Maria Gracia Subercaseaux

María Gracia Subercaseaux

Oporto es la encantadora y fascinante capital del norte de Portugal, con fama mundial debido al Oporto. Las visitas de degustación de oporto son una agradable manera de convertirse en un experto en esta deliciosa bebida, que puede ser saboreada en los numerosos bares que se extienden a lo largo del escénico frente del río de la ciudad.

En Oporto hay iglesias preciosas, imponentes edificios históricos y agradables cruceros de placer a lo largo del río Duero. También la ciudad tiene unas playas muy bonitas y ofrece bastantes excursiones interesantes de un día, todas ellas fácilmente accesibles en tren.

LugarMapa

IdiomaPortugués

MonedaEuro (EUR)

ClimaCLIMA

  • Invierno: 5ºc - 14ºc
  • Primavera: 14ºc - 23ºc
  • Verano: 15ºc - 25ºc
  • Otoño: 5ºc - 14º

VisaVisa

No

SeguroSeguro Médico Viajes

Obtén AQUÍ tu seguro médico en viajes.

#DATOS VIAJEROS:
THE YEATMAN

The Yeatman está en el centro de Vila Nova de Gaia, muy cerca de las bodegas donde las casas de vino de Oporto envejecen sus vinos desde siglos. Un paraíso para los amantes del vino y el destino primordial para quien desea explorar los placeres del extraordinario Vino de Oporto.

The Yeatman posee la mayor y más variada bodega de vinos portugueses del mundo.

En The Yeatman es posible organizar visitas a las quintas y a los viñedos de las regiones del Douro, Minho, Dão y Bairrada. A todas estas regiones se puede llegar fácilmente por carretera.

Ver sitio web

PESTANA VINTAGE PORTO HOTEL

Excelente y precioso hotel de 5 estrellas con una magnífica ubicación, mirando al Río Duero.

Praça da Ribeira 1

Ver sitio web

PESTANA PALACIO DO FREIXO

Ubicado en un edificio que fue declarado Monumento Nacional en 1910 y ejemplo único de arquitectura barroca, cuenta con casi 10 000 m2 de jardines y espacios verdes con unas impresionantes vistas al río Duero.  Este hotel brinda el escenario de un resort urbano de excelencia y es miembro exclusivo de The Leading Hotels of the World.

El Pestana Palácio do Freixo se caracteriza por su suntuosa arquitectura del siglo XVIII. La obra es de Nicolau Nasoni, un importante arquitecto gracias al que la ciudad de Oporto fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

Está a 6 kilómetros del Puento Dom Luis I, (centro), como a 6 minutos en auto y alrededor de 45 caminando, pero es un verdadero sueño, un palacio a orillas del Duero.

Estrada Nacional 108

Ver sitio web

INTERCONTINENTAL PORTO - PALÁCIO DOS CARDOSAS

Maravilloso hotel 5 estrellas ubicado en el corazón de Oporto. Está situado en una zona cultural cerca de la estación de metro Aliados, así como de un palacio, una iglesia y monumentos en Oporto.

Praça da Liberdade 25

Ver sitio web

PORTO A. S. 1829 HOTEL

Un hotel único y muy lindo en una locación perfecta. Situado entre la Avenida dos Aliados y Ribeira, el Porto A.S. 1829 Hotel es el punto de partida perfecto para su visita a Oporto.

Este encantador hotel ha traído nueva vida a la histórica Papelaria Araújo e Sobrinho, una tienda de artículos de papelería que abrió sus puertas en 1829. Al entrar en el Porto A.S. El Hotel 1829 es como hacer un viaje en el tiempo al siglo XIX y a la tienda de artículos de escritorio más antigua de Europa.

Tiene 41 habitaciones, un muy buen restaurant y ha sido diseñado para que se sienta como en casa.

En la zona de los alrededores también encontrarán una gran cantidad de lugares para salir a comer o cenar y tiendas. Además, la Iglesia de la Misericordia, la de San Francisco (imperdibles), Casa do Infante y Palacio de la Bolsa de Oporto se encuentran apenas a un breve paseo.

Largo de Sao Domingos 50, Vitoria, Oporto

Ver sitio web

INFANTE SAGRES

Este hotel histórico de 5 estrellas, miembro de Small Luxury Hotels of the World, está ubicado en el centro de Oporto, a 4 minutos a pie de la estación de metro Aliados. El hotel, reformado a principios de 2018, alberga el recién inaugurado Vogue Café y su decoración es absolutamente sublime. La calle Galería de París, situada a solo 200 metros, es una zona de moda que alberga una gran variedad de bares, restaurantes y tiendas.

Praca D. Filipa de Lencastre 62, Porto

Ver sitio web

HOTEL AVANTGARDE

Bellísimo hotel. El Torel Avant Garde es un hotel boutique de cinco estrellas en Oporto, con fecha de apertura a principios de septiembre de 2017. El concepto de Avant Garde tiene como base el propio edificio, cuyo origen se remonta al período del “Estado-novo”, es decir, los años 40. Así como los artistas de vanguardia, se propusieron crear algo completamente nuevo, con el objetivo de establecer un lugar donde el arte no es solo un concepto sino el foco de atención de todos los sentidos. El resultado es el Torel Avant Garde, un lugar donde se podrá dejar llevar por el arte y experimentarla en todas sus vertientes.

Es un espacio para vivir y tocar el arte, y donde poder sentir el corazón y la pasión del artista.

Rua da Restauraçāo, 336, Porto

Ver sitio web

PORTO RIVER

Ubicado en el corazón de la Ribeira, declarado Patrimonio Mundial, con vistas al río Duero, en un edificio histórico que data del siglo XVII.

Cuenta con 16 habitaciones, que combinan historia y confort en una fusión de autenticidad y modernidad. Con un diseño único en el que prevalecen las características arquitectónicas que hacen de este espacio algo absolutamente singular, con predominio de piedra, madera, materiales que hacen de este, un lugar ideal para su estancia.

Rua dos Canastreiros 50, Porto

Ver sitio web

HOTEL TEATRO

El Hotel Teatro surgió del lugar donde se inauguró el Teatro Baquet en 1859. Ciento cincuenta y un años después, el ambiente único, refinado y bohemio del Teatro ha sido revivido en un hotel.

