Lo invitamos a revisar nuestro informe Panorama Económico Mensual. En este documento podrá encontrar nuestra visión y proyecciones para la economía local e internacional.

Puntos destacados:

  • Fed debate fin de ciclo de alza de tasas en medio de frágil tregua comercial entre EE.UU. y China La pausa de 90 días acordada en la reunión del G20 mantiene importantes incógnitas respecto de la evolución de la guerra comercial entre las dos grandes potencias. Por su parte, los temores de una desaceleración en EE.UU. han impactado los índices bursátiles y presionado a la baja las tasas de interés de largo plazo, con lo que la pendiente de la curva de retorno ha vuelto a disminuir.
  • Europa sigue moderándose en un contexto de elevadas tensiones políticas. El crecimiento del tercer trimestre en la zona euro fue el más bajo del año, y los indicadores parciales del cuarto trimestre apuntan a una desaceleración adicional. La votación del Brexit se ha pospuesto y las probabilidades de una salida sin acuerdo con la Unión Europa aumentan. Por su parte, la discusión sobre el déficit fiscal en Italia continúa generando volatilidad en los mercados financieros.
  • A pesar de acuerdo de recorte de producción por parte de la OPEP, el precio del petróleo continúa en niveles bajos. De mantenerse esta situación, y de no mediar cambios significativos en el tipo de cambio o en los parámetros del Mepco, estimamos que los precios de las gasolinas en Chile seguirán cayendo por aproximadamente diez semanas adicionales, generando importantes presiones a la baja para la inflación.
  • Imacec de 4,2% en octubre estuvo por debajo de lo que se esperaba. Datos preliminares apuntan a una moderación de la actividad en el margen, lo que sumado al menor número de días hábiles y una base de comparación más exigente nos llevan a proyectar un Imacec en torno a 2% en noviembre. Para el cierre del año esperamos una moderada aceleración, con lo que el año crecería en torno a 4%.
  • Banco Central reafirma su escenario de crecimiento para 2019 –entre 3,25% y 4,25%–, sustentado en una mayor inversión. Si bien existen antecedentes positivos para este componente de la demanda, los riesgos del escenario externo han aumentado, por lo que estimamos que el crecimiento será menor que el rango medio del último IPoM.
  • La inflación de noviembre tuvo una variación mensual nula, incidida por caídas en los precios de los combustibles y un IPC subyacente acotado. Con esto, la variación anual del IPC retrocedió hasta 2,8% y proyectamos que terminará el año en 2,7%. Más allá de la dinámica del mercado laboral, la baja difusión inflacionaria, el lento traspaso de la depreciación cambiaria a los precios y un IPC subyacente que se mantiene cerca del piso del rango de tolerancia del Banco Central, muestran que persisten holguras relevantes en la economía.
  • Mercado prevé que proceso de normalización de la Política Monetaria será más lento que lo señalado por el Banco Central. En el último IPoM el instituto emisor apuntó a que la TPM alcanzaría su nivel neutral –entre 4% y 4,5%– durante el primer semestre de 2020. Tanto las encuestas como los precios de mercado apuntan a una trayectoria más pausada, con una TPM en torno a 50 puntos base menor que lo señalado por el Banco Central en ese horizonte.
Descargar informe aquí