María Gracia Subercaseaux

María Gracia Subercaseaux

La ciudad ocre, capital turística de Marruecos, es bella y fascinante, culturalmente riquísima, para donde uno mire hay foto, lamentablemente es casi imposible disparar la cámara o celular porque siempre hay alguien que reaccionará y de muy mala manera, ya sea porque ve una oportunidad de cobrarte o porque odian a los turistas que los registran, lo que podría ser comprensible, sin embargo, es un país que vive principalmente de ellos.

Recomiendo mucho alojarse en Riads, pero me parece una excelente idea combinar la intensidad de la Medina con algo de calma de las afueras. Hay varios barrios y hoteles que le pueden otorgar esa paz. Nosotros estuvimos todos los días dentro de ese fantástico bullicio, pero cansa.

Nunca tomar un guía en la plaza y prepárese porque siempre lo llevarán a las tiendas más caras y si no compra donde ellos quieren se molestan de sobre manera.

LugarMapa

IdiomaÁrabe

MonedaDirham Marroquí

ClimaCLIMA

  • Invierno: 6ºc - 13ºc
  • Primavera: 26ºc - 37ºc
  • Verano: 29ºc - 40ºc
  • Otoño: 10ºc - 16º

VisaVisa

Solo pasaporte vigente

SeguroSeguro Médico Viajes

Obtén AQUÍ tu seguro médico en viajes.

#DATOS VIAJEROS:
RIAD EL FENN

Este Riad es realmente bellísimo, la decoración, los detalles, la atención, los restaurantes. Todo diseñado para su mayor descanso, desconexión y confort. Tiene habitaciones de varios tamaños, se pueden anexar algunas y otras tienen piscina privada.

No encontrará teléfonos ni televisores en las habitaciones. Además, hay una piscina para quien la quiera usar. No deje de conocer la boutique de este hotel.

Ver sitio web

RIAD DARKAWA

Dar Kawa está situado en el corazón de la Medina, el casco antiguo, en el laberinto de zocos ... Ahí es donde nació la ciudad de Marrakech.

Entre el mercado de las especias y Medersa Ben Youssef, entre el horno común y el "hammam" de la zona, Dar Kawa se construyó a principios del siglo XVII. En ese momento, la casa era la zaouïa de Derkaoua, un edificio religioso de la hermandad del mismo nombre. En medio de estos muros con arquitectura saadiana, se rezaba, meditaba, intercambiaba con total serenidad. Dar Kawa ha conservado su tranquilidad y su energía revitalizante.

Llegué a él por la tienda de Valerie Barkowski, que también es la dueña de este lugar joya. El lujo de la sencillez. No está en Booking.

Ver sitio web

RIAD LE YEUX BLUE

Un lugar lindo y agradable, pero las habitaciones muy pequeñas. Si busca un Riad solamente para dormir, este tiene buen precio y servicio. Está en Booking, pero no hay posibilidad de tomarlo con cancelación.

RIAD JOYA

Es un elegante hotel boutique de 7 suites muy lindo. Una opción perfecta para los viajeros más exigentes que quieren experimentar el Marrakech verdadero y disfrutar de la Medina sin comprometer la calidad y el servicio. El ambiente general es el de una elegante casa privada donde el lujo se fusiona con un estilo ecléctico y un servicio y atenciones a medida.

Ver sitio web

RIAD ADORE

Un moderno riad de 10 habitaciones en la mejor zona de la Medina, cerca de los zocos, los monumentos y la plaza principal. Recientemente restaurado por el célebre arquitecto Christophe Simeon, este lugar le ofrece a sus huéspedes un lujo discreto y un servicio de primera clase en el corazón de Marrakech.

La moderna decoración de inspiración marroquí evoca todo el encanto del estilo tradicional de un riad y ofrece todas las comodidades que el viajero más exigente desea. El personal es encantador y atento. Tiene una acogedora piscina, dos fuentes y una masa de plantas tropicales, un spa con sala de tratamientos de belleza y el hammam para tratamientos individuales o de pareja ubicados en la terraza de la azotea.

Ver sitio web

RIAD ASSIYA LE GRAND

Bello riaden Marrakech, ubicado en el corazón de la Medina y en una antigua residencia noble que data del siglo XV. Con el patio central típico y una fuente decorativa se conserva la estructura característica de un antiguo residencia de lujo en el que se recuperaron los portales antiguos y las decoraciones elegantes.

Consta de 5 habitaciones, incluidas 2 suites, y una terraza desde donde se puede admirar un paisaje pintoresco, en el que destaca el minarete 1184 de la Mezquita Koutoubia con sus 69 metros de altura y la Mezquita Ben Youssef, coronada por el perfil de las montañas del atlas.

Ver sitio web

DAR ASSIYA LE PETIT

Íntimo y acogedor riad situado en la Medina de Marrakech. Una antigua residencia, completamente renovada manteniendo el estilo tradicional marroquí reinterpretado en clave contemporánea. El uso de maderas típicas como el cedro y el tadelakt combinadas con telas preciosas y muebles tradicionales evocan un perfecto ambiente lleno de encanto.

