Lo invitamos a revisar nuestro informe Panorama Económico Mensual. En este documento podrá encontrar nuestra visión y proyecciones para la economía local e internacional.

Puntos destacados:

  • Después de una serie de revisiones al alza, el Fondo Monetario Internacional recorta proyección de crecimiento mundial. Las tensiones generadas por la guerra comercial y el menor estímulo monetario en EE.UU. llevan al organismo a reducir sus proyecciones de crecimiento global desde 3,9% a 3,7% para este año y el próximo, respectivamente.
  • Fortaleza de la actividad económica en EEUU. presiona al alza las tasas largas y genera volatilidad en los mercados financieros. Los positivos datos de actividad y empleo de septiembre, sumados al tono optimista de la Reserva Federal, hicieron subir la tasa de los bonos del tesoro a 10 años hasta 3,26%, su valor más alto desde 2011. Con ello, el dólar se fortaleció a nivel global y las monedas de las economías emergentes tendieron a depreciarse.
  • Actividad local se desacelera en el tercer trimestre. El Imacec de agosto se expandió 3,2%, por debajo de las expectativas, con una fuerte contracción del sector minero y un estancamiento de los demás sectores. Para septiembre estimamos un Imacec en torno a 2% y proyectamos una moderada reaceleración en la última parte del año, que cerraría con un crecimiento en torno a 4%.
  • IPC de septiembre da cuenta de bajas presiones inflacionarias. Aunque la inflación en septiembre (3,1%) se ubicó sobre la meta del Banco Central por primera vez en dos años, el registro estuvo bajo las expectativas de mercado para un mes que suele tener importantes alzas de precios, y evidenció un bajo traspaso de la depreciación reciente del tipo de cambio a precios. La acotada inflación subyacente y salarios que crecen poco levantan dudas sobre el diagnóstico de cierre de holguras de capacidad presentado en el último IPoM.
  • Mantenemos que la próxima alza de TPM se concretará en diciembre. El escenario delineado por el Banco Central en el último IPoM y en la minuta de la RPM de septiembre hizo que la concreción de un alza en octubre pareciera factible. Sin embargo, las últimas cifras coyunturales –débil Imacec de agosto y bajo IPC de septiembre– refuerzan nuestra visión de que la primera alza se concretará en diciembre y que, hacia delante, el proceso de normalización monetaria seguirá un ritmo pausado
  • Presupuesto presentado por el Gobierno implica una moderación importante del gasto. Si bien persisten dudas sobre la ejecución fiscal de este año -que sirve como base de comparación para el crecimiento del Presupuesto y la evolución del déficit, tanto efectivo como estructural-, el gasto contemplado en el proyecto de Ley de Presupuestos implica una moderación de la expansión fiscal, por debajo del crecimiento del PIB.
Descargar informe aquí