Maria Gracia Subercaseaux

María Gracia Subercaseaux

Desde niña que tenía un especial interés en conocer Salvador de Bahía. Recuerdo las maravillas que contaba mi mamá cuando fue, y nunca olvidaré unos vestidos blancos bahianos que nos trajo a mi hermana y a mí. Pasaron muchos años antes de llegar, pero valió muchísimo la pena. Es una ciudad fascinante y bellísima, un poco venida a menos, le hace falta una importante restauración. Se dice que es muy peligrosa, hay que estar atento y saber dónde ir. Lo bueno es que la misma gente te alerta de los peligros. Dicen que Salvador de Bahía no es para ir a la playa, pero igual te dejo algunas recomendaciones de lugares preciosos.El Pelourinho, centro histórico de la ciudad, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

LugarMapa

IdiomaPortugués

MonedaReal Brasileño (BRL)

ClimaCLIMA

  • Invierno 21°C - 26°C
  • Primavera 22°C - 28,5°C
  • Verano 23°C - 30°C
  • Otoño 22°C - 30°C

VisaVisa

No requiere.

SeguroSeguro Médico Viajes

Obtén AQUÍ tu seguro médico en viajes.

#DATOS VIAJEROS:
Hotel La Villa Bahía

Este es por lejos el mejor hotel de Salvador de Bahía, maravilloso. Es una casa típica bahiana con 17 habitaciones de 28 a 40 m2, repartidas en 3 pisos. Tienen habitaciones con vistas hacia el conjunto barroco de San Francisco (imperdible) o hacia los patios. Cada una refleja, con su decoración, un período particular de la historia de la ciudad: África, Asia, Europa. Los estilos se armonizan para darle al conjunto un tono al estilo de Bahía. Está emplazado en el corazón del Pelourinho, imposible mejor ubicación. Tiene un estupendo restaurant.

Ver sitio web

Casa Do Amarelindo

Otra bellísima casa colonial convertida en hotel, vale la pena mirar las fotografías de la remodelación, son impactantes. Tiene 10 habitaciones excelentes, Standard, Superior y Deluxe, muy acogedoras, decoradas con muy buen gusto y sábanas impecables. Tiene un pequeño gimnasio, una trotadora y una máquina de ejercicios, piscina y un bar de tapas en el techo abierto a todo público desde las 16:00 hrs. hasta las 22:00. Un riquísimo restaurant también.

Ver sitio web

Aram Yami

También es de los mejores hoteles que hay en Salvador de Bahía, pero su ubicación no es tan buena como los dos anteriores. Hay que caminar más para llegar al Pelourinho y de noche puede ser un poco peligroso. Sus dueños son españoles y el lugar es realmente lindo, las habitaciones son todas diferentes y algunas tienen una decoración genial. Por lo general los hoteles que dan al mar tienen diferencia de precio según la vista. A pesar de que el hotel no tiene piscina, hay una habitación que sí tiene y la verdad, es que un chapuzón se agradece al final del día.

Ver sitio web

Pestana Convento Do Carmo

Este hotel es de un nivel más bajo que los anteriores, por ende, más barato, pero el lugar es espectacular. Es un antiguo convento carmelita fundado en 1952. La verdad es que la experiencia vale la pena, todo es precioso, pero venido a menos, le hace falta restauración y detalles. Tiene la mejor piscina que vayas a encontrar en un hotel del centro. Está a pasos del Pelourinho.

Ver sitio web

Si busca un hotel grande con vista al mar, aquí hay algunas recomendaciones, pero sin duda alguna, el Pelourinho es el lugar para quedarse y ahí también encuentra algunos con vista al mar.

Zank

No conocí ninguna de ellos, pero estos fueron los que me recomendaron. Este es el más bonito de todos los hoteles de estas características, elegantes habitaciones y muy linda decoración. Tiene una estupenda piscina y Spa. Está situado en el encantador e histórico barrio de Rio Vermelho, un complejo tradicional de finales del siglo XIX y el hogar de grandes artistas contemporáneos y escritores como Jorge Amado. Este es un barrio entretenido de noche.

Ver sitio web

Pestana Bahía

Este también es muy bonito, pero está bien alejado del centro histórico y lo más interesante pasa allá. Me imagino que si va con niños alguno de estos podría ser interesante.

Ver sitio web

Pousada Do Pilar

Es una antigua mansión del S.XIX, situada cerca del centro histórico, Pelourinho. Es linda, limpia y con una magnífica vista a la Bahía. Perfecto si quiere gastar menos, pero estar en un lugar acogedor.