El riad tiene dos suites para acomodar a sus huéspedes y áreas comunes, como el patio, la terraza con solarium y bañera y un exclusivo hammam con sala de masajes.

Ver sitio web

RIAD LES JARDINS DE LA MEDINA

Alma de Riad, espíritu de hotel: así se define la filosofía de Les Jardins de la Medina. En el corazón de una histórica mansión tradicional, con vocación de una verdadera casa de huéspedes, tiene todas las comodidades de un hotel de alto nivel. Las habitaciones son maravillosas, los jardines perfectos para disfrutar de una tarde de piscina, puede descansar al sol o en las pérgolas sombreadas.

Tiene un fantástico restaurant, el personal es encantador. En resumen, un verdadero paraíso. Algunas razones para reservar directamente en el sitio web:

• Un descuento adicional del 5% en la mejor tarifa disponible desayuno incluido.

• Transferencia de ida y vuelta alaeropuerto de cortesía.

• Una copa de champán por persona.

• Prioridad para el check-in temprano (según disponibilidad).

Ver sitio web

RIAD VANILLA SMA

Situado en el corazón de la antigua Medina de Marrakech, el hotel y Riad Vanilla Sma se encuentra a menos de cinco minutos a pie de la famosa plaza y el mercado, Jamaa El Fna. El Riad, anteriormente era una casa tradicional marroquí, ha sido renovada con pasión y entusiasmo convirtiéndola en un remanso de paz y tranquilidad.

El Riad Vanilla Sma se encuentra en uno de los barrios más encantadores de la medina y ofrece una vista espectacular de la mezquita Koutoubia y la medina. Su anfitrión, un alma trotamundos, ha aprendido de sus viajes por todo el mundo cómo proporcionar el mejor servicio personal para que su estadía sea inolvidable.

Todas las habitaciones y suites están exquisitamente decoradas y amobladas.

Ver sitio web

RIAD YASMINE

Riad Yasmine es un hotel boutique privado de 8 habitaciones situado en el centro de la medina de Marrakech. A lo largo de su estadía en la ciudad roja, este lugar será su refugio de paz del bullicio de la Medina. Gabriel y Alice, originarios del sur de Francia, se mudaron a Marrakech en noviembre de 2015 y se hicieron cargo de Le Riad Yasmine (inaugurado en 2002).

Desde entonces, han realizado renovaciones y decoración para transformar el Riad en un paraíso verde, una jungla urbana en el corazón de la Medina de Marrakech.

Hay que reservar mínimo por dos noches.

Ver sitio web

LA MAISON ARABE

Desde su apertura en 1946, La Maison Arabe, situado en la Medina, ha mantenido una reputación de legendaria excelencia en Marrakech. El hotel cuenta con 26 habitaciones y suites, la mayoría con terrazas privadas y chimeneas, 3 restaurantes, un bar con piano, una escuela de cocina de fama mundial (para huéspedes del hotel y también para huéspedes de otros establecimientos), así como un nuevo spa con el tradicional hamman, en el cual se usan productos naturales de la región de Marrakech. Los huéspedes de La Maison Arabe tienen a su disposición 2 piscinas.

Una climatizada en el hotel, situada en el patio jardín, y otra en el lujoso Country Club con restaurante, a 15 minutos del hotel, a la cual los huéspedes serán conducidos desde el hotel, sin cargo alguno.

En los patios, cubiertos de flores, se pueden admirar magníficos ejemplos de la artesanía marroquí (paredes tadelakt, yesos cincelados, techos de cedro) que crean un bellísimo ambiente.

Ver sitio web

LA SULTANA

La Sultana Marrakech es un hotel de lujo de 5 estrellas, miembro de Small Luxury Hotels of the World y Traveler Made Hotel Partner. Diseñado para los amantes de los hoteles donde cada pieza de arquitectura es única. Está situado en la ciudad vieja, a poco de las principales atracciones, a diez minutos a pie de la plaza Jemaa El Fna. Tiene piscina climatizada al aire libre con chorros de agua, terrazas panorámicas con impresionantes vistas, lounge bar, spa y gimnasio.

Traslado privado al aeropuerto. Servicio de safaris urbanos y experiencias privadas guiadas en Marrakech.

1. Reserve un curso de cocina para aprender a hacer su propio "Tajine" por la mañana.

2. Pruebe el 'Royal Hammam' seguido de un masaje exclusivo con aceite de 'Argan'.

3. Disfrute de los menú de temporada para el almuerzo en la azotea con vistas a los monumentos, la Medina y las montañas del Atlas.

4. Disfrute del "té de menta marroquí" en la piscina desde el amanecer hasta el anochecer.

5. Solicite un cóctel ‘Yves Saint Laurent en Majorelle’ al anochecer para celebrar la apertura del nuevo museo dedicado a las creaciones de diseñadores de moda y que se encontraba en el origen de la conservación del jardín Majorelle.

