aquí están ordenados por precio, pero recuerden que las tarifas varían según el momento y a veces se encuentran excelentes ofertas.

KARAWAN RIAD

Joya, absolutamente bello, todo precioso. Durante el transcurso de la restauración que duró una década, obtuvieron exactamente los mismos materiales hechos por artesanos locales: zellige hecho a mano (mosaicos esmaltados), delicados trabajos de hierro forjado, yeso intrincado y linternas con filigranas, bordados de seda y madera ricamente pintada.

Karawan Riad en Fez es el arte de la hospitalidad marroquí.

21 Derb Ourbia - Médina, Medina de Fez, 30000 Fez, Marruecos

Ver sitio web

RIAD FES

Extraordinario y por lo mismo más caro, es Relaix & Chateaux. Se encuentra en pleno corazón de la medina de Fez, (considerar que la medina es gigante). Tiene habitaciones y suites lindísimas, con aire acondicionado y una terraza panorámica que da a la piscina que ofrece vistas a los montes Atlas.
En el restaurante del Fes Riad se sirve auténtica cocina marroquí. Está el comedor y la terraza para degustar las delicias que ofrecen.

5 Derb Ben Slimane Zerbtana 30100, Fez – Marruecos

Ver sitio web

PALAIS FARAJ SUITES & SPA

También está sobre la colina y es realmente bellísimo. Ocupa un antiguo palacio árabe morisco situado en el corazón de Fez que ofrece vistas a la medina. El establecimiento dispone de piscina al aire libre, spa, hammam y salón de belleza y ofrece tratamientos de masaje. Además, cuenta con servicio de recepción las 24 horas.

16-18 derb bensouda, Bab Ziat, Fes, Medina de Fez, 30000 Fez, Marruecos

Ver sitio web

RIAD FES MAYA

Maravilla de Riad en el corazón de la medina de Fez. Restaurado siguiendo la tradición marroquí que demuestra la riqueza y el refinamiento de la arquitectura árabe-andaluza: Zellige, yeso tallado y madera de cedro cincelada a mano. Este encantador entorno alberga un patio decorado con una fuente: 9 habitaciones y suites, un restaurante marroquí y un SPA (hammam, masajes). Un verdadero remanso de paz durante un viaje a Marruecos. El Riad tiene una terraza con una vista panorámica de 360° donde puedes disfrutar una maravillosa cena.

Avenue Ben Mohamed El Alaoui, No 12 | Derb Debbagh Bourjouaa, Fez 30120, Marruecos

Ver sitio web

RIAD ANATA

Precioso, con magníficas terrazas y muy bien ubicado. Las habitaciones gozan de vistas al patio y están decoradas con arte africano, azulejos Zellige de Fez y paredes de tadelakt. Cuentan con aire acondicionado. Creado por su dueña Valérie Janczewski, Riad Anata es una casa elegante y acogedora de estilo andaluz contemporáneo, ubicada a solo 25 minutos del aeropuerto de Fez-Saïss; restaurada por completo por Audrey Vermeersch, diseñadora de interiores.

Derb El Hamia 16b, Medina de Fez, 30206 Fez, Marruecos

Ver sitio web

RIAD FES BARAKA

Es realmente precioso, todos sus elementos, desde la estructura hasta el mobiliario, son el maravilloso resultado que demuestra el talento excepcional de los Artesanos Marroquíes. Tiene muy buena ubicación, a sólo unos pasos de la famosa puerta de "Bab Boujloud". Alrededor de su patio abierto, están todas las habitaciones decoradas con las comodidades que los huéspedes puedan necesitar y con una fantástica vista a la piscina. También podrá disfrutar del SPA, un Hamman/baño turco y un masaje relajante, antes de saborear las delicias de la cocina de Marruecos.
Normalmente tiene buenísimas ofertas, hay que estar atento.

16 Derb Bennani Douh, 30200 Fez, Marruecos

Ver sitio web

HOTEL LES MERINIDES

Este lugar es perfecto para los que no desean vivir la locura de la medina y también para ir a tomar algo al atardecer porque la vista es magnífica. Tiene una gran terraza con piscina, pero es muy moderno.

Borj Nord, 30000 Fez, Marruecos

Ver sitio web

PALAIS SHEREZADE AND SPA

Nos quedamos en este Riad sin tener idea de nada solo porque se veía precioso y no nos equivocamos, es realmente lindo. Es bien curioso lo que sucede con las viviendas árabes especialmente con los Riads, por fuera uno ve un muro bastante a mal traer y una puerta que dice poco, pero al entrar aparecen los salones, mosaicos y bellezas. Conviene mirar las direcciones en el mapa porque la medina es un verdadero laberinto.