Ver sitio web

Pysco

Este lugar es una delicia, todo lo que comimos era sublime. Estaba ubicado frente a nuestro hotel, por lo que se convirtió en nuestro segundo hogar. Nos pasamos horas conversando con su dueño Federico y siempre fuimos muy bien atendidos. Absolutamente recomendable, todo bueno.

- Rua do Carmo 42, Santo Antonio
Ver sitio web

Soho (Bahía Marina)

El mismo Federico, dueño de Pysco, nos recomendó ir a conocer Soho, un restaurant de comida asiática donde él había trabajado. Bahía Marina es un centro gastronómico sobre el mar, tiene como 5 restaurantes, muy bonito y un entretenido paseo para almorzar o comer. El lugar era fantástico, la comida maravillosa y la atención perfecta.

- Rua do Carmo 42, Santo Antonio
Ver sitio web

Amado

Está muy cerca de Soho y tiene la misma vista maravillosa sobre el mar, una gran terraza y el lugar es muy lindo. La comida, excelente y la atención perfecta. Los mariscos y pescados simplemente deliciosos. Tienen de todo y de muy buena calidad.

- Av. Lafayete Coutinho 600
Ver sitio web

María Mata Mouro

Comida típica bahiana. Muy recomendado y la verdad, es que era delicioso. Excelente servicio, lugar encantador, ubicado en una casa antigua preciosa y buenos precios. Para almuerzo. Tiene una linda terraza.

- Rua Terceira Ordem de Sao Francisco, 8

Paraíso Tropical

Todos me recomendaron este restaurant, comida bahiana auténtica y realmente maravillosa, el chef es un genio. Está un poco alejado del Pelourinho, pero vale la pena ir a visitarlo.

Ver sitio web

Poró

Un muy rico restaurant y con excelentes precios, lo que se agradece viajando con hijos adolescentes. Excelente ubicación, también estaba muy cerca de mi hotel, casi al llegar al Pelourinho. Ambiente agradable, buena atención, relajado y buena comida, ¡qué más se puede pedir! Bueno, bonito y barato.

- Rua Do Carmo 13, Santo Antonio
Ver sitio web

Cafelier

Ubicado en la misma calle que Pysco y Poró, al igual que Pysco tiene una lindísima terraza que mira a la Bahía. Muy rico también y buena atención. Está decorado con muebles antiguos, es como entrar a la casa de la abuelita, precioso. Un agrado de lugar y muy buenos precios. Bien barato.

- Rua do Carmo 50, Santo Antonio
Ver sitio web

Cucú Bistró

Un lindo lugar, comimos rico, pero no me mató. Lo mejor que tiene es la ubicación, en el corazón del Pelourinho, la atención impecable, me tocó Carlos como garzón y fue realmente encantador. Igual lo recomiendo porque era bueno.

Restaurant Do Convento

El Restaurante Pestana Convento do Carmo tiene a la prestigiosa chef brasileña Tereza Paim, que ha recibido numerosos premios y retrata en su cocina, la cultura y las tradiciones de la gente de Bahía. La verdad es que se come espectacular, como nos quedamos en el hotel fuimos varias veces y siempre nos sorprendimos.

- Rua do Carmo 1, Santo Antonio
Ver sitio web

Peló Bistro Del Hotel Casa Do Amerelindo

Casa do Amerelindo es uno de los mejores hoteles que hay en Salvador de Bahía y su restaurant está a la altura de aquello. La comida es deliciosa, excelente atención y muy lindo para disfrutar almuerzo o cena. Inspiración tropical, en donde la materia prima local se destaca, especialmente para los platos a base de pescados y frutos del mar. El último pedido es aceptado hasta las 22:00 hrs. La carta de vinos da preferencia a los de América del Sur, y en específico a los maravillosos productos de Chile y Argentina. Platos y tapas del restaurante y del bar se pueden aprovechar en el espacio de la piscina para los huéspedes de la Casa do Amarelindo.

- Hotel Casa do Amarelindo - R. das Portas do Carmo, 6
Ver sitio web

Porto Do Moreira

Restaurant de comida típica y casera para almorzar. Tienen casi 30 años funcionando. Está ubicado en el centro de Salvador, es pequeño y sencillo, pero con muy buenas preparaciones y excelentes precios. Jorge Amado era uno de sus clientes y en alguno de sus libros inmortalizó este lugar, los políticos y artistas también lo frecuentan. Todos los días de la semana hay un plato típico, varias opciones. Los jueves hay que probar la rabada y los viernes el cozido. La moqueca de carne es la especialidad. Este dato me lo dio un bahiano que sabe de lo que habla.

