María Gracia Subercaseaux

María Gracia Subercaseaux

“La pequeña Viena”, así le suelen llamar a Zagreb, la capital de Croacia. Algunos dicen que la parte baja de la ciudad tiene mucho de la capital austríaca y que se respira al imperio austro-hungaro, otros, que es una exageración. Yo quedé encantada con la decisión de haber pasado unos días allá. Me alojé en el palacio y hotel Esplanade. Me dediqué a caminarla y admirarla. Es sorprendentemente calma, tiene un ritmo que envidiaría cualquier capital europea. Esta ciudad no es muy grande, en pocos días ya la conoces perfectamente y lo más encantador es que te sientes como en casa. Hay muchos museos, parques, cafés, palacios, buenísima comida y una animada vida al aire libre. Y algo que me llamo la atención y a la vez me encantó, es que los zagrebinos tienen la estupenda costumbre de tomar café y hacer de esto un ritual.

LugarMapa

IdiomaCroata

MonedaKuna Croata

ClimaCLIMA

  • Invierno: 0ºC - 5ºC
  • Primavera: 13ºC - 22ºC
  • Verano: 18ºC - 28ºC
  • Otoño: 8ºC - 17ºC

VisaVisa

No es necesario VISA para viajar a Croacia para estancias inferiores a 90 días.

SeguroSeguro Médico Viajes

Obtén AQUÍ tu seguro médico en viajes.

#DATOS VIAJEROS:
ESPLANADE ZAGREB

Un hotel de distinción, glamour, estilo y tradición. Es de los hoteles más bellos de Zagreb, realmente es como entrar a un palacio, las habitaciones son preciosas, amplias, elegantes y cada lugar es único. Una larga historia de servicio de primera clase, instalaciones espectaculares y simplemente comida increíble a un precio que puede pagar. La verdadera esencia del lujo. El hotel Esplanade Zagreb, que data de 1925, es uno de los edificios más famosos de Zagreb. El hotel, conocido por su servicio altamente personalizado e impecable, ha sido el centro de la vida social de Zagreb desde su apertura, dando la bienvenida a presidentes, políticos, estrellas de cine y músicos entre sus muchos visitantes distinguidos. El hotel reabrió sus puertas en 2004 después de una renovación completa diseñada para fusionar a la perfección lo mejor de las comodidades del siglo XXI con el atractivo de la arquitectura Art Noveau.

Ver sitio web

PALACE HOTEL ZAGREB

Para aquellos que desean sentir el espíritu de Zagreb como lo era antes, el Palace Hotel Zagreb ubicado en un palacio de estilo Art Nouveau de 1891, al lado del antiguo parque de la ciudad, con una tradición de hospitalidad que data de 1907, es sin duda la mejor opción. Experimente el "auténtico" Zagreb que lo cautivará con su belleza, encanto y singularidad.

Ver sitio web

WESTIN ZAGREB

El Westin Zagreb Hotel está ubicado en el corazón de Zagreb, en una zona verde frondosa adyacente al Museo Mimara y al mundialmente famoso Teatro Nacional y Ópera, y está a poca distancia a pie de la plaza central, los mercados, los numerosos cafés de moda, restaurantes, boutiques de diseñadores, ricas atracciones culturales y destinos de negocios de la capital.

Ver sitio web

HOTEL JÄGERHORN

Un oasis íntimo de estilo, servicio y confort en el centro de Zagreb, Croacia. El hotel más antiguo de la ciudad, el Jägerhorn, goza de una ubicación verdaderamente privilegiada, a tiro de piedra de la plaza principal Ban Jelačić, en el corazón de Zagreb. Desde 1827, el Jägerhorn se ha establecido como un ícono social y cultural de Zagreb, señalado por su asociación con numerosas figuras históricas croatas como Ljudevit Gaj y Ban Josip Jelačić, así como por apariciones en varios poemas, producciones teatrales y películas. Ubicado en un pasaje que conecta la ciudad alta histórica con el centro de la ciudad, el hotel alberga 18 habitaciones elegantemente decoradas, cafetería, terrazas y jardines. La renovación completa del Jägerhorn se completó en 2015, con gran cuidado y consideración para preservar la importancia histórica y cultural del hotel en su decoración interior e identidad visual.