La recepción representa un box office, donde cada huésped recibe un boleto para acceder a su habitación. El Restaurant and Bar se ha convertido en el nuevo Palco and Platea, que ofrece creaciones para un paladar exigente. Uno de los hoteles de diseño más de moda.

Rua Sá da Bandeira 84, Porto

Ver sitio web

CARRIS PORTO

Nos alojamos en este hotel, su ubicación es privilegiada y es un buen hotel. Cumple, pero no impresiona.

Rua Infante Dom Henrique 1

Ver sitio web

MALMERENDAS BOUTIQUE LODGING

Precioso hotel, bien ubicado y muy recomendado por unos amigos que se quedaron en él.

Malmerendas Boutique Lodging se encuentra en el centro de la ciudad de Oporto (Portugal). Después de una restauración detallada, este edificio de principios del siglo XX está preparado para recibir a todos los viajeros que buscan una experiencia de alojamiento única. Cada una de las cinco suites disponibles respeta el espíritu de la casa y sus vestigios originales están ahora en gran equilibrio con una decoración cómoda y contemporánea. Cada habitación ofrece características muy distintivas entre sí, con objetos exclusivos y detalles que mezclan pasado y presente. Durante su estancia, encontrará todas las comodidades disponibles en un hotel con encanto con la sencillez de un entorno familiar. El vestíbulo ofrece literatura que te ayudará a sumergirte en el corazón de la ciudad.

Rua Dr. Alves da Veiga 186

Ver sitio web

FLORES VILLAGE HOTEL AND SPA

Este lugar es soñado. Situado en el corazón de la ciudad de Oporto. Un condominio donde se puede disfrutar de la tranquilidad que brindan los jardines con una vista panorámica y espacios interiores. Su ubicación privilegiada, a pocos minutos de la estación de metro y de la estación de tren de S. Bento.

Sus jardines son perfectos para leer un libro, descansar, jugar con los niños o chatear con tus amigos. O incluso para preparar una reunión de trabajo. No olvidar tampoco el mirador detrás del viejo invernadero, donde no podrás resistir los colores con los que la puesta de sol pinta las casas de Oporto.

R. das Flores 139

Ver sitio web

BLUESOCK HOSTEL PARA ESTUDIANTES

Un edificio muy bonito y realmente bien ubicado. Hay habitaciones compartidas y privadas, mixtas y solo para mujeres u hombres. Bluesock Hostel Oporto se encuentra en la Ribeira, en el centro histórico de Oporto, a orillas del río Duero y a un paso de los principales atractivos de la ciudad. También estamos rodeados de un gran número de restaurantes, terrazas, tiendas, cafés y bodegas en las que perderse. Un tradicional edificio de azulejo azul que se mezcla con el corazón de la Ribeira. 3000 metros cuadrados. Una planta inferior con espectaculares arcos, la planta principal y seis pisos.

En nuestro hostel de Oporto todavía es posible respirar el espíritu de lo que era un típico edificio de viviendas de la ciudad. Hemos mantenido la piedra, las vigas de madera en el techo, la arquitectura y estructura original de la construcción.

Rua Sao Joao, 40

Ver sitio web

CLERIGOS VILLE PORTO ROOMS

Muy buena ubicación, fácil acceso a los lugares de interés más conocidos de Oporto. Está a solo un breve paseo de Palacio de la Bolsa de Oporto, Porto Cathedral y Casa do Infante. Esta casa de huéspedes cuenta con 4 habitaciones, restaurante y un bar. En las inmediaciones también hay una gran cantidad de lugares para comer y cafeterías. Muy buenos precios.

Rua Conde de Vizela, 12

EL DISTRITO DE RIBEIRA.

El distrito más antiguo de la ciudad está lleno de casas antiguas, estrechas callejuelas empedradas y gran cantidad de bares, cafés y restaurantes familiares.

NAVEGAR EL RÍO DUERO

El panorámico telón de fondo de Oporto, cruzado por puentes impresionantes, y surcado por relajantes embarcaciones turísticas de paseo.

LA REGIÓN DEL DOURO O DUERO. VISITAS A LAS BODEGAS DE OPORTO Y DEGUSTACIÓN DE OPORTO.

La región del Douro, cuna del vino de Oporto, es una de las regiones vitivinícolas más antigua y más bella de Europa. En ella se produce vino desde hace más de dos mil años. Recomendable es hacer algún tour para recorrer viñedos.

Ver sitio web

Ver sitio web

PUENTE DON LUIS

El río Duero es atravesado por varios puentes a su paso por Oporto. El más famoso de ellos es el Puente Don Luis I (Ponte Dom Luís I en portugués), que une la ciudad con Vila Nova de Gaia. Inaugurado a finales del siglo XIX, este puente de hierro es una de las imágenes más emblemáticas de Oporto. En 1879 el ayuntamiento de la ciudad decretó la construcción de un puente metálico sobre el Duero, que sería inaugurado finalmente en octubre de 1886. La responsable del diseño del puente fue una empresa belga, la Société de Willebroeck, y específicamente uno de sus ingenieros, Téophile Seyrig, que había sido discípulo de Gustave Eiffel.

Lo más característico del Puente de Don Luis I es su gran arco de hierro. Además, el puente cuenta con dos pisos: por el superior, de casi 400 metros de longitud, circula el metro de Oporto y por el inferior, de unos 175 metros, los vehículos. En ambos niveles hay habilitados carriles específicos para peatones.

Un símbolo de Oporto.

Desde su inauguración a finales de 1886 el Puente Don Luis I se ha convertido en un símbolo para Oporto.

PUENTE ARRÁBIDA 

El puente Arrábida fue construido en 1963 y en ese momento era el puente de arco de hormigón más grande del mundo. El puente de Arrábida ofrece a los viajeros aventureros la posibilidad de subir por su empinado arco de 65 metros y, desde la parte superior, se puede contemplar la hermosa ciudad antigua por un lado y el océano Atlántico por el otro.

Los ascensos están disponibles a través de varios operadores turísticos en diferentes momentos del día, pero la mejor subida debe ser al atardecer.

IGLESIA DE SAN FRANCISCO

La más bella de todas las iglesias que conocimos. Los frailes franciscanos comenzaron a construir la Iglesia de San Francisco en el año 1245. Más tarde tuvo que ser reformada tras el incendio que destruyó el antiguo claustro y parte de la iglesia.