Ver sitio web

RIAD HIKAYA

Riad Hikaya es una elegante residencia tradicional ubicada en el barrio real de la medina, denominado la "Kasbah", y a tan solo unos pasos de la plaza principal, Jemaa al Fnaa, y de otros monumentos interesantes de la ciudad. Después de tres años sometida a una intensa restauración por parte de los artesanos locales, que utilizaron materiales y técnicas ancestrales, el riad se ha transformado en un hotel boutique de lujo. Hikaya significa "historia" en árabe y este lugar cuenta con siete habitaciones dobles con baño, piscina climatizada y jacuzzi, situados en el ático y cubiertos por una tienda beduina para disfrutar de mayor privacidad, que le permitirá relajarse después de un ajetreado día de compras en el zoco. Déjese mimar en el baño turco o un masaje típico marroquí con productos naturales.

Las dos terrazas de la azotea, repletas de naranjos, limoneros y árboles con pomelos y granadas, ofrecen unas panorámicas espectaculares de la cordillera Atlas.

Ver sitio web

RIAD ANA YELA

Un pequeño palacio de 300 años de antigüedad en el corazón de la Medina. "Ana Yela" se traduce literalmente como "Yo soy Yela" y la arquitectura cuenta la historia de una niña llamada Yela que una vez vivió en este riad. La restauración tomó meses y se llevó a cabo utilizando únicamente la artesanía tradicional marroquí. Un renombrado calígrafo martilló la historia en plata en las vastas puertas de la casa, como páginas de un libro.

Cada pieza de mobiliario, cada lámpara, toda la decoración, están hecha a mano individualmente por artesanos marroquíes. Como resultado, la casa en su conjunto es una obra de arte espectacular.

Ver sitio web

RIAD DAR ANIKA

Un lujoso e íntimo Riad boutique situado a la entrada del antiguo zoco y cerca de la Plaza Jemma el Fna. Tiene 12 habitaciones, decoradas individualmente con estilo e imaginación, una piscina y un hammam. Cada detalle ha sido cuidadosamente considerado desde la ropa de cama y las flores frescas hasta la auténtica cocina marroquí. La terraza en la azotea es el lugar perfecto para descansar, disfrutar del sol o las bebidas por la noche, las vistas impresionantes de la ciudad circundante y las montañas del Atlas.

Ver sitio web

L’HOTEL MARRAKESH

Tuve la suerte de alojarme en un L´Hotel en San Miguel de Allende y son extraordinarios, de una belleza y atención superiores. El lugar donde uno quisiera quedarse a vivir. Perfecto.

Está en el corazón de la "ciudad roja" de la Medina, es del siglo XIX, originalmente la parte central del palacio Caidal. Son cinco amplias suites, decoradas con el mejor de los gustos y un patio central con piscina. El riad es propiedad de Jasper Conran y es más un hogar que un hotel.

Ver sitio web

PALAIS NAMASKAR

Lujoso hotel en el Palmeral de Marrakech, entre el desierto y las majestuosas montañas. El hotel perfecto para una escapada relajante e inolvidable en Marrakech, un lugar donde disfrutará de la mayor comodidad y de los servicios, la magnífica gastronomía 100% orgánica, piscinas, gimnasio y spa. Si volviera a Marrakech estaría unos días en un Riad en la Medina y luego me escaparía a este lugar o alguno otro fuera de esa locura.

Desde que PalaisNamaskar abrió sus puertas en abril de 2012, ha sido reconocidos con varios premios prestigiosos, el último como "Mejor Hotel en África" por Prix Villegiature y "Mejor Spa de Fitness de Lujo" en África por los World Luxury Spa Awards 2015.

Ver sitio web

VILLA DES ORANGERS

Este es un hotel a otro nivel, lo pongo por bello, es Relais & Chateaux. Escápese a unas vacaciones de ensueño y sumérjase en un oasis de tranquilidad y frescura en el corazón de la Medina de Marrakech. Al pie de la mezquita de Koutoubia, entre el Palacio Real y la animada plaza Jemaa El Fna. Su autenticidad, su ambiente refinado y su armonía de colores brillantes, elegantes telas y madera esculpida le dan un encanto único. Bajo la sombra en sus lujosos patios, en las terrazas o junto a la piscina, rodeado de perfumes orientales y las intensas luces de la “Ciudad Ocre”, deje vagar la mirada hacia las montañas del Atlas y disfrute de una incomparable sensación de bienestar.

En este ambiente idílico estará rodeado de una auténtica hospitalidad combinada con confort y servicio. El tiempo va a su ritmo para que pueda dedicarse a lo que más le guste sin preocupaciones y disfrutar de momentos alegres e inolvidables.

Ver sitio web

RIAD ROYAL MANSOUR

Si tiene la posibilidad de alojarse aquí, vivirá una experiencia única. Es un verdadero lujo. No hay suites o habitaciones en el Royal Mansour Marrakech. A su llegada, los huéspedes son escoltados a través de la Medina y los jardines hasta su residencia privada, un tradicional Riad marroquí. El Royal Mansour Marrakech está construido sobre proporciones palaciegas y exuda un encanto mágico. Este es el único hotel en el mundo que ofrece este concepto. Hay un total de 53 Riads (residencias privadas) de una a cuatro habitaciones, cada una decorada con la autenticidad marroquí. De hecho, cada riad tiene un carácter distintivo donde hermosas telas de sedas y brocados, obras de arte originales y contemporáneas complementan los mejores muebles hechos a medida.

