Lech Wałęsa

Hoy Wałęsa, a través de sus conferencias y diálogo con los jóvenes, llama a la construcción de un mundo moderno
fundado en valores universales. El también Nobel de la Paz y ex Presidente de Polonia es una figura mundialmente conocida, que en 1980 jugó un rol trascendental al convertirse en el líder de la huelga del astillero de Gdańsk que finalmente propició el nacimiento de Solidarność (Solidaridad), el primer sindicato independiente del bloque soviético.
Hasta hoy, Lech Wałęsa es reconocido como un símbolo de la caída del comunismo en Europa.

Seminario Lech Walesa

Lech Wałęsa

Wałęsa nació el 29 de septiembre de 1943. Su primera actividad disidente se remonta a 1968, cuando animó a sus compañeros del astillero de Gdańsk a boicotear el llamado de las autoridades para condenar unas protestas estudiantiles. Desde ese momento, comenzó a involucrarse en la causa social de Polonia, y durante diciembre de 1970 participó activamente en el Comité de Huelga.
Después de los trágicos eventos de 1970, donde fallecieron 39 trabajadores, Wałęsa prometió que no permitiría que una situación así ocurriera nuevamente. Al poco tiempo, se comprometió fuertemente en un sindicato disidente del gobierno central, a través del cual organizó actividades con trabajadores de los astilleros, distribuyó panfletos, y realizó encuentros con trabajadores a los cuales instó a autoeducarse y a los que también les enseñó sobre sus derechos. Wałęsa fue el principal responsable de las protestas de agosto de 1980 en el astillero de Gdańsk.

Su rol más allá de Solidaridad

Su templanza, tenacidad negociadora y voluntad por cumplir las demandas de los manifestantes permitió la formación del movimiento Solidaridad, el primer sindicato independiente del país. Su victoria sin derramamiento de sangre hizo que el mundo entero fijara su atención sobre Gdańsk y Lech Wałęsa. Sin embargo, el régimen reaccionó a estos acontecimiento decretando la Ley Marcial, el 13 de diciembre de 1981, siendo Wałęsa uno de los primeros dirigentes en ser encarcelado. Con la Ley Marcial, Solidaridad enfrentó difíciles momentos, y es que no sólo fue declarado al margen de la ley, sino que además la gente perdió la fe en su victoria. Sin embargo, Lech Wałęsa fue uno de los pocos que no se rindió, manteniéndose como el símbolo viviente, vocero y propagador de las ideas de Solidaridad, pese a la ola de rumores que hubo sobre él y la continua represión de las fuerzas de seguridad de Polonia. Su lucha fue reconocida tanto en su propio país como en el mundo entero, llevándolo en 1983 a ser galardonado con el Premio Nobel de la Paz. A fines de la década de los ochenta, en una mesa redonda, Lech Wałęsa, como líder de las fuerzas de oposición, negoció con las autoridades comunistas. Su determinación y coraje permitieron un acuerdo con este régimen. Esto permitió que se llevaran a cabo elecciones legislativas el 4 de junio de 1989, que derivaron en el establecimiento del primer gobierno no comunista detrás de la cortina de hierro. Finalmente, Lech Wałęsa se convirtió, el 22 de diciembre de 1990, en el primer presidente democráticamente electo de Polonia a través de una elección general.

Tanto en su calidad de Presidente de Polonia como una vez terminado su mandato, Wałęsa siguió siendo un vocero de la causa polaca en el mundo, abogando para que su país fuera miembro de la OTAN y de la Unión Europea. En 1995 fundó el Instituto que lleva su nombre y cuya misión es difundir los logros de Solidaridad, educar a las generaciones jóvenes, promover la democracia y construir una sociedad civil en Polonia y el mundo. Hoy Wałęsa mantiene esa misión como voz de Solidaridad, viajando alrededor del mundo para contar la historia polaca y su lucha no violenta por la paz y la democracia. A través de estos encuentros y diálogos con jóvenes, llama a construir un mundo moderno basado en valores universales. Wałęsa es un promotor de la globalización, de las nuevas oportunidades que brinda la tecnología, fomentando el establecimiento de nuevas estructuras pacíficas de cooperación entre naciones. Lech Wałęsa ha recibido numerosos premios y honores por su lucha pacífica por la libertad y por su trabajo como embajador de Solidaridad, además de ser Caballero de la Orden del Águila Blanca y la Orden Polaca Restituta. En 1989, fue galardonado con la Medalla de la Libertad, la más alta distinción del Congreso de EE.UU.. Es doctor honoris causa de más de 45 universidades y ciudadano honorario en más de 30 ciudades. En 2004, fue el representante de los diez nuevos países que entraron a la Unión Europea durante una ceremonia en Estrasburgo. En octubre de 2008, se convirtió en miembro del grupo de reflexión de la Unión Europea llamado “Wise Men Group”.