Lo invitamos a revisar nuestro informe Panorama Económico Mensual. En este documento podrá encontrar nuestra visión y proyecciones para la economía local e internacional.

Puntos destacados:

  • Bancos centrales moderan ritmo de normalización de la política monetaria. La Reserva Federal de EE.UU. dio un giro y apuntó a la pronta finalización del ciclo de alzas, mientras que el Banco Central Europeo reafirmó los riesgos a la baja para el crecimiento, lo que podría retrasar el inicio de la reducción del impulso monetario.
  • Actividad en China y Europa continúa deteriorándose. Diversos datos conocidos en el mes reafirman una moderación de la industria manufacturera en China y la desaceleración de Europa, donde Italia habría entrado en recesión. En tanto, la economía norteamericana continúa expandiéndose a tasas altas, aunque el cierre del gobierno afectará su desempeño en el primer trimestre.
  • Actividad crece 4% en 2018, a pesar de que el Imacec de diciembre estuvo bajo lo esperado. La sorpresa a la baja que dejó el Imacec de diciembre (2,6% a/a) y los indicadores preliminares de enero ratifican que la actividad se ha estabilizado en torno a tasas de crecimiento más moderadas que las observadas en la primera mitad de 2018.
  • Se confirma débil desempeño del mercado laboral en 2018. Los resultados del año dan cuenta del rezago todavía persistente entre el mercado laboral frente a la recuperación de la economía local. La creación de empleo se mantiene en mínimos históricos, coherente con las bajas presiones salariales detectadas por el INE y con el menor dinamismo que viene registrando el consumo.
  • Inflación anual de enero se ubicó en 1,8% a/a, por debajo de lo proyectado. La nueva canasta del IPC debutó con una sorpresa a la baja en el primer mes del año, y en general, se presenta menos inflacionaria. En el caso del IPC total, la nueva canasta acumuló –entre enero y diciembre de 2018– una variación 0,4 pp inferior que la canasta previa, mientras en el IPC subyacente la diferencia alcanza -0,5 pp.
  • Banco Central subió TPM y señalizó que podría ajustar el ritmo de alzas ante el peor escenario externo. El ente emisor señaló que el próximo IPoM será relevante para evaluar la situación internacional y sus implicancias para la inflación. Mantenemos nuestra visión de que habrá una o dos alzas adicionales de la TPM, cerrando 2019 entre 3,25% y 3,5%.
Descargar informe aquí