Los Riads más grandes tienen baños de vapor y Hamman.

Ver sitio web

LA MOMOUNIA

El mejor hotel del mundo 2018, el mejor hotel urbano del mundo 2018, el mejor hotel en África 2018, será necesario decir algo más. Impactante, de otro planeta en belleza y en precios. Pero no deje de conocerlo.

¿Le apetecería disfrutar con sus amigos de un cóctel al fresco en la explanada Majorelle o de un licor con total tranquilidad en el bar Churchill?

¿Qué tal una cena marroquí, francesa o italiana en la terraza o en un marco maravillosamente acogedor?

¿Y un paseo por los jardines con el broche final de un té en el bar Menzeh?

Quienes deseen darse un capricho, nada mejor que disfrutar del spa, de un almuerzo al borde de la piscina y de deliciosos instantes de ocio con un Pase de spa. Nos apetece todo eso y mucho más…

Ver sitio web



La mejor guía para hacer todo esto es GHIZLANE BAÁRAB

Email: ghizlan71@yahoo.fr

Facebook: ghizlanbaarab guía

Whatsapp: 0661552973



PLAZA JAMAA EL FNA

Este lugar es el centro neurálgico de Marrakech y el lugar más importante de la Medina, todas las rutas que la recorren terminan o empiezan en esta plaza, también es el punto de referencia para ubicarse, normalmente no hay señal dentro de la Medina, pero si pregunta le indicarán. Lo más interesante es la transformación que va teniendo durante el día, por la mañana encontrarás desde monos, a encantadores de serpientes, vendedores de jugos naturales de naranja, mientras que por la noche se transforma, llenándose de puestos de comida. Uno de los mejores lugares para ver el cambio y el constante movimiento en la plaza es desde la terraza del Café De France, pero obviamente por su ubicación es caro y no muy bueno.

Una alternativa para tener un buen primer contacto con la Medina y la Plaza Jamaa el Fna es con una visita guiada en español o un tour privado en español, trate de contratarlo en el hotel y jamás con los miles de serviciales marroquís que se lo ofrecerán. Cuidado al negarse porque se ponen bastante agresivos.

EL ZOCO O SOUK

Caminarlo una y otra vez, perderse en sus calles laberínticas, regatear hasta el cansancio, entender que nada tiene un precio fijo, algo que yo compro en 100 dirham usted lo puede pagar a 400, esas son las reglas no intente cambiarlas porque son miles de años de historia. Está en plena Medina y entrando por el lateral norte de la Plaza Jamaa el Fna te adentrarás en un mar de callejuelas llenas de tiendas y algún que otro puesto de comida. Los artesanos del mismo rubro se encuentran agrupados y eso hace más fácil la experiencia. Para mí lo mejor fueron las cerámicas, los collares, las sedas, hay de todo. No tome los guías que le ofrecen llevarlo por el zoco, porque terminará en una tienda pagando mucho más caro ya que ellos reciben una recompensa. Y sea cuidadoso y firme para negarse, porque son insistentes y muy agresivos.

Para mí ese es el gran problema de algunos guías en muchas partes del mundo. Se hace difícil confiar. (Arriba está el dato de nuestra magnífica guía Ghizlane).

Horario de visita: todos los días de 9.00 a 19.00h. Cierran los viernes por la mañana.

MEZQUITA LA KOUTOUBIA

Está situada al oeste de la Medina de Marrakech y muy cerca de la Plaza Jamaa el Fna. Su nombre significa “la de los libreros” ya que numerosos puestos de libros la rodeaban en sus primeros tiempos. Es la mezquita más importante de Marruecos y fue una de las mayores del mundo islámico cuando finalizó su construcción en 1158, su minarete se ve desde casi toda la ciudad, tiene 66 metros de altura y es el edificio más alto. La entrada a ella y al resto de las mezquitas del país está prohibida para los no musulmanes, excepto a una que hay en Casablanca, sin embargo, apreciar desde afuera el fervor y devoción con que acuden a ella es un espectáculo muy bello. Nos tocó el mes de Ramadán.

MEDERSA BEN YOUSSEF

Fue transformado en museo en 1960 y, desde su renovación en 1999, es uno de los lugares más populares de esta ciudad. Durante más de cuatro siglos un hogar para estudiantes en busca de conocimiento en diversas ciencias, incluida la teología, es la escuela musulmana más grande de Marruecos y fue construida en el siglo XIV. Tenía 132 habitaciones para estudiantes que no eran de Marrakech y podían acomodar hasta 900 estudiantes.

La Madrasagira en torno a un gran patio con una piscina central para abluciones. Los edificios están cubiertos con una gran cantidad de decoraciones: madera de cedro tallada, elegante estuco y coloridos azulejos zellige. Algunos elementos de la medersa son notablemente similares al Palacio de la Alhambra en Granada, lo que indica que los artistas andaluces probablemente fueron traídos de España para el proyecto. Al final del patio hay una gran sala de oración que contiene la decoración más elaborada. La puerta de bronce en la entrada de la escuela, adornado con bellas esculturas en madera de cedro y mosaicos, es una impresionante obra de arte de su tiempo.