23, Arssat Bennis Douh Medina, Medina de Fez, 30000 Fez, Marruecos

Ver sitio web

DAR ROUMANA

Dar Roumana fue construida por los Arfaouis, una familia de comerciantes de aceite de oliva, a fines del siglo XIX. Era el hogar de varias generaciones e incluso de su ganado; "Dar Roumana" significa "casa de la granada", un homenaje a los grandes árboles de granada que una vez se alinearon en los callejones décadas atrás y le dieron al vecindario su nombre: Zkak Roumane. Cuando comenzaron las renovaciones, había menos de 20 riads o casas de huéspedes en la medina (hoy hay más de 200) y pocos artesanos capaces de llevar a cabo una restauración importante. Fue una de las empresarias más jóvenes y la primera estadounidense en abrir una casa de huéspedes en la medina de Fez, una historia que despertó el interés de CNN que presentó a Dar Roumana en su serie "Design 360" en octubre de 2004.

30 Derb El Amer, Zkak Roumane, Medina de Fez, 30100 Fez, Marruecos

Ver sitio web

RIAD LAYLA

En el corazón de la antigua medina, en el tranquilo distrito de Batha, a pocos pasos del mundialmente famoso Bab Boujeloud. Lindo y muy buenos precios. El Riad Layla cuenta con terrazas en la azotea con vistas a la medina de Fez. Ofrece habitaciones con aire acondicionado. Dispone de un restaurante, un hammam y un patio con una fuente.

Rue 18 Médina Arsat Mabrouka, Medina de Fez, 30200 Fez, Marruecos

Ver sitio web

RIAD MAZAR

Buen precio y muy lindo. El Riad era propiedad de una familia descendientes de la dinastía Saadian antes de ser comprado por la familia Bouzidi, quien ha estado trabajando en alojamiento durante muchos años, y ha establecido una reputación de excelencia además, de ser reconocido por ofrecer calidad y valor. Ubicado en la entrada de la antigua medina, a solo 3 minutos a pie de la plaza "Bab Boujloud" , la Madraza de Bou Inania y una de las principales atracciones de la ciudad.

N°12 Rue 2 Arset Bennis Douh., Medina de Fez, 30110 Fez, Marruecos

Ver sitio web

HOTEL & SPA DAR BENSOUDA

Cuando encuentro hoteles así, tan lindos y con buenísimos precios me da rabia no haberlos descubierto para mí. Este lugar está perfecto y las tarifas que tiene son magníficas.

N°14 Zkak El Bghel, Quettanine, Medina de Fez, 30000 Fez, Marruecos

Hay que reservar por Booking u otro.

RIAD AL MAKAN

El Riad Al Makan se encuentra en la antigua medina de Fez, a 3 minutos a pie de la puerta Azul. Es muy bonito y tiene estupendas ofertas.

8 Derb El Guebbas, Batha Medina, Medina de Fez, 30000 Fez, Marruecos

Ver sitio web

Las mejores vistas y atardeceres de Fez están en esta colina, fuera de las murallas de la ciudad. Fantástico lugar para sacar fotos y es perfecto si vas con un guía que te enseñe lo que estás mirando, no es fácil ubicarse en lo laberíntico de este lugar. Puedes llegar en un petit-taxi por uno 10 dirham desde la medina, pedirle que los deje en el Hotel Les Merinides que está a pocos metros de este lugar en ruinas.

FES EL-BALI, LA MEDINA DE FES

La mejor manera de adentrarse en esta ciudad es a través de su medina, una de las zonas más especiales, sorprendentes y la más antigua de la ciudad. Data del siglo VIII y tiene más de 300 barrios y 9.000 callejones, gran parte de ellos sin salida. Completamente caótica, pero también mágica. Es aconsejable entrar con guía oficial (dejarle en claro que no quieres comprar nada o que si lo haces tú elegirás dónde, de otra forma será un infierno tu recorrido) o dejarse llevar por sus callejuelas hasta encontrar una de las arterias principales. Si te pierdes, estarán encantados de ayudarte a cambio de alguna moneda. En la Medina podrás encontrar como puntos de especial interés: la plaza Seffarine, las escuelas Bou Inania y Attarine, el Mausoleo de Moulay Idris y mucho más.

EL BARRIO ANDALUZ

Está un poco alejado de los circuitos turísticos, en un sector bastante silencioso de la medina, pero es un bello lugar para conocer. Nació a principios del siglo IX debido a la fuerte migración de miles de familias musulmanas que residían en el sur de España.