Ver sitio web

HOTEL LE PREMIER

Este hotel tiene un restaurante con un chef premiado con 1 estrella Michelin. El hotel cuenta con centro de fitness y sauna. La plaza Ban Jelacic de Zagreb está a pocos pasos.
El jardín botánico está a 1,3 km, mientras que la catedral de Zagreb se encuentra a 1 km.

PLAZA BAN JOSIP JELAČIĆ

Esta es la plaza principal de Zagreb, el punto de encuentro más importante de la ciudad para los locales y los turistas. Normalmente hay distintos acontecimientos sociales. Me tocó ver unos bailes preciosos. La plaza surgió al pie de los poblados medievales: Kaptol y Gradec, junto a la fuente de Manduševac. En 1641 las autoridades de la ciudad decidieron que aquí se ubicarían las ferias.
A partir del siglo XIX se construyeron los edificios que vemos en la actualidad. Sus fachadas muestran distintos estilos arquitectónicos que van desde neo-estilos del siglo XIX hasta la modernidad y postmodernidad. La plaza fue renombrada varias veces a lo largo del tiempo. Originalmente se llamaba "Harmica", que en húngaro significa "treinta", haciendo referencia al impuesto aduanero que pagaban las mercancías. En 1848 la plaza recibió el nombre del ban (gobernador en croata) Josip Jelačić. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial fue renombrada como Trg Republike (Plaza de la República). En 1990 obtuvo nuevamente el nombre Plaza de ban Josip Jelačić que mantiene hasta hoy.

LA FUENTE MANDUŠEVAC

Debajo de la fuente Manduševac, ubicada en uno de los extremos de la plaza, se encuentra el manantial que abasteció de agua a la ciudad hasta finales del siglo XIX.
Hay leyendas que relacionan el nombre de Zagreb con una historia sobre este manantial. Durante un día soleado, el viejo gobernador, cansado y con sed luego de regresar de una batalla, le pidió a la joven Manda que le diera (zagrabiti) agua del manantial. Así el manantial comenzó a llamarse Manduševac y la ciudad Zagreb. Mientras el agua del pozo fue potable, todo aquel que bebiera de ella volvería a Zagreb. Hoy se busca suerte en Manduševac arrojando una moneda.

CATEDRAL DE ZAGREB

Ubicada en el Barrio de Kaptol, el centro histórico de Zagreb, y rodeada de lugares emblemáticos, es el edificio más alto e importante, sus dos torres neogóticas se ven desde diferentes puntos de la ciudad.
La primera piedra se puso en 1093, cuando el Rey Ladislao formaba la archidiócedis de la ciudad, pero su aspecto actual es relativamente nuevo. Después de que un terremoto destruyese gran parte del edificio en 1880, el prestigioso arquitecto de Colonia, Hermann Bollé, diseñó una fachada completamente nueva, con dos campanarios de 105 metros de alto. Desde 1990, la catedral sufre restauraciones graduales constantes para conservar su estado. Esta posee altares de mármol neogóticos, vidrieras y un hermoso púlpito.

JARDÍN BOTÁNICO

Este es uno de los lugares que más me gustó de Zagreb, estaba muy cerca de mi hotel y es realmente un oasis dentro de la ciudad. Hay que recorrerlo con calma y disfrutar sus hermosas vistas. Tiene un pequeño lago con un puente en madera que lo cruza y es hermoso. Fue fundado en 1889, y en sus más de 120 años de historia, se ha convertido en el hogar de más de 10.000 especies de plantas, algunas de las cuales son bastante raras, y prácticamente solo se pueden observar en este lugar.
Además de su importancia turística, su afiliación a la Universidad de Zagreb, le ha servido para adquirir un significado mucho más cultural y educativo, siendo visitado por miles de estudiantes al año provenientes especialmente de toda la región de Croacia Central. La buena arquitectura también se ha hecho presente en este inmenso paraíso verde, donde se destacan interesantes construcciones como el Edificio de la Administración en estilo Art Nouveau, el edificio del Instituto Botánico, y el Pabellón de Exposiciones que data de 1891 y fue recientemente renovado. La entrada es gratuita, pero solo abre entre los meses de abril y octubre, de 7 am a las 9 pm.