Horario de visita: todos los días de 8:00 a 18:00h.

TUMBAS SAADÍES

Este es uno de los lugares más bellos de esta ciudad, la visitan muchísimas personas, hay que hacer una fila larga así es que ármese de paciencia y aproveche su minuto para fotografiar lo más posible. Están ubicadas en un jardín cerrado al que se accede a través de un pequeño pasillo, junto a la mezquita de la Kasbah. Aunque el lugar ya era utilizado como cementerio desde el siglo XIV, su esplendor se remonta al siglo XVI, cuando tras la muerte de Mohamed Cheikh en 1557, su hijo Ahmed El Mansour, conocido como "El dorado", mandó construir un mausoleo sobre su tumba para los restos de la dinastía Saadi que reinó en Marrakech entre 1524 y 1659, la llamada "Edad de Oro". El mausoleo de la Sala de las Doce Columnas es impresionante, ahí está la tumba de Ahmed El Mansour y sus dos sucesores, su hijo y nieto. Doce columnas de mármol blanco de Carrara sostienen una cúpula de madera de cedro hecha a mano que es una verdadera maravilla. La Sala de los Tres Nichos y la Sala de Mirhab se encuentran al lado, pero son más pequeñas y no tan decoradas, aunque por supuesto, también merecen una visita. En los jardines hay las tumbas de sirvientes y soldados.

Las tumbas Saadíes estuvieron ocultas a los ojos de los no musulmanes hasta 1917, que fueron descubiertas por los franceses y esto fue porque cuando el sultán alauita MoulayIsmail (1672-1727) llegó al poder decidió borrar toda huella de la magnificencia saadí ordenando la destrucción de todas sus edificaciones. Sin embargo, por temor a cometer sacrilegio, no quiso destruir los mausoleos y ordenó cerrar el jardín-cementerio con una gran muralla. El lugar era accesible por una única puerta desde la mezquita, la cual a su vez sólo admitía el ingreso a musulmanes.

Horario de visita: todos los días de 9:00 a 16:00h.

PALACIO DE LA BAHÍA

El Palacio de la Bahía que fue construido para ser el palacio más espectacular del mundo, es otro de los lugares que visitar en Marrakech. Este conjunto de edificios y jardines realizados en estilo árabe a finales del siglo XIX ocupan 8 hectáreas y entre los lugares más destacados está el harén, con un estanque en el patio central y rodeado de las habitaciones de las concubinas.

Aunque se encuentra un poco abandonado y sin ningún objeto en el interior, la decoración de las paredes, las puertas de madera y los techos merecen la visita. Está situado en la parte sur de la Medina a unos 20 minutos andando de la Plaza Jamaa el Fna.

Horario de visita: todos los días de 9:00 a 16:30h.

BARRIO JUDÍO, MELLAH

No es una zona muy visitada dentro de la Medina, nosotros llegamos con nuestra guía Ghizlane y vale mucho la pena conocerlo. Nos llamó la atención la casas con balcones ya que las casas musulmanas por fuera no dicen nada, solo ves una puerta pequeña y muros pelados, toda la belleza está volcada hacia dentro, esto es para no ser ostentosos ni aparentar. La creación de este barrio se remonta al siglo XVI con la expulsión de muchos hebreos ordenadas por los reyes de España y Portugal, lo que ocasionó la formación de una de las comunidades judías más grandes de Europa.

Aunque ahora su presencia es testimonial, aún se conserva alguna sinagoga como la Al Azama, que junto al cementerio judío son dos de sus principales atractivos. Para acceder al Mellah tienes que llegar hasta la bonita Plaza des Ferblantiers (plaza de los hojalateros), puerta de entrada al barrio y a unos 15 minutos andando de la Plaza Jamaa el Fna. Sus calles no están llenas de tiendas como las del Zoco pero sí que hay buenos mercados y los precios son más baratos que en el resto de la Medina.

JARDINES DE MAJORELLE

Este jardín botánico fue diseñado por Jacques Majorelle (1886-1962) pintor francés que se instaló en Marrakech en 1919 y adquirido en 1980 por Ives Saint Laurent y Pierre Berge que continuaron con su legado. Son de una belleza inconmensurable, una verdadera obra de arte, una de las cosas que más llama la atención es el color azul intenso de la casa que contrasta con los infinitos verdes del jardín y con los colores de las buganvillas, los pasillos de bambú que generan una sombra vaporosa, los cactus y las lagunas que invitan a detenerse para admirar cada flor y árbol.

Es un lugar perfecto para desconectarse de la locura de la Medina y Souk, algo muy necesario si visita esta ciudad. El jardín tiene especies de todo el mundo y están divididas en cactus, palmeras, bambú, jazmines, agaves, dátiles, y buganvilla, plantas de jardín y plantas acuáticas. Si le gusta el arte islámico, en los jardines puede visitar un pequeño museo.

Horario de visita:

1 de octubre a 30 de abril: 8:00 a 17:30h.