La Mezquita Al Andalous fue construida en el siglo IX y se caracteriza por su minarete verde y blanco; a lo largo del tiempo se fue ampliando y embelleciendo. Rivalizaba con la mezquita de Karouiyine, construida en el lado opuesto, junto a la Universidad. Muy cerca de aquí se encuentra la medersa Es Sahrij, fundada por el príncipe El Hassan Abu Ali; es famosa por su amplia fuente en el patio.

PASAR POR LA PUERTA BABA BOU JELOUD

Bab Bou Jeloudes también conocida como Bab Boujloud o "La Puerta Azul" Fue construida en 1913, tiene tres arcos de herradura simétricos con azulejos azules, el color de la ciudad y por el otro lado verdes, el color del Islam. Es realmente bellísimo el trabajo realizado en ella y es el acceso principal a la Medina Fez el-Bali, la zona más antigua y con más encanto de la ciudad. Aunque está rodeada de dos muros altos, nunca tuvo ninguna función defensiva, sino que es meramente decorativa.

MADRASA DE BOU INANIA

Desde la Puerta Bab Jeloud, ya podemos divisar la Madrasa de Bou Inania, una escuela coránica de estudios superiores inaugurada en el año 1350, todavía hoy en uso, y gracias a sus remodelaciones en el siglo XVIII y XX, es la mejor conservada de Fes. Los que no somos musulmanes solo podemos acceder al patio central donde está la fuente para ablusiones y desde ahí se pueden admirar sus impresionantes paredes profusamente decoradas con azulejos de colores turquesa y azul con formas geométricas, y la parte superior talladas en estuco y madera, el cual da paso a la Mezquita, dos pequeñas salas de oración, y a la planta superior donde vivían los estudiantes. Desde el exterior destaca su torre o minarete de azulejos que brillan con la luz del sol.

Horario: de sábado a jueves de 9:00 a 18:00 hrs. (cierra para la oración)
Precio: 10 dirham

AL KARAOUINE

La Universidad de Al Qarawiyyin (también conocida como Al- Karaouine o Al-Quaraouiyine) fue fundada en 859 por una mujer, Fatima al-Fihri, hija de un rico mercader de la ciudad, y es considerada por la Unesco y el Libro Guinness de los Records como la más antigua del mundo que sigue en funcionamiento. Su creación fue 200 años antes del surgimiento la universidad de Bologna, Italia, la primera de Europa, en 1088. Este conjunto, que une una mezquita con la universidad islámica es uno de los mayores complejos arquitectónicos de Fes. En el siglo XVII se la mencionó como la capital de la ciencia y el conocimiento del Magreb. Los que no somos musulmanes sólo podemos observar esta belleza desde las puertas.

EL ZOCO DE LOS CURTIDORES

Una de las imágenes características de la ciudad son las curtiembres, ubicadas en el centro de la Medina Fes el-Bali, entre las cuales la Curtiduría Chouwara es la más extensa. Pudimos apreciar y fotografiar el sacrificado trabajo de los artesanos desde la terraza de una de las tiendas aledañas, las que tienen convenios con los guías para llevar turistas con la esperanza de que estos compren alguno de sus productos, algunos bien bonitos. Tiene bolsos, maletas, pufs, zapatos, ropa, etc. Es uno de los panoramas imperdibles, pero extremadamente malolientes. Nos pasaron un limón a cada uno para respirar sobre él y así poder apreciar la belleza del espectáculo.

LA IMPONENTE MEDERSA ATTARINE

Construida entre los años 1323 y 1325 bajo las órdenes del sultán Abu Said, la Madraza Attarine es una de las más bonitas de todo Fez y fue una de las principales escuelas de la religión coránica en las que los estudiantes podían residir durante sus estudios. Es una de las mejor conservadas y más ricamente decoradas de todo Marruecos. Las paredes están adornadas con preciosos mosaicos con frases del Corán.

Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs.
Precio: 10 dirham

PLAZA SEFFARINE

Detenerse en este lugar a observar a los artesanos del metal dándole forma a ollas, bandejas, teteras y otros, es como retroceder en el tiempo. Nada más bello que preservar los oficios, y uno de los más antiguos de la ciudad se encuentra aquí. Esta plaza está totalmente restaurada y resume el encanto de Fez con un simple vistazo.