Trg Marka Marulića 9A, Zagreb

IGLESIA DE SAN MARCOS

Ubicada en la plaza San Marcos y reformada casi por completo en el siglo XIV, la iglesia de San Marcos adquirió entonces el aspecto gótico que presenta en la actualidad. Originalmente era un templo románico, construido en el siglo anterior y del que aún quedan trazas en una ventana y una capilla. Está situada en el centro de Zagreb y sirve como parroquia del casco antiguo de la capital croata. Destaca la portada sur, creada a finales del siglo XIV por artesanos procedentes de Praga y que muestra una composición gótica formada por una quincena de figuras representando a los doce apóstoles, Jesucristo, José y María, con San Marcos, patrono local, ocupando una posición preferente junto al león. El característico tejado del templo está compuesto por azulejos dispuestos para formar el escudo de armas de la ciudad y el del reino unificado de Croacia, Dalmacia y Eslavonia.
El interior fue reconstruido entre 1936 y 1938 por el escultor Ivan Meštrović y el pintor Jozo Kljaković. Las obras de Meštrović son: el gran crucifijo del altar principal, la Pietà en el ábsida y la cruz de plata y en el ábsida meridional: una Madonna en el personaje de una campesina. Kljaković pintó las paredes con unos frescos que re presentan las escenas del Antiguo y del Viejo Testamento. En la capilla de San Fabián y San Sebastián, que se encuentra al lado, Kljaković pintó escenas de la historia croata.

Trg Sv. Marka 5, Zagreb

MUSEO DE ARTE NAÏF

Este es un imperdible de esta ciudad, me sorprendió profunda y gratamente la belleza de esta corriente artística en Croacia, la que fue iniciada en Francia a fines del SXIX. El término naïf proviene de la palabra naïve, que significa inocente. Ahí podrá ver a los grandes exponentes croatas del este arte como Ivan Generalić, Mirko Virius, Dragan Gaži e Ivan Večenaj entre otros.
La entrada cuesta 25 kn = $2.700

Ćirilometodska ul. 3, Zagreb

MUSEO DE LAS RELACIONES ROTAS (BROKEN RELATIONS)

El concepto nació de dos artistas croatas: Olinka Vištica, productora cinematográfica y Dražen Grubišić, un escultor. Habían sido pareja por cuatro años y cuando se separaron bromearon con hacer un museo con todas las cosas que se habían olvidado en la casa del otro. Ese fue el punto de partida de esta ingeniosa y curiosa idea. El museo comenzó en el año 2006 como una colección itinerante de objetos donados de romances inconclusos y amoríos fallidos. Contiene cientos de artefactos de todo tipo que pertenecían a ex amantes y un breve mensaje sobre los objetos y su significado en la relación de la que formó parte.
40 kn = $4300

Ćirilometodska ul. 2, Zagreb

PABELLÓN DEL ARTE

Otro fascinante museo. Me tocó una exposición sobre la naturaleza muerta: “How, when and where the still life genre arose” y era realmente extraordinaria.
Es la sala de exposiciones más antigua de la zona sur eslava y el único edificio que fue construido con este propósito. A lo largo de sus 100 años de existencia se han expuesto las muestras de mayor embergadura en Zagreb. El periodo de entreguerras fue especialmente representativo para esta sala, momento en el cual se promovió a los artistas, movimientos y tendencias más importantes en la historia del arte y la cultura de Croacia. La idea original y la iniciativa de su construcción data de 1895 y pertenece al pintor Vlaho Bukovac, máximo exponente de la vida cultural y artística de Zagreb durante la transición de ambas centurias. 
40 kn = $4300

King Tomislav Square.