Aunque los orígenes de esta iglesia son románicos, posteriormente fue transformada al estilo gótico y más tarde adquirió decoración barroca.

El interior tiene tres naves revestidas con tallas doradas, en las que se cree que se emplearon más de 300 kilos de polvo de oro. Tanto es el oro que reviste la iglesia que, años atrás, fue cerrada al culto por ser demasiado ostentosa para la pobreza que la rodeaba.

En la nave lateral izquierda se encuentra uno de los mayores atractivos de la iglesia, el Árbol de Jesé, una escultura de madera policromada considerada una de las mejores del mundo en su género.

Bajo el suelo de la Iglesia de San Francisco se esconden sus catacumbas, un lugar donde se encuentran enterrados muchos de los hermanos de la orden de los franciscanos, así como algunas de las familias nobles de la ciudad.

Además de las sepulturas, en las catacumbas hay un osario con miles de huesos humanos que se pueden observar a través de un cristal colocado en el suelo.

6 euros por persona

Rua Infante D. Enrique, 4050-297

IGLESIA DE SAN NICOLÁS

Esta iglesia se encuentra justo enfrente de la Iglesia de San Francisco y prácticamente al lado del emblemático Palacio de la Bolsa, en la Plaza Infante Don Enrique. Es una antigua iglesia medieval que tuvo que ser reconstruida tras un incendio en 1758, por lo que presenta una mezcla de estilos clásico y barroco. Recibe su nombre por el obispo de Oporto, Nicolau Monteiro, que la mandó construir.

Es de pequeño tamaño, de una sola nave, en la que lo más destacable es la fachada principal, decorada con azulejos y grandes ventanales, con una monumental portada flanqueada por columnas sobre la que se encuentra el escudo de armas del obispo.


En el interior de la iglesia destacan el retablo mayor de estilo rococó, y el retablo de San Eloy, patrón de los orfebres (obra de Custódio de Sousa Santos en 1762).

Gratis

Rua do Infante D. Henrique, 93

PALACIO DE LA BOLSA

El edificio del Palacio de la Bolsa de Oporto se encuentra situado en pleno centro histórico de la ciudad y fue construido sobre las ruinas del convento de los franciscanos que se destruyó en un incendio. Comenzó su edificación en 1842 y pasó casi medio siglo hasta su inauguración en el año 1891.

En el interior de este edificio Neoclásico, calificado como Monumento Nacional, encontrará el gran patio central, o Patio de las Naciones, cubierto por una estructura de vidrio que deja entrar una gran cantidad de luz en el palacio.

Subiendo por una preciosa escalera de granito y mármol, en la segunda planta recorrerá habitaciones como la Sala Dorada, cubierta con pan de oro, la Sala de las Asambleas Generales, que parece cubierta con madera, y algunas otras salas hasta llegar a la más importante; la Sala Árabe. En los más de 300 metros cuadrados de esta sala de estilo morisco, inspirada en la Alhambra, se llevan a cabo las recepciones oficiales.

9 euros, solo visitas guiadas.

Rua do Infante Dom Henrique, 4050.

IGLESIA Y MUSEO DE LA MISERICORDIA

Se encuentra ubicada en la zona norte de la Plaza de la Rua das Flores, en la bella ciudad de Oporto. Esta iglesia se construyó en el siglo XIV, aunque fue ampliada con dos capillas laterales en el XVI y reconstruida en 1748 por el arquitecto Nicolau Nasoni. Su fachada es una mezcla entre el barroco y el rococó, siendo una de las fachadas más opulentas y decorativas realizadas por este artista.

Su núcleo original ha sido transformado en un museo donde se exhibe la magnífica pintura renacentista de Fons Vitae, en la cual aparece representado Manuel I acompañado por su familia alrededor de una fuente de sangre que proviene del Cristo crucificado.

Tiene sus paredes revestidas con azulejos decorativos de tonos azules, tan característicos en los templos portugueses.

5 euros por persona

R. das Flores 15

CASA DO INFANTE

Construida originariamente en el año 1325, la Casa do Infante adquirió este nombre al nacer en ella Enrique el Navegante, una de las figuras más importantes del inicio de la Era de los Descubrimientos.

Esta casa, que fue la residencia donde se alojaban las visitas oficiales de la casa real, es hoy en día un pequeño museo donde se exponen restos de excavaciones arqueológicas y los suelos de mosaicos que una vez compusieron este edificio, ya que fue reconstruido y ampliado en varias épocas. La Casa do Infante se encuentra muy próxima al cauce del río Duero, en la zona de Ribeira. El interior del museo deja bastante que desear; a pesar de esto, las instalaciones del edificio y su importancia histórica hacen que la visita pueda merecer la pena.

Un punto negativo es que las explicaciones a lo largo del museo están sólo en portugués. En la entrada puede pedir un cuadernillo con información en inglés.

Rua da Alfândega, 10.

IGLESIA CLÉRIGOS 

La Iglesia de los Clérigos fue construida entre 1735 y 1748 en un estilo barroco. Está coronada por la Torre de los Clérigos que es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Este conjunto monumental del Siglo XVIII fue construido por la hermandad de los Clérigos Pobres en el casco antiguo de la ciudad de Oporto, en el lugar que se conoce como "el cerro de los ahorcados", ya que es el lugar donde se enterraba a los ajusticiados.

La Torre de los Clérigos es la torre más alta de Portugal; sus 76 metros de altura y los más de 200 escalones dan acceso a una privilegiada vista panorámica de Oporto.

En la subida a la torre se encontrará con 49 campanas que le darán un buen susto si suenan a su paso.

a Iglesia y la Torre de los Clérigos es una de las visitas más importantes de Oporto. Vale la pena subir todos sus escalones para obtener la merecida recompensa de una de las mejores vistas de la ciudad.