1 de mayo a 30 de septiembre: 8:00 a 18:00.

Mes de Ramadán: 9:00 a 17:00 1 de junio aniversario muerte Ives Saint Laurent gratis y nosotros justo fuimos ese día.

PALACIO EL BADI

El palacio El Badi es un conjunto arquitectónico construido a finales del siglo XVI ubicado en Marrakech. El antiguo palacio, fue construido por el sultán saadí Ahmed al-Mansur Dhahbi para celebrar la victoria sobre el ejército portugués, en 1578, en la batalla de los Reyes Magos. Dado que actualmente se encuentra totalmente en ruinas, solo queda una gran explanada de jardines tallados, plantados con naranjos y rodeados de altos muros, tenemos que fiarnos del enorme tamaño de su patio y de los cronistas de la época para hacernos una idea de lo que llegó a ser. Se dice que "El Incomparable" (El Badii) fue un palacio con más de 300 habitaciones decoradas con los mejores materiales de la época: oro, turquesas y cristal.

La debacle del palacio llegó a finales del siglo XVII, cuando el sultán Moulay Ismail decidió trasladar la capital de Marrakech a Meknes saqueando por completo el Palacio Badi.

Horario de visita: de 9:00 a 16:30 horas y viernes: de 15:00 a 17:45 horas.

BARRIO GUÉLIZ

Barrio de Guéliz o barrio nuevo. La ciudad moderna, colonial, fue creada durante el protectorado francés, tras la ocupación de la ciudad en 1912, situada a 3 km de la Medina. Es bastante europeo, lleno de elegantes tiendas. No es necesario regatear, aquí se pueden encontrar los más bellos artículos tradicionales pero hechos con gusto y elegancia. Vale mucho la pena escapar a ratos de la locura de la Medina y del Souk, con mayor razón si se está quedando en un Riad.

BARRIO HIVERNAGE

Son los nuevos y modernos barrios, con amplias calles bien urbanizadas con abundancia de vegetación y edificios de bajas altura. El conjunto da a esta parte de la ciudad el aspecto de un gran jardín atravesado por la larga avenida de Mohamed VI, se localizan los hoteles de lujo, el Palacio de Congresos, el auditorio y grandes mansiones. Es el barrio donde venían los franceses a pasar el invierno. Muy lujoso.

BARRIO KASBAH

En la parte sur de la Medina se encuentra la Kasbah, otro barrio de calles pequeñas y retorcidas, pero siempre con mucho bullicio. Destaca el colorido de los puestos de verduras y pescado por las mañanas y la posibilidad de recorrer sus callejones tranquilamente a pie.

A su entrada, se encuentran la Mezquita de la Kasbah que estará cerrada bastante tiempo por obras, aunque tampoco permite el acceso a los no musulmanes y, junto a ella, las Tumbas Saadinas, un espacio reducido donde reposan los restos de los sultanes de la dinastía del mismo nombre.

MUSEO DAR SI SAID

Es el museo más antiguo de la ciudad y el que mayor número de obras exhibe. Este museo se llama oficialmente Museo de las Artes Marroquíes. Como los otros grandes edificios de Marrakech, Dar Si Said comenzó siendo la residencia de un mandatario, de Si Said, hermano del gran visir Bou Ahmed. La casa de Si Said (Dar Si Said) es muy extensa, tiene varios patios y dos plantas. La decoración más llamativa se encuentra al llegar al patio y al subir a la segunda planta.

La mayor colección de Marrakech, tiene mobiliario, objetos cotidianos, armas o instrumentos musicales. Lo más bonito de la visita es el propio edificio.

Viernes: de 9:00 a 11:30 y de 15:00 a 17:45 horas. Resto de días: de 9:00 a 11:45 y de 14:30 a 17:45 horas.

EL PALMERAL

El Palmeral es una zona muy lujosa de Marrakech, está a unos 20 o 30 minutos de la Medina, hay unas mansiones y hoteles impresionantes y canchas de golf. Tiene más de 100.000 palmeras y fue plantado durante la dinastía almorávide en un terreno de más de 13.000 hectáreas. Es una fuente de riqueza para la ciudad. Además de los dátiles y la madera que se obtiene de las propias palmeras, éstas crean un buen ecosistema para los árboles frutales y las plantaciones que allí conviven.

Lo más entretenido es dar un paseo en dromedario, una experiencia fascinante, también se puede visitar en Victoria, se contratan en la Plaza Jemaa El Fna, pero es largo. Nosotros llegamos hasta allá con nuestro guía, también se puede tomar un taxi.

MUSEO MAISON TISKIWIN

En los últimos años, el Museo Tiskiwin se ha centrado más particularmente en la presentación de la cultura material de las poblaciones bereberes de origen sahariano. La exposición permanente se concibe como un viaje en las antiguas rutas de caravanas que unen el norte de África con Shahel. En el itinerario seguido, el visitante se encuentra con las diferentes poblaciones en los momentos de su vida social (festividades, mercados semanales) cuando cada individuo se ocupa más particularmente de la imagen que desea darse de sí mismo.