MUSEO MIMARA

Se le considera como una de las mejores galerías de arte en Europa.
Está ubicado al oeste de la ciudad en la Plaza Roosevelt, alojado en un edificio neorrenacentista del siglo XIX y lleva su nombre en honor al coleccionista y benefactor croata Ante Topić Mimara, quien donó al museo miles de objetos de incalculable valor. El Museo Mimara fue inaugurado en 1987 y cuenta en la actualidad con más de 3.700 obras de arte de diferentes culturas y civilizaciones que datan desde la época de la prehistoria hasta el siglo XX.
El principal atractivo lo constituyen las pinturas italianas, españolas y holandesas, entre las que se destacan algunas de las piezas más famosas de artistas de gran renombre a través de la historia como Lorenzetti, Raffaello, Giorgione, Veronese, Caravaggio y Canaletto. También se exhiben más de 30 obras de los maestros españoles Velázquez, Murillo y Goya, 120 pinturas de los maestros franceses Georges de La Tour, Boucher, Chardin, Delacroix, Corot, Manet, Renoir, Degas, además de 20 cuadros de los maestros alemanes Holbein y Liebermann.
Además de la exhibición de pinturas, el Museo cuenta con alrededor de 200 esculturas y objetos arqueológicos del antiguo Egipto y Grecia, son contar con un bella muestra de cristalería oriental de excepcional valor artístico.
40 kn = $4300

Rooseveltov trg 5, Zagreb

Ver sitio web

MUSEO DE LA CIUDAD DE ZAGREB

El museo de la ciudad de Zagreb fue fundado en el año 1907 por la Asociación de la Hermandad del Dragón de Croacia en el año 1907. Está situado en el ex convento de las Clarisas que data del año 1650. En el se puede conocer la historia cultural, artística, económica y política de la ciudad desde la prehistoria hasta los tiempos modernos.
La colección del museo se compone de más de 75.000 objetos artísticos y funcionales que son característicos de la ciudad y su historia. A partir del año 1991 tiene una colección arqueológica con objetos encontrados en las excavaciones del sitio donde se emplaza. Tiene también una exposición permanente con más de 2500 objetos.
La tarjeta Zagreb Card (www.zagrebcard.com) proporciona la entrada gratuita. 

Opatička ul. 20, Zagreb

CASA MUSEO DE IVAN MESTROVIC

Los museos Ivan Meštrović están dedicados a la preservación, investigación y promoción del trabajo y la vida de Ivan Meštrović (1883 Vrpolje, Croacia - 1962 South Bend, Indiana, EE. UU.). Uno de los artistas croatas más destacados de la primera mitad del siglo XX, fue escultor, pintor, arquitecto y escritor. Los museos se encuentran en su casa y estudio en Zagreb, en la mansión familiar y el castillo renacentista renovado en Split y en Otavice, la ciudad natal de su familia. En estos espacios los visitantes tienen la oportunidad de disfrutar de cientos de sus obras.
Ivan Meštrović ganó fama y reputación mundial y ha influido en generaciones de escultores y artistas en general. Sus obras se conservan en museos, galerías y colecciones de todo el mundo, así como en muchos lugares públicos donde sus estatuas aún deleitan al público con su carácter monumental.

Mletačka ul. 8, Zagreb

Ver sitio web

ESTACIÓN DE TRENES

Vale la pena ir a conocer el edificio de la estación de trenes de estilo neoclásico. La construcción fue supervisada por el arquitecto húngaro Ferenc Pfaff y las obras escultóricas fueron realizadas por el escultor húngaro Vilim Marschenko. La estación se inauguró el 1 de julio de 1892.

Trg kralja Tomislava 12, Zagreb

MERCADO DOLAC

Me encantan los mercados, ahí está el alma de los lugares y en el Dolac te empaparás de la cultura local. Está ubicado en el barrio de Kaptol y lo reconocerás por la enorme cantidad de quitasoles rojos. Es un mercado gastronómico, pero también encuentras artesanía, flores y otros. Lo que más me gustó fue una señora que vendía unos vestidos típicos, enteros bordados, también un tipo que tenía aceites de semillas de zapallo, muy buenos.
Está dividido en dos plantas, en la superior hay frutas, verduras, pescados frescos, quesos, miel… y en el piso inferior se hallan las carnes, embutidos y productos como el pan y pasteles. Muchos de los vendedores son de Zagreb, pero otros llegan de diversas zonas del país con productos típicos. Los precios son muy buenos. Muy recomendable.