5 euros 

Rua de São Filipe de Nery, 4050

CATEDRAL DE OPORTO O SÉ DO OPORTO

La Catedral de Oporto es el edificio religioso más importante de esta ciudad. Situada en el barrio de Batalha, en la parte más elevada de la ciudad, goza de unas vistas espectaculares de la ribeira y está declarada Monumento Nacional. El origen de la Catedral de Oporto se remonta al siglo XII, cuando comenzó a construirse según el estilo románico que imperaba en Europa por aquel entonces. Su aspecto exterior sobrio, que se parece más a una construcción defensiva que a un templo religioso, y el rosetón de la fachada son buenas muestras de ello. El interior, austero y poco decorado, también nos recuerda por su sencillez que esta catedral nació románica. Pero las obras de la catedral se prolongaron hasta el siglo XIII, por lo que se incorporaron algunos elementos góticos al conjunto: el claustro o la Capilla de San Juan Evangelista son de estilo gótico.

El interior de la Catedral de Oporto contiene algunos elementos interesantes en los que vale la pena fijarse:

  • El Altar Mayor, decorado con murales de Nicolau Nasoni, uno de los arquitectos más importantes de Oporto, cuya impronta también puede apreciarse en la Torre de los Clérigos. Contiene tres órganos y la imagen de la patrona de Oporto, la Virgen de Nuestra Señora de Vandoma.
  • El altar de plata de la Capilla del Santo Sacramento, considerado una obra maestra de la platería portuguesa.
  • La capilla funeraria de João Gordo, caballero de la Orden de los Hospitalarios de Malta y uno de los hombres del rey Dionisio I.

IGLESIA DE SAN IDELFONSO

Fue construida entre los años 1709 y 1739, y su fachada se caracteriza por estar decorada con los típicos azulejos portugueses, en este caso realizados por Jorge Colaço, un famoso pintor portugués especializado en el mosaico. Los azulejos de tonos azules representan varias escenas de la vida de Santo Ildefonso, además de algunas alegorías a la eucaristía.

Está situada en uno de los laterales de la céntrica plaza de la Batalla de Oporto (Praça da Batalha). Es esta una de las zonas más altas de la ciudad, por lo que la iglesia es visible desde varios puntos.

La nave principal es poligonal de estilo barroco, y está dotada de dos torres con campanario.

En el interior de la iglesia de San Ildefonso destaca su espectacular retablo principal, realizado en talla de estilo barroco y rococó durante la segunda mitad del siglo XVIII. Fue diseñado por Nicolau Nasoni, el arquitecto y pintor italiano que trabajó casi toda su vida en Portugal. La iglesia de San Ildefonso de Oporto conserva las reliquias del santo, que son veneradas por los habitantes de la ciudad.

LIBRARÍA LELLO

La librería Lello e Irmão fue inaugurada en el año 1906, por lo que ya cuenta con más de un siglo de existencia. Pero su origen es aún más antiguo: hay que remontarse hasta mediados del XIX, cuando el empresario francés Ernesto Chardron regentaba una librería en Oporto cercana a la Torre de los Clérigos, y que fue cambiando de ubicación en varias ocasiones.

Unos años después, el empresario José Lello y su hermano Antonio compraron la librería y la rebautizaron con el nombre con que hoy la conocemos. Se cuenta que a la inauguración de esta librería acudieron numerosas personalidades de la vida política y cultura portuguesa, y es que desde el momento de su fundación se convirtió en una de las librerías más bonitas de Europa.

Fue en este lugar donde la escritora J.K. Rowling encontró parte de la inspiración para crear la popular saga Harry Potter, pues la biblioteca de Hogwarts encuentra su antecedente en Lello. Un dato que, desde que se popularizó, ha atraído a miles de fans de todo el mundo, hasta el punto de llegar a más de 3.000 visitantes por día. 

El éxito del emblemático lugar es tal que sus dueños acabaron teniendo que poner un precio a la entrada con el objetivo de “regular el flujo de turistas y transformarlos en lectores”, explica. Y es que no todo el que acude a este templo de la lectura acaba comprando un libro. Por ello, la familia Lello pensó en motivar dicha compra descontando del precio del libro los cuatro euros que vale la entrada.

Comprar tickets en la esquina y por lo general hay una larga fila. 5 euros por persona y tienen lockers para mochilas que cuesta 1 Euro y luego te lo devuelven. Es imperdible.

Rua das Carmelitas 144, Oporto

ESTACIÓN DE SÃO BENTO 

Un sueño. La estación de ferrocarril São Bento (Estação Ferroviária de Porto-São Bento) es una de las estaciones más llamativas de Portugal. Fue construida a principios del Siglo IX sobre los restos del antiguo convento de San Bento del Ave María y aún conserva ese aire melancólico y antiguo que caracteriza la ciudad de Oporto.

Aunque ya de entrada su fachada es señorial, la verdadera joya se encuentra en su interior: un hall decorado con más de 20.000 azulejos en los que se retrata la historia de Portugal. Está situada en el centro de la ciudad.

Desde San Bento puede tomar alguno de los trenes con destino a la zona de los viñedos o hacia alguno de los bonitos pueblos de la región entre los que destacan Guimaraes, Braga y Viana do Castelo.

7,5 euros a Braga y de ahí bus a Guimarães 

Praça de Almeida Garret

CASA DE MÚSICA

La Casa de la Música de Oporto (Casa da Música) es uno de sus edificios más emblemáticos de Oporto; este espacio futurista diseñado por el arquitecto holandés Rem Koolhaas contrasta con las viejas fachadas y antiguas iglesias del casco histórico de la ciudad, y merece la pena visitarlo para conocer el lado más moderno de Oporto.

En el año 2001 Oporto compartió con Rotterdam el título de capital cultural europea. Un par de años antes, de cara al evento, se convocó un concurso entre varios estudios de arquitectura para diseñar un espacio específico que se convirtiera en referente cultural en Oporto. La idea era que un arquitecto holandés trabajase en Oporto, y que uno portugués hiciera lo propio en Rotterdam. De este modo, mientras que el portugués Alvaro Siza se desplazó hasta Holanda, Rem Koolhaas llegó a Oporto para poner en marcha el proyecto de la Casa de la Música.

Lo curioso es que por diversos motivos (principalmente, económicos), la Casa da Música no se inauguraría hasta seis años después, en 2005. Su construcción no estuvo exenta de polémicas, pues hubo quien consideraba que este tipo de construcción rompía bruscamente con la estética tradicional de Oporto.

No obstante, con el tiempo, los habitantes de Oporto terminarían por acoger la Casa de la Música como uno de sus edificios más significativos de la ciudad tanto por su diseño vanguardista como por su intensa actividad cultural. Así, la Casa de la Música se ha convertido en un icono de Oporto como ciudad moderna.