MUSEO DE MARRAKECH

El principal museo de Marrakech se encuentra en un palacio del siglo XIX, todo centrado en un patio de estilo andaluz. La forma actual del museo es en gran parte debido a la patrona Omar Benjelloun, que hizo mucho para reanimar el interés por el patrimonio cultural de Marruecos. Las exhibiciones incluyen cerámicas, joyas, armas, trajes, caligrafía y una colección de Judaica, que reflejan la diversa historia cultural de la ciudad.

También en la exhibición hay una fascinante selección de grabados que muestran Marruecos, ya que ha sido visto por los artistas extranjeros durante los siglos. Obras de artistas marroquíes contemporáneos completan la colección permanente, mientras que un programa de exposiciones temporales hace uso del antiguo hammam y otros espacios del palacio.

SIDECAR

Si quiere recorrer Marrakech en sidecar, puede aventurarse contratando el servicio en este lugar.

Ver sitio web

LE TROIS SAVEURS

Ubicado en el hotel La Maison Árabe. Primero lo hacen pasar a un bar y luego lo llevan al restaurant, es fundamental reservar. Nos sentamos al lado de la piscina, también tiene un comedor interior, uno elige donde prefiere, ambos son preciosos. Me atrevería a decir que fue el lugar que más nos gustó, todo era delicioso, una maravillosa experiencia. Se puede escoger entre platos franceses, marroquíes o asiáticos. La atención es de primera y la decoración fascinante.

Ver sitio web

LE RESTAURANT

También ubicado en La Maison Árabe Hotel. Este es exclusivamente marroquí, la cocina es ligera y sabrosísima. Las viejas recetas de la gastronomía marroquí tradicional, al igual que las especialidades de La Maison Árabe pueden probarse al sonido de un dúo de laúd y guitarra que toca la música árabe-andaluza.

Los que lo deseen podrán aprender los secretos de las recetas en los talleres de cocina de La Maison Árabe. Reservar.

Ver sitio web

DAR MOHA

Su dueño es chef y muy famoso en Marruecos, por lo mismo bastante caro. También nos sentamos en los jardines frente a la piscina y música en vivo acompaña la comida. Era rico, pero quedamos con la sensación de que muy costoso para lo que comimos. En todos hay que reservar.

Ver sitio web

LE FONDOUK

Lindísimo lugar con una terraza soñada en el corazón del souk y deliciosa comida típica marroquí. La verdad que entrar en estos lugares es mágico, la decoración, el vestuario, la atención y todo lo que pasa dentro es fantástico.

Ver sitio web

COMPTOIR DARNA

Está un poco más lejos de la Medina, pero igual muy cerca en taxi. Es uno de los lugares más recomendados de Marrakech por su show. El menú de Comptoir Darna presenta la cocina tradicional marroquí de alta calidad junto con platos originales e inspirados en la cocina del mundo. El chef se destaca en la combinación de platos sabrosos y dulces de una manera sencilla pero refinada, uniendo la tradición con los inventos culinarios más progresistas. Abierto todas las noches de 20pm a 1am.

En el segundo piso está el Club donde puede continuar la noche tomando algún trago, escuchando música y viendo actuaciones en vivo. Los DJ internacionales actúan junto a músicos tradicionales marroquíes y juntos crean la música en perfecta sincronización con el ritmo de los bailarines. El Club está abierto todas las noches de 7pm a 3am.

Ver sitio web

RIAD EL FENN ROOF TERRACE

Este es otro de los lugares que me fascinó en Marrakech, sentarse en la terraza de este Riad es una maravillosa experiencia. Ya que es un hotel en este lugar se puede disfrutar de un desayuno de panes, pasteles, frutas y huevos con sol y una vista de las montañas del Atlas. Al mediodía el menú del almuerzo marroquí cambia según la temporada o se puede elegir un plato del menú ligero que funciona hasta las 6 pm. En las noches más cálidas, la cena se sirve bajo las estrellas. Hay un ascensor hasta la terraza de la azotea, lo que significa que es totalmente accesible para personas con problemas de movilidad.

Será que todo es tan distinto a lo que estamos acostumbrados que uno no para de maravillarse. La comida rica, pero mejor el lugar. Alrededor de 450 MAD el menú sin vino. No son lugares baratos, pero sí muy lindos.

Ver sitio web

BO &ZIN

Es un poco lejos, en el camino al valle de Ourika, pero realmente vale la pena. Es entrar en una atmósfera particular donde cada detalle es una invitación a soñar, una mezcla un poco zen, sobriedad y elegancia. Tiene alternativas para vegetarianos, gluten free, de todo.

Cómprese la música, es muy buena.

Ver sitio web

LES JARDINS DE LA MEDINA

Es el restaurant del Riad, un verdadero oasis en medio de la locura de la Medina. Es realmente una delicia sentarse al lado de la piscina a disfrutar la tarde, tiene comida francesa-marroquí, muy buena. De la carta los taginey los currys son deliciosos. Los jueves hay música en vivo y los viernes un mago anima la velada.