Tržnica Dolac

FUNICULAR

Una experiencia fantástica es subir a un funicular en cualquier lugar del mundo, aquí el tramo cuesta 5kn como $500. Podrá realizar un viaje muy cortito, pero disfrutará las hermosas vistas de la ciudad y ahorrará de subir muchas escaleras. Está situado en la calle Tomićeva y une la calle comercial Ilica con el barrio de Gradec. En lo alto, tiene la estación en la base de la torre de Lotrščak, nada más salir podrá disfrutar del paseo por Strossmayer y tomar un café en ese entorno mágico rodeado de vegetación.

CEMENTERIO DE MIROGOJ

Uno de los más bonitos de Europa, a los pies del monte Medvednica. Fue diseñado en 1876 por el arquitecto de origen austriaco Herman Bolle, que también proyectó muchos edificios de la capital croata. La majestuosa sucesión de pórticos coronados por cúpulas se asemeja a una fortaleza por fuera, pero en su interior reinan la paz y el refinamiento. El cementerio es como un frondoso jardín surcado por senderos y salpicado de esculturas y tumbas de diseño. El monumento más reciente es una cruz en la memoria a los caídos en la Guerra de la Independencia de la Patria.

Aleja Hermanna Bollea 27, Zagreb

JARUN

Llamado también “el mar de Zagreb”, el lago Jarun, en el sur de la ciudad, es una escapada popular para los residentes en cualquier época del año, pero especialmente en verano, cuando las aguas cristalinas son ideales para nadar. Aunque parte del lago está marcado para competencias de navegación (remo, kayak y canotaje), hay mucho espacio para disfrutar de un baño tranquilo. Otras opciones recreativas incluyen ciclismo, patinaje y parques infantiles. Al llegar, diríjase a la izquierda a Malo Jezero para nadar y alquilar canoas o botes a pedal, o directamente a Veliko Jezero, donde hay una playa de piedras pequeñas y windsurf.



ZINFANDEL’S

Maravilloso restaurant dentro del Hotel Esplanade, realmente es ir a darse un gusto. Está considerado uno de los mejores restaurantes de Zagreb. Probé una mousse de salmón con caviar de trucha, foia gras con helado de trufas, cacao y sésamo negro, un seabass con costra de sal y de postre algo de chocolate con mantequilla de maní. Todo espectacular

Ver sitio web

TAKENOKO

Aquí todo era impresionante, pero para un bolsillo abultado. Una cocina japonesa muy moderna, su combinación de comida mediterránea y auténtica japonesa, convierten la experiencia en algo único. El menú consta de alimentos de primera clase, y especialmente el atún rojo japonés de gran prestigio. Además de los diferentes tipos de pescado mediterráneo, la oferta incluye bacalao Blac, Hamachi, carne de res Kobe y cangrejo de caparazón blando.

Masarykova 22, 10000 Zagreb

Ver sitio web

VINODOL

Me lo recomendaron harto y como no conocía nada, hice caso a todo ¡y me encantó! Era un lugar muy acogedor y con comida riquísima. Probé una sopa de pescado y un goulash delicioso. Perfecto para descubrir y probar la auténtica cocina croata. Y lo mejor de todo es que tenía muy buenos precios.

Ul. Nikole Tesle 10, Zagreb

Ver sitio web

MANO

Otro restaurant muy recomendado y realmente precioso. Ubicado en el histórico edificio Glipoteka, Mano está a solo diez minutos a pie de la plaza principal Ban Jelacic en Zagreb. Si buscas un buen restaurante, este es el lugar. Originalmente, una fábrica de cuero, este hermoso edificio tradicional se convirtió en el hogar de la Academia Croata de Ciencias y Artes a fines de la década de 1930.
ManO abrió su puerta en febrero de 2005. Han conservado muchas de las características originales de la fábrica, como paneles de madera expuestos, paredes de ladrillo y grandes ventanales que crean un espacio impresionante y encantador lleno de atmósfera. El restaurante también cuenta con una cocina abierta para que pueda ver a los chefs en el trabajo. El galardonado jefe de cocina y gerente, Ivan Tomasevic, desarrolla e implementa nuevas ideas y técnicas de manera regular.