Av. da Boavista 604-610

PASEO DE LAS VIRTUDES puesta de Sol

Un jardín que también es un local privilegiado para disfrutar las vistas hacia el río, hasta la Barra de la Foz del Duero. Construido en terrazas, alberga también una fuente que es Monumento Nacional.

El jardín, ubicado en las traseras del Palacio de la Justicia, es muy buscado por el paisaje, pero es también un local para pasear y para relajarse al final del día, recibiendo frecuentemente varias actividades de animación durante la primavera y verano.

En este jardín existe el árbol más grande de la especie Ginkgo Balboa existente en Portugal, con alrededor de 35 metros. Otro punto de interés es la escultura “Cuatro caballeros del Apocalipsis” de la autoría de Gustavo Bastos.

Imperdible es también la Fuente de las Virtudes, construida en 1619 y también conocida como Fuente del Río Frío, ya que era abastecida por un río (que fue entubado) y que desembocaba junto al local donde ahora está el edificio de la Alfandega.

PROBAR UN FRANCESINHA

Estos sándwiches son un auténtico ícono de Oporto. Se piensa que se crearon en la década de los 50 por un emigrante que regresó de Francia, inspirándose en el croque-monsieur. Consiste en un filete de ternera, jamón york, salchicha fresca y longaniza entre dos rebanadas de pan tostado, cubierto con queso y servido con una salsa muy especial, que le da su fama –una mezcla de cerveza y tomate, aliñada con brandy, mostaza, salsa inglesa y mantequilla, sabiamente dosificados.

Acompañado de papas fritas y a veces de un huevo frito arriba.

Dicen que las mejores están en:

FRANCESINHA AL FORNO DA BAIXA, Rua do Almada 160, Oporto

CAFÉ SANTIAGO, R. De Passos Manuel 226, Oporto

CANTINHO DO AVILLEZ, Rua Mouzinho da Silveira 66, oporto

CAPA NEGRA, Rua do Campo Alegre 191, Oporto

RUIAL FRANCESINHAS, R. De Santo Ildefonso 407, Oporto

GOLFINHO, R. De Sá de Noronha 137, Oporto

CIUDAD DE GUIMARÃES

Se encuentra a tan sólo unos 55 kilómetros de Oporto.

El traslado en transporte público es barato y cómodo, te lleva del centro de Oporto a pocos minutos del centro histórico de Guimaraes.

El tren sale de la estación de Sao Bento, el trayecto y el viaje dura 1 hora y 20 minutos aproximadamente.

Nosotros tomamos el tren de ida hacia Braga y de ahí nos fuimos en bus a Guimarães, pero recomiendo dejar un día para cada ciudad, de otra forma es muy apurado y cansador.

Lugares a visitar:

Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación y Santas Escaleras.

Iglesia de San Francisco.

Largo da Oliveira.

Padrón del Salado.

Iglesia de Nuestra Señora de Oliveira.

Museo de Alberto Sampaio.

Plaza de S. Tiago.

Rua de Santa María

Convento de Santa Clara.

Largo Martins Sarmento.

Palacio de los Duques de Braganza.

Iglesia de San Miguel.

Castillo de Guimaraes.

Largo do Toural.

Zona del Cuero.

Santuario de la Peña.

MERCADO DO BOM SUCCESO

En 1952 se inauguró este espacio de 10000 metros cuadrados donde se encontraban varias tiendas y puestos de productos frescos.

El edificio es un buen ejemplo de la arquitectura moderna y fue rehabilitado, tanto en su estructura como su concepto de mercado, pero sin sacar el alma de este espacio tan característico que en 2011 fue clasificado como patrimonio inmueble de interés y Monumento de Interés Público, por el Ministerio de Cultura.

En el Mercado Bom Sucesso las experiencias en torno a la comida son únicas porque usted puede “construir” su propio plato, adquiriendo diferentes productos de los varios puestos que existen.

Verduras, frutas, pescado, carne, flores y muchos otros productos se pueden adquirir a precios muy accesibles en este espacio, donde la frescura y la calidad son lo primero.

Praça Bom Sucesso 74 – 90

Ver sitio web

CIUDAD DE BRAGA

Aunque se trata de una de las ciudades más antiguas del país, Braga es una ciudad vibrante, llena de jóvenes que estudian en las universidades.
Construida hace más de 2.000 años, Bracara Augusta fue fundada, precisamente, por Augusto, y se convirtió en una de las principales vías romanas de la Península Ibérica, ya que era sede administrativa del Imperio. Más tarde, el emperador Caracala la convirtió en capital de la provincia romana de Gallaecia, actual Galicia. La Diócesis de Braga es la más antigua de Portugal y, en la Edad Media, la ciudad llegó a rivalizar con Santiago de Compostela en poder e importancia. Por aquí pasaba uno de los caminos de Santiago en el momento de máxima expresión de este culto, con la reconquista cristiana y la fundación de Portugal.


La catedral también es la más antigua del país y ordenaron su construcción en el s. XII los padres del primer rey de Portugal, Don Enrique y Doña Teresa, que allí tienen sus tumbas. Hoy en día, Braga sigue siendo uno de los principales centros religiosos del país y las conmemoraciones de Semana Santa y de San Juan son el punto culminante del calendario litúrgico y turístico.

Braga ofrece mucho más que iglesias barrocas y festividades religiosas, ya que cuenta con un impresionante casco antiguo repleto de animados cafés y plazas con un ambiente entrañable; casas históricas del siglo XVIII, y bellos jardines.

Lugares a visitar:

Catedral o Sé.

Iglesia do Pópulo.

Monasterio do Tibães.

Capela dos Coimbras.

Capela de S. Frutuoso.

El Palacio dos Biscaínhos.

Palacio o Casa do Raio.

Fonte do Ídolo.

Termas Romanas.

Jardín de Santa Bárbara.

Jardines y el Santuario de do Bom Jesus do Monte.

JEl Largo do Paço.

La Praça da República.

La ciudad también alberga interesantes museos y colecciones como el Tesouro-Museo da Sé de Braga, el Monasterio de S. Martinho de Tibães, el Museo dos Biscaínhos, el Museo Nogueira da Silva, el Museo da Imagem, o el Museo Pio XII.