VISITAR LAS PUERTAS DE ENTRADA DEL PALACIO REAL

Una verdadera obra de arte e imperdonable no fotografiarse en la inmensidad de esa maravilla. Aunque está prohibida la entrada a cualquier persona sin autorización al Palacio, las puertas son un ícono de la ciudad. Hay siete puertas de bronce de diversos tamaños que representan los siete días de la semana y los niveles de la monarquía. Están rodeadas de miles de azulejos decorativos que forman dibujos geométricos preciosos. Es uno de los palacios más grandes de todo el país y, por su tamaño, se tuvo que construir fuera de la antigua medina.

EL BARRIO JUDÍO (MELLAH)

Situada en el corazón de la Medina Fez el-Jdid, junto al Palacio Real, "la Mellah" es una de las zonas más tradicionales y antiguas de Fez. "Mellah", que posteriormente daría nombre al resto de las juderías marroquíes, procede de la palabra "sal" en árabe, algo que poseía un gran valor en la antigüedad y que los judíos utilizaban como moneda de cambio. Con el paso de los años los antiguos residentes del Barrio Judío han ido repartiéndose por el resto de la ciudad y los mercaderes marroquíes se han quedado con los mercados de la zona. A pesar de esto, aún se pueden apreciar los rasgos más importantes que diferenciaban el Barrio Judío de las comunidades musulmanas. Uno de ellos son las construcciones de los edificios, dotados de balcones exteriores con enrejados de hierro forjado, que son completamente diferentes de las casas marroquíes, en las que las ventanas están orientadas hacia un patio interior. Lo mejor para conocer es recorrer su calle principal, la Rue Mellah y luego empezar a perderse por las calles laterales.

MAUSOLEO DE MULAY IDRIS II

Otro lugar que solo pudimos mirar desde las puertas de entrada. El Mausoleo de Mulay Idriss II fue construido a principios del siglo XIV, después de encontrarse aquí, un cuerpo que se atribuyó a Mulay Idriss, fundador de Fez y rey de Marruecos entre los años 807 y 828, en un estado prácticamente incorrupto 500 años después de su muerte. Desde entonces, este lugar sagrado es un importante centro de peregrinación y devoción, donde se realizan multitud de ceremonias, donde las mujeres van a pedir fecundidad o antes del parto, los niños antes de ser circuncidados, y todos los devotos con sus promesas y esperanzas. La tradición dice que todos los forasteros que visiten la ciudad, serán bendecidos si llegan hasta aquí a pesar de que la entrada está prohibida a los no musulmanes.

LA FASCINANTE VILLE NOUVELLE

La Ciudad Nueva de Fez (Ville Nouvelle) es la parte más nueva y exclusiva de la ciudad y data del siglo XX. Fue iniciada durante el proteccionismo francés por el general Lyautey. La calle principal es la Avenida Hassan II y su punto más importante, el cruce con el Boulevard Mohammed V (nombres en honor de los dos reyes marroquíes más importantes del siglo XX). Hay bares, heladerías, restoranes de todo tipo, y algunos negocios de marcas internacionales.

LAS VISTAS DE FEZ DESDE LAS TUMBAS MERÍNIDAS

Las mejores vistas y atardeceres de Fez están en esta colina, fuera de las murallas de la ciudad. Fantástico lugar para sacar fotos y es perfecto si vas con un guía que te enseñe lo que estás mirando, no es fácil ubicarse en lo laberíntico de este lugar. Puedes llegar en un petit-taxi por uno 10 dirham desde la medina, pedirle que los deje en el Hotel Les Merinides que está a pocos metros de este lugar en ruinas.

La gran mayoría de los Riads en la medina tienen estupendos restaurantes.

DAR ROUMANA

Si quieres darte un gusto y disfrutar una maravillosa cena con platos de la cocina mediterránea y toques marroquí en un lugar precioso, esta es una buena opción. Tiene un menú sorprendente que cambia a diario según los productos del mercado y hay varias opciones de plato principal, entradas y postre.

30 Derb el-Amer, Zqaq Roumane | The Medina, Fez 30110, Marruecos

Ver sitio web

RESTAURANT RIAD NEJJARINE

Recorrer las calles de la medina y luego entrar en estos palacios es lo más sorprendente. Es como una abducción y despertar en un paraíso, eso me pasó con este lugar, todo era sublime. La comida extraordinaria, la atención de primera y todo bellísimo.

Ver sitio web

L´AMANDIER PALAIS FARAJ

Este es el restaurant del Hotel Palais Faraj Suites Spa, al igual que el hotel es una belleza y se dice que es uno de los mejores de Fez. Tiene carta de cocina internacional o marroquí. También tiene vistas sublimes.