- R. Carlos Gomes, 488

Boteco Do França En Río Vermelho

Río Vermelho es un barrio muy entretenido y lleno de vida. Restaurant de comida típica recomendado para el almuerzo que tiene el ritmo, el olor, y la onda de Bahía. No es un lugar típico para turistas, es un lugar que los bahianos van cuando quieren comer rico y tomar una buena cerveza o caipirinha. Tiene buenos precios, los platos son abundantes y muy sabrosos.

- R. Borges dos Réis, 24 - Rio Vermelho, Salvador

Acarajé Da Cira En Rio Vermelho

El mejor Acarajé de Salvador. Es comida callejera, servida en platos de plumavit, pero no se puede ir a Salvador sin probar la delicia de Acarajé. Río Vermelho, a unas cuadras de la Playa de Río Vermelho.

Box Da Dinha Do Acarajé

Esta es otra famosa del Acarajé, está frente a la Playa de Río Vermelho. Puede probar ambos, el de Dinha y el de Cira y sacar sus propias conclusiones. También está el de Regina. Todos muy recomendados

Pelourinho

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, corresponde al casco antiguo de la ciudad. Una mágica área donde se cruzan coloridas arquitecturas coloniales, templos barrocos y estrechas calles adoquinadas que suben y bajan a través de su accidentada geografía. Numerosos inmuebles históricos, espectáculos callejeros de danza, ritmos de tambores en las plazas, decenas de bares y centros artísticos, terminan por hacer del Pelourinho un espacio de ensueño que mezcla la riqueza patrimonial de tiempos pasados con una vibrante vida cultural actual.

Iglesia de la Tercera Orden y Convento de San Francisco

Considerado uno de los templos más bellos de Brasil (no se lo pierda) y uno de los inmuebles históricos más valiosos del Pelourinho. Corresponde a una hermosa iglesia barroca de dos torreones, que se alza sobre la plaza empedrada de Anchieta. Levantada en la primera mitad del siglo XVIII, destaca por su imponente estructura de piedra con un cuidadoso trabajo de decoraciones interiores, donde se entremezclan azulejos, frescos y esculturas, con las relucientes tonalidades y brillos de sus numerosos elementos recubiertos en oro.

Igreja Nossa Senhora Do Rosario Dos Pretos

Es una iglesia en el centro histórico de Salvador de Bahía, Pelourinho. Su nombre se debe a que fue fundada por esclavos que sólo podían trabajar en la construcción del templo en su tiempo libre: por eso tardaron casi todo el siglo XVIII para terminarla. El Rey de Portugal les dio la tierra en 1704. El interior tiene una rica decoración de esculturas y azulejos. Los altares son neoclásicos, con finas estatuas del siglo XVIII, de Nuestra Señora del Rosario, San Antonio y San Benito. En los fondos de la iglesia hay un antiguo cementerio de esclavos. Preservando su historia ligada a los negros, la liturgia de los cultos hace uso de música inspirada en los terreiros de Candomblé.

Mercado Modelo

Este mercado se encuentra situado en un antiguo edificio neoclásico de 1861. Es el mercado más famoso de la ciudad y uno de los centros artesanos más importantes del país. Su visita es, sin duda, un imperdible “qué hacer” en Salvador de Bahía para todo aficionado a las compras, descubriendo entre sus más 250 puestos las más diversas variedades de artesanías y souvenirs típicos de la región. Otro de sus atractivos corresponde a sus restaurantes y bares, donde se puede disfrutar de la gastronomía bahiana, junto a coloridos espectáculos en vivo de capoeira y samba.

Ponta De Humaita

Pequeña península alineada por palmeras y blancos caserones del siglo XIX. Un lugar lleno de encanto, que permite disfrutar de hermosas vistas a la Bahía de Todos los Santos y sus islas cercanas. Panorama que alcanza su esplendor durante el atardecer. Su mayor atractivo lo constituye el conjunto arquitectónico de Monte Serrat, correspondiente a una pequeña iglesia del siglo XVI, su convento y un solitario faro, construido a principios del siglo XX para guiar a los barcos.