Medvedgradska ul. 2, Zagreb

Ver sitio web

CARPACIO

Como su nombre lo dice, su especialidad son los carpacios. Tienen el de la casa, que es de carne con rúcola y Grana Padano, de atún, salmón, mozzarella di búfala, pescado ahumado y zapallitos italianos. Pero todo es riquísimo, las ensaladas, las pastas y el lugar es soñado.

Ul. Nikole Tesle 14, Zagreb

Ver sitio web

LARI E PENATI

Una gran experiencia, comida deliciosa y buenos precios. Lari E Penati tiene una estupenda terraza y riquísimos vinos.

Petrinjska ul. 42A, Zagreb

Ver sitio web

LA BODEGA

Aquí me senté de cansada, pero me llamó la atención que estaba lleno de gente y se veía muy lindo. Me gustó, tenía quesos, fiambres, vinos, cervezas, perfecto para hacer una picadita. Almorcé muy bien y a buen precio.

Bogovićeva ul. 5, Zagreb

STARI FIJAKER 900

El Stari Fijaker ofrece auténticas delicias culinarias tradicionales que representan la región de Zagreb-Zagorje en Croacia. Probar las salchichas caseras, el pimentón punjeka (pimientos rellenos), sarma (rollos de repollo), purica s mlincima (una comida navideña tradicional croata: pavo asado con un delicioso acompañamiento de pasta) y, por supuesto, štrukli (hojaldre relleno de queso cocido). Stari Fijaker es conocida por sus panes y pasteles caseros.

Mesnička ul. 6, Zagreb

Ver sitio web

BEŠTIJA

Maravilloso Bistrot, pequeño, carta acotada y todo realmente sorprendente. Un placer y un grato descubrimiento. Probé el paté y el venison o venado, delicioso.

Masarykova ul. 11/1, Zagreb

Ver sitio web

MERCADO DOLAC

Me encantan los mercados, ahí está el alma de los lugares y en el Dolac te empaparás de la cultura local. Está ubicado en el barrio de Kaptol y lo reconocerás por la enorme cantidad de quitasoles rojos. Es un mercado gastronómico, pero también encuentras artesanía, flores y otros. Lo que más me gustó fue una señora que vendía unos vestidos típicos, enteros bordados, también un tipo que tenía aceites de semillas de zapallo, muy buenos.
Está dividido en dos plantas, en la superior hay frutas, verduras, pescados frescos, quesos, miel… y en el piso inferior se hallan las carnes, embutidos y productos como el pan y pasteles. Muchos de los vendedores son de Zagreb, pero otros llegan de diversas zonas del país con productos típicos. Los precios son muy buenos.
¡Muy recomendable!

Tržnica Dolac

OKTOGON PASSAGE

Esta información la encontré en un reportaje de El País, lamentablemente no lo conocí, pero si usted va, no deje de hacerlo. Se dice que las corbatas se inventaron aquí, en Zagreb, y el mejor sitio para comprarse una es en el Oktogon Passage, un pasaje comercial decimonónico y muy lindo. Su origen, dicen, se remonta a 1635 cuando miles de soldados de esta zona de Europa acudieron a París para apoyar al Rey Luis XIII. Para extrañeza de los franceses, los croatas llevaban anudado al cuello una especie de pañuelo con un nudo hacia la mitad del cuerpo. Los franceses lo adoptaron y, poco a poco, fueron dándole un aire más sofisticado. Finalmente, se adoptó de forma oficial en la corte de Luis IV y de ahí salta a Europa y América como símbolo de distinción. En Croacia el Día de la Corbata es el 18 de octubre.

Ilica 5, Zagreb

Lugarcapadocia

IdiomaCroata

MonedaKuna Croata

ClimaCLIMA

  • Invierno: 0ºC - 5ºC
  • Primavera: 13ºC - 22ºC
  • Verano: 18ºC - 28ºC
  • Otoño: 8ºC - 17ºC

VisaVisa

No es necesario VISA para viajar a Croacia para estancias inferiores a 90 días.

SeguroSeguro Médico Viajes

Obtén AQUÍ tu seguro médico en viajes.

¿Te gustó este destino? Compártelo con tus amigos
¿Te gustó este destino? Compártelo con tus amigos