16-18 derb bensouda, Bab Ziat, Fes, Medina de Fez, 30000 Fez, Marruecos

Ver sitio web

LE KARAWAN

Magnífico lugar con una terraza asombrosa. Se puede comer ahí o en sus salones. La comida impecable y puedes elegir entre menú marroquí o internacional. Si vas a cenar, no dejes de visitar el hotel.

21 Derb Ourbia - Médina, Medina de Fez, 30000 Fez, Marruecos

Ver sitio web

LES SAVEURS DE RIAD FES MAYA

Un restaurant delicioso en un Riad bellísimo. Tiene una terraza fantástica con vistas a la medina donde podrás disfrutar del atardecer. Comida típica marroquí con una atención de primera.

Avenue Ben Mohamed El Alaoui, No 12 | Derb Debbagh Bourjouaa, Fez 30120, Marruecos

Ver sitio web

PALAIS SHEREZADE RESTAURANT

Es tan lindo este lugar que nos daban ganas de comer y pasar más tiempo en él. Tiene el restaurant de la terraza que es bello, los desayunos ahí eran perfectos, a veces hay música en vivo y también uno en el 3er piso que no es especialmente glamoroso, pero se come muy bien. La pastilla de pollo se convirtió en mi plato favorito. El servicio encantador, todos muy atentos.

23, Arssat Bennis Douh Medina, Medina de Fez, 30000 Fez, Marruecos

Ver sitio web

TABLE D'HOTES DAR BENSOUDA

Lugar precioso, atención de lujo y comida deliciosa, qué más se puede pedir. No deje de probar sus tajines

N°14 Zkak El Bghel, Quettanine, Medina de Fez, 30000 Fez, Marruecos

Para tiendas de todo tipo tienes el souk de Fez en la medina. Perderse entre los barrios de diferentes artesanos y podrás pasar días y días comprando y maravillándote.

SOUK EL HENNA

Para belleza y cuidados del cuerpo Souk el Henna, uno de los más antiguos y aunque está un poco más lejos, no te lo pierdas. Tienen cosméticos, jabón negro y el maravilloso aceite de argán, una de los mejores descubrimientos.

ZOCO DE LOS CURTIDORES, CHOUWARA

Ahí encontrarás todos los productos hechos de este material y no podrás respirar por la hediondez.

PLAZA SERAFFINE

Te encontrarás con la más bella escena de los artesanos trabajando el metal. Cobre y otros.

MERCADO DEL BARRIO ANDALUZ

Se encuentra un poco más alejado de los circuitos turísticos, en un lugar más silencioso de la medina. Vale mucho la pena conocerlo y maravillarse con lo que venden también.

SOUK SERRAJINE

Aquí se encontrará con las típicas zapatillas o babuchas marroquíes, de todos los materiales que quieras. Son muy lindos los puestos.

EL ZOCO DE LA PLAZA R’CIF.

Amo los mercados de alimentos y aquí te podrás encontrar con todo el colorido y los aromas de los productos locales, pescado, carne de res y, por supuesto, frutas y verduras. Este zoco está ubicado en el corazón de la Plaza R’cif.

SOUK AL-ATTARINE

En este lugar encontrarás las especias, frutos secos y otros, es muy lindo y colorido. Ojalá puedas hacer algunas fotos porque la gente de Marruecos no es muy amiga a que la fotografíen. Este souk está en una calle larga y estrecha que va desde Talaa hasta Medersa Al-Attarine.

SOUK TILLISSE

Este es el zoco de las alfombras, encontrará una enorme variedad de tamaños, coloridos y diferentes tejidos. Son hechas a mano y puede encontrar muy buenos precios. Este zoco vende alfombras marroquíes hechas a mano a un precio justo. Ojo con los guías, normalmente están coludidos con las tiendas y te llevan a las más caras y te obligan a comprar y si no lo haces te tratan horrible. Nos pasó con las maravillosas cerámicas de Fez. No se deje engañar, hay miles y las encontrarás a mucho mejor precio que lo que le dice su guía.

LugarFez

IdiomaÁrabe

MonedaDirham Marroquí

ClimaCLIMA

  • Invierno: 6ºc - 16ºc
  • Primavera: 8ºc - 20ºc
  • Verano: 20ºc - 36ºc
  • Otoño: 10ºc - 20º

VisaVisa

Solo pasaporte vigente

SeguroSeguro Médico Viajes

Obtén AQUÍ tu seguro médico en viajes.

¿Te gustó este destino? Compártelo con tus amigos
¿Te gustó este destino? Compártelo con tus amigos