Ascender por el elevador Lacerda

Inaugurado en 1873, corresponde a uno de los símbolos más representativos de Salvador. Consiste de cuatro ascensores que, ascendiendo 72 metros, comunican la parte alta y baja de la ciudad a través de un recorrido que no tarda más de 30 segundos. Retratar la vista que se obtiene desde su cima es uno de los imperdibles de visitar en Salvador de Bahía para amantes de la fotografía. Desde ahí se obtienen hermosas panorámicas de la Bahía de Todos los Santos y la llamada “Ciudad Baja”. También puedes volver a bajar para llegar al Mercado Modelo.

Museu Do Ritmo

El Museo del ritmo fue diseñado para ser un lugar para conciertos y eventos culturales, ubicado en el antiguo mercado del oro, en ciudad baja. Su proyecto, diseñado por el músico Carlinhos Brown, ofrece trabajo social con los vecinos del barrio, así como conciertos que llevan a cabo, ensayos musicales y diversas actuaciones. Hay una amplia programación de conciertos y ensayos dirigidos por artistas locales, moviendo la escena de la música bahiana.

- Tv. do Cais do Ouro - Comercio, Salvador

Feira San Joaquim

Este es el verdadero mercado, caótico, lleno de gente y fascinante. Puedes encontrar lo que se les ocurra. En ellos se conoce la realidad de cada lugar, se respiran tradiciones e historia, sin embargo no es un lugar turístico, para algunos puede parecer fuerte, pero es muy interesante para los amantes de la cocina y para los curiosos. Hay frutas, verduras, carnes, pescados, mariscos, dulces, animales, pájaros, de todo. Vaya con tiempo y con cuidado, es fácil perderse.

- Calçada, Salvador de Bahía

Anticuario Nova Moreira en Rio Vermelho

Fue fundado en 1925, tiene más de 90 años de tradición en el mercado del arte brasileño. Casa Moreira se especializa en arte sacro, objetos de plata, muebles y joyas. Se ha convertido en un referente en el mercado de antigüedades nacional con más de 1.000 piezas de XVII, XVIII y XIX. Frecuentado por intelectuales y artistas de renombre en la escena nacional, Casa Moreira tuvo como ilustres clientes a Jorge Amado, Zélia Gattai, Carybé, Pierre Verger y Floriano Teixeira.

- Rua Monte Conselho, 15, Largo da Mariquita, Rio Vermelho
Ver sitio web

Barrio Mouraria

Muy entretenido para la tarde-noche. Durante el día es absolutamente tranquilo. Recomendado para comer lambreta (almejas).

Presenciar un Espectáculo de Olodum

Este grupo cultural se gestó en 1979 como un “bloco” del Carnaval de Brasil, con el fin de reivindicar la discriminación racial del pueblo negro, desarrollando un singular estilo musical que mezcla el reggae con la samba. Frecuentemente Olodum realiza ensayos en las calles y plazas del Pelourinho, siendo verdaderos carnavales callejeros, con jóvenes vestidos en coloridos atuendos, haciendo bailar a todos los circundantes al alegre ritmo de tambores pintados a mano con los colores de África: rojo, dorado, verde y negro. Otro sitio a visitar relacionado al mundo del Olodum, corresponde a la casa del mismo nombre, lugar donde se realiza un espectáculo a la semana durante la mayor parte del año.

Experimentar la noche de la ciudad

Otro de los imperdibles para conocer en Salvador de Bahía, es disfrutar de la agitada vida nocturna de la ciudad. Entre espectáculos de música de influencias afroamericanas, bailarines hipnotizados con los ritmos de samba y la alegría tan característica de los bahianos, tienes un sinfín de panoramas para disfrutar. La mayoría de los lugares para comer, bailar o disfrutar de tragos se congregan a los largo de las estrechas calles del Pelourinho, barrio para recorrer a pie eligiendo entre clubes de samba, salsa, reggae o restaurantes donde degustar de la gastronomía típica de la región. El barrio de Rio Vermelho, un poco más alejado, es otro lugar famoso por albergar una serie de establecimientos bohemios, con pequeños bares y puestos al aire libre conocidos como barracas de acarajé, donde puedes disfrutar de las más diversas preparaciones de comida típica.

Forte Santa María y Forte Sao Diogo

Ambos se encuentran junto a la playa de Porto da Barra, en el distrito de Barra, uno a cada lado. Es un bonito lugar para visitar, precioso para hacer fotos, pero sólo si anda por ahí pase a conocerlo. El acceso es gratuito para verlos por fuera.