Las mejores fechas para visitar Braga son durante finales de junio, ya que los días 23 y 24 de dicho mes tienen lugar las Festas de São João, en la cual sus calles se repletan de energía, y realizan representaciones populares medievales, mercados, bailes, hogueras, fuegos artificiales y procesiones.

Otra buena época es durante Semana Santa, ya que es una festividad bastante celebrada en esta localidad. De hecho, las celebraciones de Semana Santa de Braga son las más importantes de todo Portugal.

Las fiestas comienzan con cantos gregorianos que se escuchan por todo el centro, ambientado con iluminación nocturna mediante velas en improvisados altares; el jueves santo tiene lugar la Processião di Senhor Ecce Homo, y es cuando los miembros de las cofradías desfilan por sus calles descalzos y encapuchados moviendo las matracas; durante el Viernes Santo se celebra una misa en la catedral, acompañada por una representación dramática impresionante, con cánticos fúnebres, muchos sacerdotes y feligreses que lloran; el sábado noche tiene lugar la misa de la Vigilia Pascual, que comienza con la catedral totalmente a oscuras y acaba con un estallido de luz y alegría; y para terminar, durante el domingo los habitantes de la ciudad tapizan el umbral de sus casas con flores, y los curas y sacerdotes recorren las calles de la ciudad para bendecir las casas.

CAFÉ MAJESTIC

El café Majestic es un imperdible en Oporto y precisamente debido a su fama, entrar puede resultar misión imposible en temporada alta. A nosotros nos costó un poco, pero lo logramos y una vez instalados pudimos disfrutar y deleitarnos con su magnífica arquitectura y decoración. Este lugar no es para ir a comer tranquilamente, sino más bien para tomar algo y partir, la comida no me pareció muy buena. Un café, foto y listo.

Café Majestic abrió sus puertas el 17 de diciembre de 1921 con el nombre de “Elite”, diseñado por el arquitecto Joao Queirós. Su inauguración fue todo un acontecimiento en la época. En 1922 el Café pasó a tener su nombre actual. Su fachada y sus paredes destilan ese aroma de los años veinte, de la belle époque y de un art nouveau. La etapa más triste del establecimiento fue de 1964 a 1980, cuando permaneció en el abandono, hasta que el Estado lo declaró Patrimonio Cultural en 1983, y en 1994 reabrió sus puertas tras una minuciosa restauración. Los nuevos propietarios habían resuelto devolver al Café Majestic su antiguo esplendor.

Rua Santa Catarina 112

Ver sitio web

CAFÉ SANTIAGO

Muy cerca del Café Majestic se encuentra el Café Santiago y es famoso por las francesinhas, se rumorea que tiene una de las mejores. Consiste en un filete de ternera, jamón york, salchicha fresca y longaniza entre dos rebanadas de pan tostado, cubierto con queso y servido con una salsa muy especial, que le da su fama –una mezcla de cerveza y tomate, aliñada con brandy, mostaza, salsa inglesa y mantequilla, sabiamente dosificados. Acompañado de papas fritas y a veces de un huevo frito arriba.

R. de Passos Manuel 198

VOGUE CAFÉ PORTO

Solo unas pocas ciudades de todo el mundo pueden jactarse de tener uno de estos. Es realmente maravilloso y su carta exquisita.

Rua de Avis, 10

CERVEJARIA BRASÃO

A diferencia de la que sirven en otros locales, la francesinha de Brasão es única en aspecto y sabor. Tanto la decoración del plato como el ambiente del restaurante ayudan a disfrutar de una comida agradable. Además, hay una amplia selección de cervezas artesanas para acompañar la francesinha.

Rua de Ramalho Ortigão, 28.

BAR RESTAURANT GALERIA DE PARIS

No deje de conocer este lugar, es genial, tiene los muros cubiertos de galerías con todo tipo de objetos, juguetes, colecciones, hasta hay un auto colgando de una pared. Es imposible saber todo lo que tiene y guardan sus estanterías. Hay un menú de lunes a viernes sencillo y muy asequible. Mejor miércoles después de medianoche música cubana en vivo. La verdad es que estábuenísimo, la onda, la decoración y la gente arman algo muy especial.

R. da Galeria de París 67

XICO QUEIJO

Frente a Galería de Paris, llegamos por alguna recomendación, era rico y sencillo, perfecto para pedir una buena tabla de jamones, quesos y un vino. La Cecina Alheira nos gustó mucho.

R. da Galería de París 79

PANCA - CEVICHERIA & PISCO BAR

Panca es un restaurant de un chileno que me recomendaron, no alcancé a probarlo, pero se ve un lugar muy agradable, con una preciosa terraza y tiene bastante buena crítica. Vaya usted y me cuenta.

R. de Sá de Noronha, 61

HONORATO HAMBURGUESAS

Está ubicada muy cerca de la Iglesia y Torre de los Clérigos, de la Livraria Lello y de A Vida Portuguesa, todos lugares imperdibles así es que oportunidades de pasar a por una deliciosa hamburguesa tendrá varias. Son buenazas y vienen en dos tamaños. En Lisboa hay varios locales, pero el de Oporto es un sueño.

R. de Cándido dos Reis 12

Ver sitio web

OSTRAS Y COISAS

Pasamos caminando por fuera y me enamoré del lugar, precioso, acogedor y luminoso, además decía: “El mar está en el corazón del centro de Oporto. Y fue el Ostras y Cosas que lo trajo para deleite de sus sentidos”. Eso es lo que yo necesitaba. Y con una barra cuadrada para degustar mariscos y pescados soñados.

Rua da Fabrica 73

Ver sitio web

RESTAURANT GALERIA DO LARGO

Precioso restaurant del hotel A. S. 1829, gran terraza e interior divino. Cuando pasas por fuera quieres que sea hora de almuerzo y comida para sentarte. Al desayuno está cerrado, al parecer es solo para los huéspedes del hotel.

Tiene un menú de buen precio, pero si pide la carta no es especialmente barato.

Largo São Domingos 45

DOP

Del reconocido chef Rui Paula. Nacido en Oporto, el chef ofrece su aventura por los sabores recreados de la clásica cocina portuguesa, por no hablar de la rica gastronomía de Oporto, destacando el bacalao, el niño, el pulpo, la pantorrilla y embutidos (salchichas y salchichas), así como una gran variedad de pescados y mariscos de la costa.