Ver sitio web

LA MAMOUNIA

Para un aperitivo con suerte, a no ser que sea millonario, y de todas maneras será el trago más caro de su vida (una copa de vino 20€), pero vale la pena conocerlo y sentirse rico y famoso por unos minutos. Es precioso. No admiten pantalón corto. Tiene una terraza maravillosa y unos salones impactantes.

Ver sitio web

LIMONI

Un verdadero restaurant italiano en la Medina de Marrakech. Una vez que pase la pequeña puerta de madera tallada se encontrará con una bellísima terraza con árboles de limones que ofrecen una rica sombra y también la posibilidad de degustar una refrescante limonada exprimida delante suyo. Los muros tienen lindas baldosas y el lugar es muy agradable, pero lo mejor es encontrar las delicias de Italia en su mesa, también si está cansado de los tagine se puede servir la estupenda hamburguesa. Haga reservaciones.

40, DyourSaboun | BabTaghzout, Marrakech

DAR MARJANA

Casa familiar, de origen andaluz, construida en el corazón de la Medina y que data de principios del siglo XIX, perteneciente a la burguesía BEN ALLAL KAIER. Este Riad fue transformado en 1980 por CHAOUQUI D'KAIER y LOUIS CHARLES BACCONIER como un restaurant. Desde su apertura, se ha convertido rápidamente en el lugar esencial y auténtico de Marrakech.

Las linternas iluminan el callejón sin salida al final del cual descubrirás DAR MARJANA. Comenzará la noche con un aperitivo dependiendo del clima en la terraza con vistas a Marrakech o en el patio de las Noches Árabes antes de ir a cenar. La cena es para descubrir la ceremonia tradicional, la calidad y la autenticidad de la cocina marroquí. Durante la comida habrá un dúo de gnawa (músico marroquí tradicional que desciende de un antiguo esclavo negro) y terminará su velada con una danza oriental tradicional.

Ver sitio web

RIAD OMAR

Ubicado en la Plaza Jemaa El Fna. El lugar no es nada de bonito, bien turístico, pero la comida muy buena y la atención rápida. Arriba tiene una gran terraza con una vista magnífica a la plaza y alrededores. Es también Riad, pero a nadie le aconsejaría alojarse en la plaza misma o alrededores, es para volverse loco. Delicioso Tajine de cordero con ciruelas y de pollo al limón.

Ver sitio web

LE SALAMA

Está muy cerca de la plaza, es ultra lindo, tienen 3 pisos, la decoración es sublime, la terraza fantástica. Se come rico, es caro, bien turístico. Usted decide. Se sirve alcohol, se puede fumar y hay shisha.

Ver sitio web

V. BARKOWSKI STORE

Maravillosa tienda de textiles para el hogar. Todos los proyectos de ValerieBarkowski son extraordinarios. Uno quisiera traérselo todo.

ArsetAouzel, 170, en la Medina de Marrakech.

Ver sitio web

TRESORS DES NOMADES

El muy respetado Le Trésor des Nomades, conocido a menudo por el nombre de su propietario, MustaphaBlaoui, se extiende a lo largo de varios pisos y dos propiedades adyacentes. Aquí encontrará puertas antiguas, lámparas, alfombras tribales vintage, tapices de Mauritania, joyas bereberes y todo tipo de muebles hechos a mano, artículos para el hogar y textiles. Es tan conocido que no hay letrero en la puerta. El envío se puede arreglar para grandes compras.

142, Rue BabDoukkala

Ver sitio web

CHABI CHIC

Fue inaugurada en el 2012 por una pareja de franceses, en ella encontrará cosas para cocina y hogar, delicatesen como especias, miel, té, aceites, artículos de baño como toallas de hammam, tejidos del Sahara, canastos, cerámicas, maderas, vidrio, artesanías en general, cosméticos orgánicos, etc. Está en la Medina y es chiquita.

BOUTIQUE RIAD EL FENN

La nueva tienda, que funciona como un restaurante y un bar, ofrece una maravillosa gama de ropa de estilo vintage de diseñadores nuevos, muchos de ellos con un estilo marroquí y un toque urbano. También se ofrecen bolsos vintage, accesorios, hermosas joyas, libros de mesa de café, perfumes y accesorios para el hogar, desde las más finas sábanas hasta lo mejor de la cerámica de Fez. Co-curando la colección de la tienda está el gerente general de El Fenn, Willem Smith, y uno de los nombres más importantes en la fabricación y diseño de modelos, el ex Ford Models, Paul Rowland. Navegar y descubrir gemas en la vasta red de zocos puede ser todo un desafío, y la nueva tienda llena un espacio comercial muy necesario para el comprador más exigente.

LugarMarrakech

IdiomaÁrabe

MonedaDirham Marroquí

ClimaCLIMA

  • Invierno: 6ºc - 13ºc
  • Primavera: 26ºc - 37ºc
  • Verano: 29ºc - 40ºc
  • Otoño: 10ºc - 16º

VisaVisa

Solo pasaporte vigente

SeguroSeguro Médico Viajes

Obtén AQUÍ tu seguro médico en viajes.

¿Te gustó este destino? Compártelo con tus amigos
¿Te gustó este destino? Compártelo con tus amigos