Museo de Arte Moderno

Emplazado al pie de una escarpada pendiente de rocas, entre bosques de manglares y el azul del mar, se encuentra el que es considerado el principal espacio de arte contemporáneo del Estado de Bahía. Un museo que a través de cinco salas de exposición y una galería al aire libre, presenta obras visuales de consagrados artistas brasileros y extranjeros. Si bien sus colecciones no dejan de ser interesantes, el motivo principal que convierte su visita en una de las mejores actividades en Salvador de Bahía, son sus fascinantes vistas al atardecer, momento en el que el sol se esconde en el horizonte y la Bahía de todos los Santos se tiñe de tonalidades rojizas. Si se visita un día sábado, el panorama se enriquece con sesiones de jazz al aire libre.

Museu Afro Brasileiro

Pequeño y muy interesante museo para comprender un poco la historia afro-brasilera. Alberga una colección de fotografías, objetos y obras de arte relacionadas con la presencia africana en el Estado de Bahía. Recorre la historia de la expulsión de los esclavos y la supervivencia de su cultura en la religión del Candomblé, todavía presente en el Estado de Salvador. Lo más destacado de la colección son las 27 esculturas de madera de tamaño natural de los Orixás.

- Rua das Vassouras, 1-23 - Centro, Salvador

Palacete das Artes o Museo de Rodin

Museo situado en un antiguo palacio de estilo ecléctico levantado en el año 1912. Un espacio emblemático reacondicionado y abierto el año 2009 para albergar lo que sería el primer préstamo temporal de las obras de Rodin fuera de Francia. Si bien hoy ha concluido el período de préstamo, una visita al Palacete das Artes, permite internarse por sus hermosos jardines centenarios, visitar el restaurado palacete y apreciar exposiciones temporales en honor a importantes artistas bahianos.

Galería Pierre Verger

La galería está abierta todos los días y presenta fotografías de Pierre Verger a través de exposiciones renovadas trimestralmente. También es un sitio donde se puede conocer y adquirir las publicaciones recientes dedicadas a Pierre Verger.

- Rua da Misericordia 9

Fundación y Casa Jorge Amado en Pelourinho

Jorge Amado es uno de los autores bahianos más reconocidos mundialmente. “Gabriela, clavo y canela” (1958) es una de sus obras más importantes y habla de la lucha de los trabajadores del cacao de Ilhéus. En Pelourinho, se puede visitar la fundación que explica rápidamente su vida (de una brevedad casi injusta) y en la cafetería se pueden ver las portadas de sus libros traducidos a más de 60 idiomas. La fundación fue fundada en 1987, aunque Jorge Amado jamás vivió en Pelourinho. Entrada liberada.

Ver sitio web

Casa Río Vermelho Jorge Amado

Aquí, el escritor brasileño vivió casi cuarenta años. Hace un tiempo abrió sus puertas convertida en un moderno museo, donde los visitantes pueden redescubrir su obra y buena parte del arte popular brasileño. La casa de Río Vermelho es una casa sencilla, con un jardín y una piscina. Allí vivió Amado junto a su esposa Zélia Gattai después de pasar largas temporadas en Europa y Río de Janeiro. La compraron con el dinero que ganaron al vender los derechos de la novel “Gabriela, clavo y canela”. Fue aquí donde Amado escribió buena parte de sus libros y recibió a todo tipo de huéspedes, desde Jean Paul Sartre y Simon de Beavouir hasta Pablo Neruda, además de los contemporáneos Jack Nicholson y Roman Polanski.

- Rua Alagoinhas, 33, Rio Vermelho, Salvador

DISFRUTAR DEL SOL EN SUS PLAYAS

Numerosas playas se suceden una tras otras a lo largo de la Costa Atlántica y la Costa de la Bahía de Todos los Santos, con aguas que destacan por su transparencia y calidez. Si bien sus playas urbanas más importantes corresponden a Itapua, Farol da Barra, Ondina y Porto da Barra, en los alrededores de la ciudad, se sitúan otras que ocupan un lugar privilegiado en cualquier lista de las mejores playas de Brasil. Lugares como el Morro de Sao Paulo y su enorme barrera coralina o Taipus de Fora con sus sorprendentes piscinas naturales.

LugarMapa

IdiomaPortugéS

MonedaReal Brasileño (BRL)

ClimaCLIMA

  • Invierno 8°C - 22°C
  • Primavera 10°C - 26°C
  • Verano 15°C - 30°C
  • Otoño 11°C - 25°C

VisaVisa

No requiere.

SeguroSeguro Médico Viajes

Obtén AQUÍ tu seguro médico en viajes.

¿Te gustó este destino? Compártelo con tus amigos
¿Te gustó este destino? Compártelo con tus amigos