Además de los platos a la carta, las propuestas del chef incluyen dos menús de degustación: "Memoria y mar", para armonizar los vinos, más allá del menú ejecutivo, que se sirven en el almuerzo, de martes a viernes.

Largo São Domingos 18

Ver sitio web

CANTINHO DE AVILLEZ

Uno de los muchos restaurantes de José Avillez. Cocina de inspiración portuguesa con influencia de cocina internacional. Fuimos a comer y la verdad todo era muy rico, pero no “yum factor” (cuando uno suspira de emoción), pero por supuesto que recomendable e interesante conocer algunos de los lugares de este chef.

R. de Mouzinho da Silveira 166

Ver sitio web

TERRANOVA

Llegamos a este lindo restaurant frente al río, pequeño y muy acogedor, por un dato de alguien relacionado al mundo gastronómico en Oporto. Comimos muy rico, pero las porciones eran chicas, sin embargo, valió mucho la pena disfrutar de esa vista y del lugar. Es el mejor de los que está en esa zona sobre el Río Duero.

Cais da Ribeira 34

THE WINE BOX

Descubrimos este lugar que estaba al lado de nuestro hotel y nos hicimos clientes frecuentes, todas las noches después de comer íbamos a probar alguna nueva etiqueta de las 500 que tiene en la carta, además excelentes Oportos. El lugar es bien mágico, lleno de gente, buena comida y mucha onda. La atención de lujo.

R. dos Mercadores 72

MERCADOR CAFÉ & BRUNCH

El lugar que usted quiere descubrir al llegar, para ir a tomar desayuno todos los días, los mejores huevos, pruebe los benedictinos y los meixidos, café, croissants, pasteis de nata, tostadas. También se puede almorzar muy rico y tiene venta de productos gourmet tipo almacén.

R. das Flores 180

CANTINA 32

El punto fuerte de su carta es la comida tradicional en la que aportan su nota diferente. Decoración industrial y vintage con cada detalle cuidado. Local agradable donde se come muy bien.

Rua das Flores 32

NATAS D’OURO

Los mejores pasteis de nata que probamos que probamos en Portugal, por supuesto están los de Belém que son mortales, pero estos están a la altura o más arriba. Gratísima sorpresa la que nos llevamos al probarlos. Tiene de varios sabores, la tradicional, con oporto y otros, la verdad que todo lo que probamos era extraordinario.Hay varias otras cosas para comer y tomar.

R. de Sá da Bandeira 115

HELADOS SANTINI

Probar de todas maneras los helados Santini. Se fundó en 1949 como una heladería familiar y artesanal, y durante ese tiempo ha ido creciendo hasta tener varios locales en Portugal, manteniendo en cada uno la estética y la calidad.

Largo dos Lóios 16

ANTIGA LEITARIA

Café, té o brunch. Encontrará pequeñas tentaciones dulces y saladas. Sándwiches, Tapas, entradas y ensaladas. Tiene una terraza interior decorada con golondrinas y un precioso árbol central. El lugar perfecto para un descanso después de un día visitando la ciudad.

R. de Passos Manuel 55

LIVRARIA DA BAIXA

La desaparecida librería Fernando Machado es hoy una librería bar que no ha perdido su apariencia. Aquí es posible tomar un café, un vino o bien comer una ensalada, el menú o algún sándwich mientras se lee un buen libro. Tiene una rica terraza y una vitrina que exhibe objetos recuperados y a la venta.

R. das Carmelitas 15

TABERNA

Este acogedor restaurant ofrece propuestas gastronómicas portuguesas y buenos vinos en una de las calles más trendy de la ciudad. Buenísima la hamburguesa del chef.

R. da Galería de Paris 67

LETRARIA CRAFT BEER GARDEN PORTO

Espacio dedicado a la cerveza artesanal, tienen una gran variedad, unas buenas tablas de quesos y fiambre y un maravilloso jardín para pasar una tarde de conversación y degustación. Está en el centro de Oporto.

Rua da Alegria 101

GAZELA CACHORRINHOS DA BATALHA (HOT DOGS)

Gazela es el lugar más famoso para hot dogs en Oporto. Pan delgado, salchichas y queso los hacen absolutamente deliciosos. Con papas fritas aún mejores. Acompáñelo de cerveza muy fría. El espacio es pequeño, así es que no se sorprendas si ve una larga fila. Parte de la experiencia de ir a Gazela es ver al personal haciendo los hot dogs. Está ubicado al lado del Teatro Nacional São João.

Tv. Cimo da Vila 4-10

CASA GUEDES

Una de las mejores opciones para comer delicioso por muy poca plata en la ciudad. El ambiente es sencillo, el espacio limitado, lo mejor es sentarse en sus mesas afuera, y si no hay lugar, hasta puedes pedir tu comida para llevar y sentarte en un banco del Jardim de São Lázaro, justo frente a una de las salidas del restaurante. La especialidad son los sándwiches de pernil, hechos con pan rústico y cerdo recién horneado, acompañados, si quiere, de un delicioso queso de oveja portugués.

Praça dos Poveiros 130

REAL HAMBURGUERIA PORTUGUESA

Extraordinarias hamburguesas caseras. Tiene un comedor amplio y una decoración de muebles blancos. En verano abren un patio interior muy agradable. Los nombres de las hamburguesas están relacionados con la cultura portuguesa con algunos toques humorísticos y llevan productos regionales como queso de los Azores y de Serpa, cerdo ibérico o farinheira. Existe una hamburguesa semanal anunciada en una pizarra y hay una opción vegetariana con hamburguesa de soja. La oferta de bebidas es muy amplia, con varios tipos de cervezas artesanales portuguesas, copas de vino, sangría, limonada y tés caseros.

Rua da Torrinha 134

COZINHA DOS LOIOS

Un espacio único ubicado en el centro histórico de Oporto, que mezcla las influencias de la cocina francesa y española en un menú para los amantes de la dieta mediterránea. La mejor calidad está garantizada por los mejores ingredientes nacionales en un menú en constante evolución. Este lugar es sinónimo de comida con pasión, en un ambiente íntimo y acogedor.

