Lo invitamos a revisar nuestro informe Panorama Económico Mensual. En este documento podrá encontrar nuestra visión y proyecciones para la economía local e internacional.

Algunos de los temas más relevantes del informe de este mes son:

  • Crecimiento mundial se revisa a la baja este año. Algunos datos positivos en el margen, una política monetaria más expansiva y un posible desenlace favorable en las negociaciones entre China y Estados Unidos, llevan calma a los mercados y hacen prever que el ajuste de la actividad será ordenado. Sin embargo, los riesgos a la baja continúan siendo elevados, toda vez que las tensiones comerciales y políticas siguen presentes, y que la política fiscal en EE.UU. irá perdiendo tracción.
  • Precios de las materias primas se recuperan. La expectativa de que China y EE.UU. alcancen un acuerdo, las caídas en las tasas de interés y restricciones de oferta han impulsado los precios del cobre y el petróleo. Para el metal rojo, estimamos que cerraría el año alrededor de los US$ 3 la libra, mientras que para el petróleo esperamos que se estabilice en torno los US$ 60 el barril, bastante por sobre lo que anticipábamos en enero.
  • Inicio más débil de la actividad en Chile nos lleva a recortar proyección de crecimiento hasta 3% para 2019. La actividad estará condicionada por el desempeño de la inversión, y esta a su vez de la materialización de proyectos de mayor envergadura. Nuestro ajuste para el crecimiento de este año obedece a una menor contribución de la minería y a una moderación en los sectores no mineros debido al impacto de la desaceleración de los socios comerciales.
  • A pesar de sorpresa positiva en IPC de marzo, las presiones inflacionarias se mantienen acotadas. En los próximos meses podríamos observar una aceleración de la inflación –debido al alza reciente en los precios internacionales de los combustibles que repercutirán durante varias semanas en los precios internos de las gasolinas y factores puntuales en algunos precios regulados. Estimamos que el IPC cerraría en 2,5% y que la TPM se mantendrá inalterada durante el año.
Descargar informe aquí