Rua dos Caldeireiros, 28 

Ver sitio web

DATERRA BAIXA

Los menús son tan variados como la imaginación, el ingrediente principal de todos los platos que el chef diseña va en un delicioso equilibrio, seleccionando los mejores vegetales, cereales, leguminosas y otros alimentos de la tierra.

Son preferentemente productos orgánicos, siempre frescos, para garantizar que cada comida sea un placer sano. Puede comer ahí o llevar para su casa.

El DaTerra es un restaurante vegetariano y también se imparten cursos de cocina y workshops.

Rua da Mouzinho da Silveira 249

Ver sitio web

FLOR DOS CONGREGADOS

Este es un delicioso lugar. Escondido en un callejón angosto, este restaurante de gestión familiar, de iluminación tenue, rebosa de paredes de piedra, vigas de madera y rincones llenos de arte. El menú de pizarra que cambia con frecuencia va de acuerdo con las estaciones. No se pierda el sándwich de cerdo marinado cocido a fuego lento "Terylene" y una copa de tinto.

Tv. Dos Congregados 11

Ver sitio web

TIENDA JABONES CASTELBEL

Castelbel es un fabricante portugués de productos de baño, cuerpo y perfumes hogareños de alta calidad. Cuidadosamente hechos a mano según los métodos tradicionales, los productos Castelbel combinan un diseño elegante con una amplia gama de fragancias exclusivas.

El nombre Castelbel se deriva de la combinación del nombre de la pequeña ciudad donde se encuentra la empresa ("Castêlo da Maia") y la palabra portuguesa de belleza ("beleza").

Palácio das Artes, R. De Ferreira Borges

Praça Dona Filipa de Lencastre 62

Ver sitio web

CLAUS PORTO

En las raíces de Claus Porto se encuentran sus fundadores alemanes y una bella e histórica ciudad portuguesa. El matrimonio de estas dos identidades europeas pasó a crear una venerable casa de belleza y fragancias, que marca su 130 aniversario en 2017.

La marca creó su nombre en jabones hechos a mano con fragancias finas, que utilizan ingredientes del exuberante campo de Portugal. Estos productos están imbuidos del corazón y el alma de un artesano, y están envueltos a mano en envases ilustrados con bellas obras de arte.

Cada producto brilla con la influencia de los diseños gráficos vintage de la casa, que dan una sensación de ser transportados a la glamorosa decadencia de la Belle Époque Europa. Y la fábrica de Claus Porto sigue instalada en su ciudad natal de Oporto, donde los jabones se fabrican utilizando métodos mecánicos del viejo mundo.

Rua das Flores 22

Ver sitio web

TIENDA PANAMAR

Caminando por la bellísima ciudad encontré esta tienda que llamó mi atención de inmediato por la decoración y productos. Casi todo es diseño portugués, tienen la marca Pé de Chumbo, de una muy famosa diseñadora y no solamente tiene ropa, también artículos de decoración preciosos, muebles y más.

R. de Mouzinho da Silveira 14

A VIDA PORTUGUESA

¿Quiere comprar las cosas más encantadoras hechas desde hace años en Portugal? A Vida Portuguesa es el lugar. Todo lo que sea portugués, con historia, bien hecho y con calidad fácilmente lo encontrará en esta tienda. Es un lugar donde puede recordar la infancia, revivir el pasado y contemplar el futuro de lo que aún se hace bien en este país. El edificio en el que se encuentra es una maravilla, un almacén del siglo XIX.

Encontrará desde lozas de Bordalo Pinheiro hasta la pasta de dientes Couto, los lápices Viarco, el limpia metales Coração, los jabones Ach Brito, los más exclusivos dulces regionales, el libro del 3º grado, las zapatillas de las marcas Sancho y Lona, entre muchas otras que marcaron y siguen marcando la vida portuguesa.

R. da Galeria de Paris 20

HATS AND CATS

Otra de las tiendas de diseño de Paulo Lobo, junto con Lobo Taste refleja su gusto por piezas artesanales que encarnan y se materializan las emociones, historias y culturas tradicionales de Portugal y los países más diversos. En este espacio acogedor, decorado con materiales nobles como la madera y colores sobrios, encontramos sombreros, accesorios de moda y objetos de decoración como candeleros, velas y otras piezas nacionales y provenientes de un poco de todo el mundo.

Rua Infante Dom Henrique 117.

LOBO TASTE

En el Palacio de las Artes de Oporto se ubica una de las tiendas de diseño más exclusivas de la ciudad portuguesa. Se trata de Lobo Taste, un espacio dedicado a la artesanía contemporánea. Su propietario, Paulo Lobo, junto a su mujer Paula, regenta esta tienda donde se reinventa la artesanía tradicional portuguesa, con un moderno diseño en el que se siguen manteniendo las raíces tradicionales. Lobo es famoso en todo Portugal por sus originales diseños, aunque en su tienda también hay cabida para otros destacados artesanos portugueses.

En la misma tienda Lobo Taste se encuentra el taller donde Paulo diseña y realiza gran parte de los objetos que comercializa, como bolsos y cestos de paja, sombreros de fieltro, cajas de madera de álamo, jarrones de cristal o curiosas figuras de arcilla. Y para una mayor exclusividad, la mayoría de las piezas se fabrican en ediciones limitadas.

Palácio das Artes, Rua Largo de S. Domingos, 20

ARMAZÉM

Una galería de arte, tienda de moda, tienda de antigüedades y bar de tapas en un viejo almacén cerca del río.

Rua de Miragaia, 93

CHOCOLATERÍA ECUADOR

No podrá resistir las ganas de entrar y probar al mirar por la vitrina, grandes trozos de chocolate dispuestos de una manera muy linda que se venden por peso, catas de Oporto y chocolates y cafetería.

Largo Sousa Viterbo 105

Rua Sá da Bandeira 637, Porto

Ver sitio web

LugarOporto

IdiomaPortugués

MonedaEuro (EUR)

ClimaCLIMA

  • Invierno: 5ºc - 14ºc
  • Primavera: 14ºc - 23ºc
  • Verano: 15ºc - 25ºc
  • Otoño: 5ºc - 14º

VisaVisa

No

SeguroSeguro Médico Viajes

Obtén AQUÍ tu seguro médico en viajes.

¿Te gustó este destino? Compártelo con tus amigos
¿Te gustó este destino? Compártelo con tus amigos